La rebelión de las Khaleesis: diez curiosidades sobre el nombre y el personaje de moda

Juego de tronos

¿Sabes que ya hay unas cuantas en España? ¿Y qué fue de los huevos de dragón de ‘Juego de tronos'?

Horizontal

Emilia Clarke como nuestra querida Khaleesi en una imagen de la sexta temporada.

HBO

El nueve de enero nació una niña en Sevilla llamada Khaleesi. Su padre declaró en el programa de Toni Clapés en Rac1 que querían un nombre “diferente” y que les gustaba Juego de tronos , así que eligieron el apodo de Daenerys Targaryen porque les gustaba “como suena”. Pero estaba equivocado: Khaleesi Díaz Cubero no era la primera Khaleesi en España. ¿Pero qué otras curiosidades hemos descubierto del personaje de moda?

Khaleesi no es un nombre en ‘Juego de tronos’

Muchos personajes llaman así a la legítima heredera del trono de hierro pero no porque salga en su partida de nacimiento en Poniente sino porque se casó con Khal Drogo, el líder de los Dothraki. En un principio Khaleesi era una forma de referirse a ella (”la mujer del Khal”) pero transformó el significado de la palabra cuando murió su marido. En lugar de vivir una vida de clausura en Vaes Dothrak como mandaba la tradición, decidió erigirse como lideresa y continuar con su misión: reunir un ejército suficientemente grande para conquistar los Siete Reinos.

La primera registrada fue...

La Khaleesi murciana. El programa Hoy por hoy de la SER contactó con una familia que habían decidido poner Khaleesi a su hija en 2013, anticipándose al boom que vendría luego en España con el éxito de Juego de tronos. ¿Lo más curioso? Que la madre aceptó ponerle Khaleesi a su hija sin haber visto “ni un capítulo de la serie”. También fue divertido el fenómeno del resurgir de las Khaleesis, sobre todo porque algunas aportaron pruebas y todo.

Horizontal

Khaleesi Mesa Verdugo.

Mesa Verdugo

Una tendencia global

En 2010 ya había cinco niñas con el nombre de Khaleesi en Estados Unidos. Ni tan siquiera se había estrenado la serie pero la obra de George R.R. Martin ya había inspirado unos cuantos progenitores. La última vez que se contaron cuántas había, el número oficial eran 146. En el Reino Unido se puso 53 veces el nombre de Khaleesi durante 2014 y no fue el único nombre de Juego de tronos en ponerse de moda. También surgieron 17 Tyrions, 18 Theons, 14 Brans, 4 Sandors y 9 Daenerys, el verdadero nombre de Khalessi.

Horizontal

Khaleesi = Lideresa.

HBO

A ver si alguien se atreve con el nombre completo

No deja de ser curioso que los apasionados de la serie prefieran Khaleesi a Daenerys. ¿Pero qué pasaría si alguien se atreviese con su nomenclatura completa como líder? Ella es la primera en presentarse de la forma más rocambolesca posible. Atentos: “Yo soy Daenerys de la tormenta, de la casa Targaryen, khalesi de los dothraki, reina de los ándalos, rhoynar y los primeros hombres. Señora de los siete reinos y protectora del reino. La madre de dragones, la que no arde, rompedora de cadenas, y liberadora de esclavos”

Emilia Clarke, la segunda opción

No imaginamos otra mujer en la piel de la última Targaryen pero Emilia Clarke (29) no fue la primera actriz elegida para el papel. En el primer episodio piloto dirigido por Tom McCarthy (Spotlight), la entonces joven y virgen Daenerys estaba interpretada por la inglesa Tamzin Merchant (29). ¿Habría sido tan icónica? ¿Habría conseguido dos nominaciones al Emmy como Clarke?

Daenerys del pollo

Horizontal

Ay, qué monos eran de pequeños...

HBO

Emilia Clarke apenas había salido de la escuela de arte dramático un año antes. Estaba trabajando de camarera cuando le dijeron que tenía que presentarse al cásting de Juego de tronos. Lo que no se podía imaginar es que obtendría el papel después de (literalmente) hacer el robot y hacer el baile del pollo delante de David Benioff, creador de la serie.

¿El primer desnudo?

Tyrion visitó un prostíbulo pero apenas pudimos ver un pezón durante esa excursión. Daenerys, en cambio, tuvo una presentación bastante nítida con su hermano Viserys desnudándola para evaluar si podía casarla con el Khal. “Dejaría que todo su ejército te follase, todos sus 4.000 hombres y sus caballos también”, le dijo Viserys a su hermana cuando la dio en matrimonio.

Un corazón muy dulce

Una de las escenas más impactantes durante la primera temporada fue cuando Daenerys tuvo que comerse un corazón de caballo crudo durante un ritual para quedarse embarazada de Khal Drogo. La pobre nunca sería madre de bebés aunque sí de dragones, pero la mejor anécdota es el placer que debió darle a Emilia Clarke. Evidentemente no era un corazón de animal crudo sino que estaba hecho de la misma masa de chuchería que los ositos.

Daenerys habla dos clases de Valyrio

La heredera fue educada en el alto valyrio, que se considera una lengua muerta, pero entiende también el valyrio vulgar que hablan los pueblos libres que ella intenta seducir para su causa. Su nombre, al igual que todos los nombres relacionados con la familia Targaryen, forma parte del alto valyrio. ¿Lo más curioso? Que hay fans de Juego de tronos que estudian la gramática y el vocabulario y que hasta compiten en concursos de poesía.

¿Y qué pasó con los huevos de los dragones?

Horizontal

Los codiciados huevos de dragón.

HBO

Khaleesi se metió en una pira con supuestamente tres fósiles de huevo de dragón y salió con tres dragones. Esta historia sí que la conocemos. Pero resulta más difícil seguir el rastro de los huevos que utilizaron durante el rodaje de Juego de tronos. Uno, por ejemplo, acabó en manos de George R.R. Martin como regalo de bodas. El equipo de la serie creyó que era un buen obsequio para su enlace con Parris McBride en 2011. Emilia Clarke, además, dijo que creía que Beyoncé tenía otro. El rapero Jay-Z se lo habría regalado aunque nunca se confirmó estas informaciones. Hay que reconocer que Beyoncé es muy Khaleesi...

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...