Ser Padres

Significado del nombre Aitana: origen e historia - Nombres de niña

Descubre qué significa el nombre Aitana, su historia, origen, santo y curiosidades.

Descubre qué significa el nombre Aitana, su historia, origen, santo y curiosidades.

Creado:

Actualizado:

Aitana es un nombre femenino que resulta de la deformación del nombre vasco Aitzane y que tiene como base el neologismo aintza, 'gloria'

Su onomástica se celebra el Domingo de Pascua, por ser también conocido como el Domingo de Gloria, aunque también hay quien lo festeja el día 25 de marzo. En la actualidad, algunos grupos feministas ven en Aitana la figura de Dios Padre-Madre: Aita + Na.

Por otro lado, también hay quien relaciona Aitana con Edetana, la montaña de los edetanos, una tribu ibérica del siglo VI antes de Cristo que habitaba en Levante, donde hoy se alza la sierra de Aitana (Alicante).

La forma Edetana habría evolucionado por influencia de la fonética mozárabe en Adetana, Aetana y, finalmente, en Aitana.

Sexo: femenino

Origen: vasco

Santo: el 25 de marzo

Popularidad

Es un nombre que ha ganado popularidad en los últimos años, tanto en España como en otros países de habla hispana. Su sonoridad melodiosa y su conexión con la naturaleza y la geografía montañosa pueden ser algunas de las razones de su creciente popularidad.

Variantes y adaptaciones

Aunque  es más común en el idioma vasco, también se ha popularizado en otras regiones de habla hispana con la misma forma de escritura.

Sonoridad melódica

Uno de los atractivos del nombre es su sonoridad melódica y agradable al oído. 

El nombre es una elección encantadora y con un significado que evoca la fuerza y la majestuosidad de la montaña. Su origen vasco, su creciente popularidad y su conexión con la naturaleza hacen de Aitana una opción especial y llena de importancia para muchas familias que buscan un nombre con un toque de singularidad y belleza para su hija.

Nombre Aina

Pexels

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...