Consultas  Médicas

Polaquiuria

JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu

El término que emplean los médicos para referirse a una alteración de la micción en horas de la noche, o durante el horario del sueño, es Polaquiuria nocturna, sin que ese verdadero trabalenguas, al decir del urólogo Reynaldo Infante Leyva, tenga aún "traducción" al lenguaje popular. "Me veo obligado a ir al baño varias veces durante la noche", se quejan muchos pacientes cuando acuden a la consulta.

Polaquiuria, según fuentes documentales, procede del griego pollakis, que significa "a menudo", y ourein, "orinar"; y la definen como la frecuencia exagerada de las micciones que no coincide necesariamente con el aumento del volumen total de orina.

Foto: CaoDoctor Reynaldo Infante Leyva.

En la literatura, para denominar esta entidad, se utilizan también los vocablos nocturia o nicturia, apunta el doctor Infante Leyva, Profesor Instructor, quien se desempeña en el Servicio de Urología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

—¿La polaquiuria es igualmente frecuente en el sexo masculino que en el femenino?

—Es más común en el masculino.

—¿Se conocen cuáles son las causas fundamentales que la originan en los hombres?

—Las enfermedades de la próstata, como la hiperplasia benigna (agrandamiento) y el cáncer; estrechez uretral; infecciones urinarias; disminución de la capacidad de la vejiga como resultado del envejecimiento. Asimismo algunas enfermedades neurológicas y también metabólicas que producen una alteración en la función de la vejiga (vejiga neuropática), la diabetes mellitus, el Parkinson.

—¿Y en las mujeres de forma particular?

—Está relacionada con la incontinencia urinaria de esfuerzo, que es más frecuente a partir de la cuarta década de la vida; infecciones urinarias y las cistitis de causa no infecciosa. Al igual que en los hombres la capacidad de la vejiga en la mujer puede verse afectada por el envejecimiento y las disfunciones de la vejiga de origen neurológico.

—¿La capacidad de retener orina en la vejiga es similar en todas las personas?

— No. En los adultos, como promedio, varía entre 250 y 300 mililitros de orina.

—¿Qué puede considerarse "normal" en cuanto a la frecuencia de la micción nocturna?

—Se considera normal hasta dos veces en la noche.

—¿Cuándo podemos hablar de una micción nocturna clínicamente significativa?

—Consideramos que es significativa cuando las frecuentes micciones puedan conducir a alteraciones en el ritmo del sueño, trastornos psicológicos y, por consiguiente, generar afectaciones en la calidad de vida.

—¿El diagnóstico es clínico o demanda exámenes complementarios?

—Para el diagnóstico del síntoma solo se requiere un interrogatorio adecuado, pero para determinar la causa se realiza el examen físico del paciente y se indican estudios complementarios de acuerdo con los hallazgos.

—¿Cuál es el tratamiento de elección en este trastorno, tanto en los hombres como en las mujeres?

—Estará en dependencia, básicamente, de la causa que lo produzca, y puede ser médico o quirúrgico. Siempre les indicamos a los pacientes que no ingieran líquidos por la noche y, de ser posible, tomen los medicamentos diuréticos en los horarios de la mañana.

—¿Estos pacientes requieren algún cambio en sus estilos de vida?

—Sí, y por ello recomendamos una dieta baja en sal y grasa y consumir regularmente verduras y vegetales. También disminuir la ingesta de dulces, y practicar regularmente ejercicios físicos.

—Una precisión, polaquiuria y poliuria nocturnas son términos sinónimos?

—No. La poliuria es el aumento del volumen urinario durante la noche o en el horario del sueño, mientras que polaquiuria, como afirmamos, es la frecuencia exagerada de las micciones que no coincide necesariamente con el aumento del volumen total de orina.

—¿Nos quedaría algo esencial en el tintero?

—Quisiera señalar que no todas las personas que se levantan con frecuencia en la noche a orinar presentan una afección urológica, porque pudieran estar aquejadas de una enfermedad sistémica (una diabetes mellitus descompensada, por ejemplo) que les ocasione este síntoma. Por ello siempre es conveniente y oportuno solicitar la orientación médica.