SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 20
NOCIONES MATEMATICAS
estrategias para matemáticas con niños con nee
Pensamiento
Es
actividad
intelectual
Interna
Entender, comprender
Identificar, examinar, reflexionar
dotar de significado a lo que le
rodea
relacionar ideas o conceptos
tomar decisiones y emitir juicios de
eficacia
permite encontrar respuestas ante situaciones de resolución de
problemas
• La principal función de las nociones
matemáticas básicas es desarrollar el
pensamiento lógico, interpretación,
razonamiento y la comprensión del número,
espacio, formas geométricas y la medida.
• El desarrollo de habilidades básicas del
razonamiento lógico radica en la concepción
del numero del niño.
• a través del desarrollo de las estructuras
lógicas de clasificación (P. 45 A 70) y seriación.
CLASIFICAR (EVALUAR)
CIRCULOS
CUADRADOS
TRIANGULOS

GRUESOS
DELGADOS

GRANDES
CHICOS

AMARILLOS
ROJOS
AZULES

SERIACION

10 PALITOS IGUALES EN GROSOS, COLOR, de MENOR A MENOR

CONSERVACION DE LA CANTIDAD
10 FICHAS IGUALES EN GROSOS, TAMAÑO Y COLOR
SERIACION 3 MOMENTOS
• 1.- GLOBAL: agrupa sin ningún orden
• 2.- SERIE POR PROXIMIDAD: agrupa por pares
o por trios.
Realiza ensayos
• 3.-SERIACION OPERATIVA: ordena
correctamente de menor a menor sin ensayo
o error.
CLASIFICACION 3 MOMENTOS
• 1.- FIGURAL: 3 a 5 años, tienden a agrupar formando
figuras.

Un tren o culebra. O clasifica por forma

son los picos.

• 2.-NO FIGURAL:3 a 6 años, tienden a agrupar en función
de un criterio, por forma, color, tamaño, luego por grosor en
este orden algunos invierten tamaño, color

• 3.-OPERATIVO O INCLUSION DE CLASES:5 a 8

años, llega a la formación de subclases, hace categorías de
por forma, luego tamaño, luego color.
en este momento aparece la reversibilidad: ¿y como estaban
antes? Los revuelve todos.
Conservación de la cantidad
• No se da si no tiene consolidado:
1.- volumen (7,8,9 años)
FRACCION
2.- masa (6, 7 años)
POTENCIA
3.-peso (7, 8, 9, 10 incluso a 11 años)
• La cantidad no cambia independientemente
de la posición que tenga (la bola de plastilina
sigue igual si se hace culebrita, el agua
siempre va hacer agua.
3 NIVELES DE LA CONSERVACION.
Dividen las fichas y se acomodan como las vaya
pidiendo el docente, Es de acuerdo a la
respuesta ¿tu tienes mas? ¿seguro?
1.- NO CONSERVACION: si yo tengo mas.
2.-DE ACIERTO Y ERROR: no se, vuelve
acomodar.
3.-OPERATIVA: tenemos igual, las cuenta. Cerca
de los 6 años.
• Noción de número (p.78)
• El concepto de número es abstracto.
• Para definirlo tener en cuenta al número como
cardinal (valor posicional de los números), como
ordinal (el numero se encuentra inmerso en una
serie que tiene orden), como inclusión jerárquica,
como numeral y conteo.
• Ordinalidad
en función de la serie 6 mayor que 5
y mayor que 4.
• Cardinalidad
111,
•
centena decena
unidad en función de la
clasificación.
• B)Espacio y geometría.
• La percepción de relaciones espaciales en los
niños. La exploración del espacio, la ubicación
de objetos, la orientación, la organización del
espacio.
• La percepción geométrica. El reconocimiento
de formas y figuras en el entorno. Las
relaciones parte-todo. Las formas de
representación del espacio en los niños y las
explicaciones que elaboran.
C)Medida.
•El uso de la medida en las actividades infantiles. Las

ideas iniciales de los niños sobre las dimensiones. La
comparación a través de la percepción, el
desplazamiento y la conservación. La exploración de
distintas magnitudes de medida (longitud, peso,
capacidad, duración). La expresión de la noción de
medida en las ideas y acciones de los niños.
•El uso funcional de unidades no convencionales de
medida.
Como se desarrolla el pensamiento matemático en el
niño?
NIVELES DE CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE
MATEMATICO

Juegos motores

NIVEL
INTUITIVO
CONCRETO

NIVEL
REPRESENTATI
VO GRAFICO

NIVEL
CONCEPTUAL
SIMBOLICO

MATERIAL
CONCRETO

MATERIAL
GRAFICO

MATERIAL
SIMBOLICO

Act. Con material
concreto
(VASOS)
Act. Con
material grafico
(3 PUNTOS)
Act. Con lenguaje
simbólico (3)

Act. De aplicación
de aprendizaje
CONSERVACIÓN
CLASIFICACION

COMPARACION

CORRESPONDE
NCIA

SECUENCIA O
PATRON

NOCIONES
BÁSICAS

CUANTIFICADORE
S

SERIACIÓN:
ORDINALIDAD
Secuencia didáctica de las
matemáticas
•
•
•
•

Experiencias concretas
Representación gráfica
Simbolización
transferencia
FORMACION DE NOCIONES
MATEMATICAS EN EL NIÑO
1.- Noción de espacio.
2.- Noción de posición.
3.- Noción de forma.
4.- Noción de magnitud.
5.- Noción de longitud
6.- Noción de superficie
7.- Noción de tiempo
8.- Noción de número
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA ENSEÑAR
MATEMÁTICAS
• Conservación de cantidad (masa, peso, volumen)
•
•
•
•
•

Reconocimiento de números, ordinalidad,
Correspondencia uno a uno
Juegos, Material concreto
Trabajar la reversibilidad
Clasificación con manejo de criterios y clases (color,
etc)
• Seriación (tamaños, menor que, mayor que, etc),
secuencias
• CLASIFICACIÓN
CARDINALIDAD
• CONS. DE LA
CANTIDAD
• SERIACIÓN

NOCIÓN
DE
ORDINALIDAD NÚMERO
• A través de repetidas experiencias de conteo, los niños
llegan a reflexionar y descubrir regularidades
Importantes de los números en al acción de contar. Los
descubrimientos que el niño realiza pueden sintetizarse
en los siguientes principios:
• Principio del orden estable
•

Principio de correspondencia
• Principio de unicidad
•

Principio de abstracción

• Principio del valor cardinal
• Principio de irrelevancia del orden

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Metodologías aplicables a niños de preescolar
Metodologías aplicables a niños de preescolar Metodologías aplicables a niños de preescolar
Metodologías aplicables a niños de preescolar Laly Ponce
 
Técnicas Grafo plásticas
Técnicas Grafo plásticas Técnicas Grafo plásticas
Técnicas Grafo plásticas sdenisse90
 
Unidad de nociones de tiempo y espacio en
Unidad de nociones de tiempo y espacio enUnidad de nociones de tiempo y espacio en
Unidad de nociones de tiempo y espacio enDarío Ojeda Muñoz
 
Noción conservación de la cantidad
 Noción conservación de la cantidad Noción conservación de la cantidad
Noción conservación de la cantidadYuriLisbethYaguanaAb
 
Teorías de piaget, ausubel, vigotsky
Teorías de piaget, ausubel, vigotskyTeorías de piaget, ausubel, vigotsky
Teorías de piaget, ausubel, vigotskyMaee Rebee
 
Planificacion microcurricular 1 (PREPARATORIA)
Planificacion microcurricular 1 (PREPARATORIA)Planificacion microcurricular 1 (PREPARATORIA)
Planificacion microcurricular 1 (PREPARATORIA)Walter Chamba
 
Material Didáctico para Educación Inicial
Material Didáctico para Educación InicialMaterial Didáctico para Educación Inicial
Material Didáctico para Educación Inicialromuloenrique
 
planificacion curricular para niños de 3 años
planificacion curricular para niños de 3 añosplanificacion curricular para niños de 3 años
planificacion curricular para niños de 3 añosJaquelin Macias
 
DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL. DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL. fidelquevedo
 
PLANEACIÓN 6 CONOCIENDO LAS VOCALES.
PLANEACIÓN 6 CONOCIENDO LAS VOCALES.PLANEACIÓN 6 CONOCIENDO LAS VOCALES.
PLANEACIÓN 6 CONOCIENDO LAS VOCALES.Karenkamejia13
 
Planificación de clases figuras geométricas con recursos tecnológicos
Planificación de clases figuras geométricas con recursos tecnológicosPlanificación de clases figuras geométricas con recursos tecnológicos
Planificación de clases figuras geométricas con recursos tecnológicosNelly Marquez
 
Importancia del medio natural y cultural
Importancia del medio natural y culturalImportancia del medio natural y cultural
Importancia del medio natural y culturaljcaizac
 
Planificaciones del nivel inicial.
Planificaciones del nivel inicial.Planificaciones del nivel inicial.
Planificaciones del nivel inicial.GladysNoesi
 
Planificacion bloque 1 inicial 2
Planificacion   bloque 1  inicial 2Planificacion   bloque 1  inicial 2
Planificacion bloque 1 inicial 2Xavier Pérez
 
documentos para evaluar a los niños con necesidades educativas especiales
documentos para evaluar a los niños con necesidades educativas especialesdocumentos para evaluar a los niños con necesidades educativas especiales
documentos para evaluar a los niños con necesidades educativas especialesRaquel e Irene
 

La actualidad más candente (20)

Planificacion inicial 1
Planificacion inicial 1Planificacion inicial 1
Planificacion inicial 1
 
Metodologías aplicables a niños de preescolar
Metodologías aplicables a niños de preescolar Metodologías aplicables a niños de preescolar
Metodologías aplicables a niños de preescolar
 
Proyectos de Aprendizaje en Educación Inicial
Proyectos de Aprendizaje en Educación InicialProyectos de Aprendizaje en Educación Inicial
Proyectos de Aprendizaje en Educación Inicial
 
Técnicas Grafo plásticas
Técnicas Grafo plásticas Técnicas Grafo plásticas
Técnicas Grafo plásticas
 
Unidad de nociones de tiempo y espacio en
Unidad de nociones de tiempo y espacio enUnidad de nociones de tiempo y espacio en
Unidad de nociones de tiempo y espacio en
 
Noción conservación de la cantidad
 Noción conservación de la cantidad Noción conservación de la cantidad
Noción conservación de la cantidad
 
Teorías de piaget, ausubel, vigotsky
Teorías de piaget, ausubel, vigotskyTeorías de piaget, ausubel, vigotsky
Teorías de piaget, ausubel, vigotsky
 
Planificacion microcurricular 1 (PREPARATORIA)
Planificacion microcurricular 1 (PREPARATORIA)Planificacion microcurricular 1 (PREPARATORIA)
Planificacion microcurricular 1 (PREPARATORIA)
 
Material Didáctico para Educación Inicial
Material Didáctico para Educación InicialMaterial Didáctico para Educación Inicial
Material Didáctico para Educación Inicial
 
planificacion curricular para niños de 3 años
planificacion curricular para niños de 3 añosplanificacion curricular para niños de 3 años
planificacion curricular para niños de 3 años
 
DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL. DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL.
 
PLANEACIÓN 6 CONOCIENDO LAS VOCALES.
PLANEACIÓN 6 CONOCIENDO LAS VOCALES.PLANEACIÓN 6 CONOCIENDO LAS VOCALES.
PLANEACIÓN 6 CONOCIENDO LAS VOCALES.
 
Planificación de clases figuras geométricas con recursos tecnológicos
Planificación de clases figuras geométricas con recursos tecnológicosPlanificación de clases figuras geométricas con recursos tecnológicos
Planificación de clases figuras geométricas con recursos tecnológicos
 
PLANIFICACIÓN CURRICULAR NIVEL INICIAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR NIVEL INICIALPLANIFICACIÓN CURRICULAR NIVEL INICIAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR NIVEL INICIAL
 
Importancia del medio natural y cultural
Importancia del medio natural y culturalImportancia del medio natural y cultural
Importancia del medio natural y cultural
 
Planificaciones del nivel inicial.
Planificaciones del nivel inicial.Planificaciones del nivel inicial.
Planificaciones del nivel inicial.
 
Actividades lúdicas-para-fomentar-la-lectura-y-escritura
Actividades lúdicas-para-fomentar-la-lectura-y-escrituraActividades lúdicas-para-fomentar-la-lectura-y-escritura
Actividades lúdicas-para-fomentar-la-lectura-y-escritura
 
Planificacion bloque 1 inicial 2
Planificacion   bloque 1  inicial 2Planificacion   bloque 1  inicial 2
Planificacion bloque 1 inicial 2
 
Estrategias pedagógicas del nivel inicial
Estrategias pedagógicas del nivel inicial Estrategias pedagógicas del nivel inicial
Estrategias pedagógicas del nivel inicial
 
documentos para evaluar a los niños con necesidades educativas especiales
documentos para evaluar a los niños con necesidades educativas especialesdocumentos para evaluar a los niños con necesidades educativas especiales
documentos para evaluar a los niños con necesidades educativas especiales
 

Destacado

Los procesos de los niños en la adquisición de las nociones matemáticas básic...
Los procesos de los niños en la adquisición de las nociones matemáticas básic...Los procesos de los niños en la adquisición de las nociones matemáticas básic...
Los procesos de los niños en la adquisición de las nociones matemáticas básic...Dianitha Blake
 
Ventajas Y Desventajas Del Tlc
Ventajas Y Desventajas Del TlcVentajas Y Desventajas Del Tlc
Ventajas Y Desventajas Del Tlcanny_gonzy
 
Nociones prenumericas01
Nociones prenumericas01Nociones prenumericas01
Nociones prenumericas01Claudio Ortega
 
Pensamiento lógico Math
Pensamiento lógico MathPensamiento lógico Math
Pensamiento lógico MathJan Medina
 
Nociones pre numéricas
Nociones  pre numéricasNociones  pre numéricas
Nociones pre numéricasClaudio Ortega
 
Los cinco tipos de pensamiento matemático
Los cinco tipos de pensamiento matemáticoLos cinco tipos de pensamiento matemático
Los cinco tipos de pensamiento matemáticoEdinson Prado Murillo
 
interaccionismo simbolico
interaccionismo simbolicointeraccionismo simbolico
interaccionismo simbolicopierinaregalado
 
Nociones lógico matemáticas
Nociones lógico matemáticasNociones lógico matemáticas
Nociones lógico matemáticasvaleryac
 
El pensamiento formal de piaget
El pensamiento formal de piagetEl pensamiento formal de piaget
El pensamiento formal de piagetmarilinana
 
Nocion de conjunto para el grado preescolar
Nocion de conjunto  para el grado preescolarNocion de conjunto  para el grado preescolar
Nocion de conjunto para el grado preescolarlindamar12
 
Noción de orden "correspondencia"
Noción de orden "correspondencia"Noción de orden "correspondencia"
Noción de orden "correspondencia"MrJerico
 
Noción Espacio-Tiempo
Noción Espacio-TiempoNoción Espacio-Tiempo
Noción Espacio-TiempoMrJerico
 
Correspondencia 1 a 1
Correspondencia 1 a 1Correspondencia 1 a 1
Correspondencia 1 a 1THAIMYA3
 
Plan de estudios educacion preescolar
Plan de estudios educacion preescolarPlan de estudios educacion preescolar
Plan de estudios educacion preescolarJhoani Rave Rivera
 
Estrategias Para Mejorar La Comprension Lectora
Estrategias Para Mejorar La Comprension LectoraEstrategias Para Mejorar La Comprension Lectora
Estrategias Para Mejorar La Comprension LectoraUniversidad de la Salle
 
Tratado de libre comercio
Tratado de libre comercioTratado de libre comercio
Tratado de libre comercioAriiz Beth
 

Destacado (20)

Los procesos de los niños en la adquisición de las nociones matemáticas básic...
Los procesos de los niños en la adquisición de las nociones matemáticas básic...Los procesos de los niños en la adquisición de las nociones matemáticas básic...
Los procesos de los niños en la adquisición de las nociones matemáticas básic...
 
Pre Matematica
Pre MatematicaPre Matematica
Pre Matematica
 
Ventajas Y Desventajas Del Tlc
Ventajas Y Desventajas Del TlcVentajas Y Desventajas Del Tlc
Ventajas Y Desventajas Del Tlc
 
Nociones prenumericas01
Nociones prenumericas01Nociones prenumericas01
Nociones prenumericas01
 
Pensamiento lógico Math
Pensamiento lógico MathPensamiento lógico Math
Pensamiento lógico Math
 
Nociones pre numéricas
Nociones  pre numéricasNociones  pre numéricas
Nociones pre numéricas
 
Los cinco tipos de pensamiento matemático
Los cinco tipos de pensamiento matemáticoLos cinco tipos de pensamiento matemático
Los cinco tipos de pensamiento matemático
 
interaccionismo simbolico
interaccionismo simbolicointeraccionismo simbolico
interaccionismo simbolico
 
Nociones lógico matemáticas
Nociones lógico matemáticasNociones lógico matemáticas
Nociones lógico matemáticas
 
El pensamiento formal de piaget
El pensamiento formal de piagetEl pensamiento formal de piaget
El pensamiento formal de piaget
 
Nocion de conjunto para el grado preescolar
Nocion de conjunto  para el grado preescolarNocion de conjunto  para el grado preescolar
Nocion de conjunto para el grado preescolar
 
Noción de orden "correspondencia"
Noción de orden "correspondencia"Noción de orden "correspondencia"
Noción de orden "correspondencia"
 
Noción Espacio-Tiempo
Noción Espacio-TiempoNoción Espacio-Tiempo
Noción Espacio-Tiempo
 
Correspondencia 1 a 1
Correspondencia 1 a 1Correspondencia 1 a 1
Correspondencia 1 a 1
 
Power point resiliencia
Power point resilienciaPower point resiliencia
Power point resiliencia
 
Resiliencia
ResilienciaResiliencia
Resiliencia
 
Plan de estudios educacion preescolar
Plan de estudios educacion preescolarPlan de estudios educacion preescolar
Plan de estudios educacion preescolar
 
Estrategias Para Mejorar La Comprension Lectora
Estrategias Para Mejorar La Comprension LectoraEstrategias Para Mejorar La Comprension Lectora
Estrategias Para Mejorar La Comprension Lectora
 
Programas De IntervencióN En La Lectura
Programas De IntervencióN En La LecturaProgramas De IntervencióN En La Lectura
Programas De IntervencióN En La Lectura
 
Tratado de libre comercio
Tratado de libre comercioTratado de libre comercio
Tratado de libre comercio
 

Similar a Nociones matematicas

Diapo calculo
Diapo calculoDiapo calculo
Diapo calculorsita333
 
Nociones básicas para la construcción del número.
Nociones básicas para la construcción del número.Nociones básicas para la construcción del número.
Nociones básicas para la construcción del número.Marly Rodriguez
 
Construcción del concepto de número
Construcción del concepto de númeroConstrucción del concepto de número
Construcción del concepto de númerolilivasallo
 
PPT NOCIONES BASICAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA.ppt
PPT NOCIONES BASICAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA.pptPPT NOCIONES BASICAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA.ppt
PPT NOCIONES BASICAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA.pptMaritaMagallyGmezQui
 
Seg especi cap 1 y 2 matem
Seg especi cap 1 y 2 matemSeg especi cap 1 y 2 matem
Seg especi cap 1 y 2 matemIsabel Mi-Young
 
Cuadro comparativo guía de la educadorayel desarrrolode las competencias
Cuadro comparativo guía  de la educadorayel desarrrolode las competenciasCuadro comparativo guía  de la educadorayel desarrrolode las competencias
Cuadro comparativo guía de la educadorayel desarrrolode las competenciaskatyaroxanameza
 
pensamiento matematico
pensamiento matematicopensamiento matematico
pensamiento matematicojoelgm
 
3. Pensamiento Matematico
3. Pensamiento Matematico3. Pensamiento Matematico
3. Pensamiento Matematicojoelgm
 
Exposicion; Pensamiento matematico
Exposicion; Pensamiento matematicoExposicion; Pensamiento matematico
Exposicion; Pensamiento matematicoguest587258
 

Similar a Nociones matematicas (20)

Nociones matematicas
Nociones matematicasNociones matematicas
Nociones matematicas
 
NOMBRAMIENTO_ÁREA MATEMATICA.pdf
NOMBRAMIENTO_ÁREA MATEMATICA.pdfNOMBRAMIENTO_ÁREA MATEMATICA.pdf
NOMBRAMIENTO_ÁREA MATEMATICA.pdf
 
Diapo calculo
Diapo calculoDiapo calculo
Diapo calculo
 
Nociones básicas para la construcción del número.
Nociones básicas para la construcción del número.Nociones básicas para la construcción del número.
Nociones básicas para la construcción del número.
 
Aurkezpena (1)
Aurkezpena (1)Aurkezpena (1)
Aurkezpena (1)
 
Construcción del concepto de número
Construcción del concepto de númeroConstrucción del concepto de número
Construcción del concepto de número
 
PPT NOCIONES BASICAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA.ppt
PPT NOCIONES BASICAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA.pptPPT NOCIONES BASICAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA.ppt
PPT NOCIONES BASICAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA.ppt
 
La matematica de inicial
La matematica de inicialLa matematica de inicial
La matematica de inicial
 
Seg especi cap 1 y 2 matem
Seg especi cap 1 y 2 matemSeg especi cap 1 y 2 matem
Seg especi cap 1 y 2 matem
 
Cuadro comparativo guía de la educadorayel desarrrolode las competencias
Cuadro comparativo guía  de la educadorayel desarrrolode las competenciasCuadro comparativo guía  de la educadorayel desarrrolode las competencias
Cuadro comparativo guía de la educadorayel desarrrolode las competencias
 
Expo Opd 3
Expo Opd 3Expo Opd 3
Expo Opd 3
 
Expo Opd 3
Expo Opd 3Expo Opd 3
Expo Opd 3
 
Expo Opd 3
Expo Opd 3Expo Opd 3
Expo Opd 3
 
Expo Opd 3
Expo Opd 3Expo Opd 3
Expo Opd 3
 
Expo Opd 3
Expo Opd 3Expo Opd 3
Expo Opd 3
 
Logico matemático
Logico matemáticoLogico matemático
Logico matemático
 
pensamiento matematico
pensamiento matematicopensamiento matematico
pensamiento matematico
 
3. Pensamiento Matematico
3. Pensamiento Matematico3. Pensamiento Matematico
3. Pensamiento Matematico
 
Exposicion; Pensamiento matematico
Exposicion; Pensamiento matematicoExposicion; Pensamiento matematico
Exposicion; Pensamiento matematico
 
Expo Opd 3final
Expo Opd 3finalExpo Opd 3final
Expo Opd 3final
 

Nociones matematicas

  • 1. NOCIONES MATEMATICAS estrategias para matemáticas con niños con nee
  • 2. Pensamiento Es actividad intelectual Interna Entender, comprender Identificar, examinar, reflexionar dotar de significado a lo que le rodea relacionar ideas o conceptos tomar decisiones y emitir juicios de eficacia permite encontrar respuestas ante situaciones de resolución de problemas
  • 3. • La principal función de las nociones matemáticas básicas es desarrollar el pensamiento lógico, interpretación, razonamiento y la comprensión del número, espacio, formas geométricas y la medida.
  • 4. • El desarrollo de habilidades básicas del razonamiento lógico radica en la concepción del numero del niño. • a través del desarrollo de las estructuras lógicas de clasificación (P. 45 A 70) y seriación.
  • 5. CLASIFICAR (EVALUAR) CIRCULOS CUADRADOS TRIANGULOS GRUESOS DELGADOS GRANDES CHICOS AMARILLOS ROJOS AZULES SERIACION 10 PALITOS IGUALES EN GROSOS, COLOR, de MENOR A MENOR CONSERVACION DE LA CANTIDAD 10 FICHAS IGUALES EN GROSOS, TAMAÑO Y COLOR
  • 6. SERIACION 3 MOMENTOS • 1.- GLOBAL: agrupa sin ningún orden • 2.- SERIE POR PROXIMIDAD: agrupa por pares o por trios. Realiza ensayos • 3.-SERIACION OPERATIVA: ordena correctamente de menor a menor sin ensayo o error.
  • 7. CLASIFICACION 3 MOMENTOS • 1.- FIGURAL: 3 a 5 años, tienden a agrupar formando figuras. Un tren o culebra. O clasifica por forma son los picos. • 2.-NO FIGURAL:3 a 6 años, tienden a agrupar en función de un criterio, por forma, color, tamaño, luego por grosor en este orden algunos invierten tamaño, color • 3.-OPERATIVO O INCLUSION DE CLASES:5 a 8 años, llega a la formación de subclases, hace categorías de por forma, luego tamaño, luego color. en este momento aparece la reversibilidad: ¿y como estaban antes? Los revuelve todos.
  • 8. Conservación de la cantidad • No se da si no tiene consolidado: 1.- volumen (7,8,9 años) FRACCION 2.- masa (6, 7 años) POTENCIA 3.-peso (7, 8, 9, 10 incluso a 11 años) • La cantidad no cambia independientemente de la posición que tenga (la bola de plastilina sigue igual si se hace culebrita, el agua siempre va hacer agua.
  • 9. 3 NIVELES DE LA CONSERVACION. Dividen las fichas y se acomodan como las vaya pidiendo el docente, Es de acuerdo a la respuesta ¿tu tienes mas? ¿seguro? 1.- NO CONSERVACION: si yo tengo mas. 2.-DE ACIERTO Y ERROR: no se, vuelve acomodar. 3.-OPERATIVA: tenemos igual, las cuenta. Cerca de los 6 años.
  • 10. • Noción de número (p.78) • El concepto de número es abstracto. • Para definirlo tener en cuenta al número como cardinal (valor posicional de los números), como ordinal (el numero se encuentra inmerso en una serie que tiene orden), como inclusión jerárquica, como numeral y conteo. • Ordinalidad en función de la serie 6 mayor que 5 y mayor que 4. • Cardinalidad 111, • centena decena unidad en función de la clasificación.
  • 11. • B)Espacio y geometría. • La percepción de relaciones espaciales en los niños. La exploración del espacio, la ubicación de objetos, la orientación, la organización del espacio. • La percepción geométrica. El reconocimiento de formas y figuras en el entorno. Las relaciones parte-todo. Las formas de representación del espacio en los niños y las explicaciones que elaboran.
  • 12. C)Medida. •El uso de la medida en las actividades infantiles. Las ideas iniciales de los niños sobre las dimensiones. La comparación a través de la percepción, el desplazamiento y la conservación. La exploración de distintas magnitudes de medida (longitud, peso, capacidad, duración). La expresión de la noción de medida en las ideas y acciones de los niños. •El uso funcional de unidades no convencionales de medida.
  • 13. Como se desarrolla el pensamiento matemático en el niño?
  • 14. NIVELES DE CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE MATEMATICO Juegos motores NIVEL INTUITIVO CONCRETO NIVEL REPRESENTATI VO GRAFICO NIVEL CONCEPTUAL SIMBOLICO MATERIAL CONCRETO MATERIAL GRAFICO MATERIAL SIMBOLICO Act. Con material concreto (VASOS) Act. Con material grafico (3 PUNTOS) Act. Con lenguaje simbólico (3) Act. De aplicación de aprendizaje
  • 16. Secuencia didáctica de las matemáticas • • • • Experiencias concretas Representación gráfica Simbolización transferencia
  • 17. FORMACION DE NOCIONES MATEMATICAS EN EL NIÑO 1.- Noción de espacio. 2.- Noción de posición. 3.- Noción de forma. 4.- Noción de magnitud. 5.- Noción de longitud 6.- Noción de superficie 7.- Noción de tiempo 8.- Noción de número
  • 18. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS • Conservación de cantidad (masa, peso, volumen) • • • • • Reconocimiento de números, ordinalidad, Correspondencia uno a uno Juegos, Material concreto Trabajar la reversibilidad Clasificación con manejo de criterios y clases (color, etc) • Seriación (tamaños, menor que, mayor que, etc), secuencias
  • 19. • CLASIFICACIÓN CARDINALIDAD • CONS. DE LA CANTIDAD • SERIACIÓN NOCIÓN DE ORDINALIDAD NÚMERO
  • 20. • A través de repetidas experiencias de conteo, los niños llegan a reflexionar y descubrir regularidades Importantes de los números en al acción de contar. Los descubrimientos que el niño realiza pueden sintetizarse en los siguientes principios: • Principio del orden estable • Principio de correspondencia • Principio de unicidad • Principio de abstracción • Principio del valor cardinal • Principio de irrelevancia del orden