Qué es la grafología y qué hace un grafólogo

La grafología estudia la escritura de las personas para describir su personalidad y carácter. Gracias al estudio y análisis de la escritura de una persona, un grafólogo puede identificar rasgos psicológicos y emocionales, además del tipo de inteligencia y aptitudes profesionales. Interesante, ¿verdad?

No hay dos personas iguales, del mismo modo que no hay dos personas con la escritura idéntica. Un grafólogo analiza el texto escrito por una persona en busca de indicios sobre su personalidad, descubriendo incluso su nivel de equilibrio mental.

La grafología es muy útil, por ejemplo, para analizar la personalidad de un candidato a un puesto de trabajo. Muchas personas han aprendido a disimular su lenguaje no verbal: corregir posturas, disimular tics, mantener la mirada, forzar una determinada expresión facial… Sin embargo, con la escritura no estamos tan entrenados, y es posible revelar rasgos que se pretenden mantener ocultos. Aunque se quiera, no es fácil modificar el modo en que escribimos.

La palabra “grafología” viene del griego: “grafos” (escritura) + “logos” (discurso). Por tanto, estamos describiendo el discurso de la escritura, es decir, se trata de comprender qué historia nos está contando la escritura manual de una persona.

La escritura de una persona concreta saca a la luz rasgos de su personalidad. Escribimos de la manera que lo hacemos por algo, no se trata de algo arbitrario.

El trabajo de un grafólogo no debe confundirse con el de un perito caligráfico. Este profesional, el perito caligráfico, está formado para identificar la escritura de alguien en dos documentos distintos y valorar si se trata efectivamente de la misma persona.

Aplicaciones de la grafología:

  • Grafología Forense o Judicial: Se utiliza especialmente en el ámbito judicial para conocer posibles trastornos o enfermedades mentales en las personas, o también por ejemplo, conocer el grado de agresividad que pueda existir en una persona.
  • Área personal: Como la personalidad se manifiesta a través de los textos escritos, se pueden conocer las características propias de la persona, lo que puede servir para un mejor conocimiento de uno mismo
  • Compatibilidad de caracteres: Si con la grafología podemos conocer las características de una persona, también se puede establecer una compatibilidad de parejas al conocer las características de ambos miembros de la pareja.
  • Recursos humanos: Igualmente, al conocer las características propias de la persona, se puede colaborar con la empresa que esté seleccionando candidatos para un puesto concreto.
  • Medicina: muy útil para detectar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson. También se pueden identificar síntomas de infartos o derrames a través del análisis de la escritura.
  • Psicología: la personalidad se manifiesta a través de los textos escritos.
  • Ámbito legal: es posible probar si un texto o firma fue realizado por una persona concreta, y esto se puede utilizar como prueba en un juicio.

Descubre también qué hace un perito calígrafo.

Related Post

Leave us a reply