¿Cómo convertirse en perito calígrafo?

Dictaminar con seguridad si un documento o firma corresponden a una persona concreta no es algo que pueda realizar cualquier persona.

Sólo un perito calígrafo judicial puede sentenciar la autenticidad o falsedad de un escrito. Son los especialistas a los que la Justicia recurre cuando duda sobre la autoría gráfica de un texto o firma.

Los peritos calígrafos provienen de diversos ámbitos, generalmente relacionados con la Justicia, la seguridad y la medicina: funcionarios de justicia, abogados, médicos, criminólogos, trabajadores de la seguridad pública o privada, notarios, detectives…

Para llegar a ser perito calígrafo, el camino más habitual es realizar un máster, que puede ser estudiado en un centro privado, o a través de un máster de postgrado o título privado universitario. Veamos qué opciones hay para especializarse en esta interesante disciplina.

Instituto Grafológico Forense

El Instituto Grafológico Forense (IGF) es un centro privado y cuenta con una dilatada experiencia en la formación de profesionales Grafólogos, Peritos Judiciales Calígrafos y Grafoterapeutas.

Para ello dispone de varias posibilidades de estudio: Diplomado en Grafología, Diplomado en Pericia Caligráfica Judicial, Diplomado en Grafoterapia y Diplomado en Grafología Forense.

El estudio de estos cursos se realiza a través de la modalidad e-learning, recibiendo el alumno el material didáctico en su domicilio, pero disponiendo de un aula virtual y de comunicación directa con el profesor del curso.

Los diferentes cursos del IGF están homologados por la Federación Politécnica Española de Diplomados por Escuelas Nacional no Estatales y Escuelas Extranjeras (FEDINE).

Para más información, basta con entrar en la web del IGF o descargarse un pdf informativo.

Instituto Científico de Criminalística Documental

El Instituto Científico de Criminalística Documental es un laboratorio pionero en el uso de sistema de análisis multiespectral, siendo además el único centro privado español que colabora con INTERPOL.

En su oferta formativa ofrecen cursos tanto presenciales como on-line. Entre su oferta formativa podemos encontrar el curso superior de Grafopsicología y Grafopatología, el de Experto en Criminalística Documental -Experto en Grafística y Documentoscopia-, el de Experto en Grafopsicología Educativa y Reeducación Grafoescritural y el de Experto en Grafoanálisis aplicado a Selección de Personal y Recursos Humanos. El ICCD también oferta seminarios y cursos específicos de actualización y formación continua. Esta formación se imparte de forma presencial y a través de e-learning, a través de un campus virtual propio.

Para obtener más información, basta con entrar en la web del ICCD e IECG y clicar en el apartado “cursos”.

¿Una recomendación para elegir la formación más adecuada?

Consultar con las personas que ya hayan realizado el máster en cuestión y contactar con los propios centros.

Related Post

Leave us a reply