Definición de

Quena

La quena es un instrumento musical de viento originario de la región andina. Construida con caña, barro, madera o hueso, dispone generalmente de siete orificios: seis en la parte del frente y otro atrás, que se tapa con el pulgar.

Antes de avanzar es importante conocer el origen etimológico del término. En este sentido, podemos decir que deriva de una palabra del quechua: kkhéna, que puede traducirse como «flauta».

Instrumentos musicales

La quena es una flauta vertical.

Historia de la quena

Este instrumento es tradicional del folklore andino, ya que era utilizado por culturas precolombinas e incluso preincaicas. Se dice, de hecho, que es el instrumento de viento de mayor antigüedad.

Los estudios llevados a cabo han expuesto que se pueden encontrar modelos de quena realizados con calabaza,  hueso de pelícano, piedra, metal e incluso arcilla. Esos mismos trabajos revelan que antiguamente era habitual que los hombres tocaran la quena después de haber estado cazando.

Ubicada dentro del grupo de las flautas verticales, la quena en sus orígenes se empleaba para tocar melodías pentatónicas. Con el tiempo, se empezó a usar para ejecutar también melodías de tipo diatónico y finalmente para todo tipo de melodías.

La quena solía emplearse con fines rituales para rendir tributo a los dioses o para celebrar diferentes acontecimientos. Hoy se utiliza para interpretar canciones típicas de la zona andina, en países como Perú, Bolivia y Argentina.

La quena se emplea para acompañar a distintos instrumentos: charangos, sicus, instrumentos de percusión, etc. Una banda formada por una caja, un charango y una quena tendrá una conformación típica del folklore andino.

Región andina

La quena es un instrumento importante en el folklore andino.

Principales características

La longitud de la quena suele rondar el medio metro, aunque varía de acuerdo al modelo. Su tubo es hueco, con un diámetro de unos dos centímetros, soplándose por una boquilla que puede tener forma de V o U. De acuerdo a la longitud y a otras características, existen diferentes clases de quena que pueden ofrecer distintos sonidos.

Puede decirse que la quena es el instrumento más significativo de la tradición de la música andina junto a otros dos, como son el sicu y el charango. El primero se trata de una zampoña y el segundo es un instrumento de cuerda que cuenta con cinco cuerdas dobles.

Quena markama

Existen diversos tipos de quena, en base, por ejemplo, al material con el que se fabrica. No obstante, una de las más conocidas y significativas es la que responde al nombre de markama. Esta, que se caracteriza por su digitación 4-4-1, fue diseñada y popularizada en todo el mundo por un grupo argentino también llamado así, que está especializado en música folklórica y que lleva en activo desde la década de los años 70.

Concretamente en 1975 fue cuando en la ciudad de Mendoza se fundó dicha formación, que tiene una discografía compuesta por un total de quince álbumes, entre los que se encuentran «Mi antiguo canto» (1982), «Danzas argentinas» (2007) y «40 años hoy» (2015).

 

Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y María Merino. Actualizado el 26 de enero de 2024. Quena - Qué es, definición, historia y características. Disponible en https://definicion.de/quena/
Definiciones Relacionadas
Buscar otra definición
x