Quena: Que es, origen, características y más

(3.4 / 5) - (11 votos)

La Quena es un instrumento de aire de bisel que ha sido utilizado tradicionalmente en las zonas andinas, sus habitantes la construyen de caña, madera o hueso y su dulce sonido se extiende por toda la región. Hoy en día la Quena no tiene fronteras y trasciende los Andes Centrales.

QUENA

¿Que es una Quena?

La Quena es un instrumento de viento que forma parte de los instrumentos tradicionales y del folclore de las tierras altas o cumbres andinas. Es un instrumento de viento que se encuentra dentro de los tipos de flauta de caña, técnicamente estos instrumentos dentro del argot musical se conocen con el nombre de aerófonos.

Es un instrumento que pertenece casi que exclusivamente a la región de los Andes Centrales y esto puede tener su explicación en lo accidentado de la geografía de la región, los asentamientos humanos que dieron origen al uso de este instrumento dejaron de ser nómadas y permanecieron en la zona sin tener mayores desplazamientos hacia otras regiones bajas.

Se dice que la Quena realmente tiene su origen en Europa, específicamente en España, sin embargo, fueron los habitantes de los Andes Centrales quienes elaboraron la Quena con características propias, asumieron su uso y lo masificaron en la región incorporándolo a su cultura y su tradición.

QUENA

Este hermoso instrumento forma parte de los tipos de flautas verticales, las Quenas son elaboradas totalmente con material orgánico, obtenido de la propia región andina, los investigadores y musicólogos consideran que la Quena es uno de los instrumentos más antiguos de la región Latinoamericana, los investigadores también señalan que existen hallazgos de Quenas elaboradas con arcilla, considerando que son éstas las que tienen mayor antigüedad.

Origen

Se conoce que la Quena tiene su origen en los pobladores de las zonas Andinas Centrales, sin embargo, para conocer mejor este hermoso instrumento es necesario que nos familiaricemos con la región y los pobladores que le dieron origen. Los Andes es un espacio que se encuentra comprendido entre la línea del ecuador y los 20 grados de latitud Sur.

Ese territorio fue el lugar donde comenzaron a llegar los primeros hombres y mujeres al territorio  que hoy conocemos como América del Sur, esto sucedió aproximadamente hace 15 mil años, las huellas más antiguas que han sido encontradas del paso de estos pobladores ha sido en Monte Verde, lo que hoy es Chile, también se han encontrado hallazgos en Piquimachay, en el actual Perú.

QUENA

Estas personas venían de América del Norte, atravesaron América Central, el istmo de Panamá y avanzaron hasta la cordillera de los Andes y de esta manera lograron llegar incluso hasta la Patagonia y a la Tierra del Fuego, existen otras muchas rutas propuestas que pudieron haber utilizado para alcanzar esta región, sin embargo, lo importante es que su llegada a este territorio construyó una cultura y una tradición con los años, en donde  hoy  una de las maneras de reconocerlos es a través de la Quena.

Los Andes Centrales se convirtieron en la zona por excelencia para el establecimiento de diversas tribus, debido a que existía variedad de recursos y un clima óptimo. De manera que las zonas nombradas quechua, puna, suni y chala ubicadas en los andes centrales fueron ocupadas por los inmigrantes y ellos, así como sus descendientes se «andinizaron» y crearon con el paso del tiempo la cultura andina, a la cual pertenece este hermoso instrumento musical conocido como Quena.

Existen desacuerdos entre las investigaciones que se realizan en torno a este instrumento, ya que hay hallazgos que unen la historia de la Quena al continente Europeo, de ser así podríamos señalar que no es un instrumento creado originalmente por los pobladores de la región andina y sus antepasados, sino que tiene su origen específicamente en España.

Se atribuye su introducción a la cultura en la época de la conquista. Los primeros o más remotos hallazgos se encuentran asociados a las culturas precolombinas, no obstante, quizás solo sea la similitud entre los instrumentos lo que permite realizar esta teoría, pero el no poder determinar la edad exacta de los hallazgos realizados en la zona andina, siempre deja la incertidumbre de su origen real.

Se cuenta que los indígenas que habitaban los Andes Centrales para la época de la colonización española, elaboraron la Quena, más con una finalidad de burla hacia los españoles, que como un instrumento que le agradara a ellos, esto se debía a que los españoles se burlaban de sus costumbres y de sus tradiciones. Sin embargo, la Quena pasó a ser un instrumento que constituye una parte importante de la cultura de los pobladores de esta región.

Los grupos de investigación que han abordado la zona han encontrado restos de poblaciones nativas donde se han encontrado  “quenas” elaboradas con material vegetal, otros de piedra tallada e incluso de huesos tanto de animales como de humanos. (Ver también: Qanun)

QUENA

En realidad aun siendo el origen de la Quena un poco incierto, lo que sí es seguro es que este instrumento fue adaptado y utilizado por los habitantes de los Andes Centrales y forma parte de su cultura y tradición.

Actualmente la Quena es el instrumento de viento más importante en la música folclórica andina, es utilizada como un instrumento social, que interviene en diferentes ámbitos como instrumento para amenizar reuniones, en actos religiosos y durante el cuidado de los rebaños. También es utilizada como un instrumento solista o como acompañante de orquestas y bandas. Se mantiene vigente en las tradiciones de Perú, Chile, Bolivia y Argentina.

Significado

La palabra Quena tiene su origen en la lengua indígena Quechua, es lo que indican los estudios etimológicos de la palabra. Cuando se realiza el análisis de la palabra “KKHÉNA” la cual tiene una raíz Quechua, la misma significa o se refiere a una flauta dulce. La Quena entonces es una variación ortográfica de la palabra Khéna pero con igual sonido, referida a un instrumento musical originario de las etnias indígenas.

QUENA

La Quena como instrumento tiene también un significado mágico, religioso y social. El sonido de la Quena promueve en los músicos y en las personas que escuchan un estado de relajación que es interpretado como una elevación del espíritu y por ello, los pobladores del altiplano señalan el significado mágico de la Quena. Por otro, lado el instrumento es utilizado en la interpretación y forma parte de las orquestas que acompañan rituales religiosos. (Ver también: Chitarrone)

La Quena es utilizada para reverenciar a las divinidades que forman parte de las creencias de las culturas del altiplano y su hermoso sonido nunca falta en los festejos y acontecimientos rituales que se realizan en las aldeas, es fundamentado en ello, que la Quena también tiene un significado religioso.

Por último su significado social está relacionado a lo cultural y lo tradicional, es un instrumento que permite la reunión de masas sociales a su alrededor cuando es ejecutada, las diferentes culturas de las distintas poblaciones que hacen vida en  los Andes Centrales, tienen un punto en común y se reconocen en este instrumento y por ello, la Quena tiene también un significado social.

QUENA

Características

La Quena como hemos comentado es un instrumento de viento de bisel, esto quiere decir en el lenguaje técnico musical que su sonido se produce por la vibración que se genera debido al paso del aire que es insuflado o expelido a través del instrumento, el cual al tocar el bisel o borde afilado y sólido del instrumento emite el sonido.

Es elaborada tradicionalmente de madera, caña o hueso, consiste en una pieza alargada a la cual se le perforan unos orificios que permiten controlar con el uso de los dedos de las manos la salida del aire que atraviesa la columna.

Consta de un total de siete orificios o agujeros, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: seis se encuentran ubicados en la parte frontal de la Quena y uno se encuentra en la parte posterior del instrumento.

También cuenta con una parte moldeada o tallada de tal manera que pueda ajustarse a los labios de la persona que ejecutara el instrumento. La forma y/o tamaño tanto de la boquilla como de los orificios o agujeros no tienen un tamaño necesariamente estándar, por lo que pueden variar siendo más grandes o más pequeños, dependiendo de quien la elabora.

Otra de las características, es que un instrumento de sonido versátil que siendo acompañado con otros instrumentos como el Charango o el Sicu, los cuales también son instrumentos que forman parte de folclore andino, puede ser utilizada para crear música tanto tradicional como neo, fusión y muchas otras.

Con respecto a la sonoridad de la Quena se caracteriza por tener un sonido que produce comúnmente una sensación de relación en las personas que la escuchan, ya que los acordes y el sonido que produce es muy armónico.

QUENA

El tamaño de las Quenas es realmente ergonómico, no es un instrumento muy grande y tampoco podemos considerarlo como un instrumento pequeño, lo que la hace un instrumento muy cómodo al momento de tocarla, así como cuando debe ser transportada.

La Quena por ser un instrumento tradicional, asociada a la cultura andina, tiene la característica de servir para reunir a las comunidades y grupos de personas, haciendo de este instrumento una parte importante para la socialización de los pueblos y comunidades andinas.

Fabricación

Construir una Quena tiene pasos sencillos de ejecutar, quizás luego de leer este artículo se animan y construyen una. Lo primero que deben realizar es la elección del material que utilizaran para construir la Quena esto por su puesto va a depender de sus habilidades manuales, así como de los equipos y herramientas que tengan a su disposición.

QUENA

Generalmente la manera menos complicada para construir una Quena es cuando se elige la caña como material para su elaboración, y esto se debe a que la caña de manera natural tiene nudos que facilitan crear un extremo terminal adecuado.

Sin importar el material, deben seleccionar un extremo que sea abierto, en el cual van a tallar la escotadura o embocadura y también deben tener un extremo cerrado, en el caso de que hayan seleccionado una caña de bambú, ese extremo distal sería en donde se encuentra el nudo de la caña, el cual deben haber cortado permitiendo que el nudo permanezca cerrado.

Esa parte distal donde se encuentra el nudo debe ser perforado con un agujero de un diámetro menor que el resto del tubo, esto permitirá que se forme dentro del tubo una circulación del aire que sea insuflado, generando las vibraciones que producirán el sonido.

QUENA

Sin embargo, como este es un instrumento artesanal podríamos decir incluso que muchas veces su elaboración es un poco rudimentaria, algunos constructores no utilizan esta técnica, y la parte distal de la Quena la elaboran del mismo diámetro del resto del tubo.

Los pobladores originarios de los Andes Centrales utilizaban la Chusquea que es un género de las gramíneas de la familia de las Poáceas a las cuales pertenecen los bambús, no obstante, la introducción de nuevas especies algunas nativas del mismo territorio y otras introducidas de otros continentes, hace que la variabilidad de las Quena sea importante.

El tipo de caña utilizada va a influir por lo tanto en el sonido, en la construcción, en el peso incluso del instrumento. En la actualidad por supuesto existen diferentes materiales y técnicas para construir Quenas con sonidos más limpios y afinados, de los que se pueden obtener cuando lo hacemos de manera artesanal.

QUENA

Partes 

La Quena es un instrumento muy similar a una flauta común, por lo que sus partes no difieren demasiado de ésta, lo que realmente agrega diferencia es la variedad de tipos de Quenas, lo cual es atribuible a su carácter de elaboración artesanal, que permite que quien la construye modifique ciertas características, no obstante, las partes que la conforman siguen siendo las mismas.

Una Quena entonces está constituida por una parte alargada que viene siendo el Cuerpo el cual tiene una dimensión que varía desde 15 cm hasta los 120 cm, no obstante la dimensión más común y popular de la Quena es entre los 36 centímetros y 40 centímetros de largo, mientras que su diámetro es de aproximadamente 1,5 a 3 centímetros.

El Cuerpo podemos dividirlo en dos partes una frontal y una parte posterior, las cuales se identifican con mucha facilidad, ya que la parte frontal es en donde se ubican los 6 agujeros, mientras que la parte posterior cuenta con un solo agujero.

Chanfle o Bisel

La otra parte que conforma la Quena se encuentra ubicada en la parte superior del instrumento, conocida como Chanfle o Bisel. Es el canal de insuflación, es decir por donde se introduce el aire que permite crear el sonido. El Chanfle o Bisel  puede presentar tres formas distintivas, estas pueden ser en forma de U, en forma de V o C. Como esta parte es elaborada colocando en la parte abierta del tubo una pieza que puede ser de madera, existe la posibilidad de crear estos dos tipos de embocaduras.

Boquilla

Esta parte de la Quena se encuentra en la parte inferior del Chanfle o Bisel, se construye con mucho cuidado limando de forma curva la boquilla. Es una parte muy importante de la Quena ya que el aire que pasa por esta zona no debe conseguir resistencia, ya que es el canal de desplazamiento del aire. La Boquilla tendrá una curva que va a depender del tipo de Chanfle y por supuesto del diámetro de la Quena. (Ver también: Citole)

Semitapadillo

Por último se encuentra la parte distal de la Quena, la cual es la parte inferior del instrumento que generalmente es de menos diámetro que el resto del tubo, con la finalidad de generar el remolino de aire para producir la vibración necesaria que da origen al sonido. En la parte inferior de la quena se ubica el semitapadillo, específicamente en el nudo de la caña, el mismo es el orificio de salida del aire perforado en el nudo de la caña.

QUENA

Atado

Por último el Atado, si bien no forma parte de la estructura de la Quena como tal, es una adición que confiere resistencia al instrumento. El atado es hecho de nylon por ser un material que le confiere elasticidad y resistencia al instrumento, sin embargo, puede ser utilizado otro tipo de material.

Medidas 

La elaboración de las Quenas no profesionales llevan mucho del gusto y comodidad de quien la elabora, es por ello que las Quenas y su manera artesanal de construirlas pueden variar mucho en el tamaño de éstas.

Por supuesto que esto influye notablemente en su afinación y al momento de tocarla, sin embargo, la información es guardada celosamente por sus fabricantes, las medidas estándar y más popularmente utilizadas son las siguientes:

QUENA

El diámetro de la parte interior de la Quena debe ser de 1,75 cm, mientras que el diámetro exterior debe ser de aproximadamente 2,1 cm. Un largo total de 40 cm. El largo del bisel es de 10 mm y su ancho de 11 mm.

Con respecto a los orificios estos deben ser tomando como primer orificio frontal el que se encuentra ubicado más cercano al bisel y más distante de la parte terminal de la Quena de las siguientes medidas:

Primer Orificio de 17.9 cm medido desde la parte alta del bisel y con un diámetro aproximado de 10,13 mm. Todos los orificios frontales deben ser medidos desde el mismo punto de referencia indicado, el segundo orificio estará a 20,4 cm y de 10,13 mm de diámetro.

QUENA

El tercer orificio 23,75 cm y 12 mm de diámetro con un ángulo de 5 grados con respecto al segundo orificio y perforado a su izquierda con la Quena posicionada para tocar. El cuarto orificio a 27 cm y 10 mm de diámetro, el quinto orificio a 29,2 cm y 12 mm de diámetro.

El sexto orificio a 33,4 cm y 10,08 mm de diámetro con de 5 grados con respecto al quinto orificio y perforado a su derecha con la Quena posicionada para tocar. Por último el orificio posterior se ubica a 14,7 cm y 5,3 mm de diámetro.

Notas 

Con una afinación occidental se construyen actualmente diferentes quenas de estilo moderno, estas Quenas tienen una afinación utilizando el tono La a 440 Hertz, están hechas de un excelente material y con ellas es posible acompañar cualquier instrumento occidental.

La versatilidad de la música que puede ser interpretada con  la Quena es enorme, debido a que una de sus características es ser un instrumento cromático con el que se puede entonar un registro de hasta tres octavas. (Ver también: Asor)

Para hablar sobre las notas de la Quena no podemos dejar de comentar sobre los principios de la digitación de éste bello instrumento, ya que de ello depende el tono, las notas, la armonía de lo que el músico toque.

Existen variabilidad en la manera como se colocan las manos al momento de ejecutar la Quena, generalmente la mano derecha va en la parte de debajo de la flauta, sin embargo, no existe ningún problema si la persona que va a tocar la Quena es zurda, ya que esto no modifica el sonido del instrumento, sino su agarre.

QUENA

La manera más popular de digitar la Quena, es utilizando tres dedos de la mano diestra de la persona y tapar los agujeros ubicados en la parte frontal de la Quena y con la otra tapar los tres agujeros restantes y el orificio de la parte de atrás con el pulgar. Esta no es una regla, el ejecutante puede variarla dependiendo de su comodidad.

Es necesario conocer un poco de música para poder entender lo que explicaremos a continuación. Para tocar la Quena se utilizan dos digitaciones básicas, una que es directa, en ésta las notas las vamos a obtener destapando los agujeros uno por uno de manera progresiva, al hacerlo vamos a escuchar las notas de la escala mayor.

Para obtener la nota SOL se deben destapar todos los orificios de la Quena, sin embargo, si usted considera que no es la nota adecuada porque todo depende de la Quena, puede realizar una rectificación de la nota y para ello debe tapar por completo el sexto agujero superior o tapar solo una parte del orificio posterior con el pulgar. Por su parte la nota DO rectificada debe tapar el segundo orificio superior.

QUENA

La Quena es un instrumento con ciertas cualidades al momento de tocarla, las cuales deben ser practicadas para llegar a obtener una ejecución que honre el sonido del instrumento. El sonido de la Quena puede verse modificado, primero por la cantidad y fuerza de aire que sea insuflado en la columna del instrumento.

Otro factor que interviene en el sonido de la Quena es el tamaño de los orificios del instrumento, si los comparamos con otro tipo de flautas, podemos notar que los agujeros de la Quena son de mayor tamaño, por lo tanto, la salida del aire es más rápida y más difícil de controlar.

La Quena es un instrumento de sonidos muy versátiles, por ello, los músicos se refieren a ella como un instrumento cromático, las diferentes notas naturales del instrumento pueden ser modificadas, realizando rectificaciones al cerrar o abrir cada uno de los orificios en el momento de tocar la melodía y esto se logra tapando la mitad del agujero.

QUENA

Para lograr esta variación en las notas de la Quena existen varias modalidades, entre ellas se encuentra el tapar el orificio en la parte superior de éste o en la parte inferior, lo que resulte más cómodo para la persona, mientras que la otra manera es solo tapar una parte del orificio de manera lateral a éste.

También en esta rectificación del sonido juega un papel importante la manera como la persona a  colocar el dedo  en el orificio, ya que puede desplazar el dedo o levantarlo y colocarlo de la manera indicada sobre el orificio.

Las Quenas tienen la capacidad de producir sonidos que abarcan hasta cuatro octavas, pero no deben olvidar que no todas las Quenas suenan igual y deben primero explorar las capacidades y sonoridad de la Quena que tienen en sus manos, todo ello, para que sepan cuanto pueden lograr de ella al momento de tocarla.

Debemos siempre recordar la versatilidad del sonido de la Quena y de las posibilidades que se tienen al momento de tocarla para obtener las notas musicales deseadas, es así, que podemos tapar por completo los orificios o taparlos a mitad, también la manera en como deslizamos los dedos o los levantamos y por último la cantidad y fuerza con la que insuflamos el aíre en la columna.

No podemos dejar de hacer una especial mención a la Quena llamada Markama, esta es una Quena que tiene su origen en Argentina y fue creada por un grupo musical homónimo, que fueron quienes crearon esta Quena. (Ver también: Flauta de Bambú)

Al principio hablamos de una digitación 3-3-1, pues esta Quena tiene una  digitación 4-4-1 es denominada «cromática». De esta Quena se obtienen una variedad de tonos y colores que permiten elaborar unas armonías de gran variedad y belleza.

QUENA

Interpretes Destacados

Existen muchos intérpretes de la Quena que han tenido una trayectoria musical importante y son ampliamente reconocidos a nivel mundial, sin embargo, no podemos dejar de hacer énfasis en Raymond Thevenot, porque éste músico e intérprete de la Quena es de origen Suizo.

Thevenot comenzó estudiando la flauta trasversa, pero cuando su país comenzó a ser visitado por músicos de otras latitudes, quedo impresionado con el sonido de la Quena y dedicó el resto de su vida musical a éste instrumento.

Creó un grupo de música andina llamado los Quetzales, pero su pasión por la música y los instrumentos de los Andes Centrales era tal, que termino viajando al Perú donde se casó con una peruana y tuvo 2 hijos, conformó el grupo Machu Picchu y grabó discos que fueron un éxito.

QUENA

Realizó gira a nivel mundial presentándose en varios países europeos como Italia, Suiza, España, Yugoslavia y Alemania, entre otros. También en países del continente asiático como Japón. Thevenot, escribió un libro que enseña a tocar la Quena y también se convirtió en productor de Quenas, logrando crear en el año 1976 un modelo exclusivo que se conoce como Quena de Concierto Thevenot. Esta Quena particular es de madera torneada y afinada al piano para su ejecución.

También Alejandro Vivanco fue un gran ejecutor de la Quena, aprendió a tocar este instrumento desde muy temprana edad y desde muy joven fue un intérprete reconocido de la música tradicional. Los padres de Alejandro Vivanco tenían una buena posición económica y deseaban que su hijo estudiara derecho. No obstante, se convirtió en antropólogo, músico y pedagogo, realizando un trabajo etnográfico del Perú invaluable.

El maestro Sigiberto Velásquez, mejor conocido como Sigi, es otro de los exponentes e investigadores de la Quena Peruana. Cuando pequeño se interesó por tocar este bello instrumento pero no encontró quien de manera formal lo enseñara, por lo que comenzó a estudiar otros instrumentos y fue adecuando esas técnicas  a la ejecución de la Quena.

QUENA

Se convirtió en músico y docente universitario, actualmente es Director del Taller Artístico Musical de la universidad Inca Garcilaso de la Vega, pero debemos destacar de su trayectoria no solo su capacidad para lograr tocar la Quena de manera magistral, sino su amor porque este instrumento trascienda en el tiempo, a través de un proyecto llamado la Universalización de la Quena Peruana.

Como estos maestros de la ejecución de la Quena, de quienes deseamos rescatar que sin importar su origen lejano, su posición social o la ausencia por quien le enseñara a tocar la Quena, sobrepasaron sus límites logrando mantener y elevar este increíble instrumento que hoy conocemos.

Como ellos, hay muchos más y podemos nombrar a Rubén Concha, Edgar Espinoza, Arturo Flores, Jorge Cumbo y Pablo Salcedo, entre otros, grandes ejecutores de la Quena, un instrumento anclado en la cultura y tradición de los pobladores del Altiplano andino.

QUENA

Recomendaciones

  • No deben levantar los dedos demasiado alto al tocar la Quena, ya que esto puede influir de manera notable en el tiempo de la melodía que se está ejecutando.
  • Cuando estén practicando la digitación de la Quena, no necesariamente deben producir el sonido, es decir, si están agotados de soplar, pueden practicar sin necesidad de soplar, ya que solo están mejorando la colocación y arrastre de los dedos sobre la Quena.
  • La colocación de los dedos para sostener la Quena no debe interrumpir el uso de los dedos que sirven para generar las notas musicales.
  • Para ayudarte con los tiempos de respiración, puedes señalar con una marca sobre tu pentagrama las notas en los que puedes tomar aire. De esta manera evitaras cortar la melodía en donde no corresponde.
  • Para tener una mejor respiración se recomienda tocar la Quena parada, de esa manera será más eficiente la toma de aire.
  • Para obtener los agudos en la Quena si eres principiantes recomendable soplar un poco más fuerte.

QUENA

 

Hoy aprendimos de un bello instrumento que forma parte de la historia, tradición y cultura de los Andes Centrales, que con el tiempo logro ser conocido en el mundo entero, la Quena un instrumento valorado por los pobladores del altiplano andino y ahora por todos los amantes de la música.