Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La quena, instrumento folclórico que aviva las costumbres de un pueblo

La quena, instrumento folclórico que aviva las costumbres de un pueblo
25 de julio de 2012 - 00:00

Aunque es originario de España, la quena es un instrumento de viento, elaborado en madera, que fue creado en un principio para burlarse de los españoles que habían llegado al país mofándose de nuestras costumbres.

Los indígenas, para retribuir esa burla, imitaban cualquier sonido con lo que encontraban; es por eso que la quena es una sátira de la flauta española, explicó el maestro de música, del colegio La Dolorosa, José Navarro.

El nombre de la quena proviene de un dialecto que utilizaban los indígenas, que significa flauta de hueso. “La primera quena fue elaborada en un fémur, haciéndole sus respectivos orificios para poder tocarla”, manifestó Navarro, quien agregó que al no poseer el instrumento una embocadura fue hecha totalmente hueca para poder producir un sonido parecido al de la flauta.

Asimismo, dijo que la sonoridad que identifica a la quena es un tono agudo, pero a la vez ronco, que tiene una vibración más fuerte. Este instrumento actualmente está elaborado en caña de bambú. “La quena contiene todas las octavas, tanto graves como agudas, por lo que musicalmente hablando es uno de los instrumentos de viento más completos”, señaló José.

Tocar la quena en un principio es muy complicado, ya que el instrumento deberá ser colocado en la parte superior del labio y descansar sobre el mentón y posteriormente soplar hacia abajo para emitir el sonido correcto, puesto que este puede variar desde un tono suave o leve hasta un sonido agudo extremo.

La quena tiene un par de gemelos que integran el conjunto de instrumentos andinos usados en el país: el quenacho y el quenillo.

La quena tiene una afinación en la escala dentro de la nota Mi 440 y el quenacho por ser más grande es muy utilizado para las notas graves y está afinado en la escala de Sol. Sin embargo Navarro aclaró que en la quena sí se puede tocar un tono grave pero no tan nítido como en el quenacho o viceversa. “Con una quena se puede tocar todo tipo de géneros desde un jazz, blues, música clásica e inclusive en nuestro país se toca el rock folclórico” donde se utilizan instrumentos andinos”, indicó.

El maestro cuenta que los españoles vieron a este instrumento de viento como algo novedoso, pero por su complejidad para tocarlo nunca se lo llevaron.

La quena está conformada por un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. En la actualidad es (junto al sicu y el charango) uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina, encontrándose su uso también en la música de fusión, etno y música de la nueva era, entre otros.

25-07-12-telemix-quenachoNavarro destacó que desde los tres años en adelante se puede empezar a estudiar este instrumento, ya que desde temprana edad ayuda a desarrollar mayor capacidad pulmonar y evitará a futuro que sufra de enfermedades cardiopulmonares. Sin embargo recalcó que se necesita de mucha técnica diafragmática para poder soplar y ser capaz de producir el sonido adecuado.

También dijo algo importante: es preferible tocarlo con una dentadura sana, pues si se tiene una carie, al momento de soplar, el aire le causará un molestoso dolor.

Clases de quena

Las quenas reciben distintos nombres, según su tamaño y tonalidad. Encontramos así quenas que van desde los 15 cm hasta las que alcanzan los 120 cm.

Según esto, los nombres que reciben son: shilo, pingollo, kenali, lawata, mahala, quena, pinkillo, chayna, quenacho, choquela, kena pusi, mama quena, clarín, kenakena, phusipia, phalawata, flauta chaqallo, ph’alaata, puli puli, pusippiataica, san borga quena, flauta de sandía, mollo, hilawata, pink’ollo, machu quena, etc...

1.- Quenacho

El quenacho es un instrumento de viento de origen quechua o aimara. Pertenece a la familia de las quenas, pero su longitud es mucho mayor y por lo tanto su registro es más grave. Fabricado generalmente con bambú, pero también puede ser hecho con otros materiales como huesos, barro, entre otros. Suele medir de 50 a 55 centímetros.

Tiene un registro grave, una cuarta por debajo de la quena tradicional. Existen asimismo quenachos en otras tonalidades (y longitudes) para usos específicos. En Chile se usa actualmente en comunidades del Altiplano andino para celebraciones, generalmente religiosas.

2.- Quenilla

A diferencia de los otros, la quenilla es un instrumento de viento completo que no falta en las fiestas religiosas. Quenilla es diminutivo de quena porque es más pequeña, sostuvo el músico.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado