¿Cómo improvisar rap?

| |

Comparte este artículo

Si estás acá, es muy probable que te guste el rap y tal vez quieras aprender a cómo improvisar rap al igual que los mejores freestylers o tus raperos favoritos.

Te llama la atención sus rimas, cómo las hacen sin guión o sin notas, pueden soltar frases divertidas, algunas muy ofensivas, otras que de algún modo te identifican y otras que son simplemente muy descaradas, y tal vez tu objetivo es querer rapear esas rimas que le explotan la cabeza a muchos.

La verdad es que cualquier persona con práctica y que entienda cómo funciona la improvisación, puede llegar a ser un gran freestyler. Así que si quieres aprender cómo improvisar rap lee atentamente y no te pierdas estos tips y consejos.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad juega un papel muy importante al momento de improvisar. Las mejores rimas provienen del abandono de los obstáculos mentales y empezar a fluir.

A medida que las palabras se amontonan y se vuelven a referenciar unas a otras, simplemente no hay tiempo para estancarse y empezar a repetir lo mismo una y otra vez.

Las investigaciones que se han hecho sobre la creatividad han ofrecido datos muy importantes sobre el mundo del freestyle. Tal vez el dato que más destaca es el concepto del Flow o “flujo”. Cada artista ha logrado tener Flow en alguna capacidad, y si no lo han logrado, lo han buscado.

El Flow “flujo” fue acuñado en el 1997 como una forma de pensar sobre tareas de alta destreza y de alta exigencia. En otras palabras, es la fluidez con que se desenvuelve la persona en la ejecución de esa tarea.

En el Flujo, las distracciones desaparecen, la concentración se agudiza. El Flow es lo que permite a los atletas “entrar en su zona” y salir de sus cabezas o cualquier preocupación. Es ese momento en el que no se piensa, simplemente se hace.

4 Pasos para aprender a cómo improvisar rap

Ahora sí ¿Cómo improvisar rap?, pues sigue estos pasos y estarás improvisando como un pro en poco tiempo.

Paso 1 – Empieza con calma

No tienes que hacer la mejor rima a la primera. No hace falta ni siquiera que rime. Olvida todo lo demás y fluye. El ritmo puede ser simple, las palabras pueden ser de segundo grado, pero mientras lo inventes, estás haciendo freestyle.

via GIPHY

Paso 2 – Sigue fluyendo

Vas a cometer errores. Vas a sonar estúpido. Haz que tus primeros versos de freestyle sean tus versos más estúpidos sólo para quitarlos del camino.

Sigue fluyendo. ¿No puedes pensar en una rima? ¡Sigue fluyendo! ¿Tartamudeas por las palabras? Sigue fluyendo. Es inevitable que en algún momento algunas de tus líneas no rimen, no importa si no tienen sentido, jamás debes despreciarte a ti mismo.

Hay personas que accidentalmente se desprecian a sí mismos cuando están haciendo freestyle, sólo sigue fluyendo. Si cometes un error, haga todo lo posible para incorporar su error en sus próximas líneas y hablar sobre eso, así su rima seguirá por ese lado y no parara al haber cometido ese error.

Otra técnica a utilizar cuando se encuentra en un aprieto es tirar un relleno rápido. Los rellenos son sólo pequeñas frases que puedes insertar ocasionalmente para darte más tiempo para pensar en una mejor línea. Cada MC tiene su relleno personal.

Trata de encontrar algunos rellenos con los que te sientas cómodo. Te sacarán de algunas pausas incómodas. A medida que mejora, puede confiar menos en sus rellenos.

via GIPHY

Paso 3 – Rima en tu mente de antemano

Este es el truco más grande del freestyle: tan pronto como sepas con qué palabra vas a terminar la línea 1, tu mente debería empezar a correr para encontrar una palabra que puedas usar al final de la línea 2.

Luego, escoge la palabra y trata de tallar la segunda línea para dirigirte hacia esa palabra.

El verdadero truco del freestyling es tener la mente en constante movimiento para adelantarse a lo que estás diciendo. Esto no es fácil, pero te volverás más rápido con la práctica.

via GIPHY

Paso 4 – Escribir

Escribir rimas te ayudará con el estilo libre. Cuando escribes, las rimas se incrustan en tu cabeza, y es más probable que seas capaz de sacar estas rimas de tu cerebro en un freestyle.

Sentarse y escribir todos los días mejorará su estilo libre. Expandirá la memoria de las palabras que riman, y te dará la experiencia de trabajar estas palabras en líneas inteligentes.

Otro tip muy útil es escribir unas cuantas frases que puedas escupir en un estilo libre en caso de que te quedes en blanco. Coloca esas frases en una caja que diga «Romper para usar las rimas en caso de emergencia» y rompa el vidrio cuando necesite la ayuda. Esto no es trampa, es ser recursivo.

Nota: Por favor escribe líneas de emergencia interesantes, fuertes e inteligentes, que no sean obvias.

via GIPHY

BONUS: Cómo improvisar rap desde tu casa

A continuación te dejamos un video que incluye una pista y palabras sobre las cuales improvisar, práctica y pon a prueba tu nivel sólo así aprenderás a cómo improvisar rap.

Si quieres más tips y consejos para mejorar tu free, puedes leer nuestro artículo sobre entrena tu freestyle pinchando en el link.

Déjanos tu comentario 🎤
Comparte este artículo
Previous

El Boom de las Batallas de Rap Online

Valles T: La promesa del freestyle Colombiano

Next

5 comentarios en «¿Cómo improvisar rap?»

Deja un comentario