Descargar el PDF Descargar el PDF

Las batallas de rap pueden ser una gran oportunidad para que los raperos muestren sus talentos. En una batalla de rap, el rapero con el mejor estilo, las mejores letras y la mejor respuesta del público por lo general es el ganador. Al escribir tus propias canciones de rap, rapear al estilo libre lo frecuentemente posible, mantenerte relajado y sentir la energía de tu público, no solo sobrevivirás estas batallas, sino que progresarás y podrás alcanzar la cima de la montaña.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Entrenar tu cerebro

Descargar el PDF
  1. Visita sitios web como rapt.fm. Estudia algunas de las improvisaciones de rap de artistas consolidados que son bastante conocidos por sus batallas de rap. Puedes aprender mucho de raperos como Eyedea, Atmosphere, Tech N9ne, AMB, Nas, Eminem, Tupac, Jin y Biggie. Algunas buenas batallas que debes buscar incluyen Blaze Battles de HBO, Scribble Jam, entre otras. También hay una escena en la película 8 millas que es una buena representación de lo que realmente es una batalla de rap. Presta mucha atención a las técnicas que esos artistas utilizan para batallar y trata de imitarlas, lo cual te ayudará a reforzar tus propias técnicas.
    • Busca cualquier batalla de rap próxima en tu área. Ver una presentación en vivo te puede dar una idea del tipo de energía y ambiente que los artistas de la improvisación deben aprender para presentarse. Las batallas de rap pueden ser bastante intensas, especialmente cuando estás en el escenario.
  2. Escribe canciones de rap. Escribe lo que sea que se te venga a la mente y trata de hacer que rime. Escribe letras de rap y luego escoge las mejores rimas. Considera comprarte un diccionario de rimas. La habilidad de escribir rimas de batalla efectivas te ayudará cuando estés en la batalla. (Nota: algunos raperos no escriben todo, sino que lo retienen en su cabeza para que puedan hablar de lo que es “real”). Sin embargo, no trates de forzar rimas todo el tiempo. Simplemente deja que fluya naturalmente y trata de dar lo mejor de ti.
  3. El jazz y el rap pueden parecer bastante diferentes, pero los músicos de jazz que improvisan en sus presentaciones utilizan sus cerebros de manera similar a la de los raperos cuando rapean al estilo libre.[1] Tanto los músicos de jazz como los raperos aprenden a “desconectar” partes de tu cerebro que pueden ser distractoras.
  4. Es posible que los deportes y el rap no guarden relación alguna, pero un deporte como el baloncesto requiere muchos movimientos improvisados que te ayudarán a entrenar tu cerebro y mejorar tus presentaciones. Los deportes pueden ayudar a tu cerebro a aprender a cambiar el interruptor y entrar en “la zona”. Esta es una técnica importante que debes dominar para bloquear las distracciones e improvisar bajo presión cuando llegue tu momento.[2]
  5. Practica la improvisación. Rapear en el escenario sin letras previamente escritas o de manera improvisada se debe hacer en cualquier momento y en cualquier lugar tanto como sea posible. Cuando tengas tiempo libre, practica rimas de batalla al estilo libre. Incluso si esto significa ver una fotografía, pensar en un ex o imaginarte a un futuro oponente, haz lo que puedas para inventar nuevas maneras inteligentes de insultar. Cuando creas que te has quedado sin temas de los cuales improvisar, simplemente continúa. Mientras más te obligues a rapear sin rendirte, te volverás más más fuerte y flexible mentalmente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Idear tu plan de batalla de rap

Descargar el PDF
  1. [3] No tendrás tiempo para escribirla, pero tendrás que hacer un boceto mental de tu presentación mientras esperas tu turno. Entre cada ronda de una batalla de rap tendrás unos cuantos minutos mientras es el turno de tu oponente. Aprovecha al máximo ese tiempo al pensar en ideas y cómo organizarlas en tu próximo verso.
    • Descubre cuál es tu mejor línea. Posiblemente decidas empezar con ella o guardarla para el final. Aprender a darle más énfasis a tus mejores líneas hará que destaquen y sean memorables, lo cual te ayudará a ganarte a la audiencia.
  2. No enfrentes a cada oponente ni empieces la batalla de rap de la misma manera. Descubre cuál es el mejor método para vencer a tu oponente antes de subir al escenario. Al hacer tu tarea y estudiar la competición, encontrarás debilidades que luego podrás explotar.
    • Lee el libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu.[4] Durante muchos años, los hombres y las mujeres de negocios han leído este libro para desarrollar su pensamiento estratégico y ser exitosos. Los mismos métodos te pueden ayudar a dar mejores batallas.
    • Es posible que prefieras atacar desde un comienzo a tu oponente o simplemente disipar cualquier rima que crees que él está pensando rapear en tu contra. La autocrítica puede ser bastante inesperada para los oponentes que tratan de atacarte por tus defectos. En la batalla final de 8 millas, por ejemplo, B-Rabbit tuvo que empezar primero, y él decidió insultarse a sí mismo antes de que Papa Doc tenga la oportunidad, lo cual dejó a Papa Doc sin ideas para atacar. Una de las líneas fue: “Sí, soy blanco, soy un vagabundo, vivo en un remolque con mi mamá, mi amigo Future es un conformista… ¿Y qué?”.
  3. Si tu oponente es muy serio, el humor puede ser especialmente letal. Hacer que el público se ría de un oponente es una buena manera de bajar su intensidad, especialmente si él termina riéndose también. Si logras que tu oponente esté de acuerdo con lo que dices durante tu verso de la batalla, será un gran progreso hacia la victoria.
    • Utiliza símiles y metáforas. Compara a tu oponente con algo que lo insulte. Trata de relacionarlo con algo que suceda en el mundo en ese momento para que el público pueda familiarizarse.
    • Lo que quieres es expresarte mal de tu oponente cuando sea posible. Puedes burlarte de la manera en que se viste, habla, rapea, luce, camina y actúa, así como de su vida personal (ya sea de su pasado o presente), su estilo de vida u otras debilidades personales.
  4. Siempre puedes encontrar maneras de incorporar objetos ordinarios para destrozar a tu oponente. Por ejemplo, si rapeas una línea acerca de hacer llorar a tu oponente, puedes ofrecerle un pañuelo.
    • Observa tu entorno.[5] Puedes encontrar elementos que puedes usar durante tu presentación. Tal vez puedes ofrecerle a tu oponente un bocadito o palomitas de maíz, o quizás notes una prenda de vestir de tu oponente de la cual te puedas burlar en tu próxima rima.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Dar lo mejor de ti

Descargar el PDF
  1. La mejor manera de empezar a batallar es encontrar oponentes simplemente por diversión. Ten una batalla de rap con amigos a quienes no les importe que los insultes o les tomes el pelo. Batalla tan seguido como puedas, especialmente si puedes encontrar un amigo que en realidad sea bueno improvisando y te ayude a mejorar. Una vez que tengas la certeza de que eres bueno rapeando al estilo libre, demuestra tus habilidades en fiestas caseras y conciertos de rap, los cuales también son buenos lugares para practicar tus técnicas antes de participar en una batalla en el escenario.
  2. Relájate. Relajarte no solo te ayudará a mantenerte calmado mientras tu oponente te ataca, sino que también te ayudará a concentrarte en idear una buena respuesta. Asimismo, mantenerte calmado mejorará tus rimas, lo cual puede crear o deshacer un insulto. Debido a que el sello de una buena rima es el tiempo, dejar que tu mente (y tu boca) entren en pánico puede causarte problemas.
    • Respira profundamente. Respirar profundamente estimula el nervio vago, el cual tiene un efecto calmante en el cuerpo y mente.[6] De hecho, algunos investigadores creen que hacer un hábito de relajarse y respirar puede cambiar la manera en que tus genes se expresan, haciéndote una persona más tranquila.[7]
  3. No simplemente te pares y hables. Muévete. Haz gestos con tus manos para darle más énfasis a tus letras.
    • La agresión es obligatoria.[8] Rapear con intensidad atraerá al público y hará que esté de tu lado. Muchas batallas de rap se determinan por qué rapero fue más fuerte en liderar el escenario.
  4. Estas palabras te ayudarán si te quedas en blanco. Ten en cuenta qué palabras riman con tus palabras claves. Esto te permitirá utilizarlas con mayor frecuencia ya que sabrás qué fluye con ellas.
    • Escribe listas de palabras que riman que puedas utilizar para atacar a tu oponente de alguna manera. Por ejemplo, “lento” rima con “aliento”, “reviento”, “talento”, etc. Mantén esta lista en una libreta y practica utilizándolas en algunas de tus rimas. El simple hecho de conocer unas cuantas palabras te puede dar docenas de versos que puedes utilizar si tienes problemas para idear rimas.
  5. El punto es practicar constantemente el rap al estilo libre y hacer mejores presentaciones. Al igual que con los atletas y los músicos, tendrás que esforzarte mientras practicas para alcanzar tu máximo potencial cuando llegue el momento. Mientras más practiques, mejor serás, así que sigue haciéndolo hasta que lo consigas.
    Anuncio

Consejos

  • Si escribes tus rimas previamente, no dejes que te contengan. Por lo general encontrarás tu mejor material en el momento. No dudes en soltar algún verso que se te ocurra en el momento.
  • No mires hacia abajo. Cuando lo haces, das la impresión de haber perdido.
  • Debes utilizar hechos y realidades cuando rapees al estilo libre, ya que reducirán la confianza de tu oponente.
  • Ten cuidado de no responderle a tu oponente durante su turno. Es posible que puedas enfocarte en tu próximo verso, pero querrás estar al tanto de cualquier comentario que haga para que puedas responderle.
  • Crea un arsenal de respuestas y rimas que puedas utilizar en cualquier ocasión.
  • Asegúrate de que las letras encajen con el ritmo, ya que el ritmo es un factor importante en el proceso final de una batalla de rap.
  • Asegúrate deber agua e hidratarte antes y después de la batalla.
  • Nunca digas algo en el escenario que pueda poner al público en contra tuya.
  • Trata de no usar tus versos de batalla más fuertes. Utilízalos cuando no te queden más versos o si estás perdiendo.
Anuncio

Advertencias

  • Las batallas de rap pueden acalorarse. Ten en cuenta que varias batallas de rap han terminado en altercados físicos.
  • Asegúrate de jamás copiarte las letras de alguien más.
Anuncio

wikiHows relacionados

mezclar colores para hacer el color rosa
cortar un espejo sin un corta vidrioscortar un espejo sin un corta vidrios
escribir una fábulaescribir una fábula
preparar yeso para esculturaspreparar yeso para esculturas
colorear la arcilla secada al aire
hacer un programa de radiohacer un programa de radio
hacer una casa con palitos de helado
hacer un diorama
leer mangaleer manga
hacer una vasija de barro
reutilizar un lienzoreutilizar un lienzo
trabajar como bailarina exótica en un table dance (Teibolera)trabajar como bailarina exótica en un table dance (Teibolera)
hacer una varita de Harry Potter
poner espuma acústicaponer espuma acústica
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Hunter Rising
Coescrito por:
Escritor de wikiHow
Este artículo fue coescrito por un miembro del equipo de redactores de wikiHow, Hunter Rising. Hunter Rising es escritor de wikiHow que reside en Los Ángeles. Cuenta con más de tres años de experiencia escribiendo y trabajando para wikiHow. Además, tiene una licenciatura en Bellas Artes en diseño de entretenimiento en la Universidad de Wisconsin – Stout, así como una especialización en redacción en inglés. Este artículo ha sido visto 113 172 veces.
Esta página ha recibido 113 172 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio