El juego de la baraja


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Tipos de Barajas:


  • Barajas europeas clásicas:
    • La  baraja inglesa y la baraja francesa constan de 52 cartas distribuidas en 4 palos (corazones, diamantes, picas y tréboles) siendo numeradas del 1 (o as) al 10 y seguidas por la J (de la voz inglesa jack), la Q (de queen o reina) y la K (de king
      o rey). Tradicionalmente, tanto los corazones como los diamantes se
      representan en rojo mientras que las picas y los tréboles en color
      negro.
    • La baraja española puede ser de 40 naipes, de 48 o de 50 —dependiendo del juego— repartidos en cuatro palos: oros,copas, espadas y bastos.
      La baraja de 40 cartas está numerada del 1 (as) al 7, saltando en las
      figuras al 10 (sota), 11 (caballo) y 12 (rey). Algunos juegos como La Manilla
      emplean la baraja española de 48 naipes: incluyendo el 8 y el 9, antes
      de las figuras. La baraja española puede incluir también dos comodines.

    • La baraja bávara consiste en un total de 40 cartas numeradas del 6 al 12, seguidas por Unter o Bauer (inferior o campesino), Ober o Dame (superior o dama), König (rey) y Daus o Ass (dos o as). Están repartidas en cuatro palos: Schellen (cascabeles), Gras o Grün o Laub (pasto, verde o follaje), Herz o Rot (corazón o rojo) y Eichel (bellota).
      • Existen varias derivaciones de esta baraja como la centroeuropea, la franca o la suiza.

    • La baraja napolitana
      es igual que la española de 40 cartas, con la diferencia de que la sota
      está numerada como 8, el caballo como 9 y el rey como 10. Probablemente
      la baraja española fue adoptada en Nápoles durante el dominio de Aragón
      y ha evolucionado posteriormente más en España que en Italia, por lo
      que la napolitana es parecida a la antigua baraja española.
  • Barajas Karuta: barajas japonesas clásicas.
  • Barajas Gânjaphâ: barajas originadas en Persia, cuya variación de este tipo de juego de cartas, llamada "Dasavatara Ganjifa", se hizo popular en la India.

 La baraja española:

La llamada baraja española consiste en un mazo de 48 naipes o cartas, clasificados en cuatro palos y numerados del 1 al 12 (en la
de 40 naipes, faltan los ochos y los nueves). Ciertos mazos incluyen
además 2 comodines.
Las figuras de la baraja española correspondientes a los números 10, 11
y 12, y se llaman "sota", "caballo" y "rey" respectivamente y, a
diferencia de la baraja francesa, se representan de cuerpo entero.

Los cuatro palos son: oros, copas, espadas y bastos (en su
respectivo orden ascendente). Para ciertos juegos se dividen en palos
cortos (oros y copas) y largos (bastos y espadas).

El recuadro que rodea la figura tiene una señal para distinguir el palo de que se trate sin desplegar del todo las cartas: las copas una
interrupción, las espadas dos, los bastos tres y los oros ninguna. Esta
señal se llama "la pinta" y ha dejado la expresión: "le conocí por la
pinta". En la baraja francesa, esta señal son las figuritas que hay
debajo del número.

Esta baraja es la base de las cartas del tarot
salvo que a las 40 cartas de la baraja española (lo que se llaman los
"arcanos menores") se les añade el 10 de cada palo (además de la sota)
y los llamados "arcanos mayores", que son los que, generalmente, se
usan para la adivinación.

 

Algunos juegos:

-Escoba:La Escoba o Escoba de 15 es un juego de cartas para dos, tres o cuatro jugadores, que se juega con una baraja española.

El juego de la escoba se basa en hacer sumas de 15 puntos con los
valores de las cartas, teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene
el valor del número que representa, a excepción de la sota que vale 8,
el caballo que vale 9 y el rey que vale 10.

-Mentiroso:El Mentiroso es una juego de naipes. El número de
participantes es preferible que sea de, al menos, tres jugadores. Se
suele jugar con la baraja española, pero no necesariamente.

Para jugar al mentiroso, se reparte toda la baraja por igual a todos
los jugadores, ocultando cada uno las cartas a sus adversarios. Éstos
deben intentar deshacerse cuanto antes de todas las cartas que tienen
en su poder. Para lograrlo, el jugador que inicia la partida deposita
boca abajo una o varias cartas y dice a sus contrincantes el número de
la baraja al que teóricamente pertenecen dichas cartas y el número de
cartas que deposita (por ejemplo, «dos caballos,...». Si el siguiente
jugador (el que esté situado inmediatamente a su derecha), le cree,
éste debería continuar depositando una o varias cartas en la mesa,
coincidiendo en el número de la baraja, pero no necesariamente en el
número de cartas depositadas, diciendo explícitamente cuántas son las
cartas que deposita (por ejemplo, «otro caballo más», u «otros dos»,...
Y así continúan los demás jugadores añadiendo cartas al montón central
hasta que alguno desconfíe de las cartas del anterior y decida
comprobar la veracidad de lo que dice. En el caso de que haya mentido,
el jugador mentiroso debe llevarse consigo el conjunto de cartas que se
han ido acumulando a lo largo de esa ronda. Si el jugador ha dicho la
verdad, es decir, ha depositado las mismas cartas que ha anunciado,
quien se lleva el conjunto de cartas que se encuentran en la mesa es el
jugador que decidió comprobar si era verdad.Cuando un jugador acumula los cuatro palos de un mismo número,
retira esas cartas del juego. Gana el jugador que se deshaga lo antes
posible de sus cartas.

-El Presidente: El juego del Presidente o también denominado 'Culo' es un juego que se
juega con una baraja española de 40 cartas y que se puede jugar a
partir de 3, aunque lo idea es jugarlo 5( luego entendereís porque).
Se reparten todas las cartas de la baraja y el objetivo es deshacerse
de todas las cartas. Para ello, siempre se tiene que superar o igualar
las cartas que hay en la mesa. Para entenderlo: el jugador que sale,
tira dos cartas de valor 4 a la mesa, pues el siguiente tiene que echar
o dos 4 o 2 cartas de valor más alto. Si iguala, tiene que pasar turno
el que le sigue. Se hace lo mismo hasta que los jugadores se queden sin cartas y el que llega ultimo es el 'culo'.
Ahora viene lo divertido del juego: cuando jugamos a 5 personas, al
cano de una partida pasa lo siguiente: el que se ha descartado primero
es el presidente, el segundo, el vice-presidente, el tercero es
neutro, el cuarto es vice-culo y el ultimo es el culo. Ahora bien, para
que sirve eso?.....pues simplemente porque en la siguiente partida, el
presidente le tendrá que dar sus dos peores cartas al culo, y el culo
sus dos mejores al presidente. Lo mismo con vice-presidente y
vice.culo, a exepcion, de que no se tienen que dar 2 cartas, pero una
sola. El neutro no da ni recibe. El que queda culo tiene que repartir
las cartas y es el que sale.
EL
VALOR DE LAS CARTAS, DE MENOS A MAYOR: 3 , ,4 ,5, 6 , 7 , sota,
caballo, rey, ases y 2( de espada, de basto y de copas), 2 de oros.
El 2 de oros es la carta que puede con todo, es decir, si por ejemplo,
se echan 3 ases, para superarlo, se puede echar o 3 cartas de valor 2(
que no sea el de oro) o simplemente el 2 de oros.

Patricia Blanco