SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 19
Técnicas de Expresión
Gráfico-Plásticas
ALICE MARIA DONATO
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica hacen posible el hecho
artístico
Su finalidad es la adquisición y conocimiento de las técnicas de dibujo, pintura y grabado
y el desarrollo de sus procedimientos
Lenguaje:
- Forma: línea, mancha, punto…
- Color
- Textura
- Composición
- Niveles: representativo, abstracto,
simbólico
3 ejes fundamentales:
-Dibujo
-Pintura
-Grabado y sistemas de
estampación
El criterio particular del autor dice
que una pintura es aquella imagen
que se ha ejecutado usando
predominantemente la mancha,
no la línea. Según este criterio,
una obra hecha a plumilla o
bolígrafo es un dibujo puesto que
ha usado líneas para realizarse,
mientras que una obra hecha al
pastel o a la cera sería una pintura,
entendiendo como "pintura"
también a la sustancia untuosa
que transfiere el color a la
superficie que toca, aún no siendo
fluida, como es el caso de la tiza o
el carbón.
TECNICAS SECAS
- Carboncillo
-Lápiz conté
-Lápiz de grafito
-Lápices de colores.
TECNICAS DE DIBUJO
Las técnicas secas son aquellas en que la
pintura es sólida, aunque untuosa, y no es
necesario disolvente para su aplicación. El
pigmento se queda sujeto en la rugosidad
del soporte.
TECNICAS HUMEDAS
Las técnicas húmedas son aquellas en las
que los pigmentos se encuentran diluidos
en un medio acuoso o aceitoso y los
colores se aplican con ayuda de pinceles u
otros instrumentos.
-Tinta china
- rotuladores
CARBONCILLO Proveniente de la madera carbonizada del bonetero. Es muy
manipulable y permite la realización de degradados tonales con un
simple frotado de dedo, trapo o difumino dando lugar a una extensa
gama de tonos.
LÁPIZ COMPUESTO También conocido como lápiz de carbón o conté, también puede
presentarse en barra y se obtiene a partir del carbón comprimido.
Es graso y blando y permite dibujar un tono negro muy intenso. Se
suele usar para marcar más los perfiles
Alberto
Durero
LÁPIZ DE GRAFITO
Es una barrita de grafito y arcilla cocida envuelta en
un mango que puede ser de madera o un
portaminas.
Tuxa
LÁPICES DE COLORES
Una de sus características es su transparencia, se pueden
realizar varias capas y combinar colores para obtener
distintas tonalidades. Los colores se combinan de forma
óptica sobre el propio soporte al sombrear por diferentes
técnicas de sombreado cruzado.
Héctor Romero
TINTA CHINA es una tinta usada principalmente en caligrafía china y japonesa
esta formada por partículas de carbón proveniente de la cocción de ramas
de árboles no resinosos, muy trituradas, o bien del hollín de la combustión
de aceites vegetales (hidrocarburos) que forma el pigmento negro carbón
que se dispersa en el agua y con un aglutinante de cola proteica, la gelatina,
que mantiene las partículas en suspensión
Héctor Romero
Sumi-e
ROTULADORES Utensilios provistos de una carga de tinta y una punta. Permite dibujar
sobre casi cualquier superficie.
La punta está hecha de fieltro o fibras finas de nylon u otro material
sintético sujeta al cilindro. Las puntas de los rotuladores pueden tener
una infinidad de formas y tamaños distintos.
Claudia Torán
Chete Sánchez
TÉCNICAS DE PINTURA Se diferencian de las técnicas de dibujo por ser la mancha la
que prevalece.
técnicas secas
Aquellas que no
necesitan disolvente
para usarse.
Técnicas al agua
Aquellas que usan el agua
como disolvente.
Se caracterizan por secar
rápido, y porque al secarse,
los colores empalidecen
Técnicas oleosas o grasas
Se caracterizan por su
brillantez de color y por ser
de secado mucho más lento
la lentitud del secado nos
permite difuminar y
modificar los colores a
nuestro parecer sin prisas
antes de que sequen.
-Ceras
- pasteles
- Acuarela
- Témpera
- Acrílico
Técnicas húmedas
Aquellas que si necesitan disolvente para usarse
- Óleo
- Encáustica
CERAS Las barras de cera están formadas por pigmentos aglutinados con cera virgen y
resina de clorofona pulverizada
Se aplica sobre el soporte de forma suave o fuerte, según el efecto que se
desea, se pueden mezclar varios, se puede diluir el color con esencia de
trementina, o raspar con cuchilla o parecido, también se puede aplicar calor
para hacer fundidos
Robert Direnna
PASTELES
Se compone de yeso, pigmento puro y cola.
Como soporte, se recomienda papel de
buena calidad y gramaje de color neutro no
blanco y de ligera rugosidad.
Su acabado es aterciopelado y luminoso. Su
brillo puede perdurar durante siglos.
Las tizas con mayor dureza son las más
aptas para esbozar o dibujar y las blandas
para trabajos más pictóricos. Se pueden
superponer líneas finas, realizar veladuras,
trabajar con empastes y colores saturados.
Es una técnica rápida ya que al ser una
técnica seca no se requiere tiempo de
secado.
Edgar Degás “Después del baño”
ACUARELA
Vincent Van Gogh “Quemador de
mala hierba, con su esposa en una
carretilla, La Haya”
hecha de pigmento fino o tinta mezclada
con goma arábiga para darle cuerpo
y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el
colorante a la superficie a pintar.
La técnica transparente de la acuarela implica la
superposición de lavados finos y se basa en la blancura del
papel para obtener sus efectos y los toques de luz. A
medida que se superponen más lavados el color se hace
más profundo. El color de la acuarela se puede modificar
añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o
trapos.
ACRÍLICO Las pinturas acrílicas son pinturas cuya base aglutinante son las resinas acrílicas o
las colas vinílicas, lo que crea una película elástica y estable. Esta cola se pega muy
bien en variedad de materiales. Se trabaja con agua como diluyente. Aunque son
solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca
especialmente por la rapidez del secado.
Algunas de las técnicas que se pueden
emplear con este tipo de pintura son: Aguada,
Esponjado que da un aspecto rugoso, trapeado,
craquelado que se obtiene aplicando una
mezcla de polvo de tiza con pintura acrílica,
pátina que da un efecto de envejecido.
Chete Sánchez
ÓLEO
El óleo es una técnica pictórica consistente
en mezclar los pigmentos con
un aglutinante a base de aceites,
normalmente de origen vegetal. Puede ser
mural, sobre tabla o sobre lienzo
Leonardo da Vinci, ”La Gioconda”
Carla Cañellas, soleo sobre lienzo
Héctor Romero, acuarela, pastel y tinta sobre papel
Chete Sánchez, collage y tinta sobre madera
Jessica Esteve, acuarela, gouache y lápices
de colores
FIN…

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Tema 5 ceras y pastel al oleo
Tema 5 ceras y pastel al oleoTema 5 ceras y pastel al oleo
Tema 5 ceras y pastel al oleo
 
Manual de conceptos básicos para dibujo y pintura
Manual de conceptos básicos para dibujo y pinturaManual de conceptos básicos para dibujo y pintura
Manual de conceptos básicos para dibujo y pintura
 
Bloque 1 materiales
Bloque 1  materialesBloque 1  materiales
Bloque 1 materiales
 
Técnicas
TécnicasTécnicas
Técnicas
 
Bloque 3 técnicas de pintura
Bloque 3  técnicas de pinturaBloque 3  técnicas de pintura
Bloque 3 técnicas de pintura
 
LA FORMA; EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
LA FORMA; EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUALLA FORMA; EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
LA FORMA; EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
 
Tema 11 acuarela
Tema 11 acuarelaTema 11 acuarela
Tema 11 acuarela
 
Tecnicas Secas
Tecnicas SecasTecnicas Secas
Tecnicas Secas
 
Técnicas de dibujo y pintura
Técnicas de dibujo y pinturaTécnicas de dibujo y pintura
Técnicas de dibujo y pintura
 
Técnica mixta
Técnica mixta Técnica mixta
Técnica mixta
 
Técnicas pictográficas
Técnicas pictográficasTécnicas pictográficas
Técnicas pictográficas
 
Las Texturas
Las TexturasLas Texturas
Las Texturas
 
El dibujo y tecnicas
El dibujo y tecnicasEl dibujo y tecnicas
El dibujo y tecnicas
 
Fundamentosdeldibujo
FundamentosdeldibujoFundamentosdeldibujo
Fundamentosdeldibujo
 
Tecnicas de la acuarela
Tecnicas de la acuarelaTecnicas de la acuarela
Tecnicas de la acuarela
 
El punto, la linea, el plano
El punto, la linea, el planoEl punto, la linea, el plano
El punto, la linea, el plano
 
Tema 7 rotuladores
Tema 7 rotuladoresTema 7 rotuladores
Tema 7 rotuladores
 
Tinta china
Tinta china Tinta china
Tinta china
 
Técnica Acuarela
Técnica AcuarelaTécnica Acuarela
Técnica Acuarela
 
Tecnicas bidimensionales
Tecnicas bidimensionalesTecnicas bidimensionales
Tecnicas bidimensionales
 

Destacado

Técnicas secas de dibujo
Técnicas secas de dibujoTécnicas secas de dibujo
Técnicas secas de dibujoCLP12
 
Animación y Vídeo
Animación y VídeoAnimación y Vídeo
Animación y VídeoMaica_g
 
El dibujo artístico
El dibujo artísticoEl dibujo artístico
El dibujo artísticoBelenSilva05
 
4ta clase laboratorio de investigación pictórica i
4ta clase laboratorio de investigación pictórica i4ta clase laboratorio de investigación pictórica i
4ta clase laboratorio de investigación pictórica iDaniel Salviati
 
Tecnicas de representacion y dibujo
Tecnicas de representacion y dibujoTecnicas de representacion y dibujo
Tecnicas de representacion y dibujoPaul Enrique Bello
 
ArqSyle: Tecnicas de Representacion
ArqSyle: Tecnicas de RepresentacionArqSyle: Tecnicas de Representacion
ArqSyle: Tecnicas de RepresentacionMariana Felix
 
Técnicas de expresión en el dibujo y en la pintura
Técnicas de expresión en el dibujo y en la pinturaTécnicas de expresión en el dibujo y en la pintura
Técnicas de expresión en el dibujo y en la pinturaClara Gil
 
Dossier TEG
Dossier TEGDossier TEG
Dossier TEGMarinale
 

Destacado (20)

Técnicas de dibujo y pintura (2)
Técnicas de dibujo y pintura (2)Técnicas de dibujo y pintura (2)
Técnicas de dibujo y pintura (2)
 
Técnicas artísticas bidimensionales o planas 2
Técnicas artísticas bidimensionales o planas   2Técnicas artísticas bidimensionales o planas   2
Técnicas artísticas bidimensionales o planas 2
 
Técnicas artísticas bidimensionales o planas 6
Técnicas artísticas bidimensionales o planas   6Técnicas artísticas bidimensionales o planas   6
Técnicas artísticas bidimensionales o planas 6
 
Técnicas artísticas bidimensionales o planas 7
Técnicas artísticas bidimensionales o planas   7Técnicas artísticas bidimensionales o planas   7
Técnicas artísticas bidimensionales o planas 7
 
Técnicas artísticas bidimensionales o planas 5
Técnicas artísticas bidimensionales o planas   5Técnicas artísticas bidimensionales o planas   5
Técnicas artísticas bidimensionales o planas 5
 
Técnicas artísticas bidimensionales o planas 1
Técnicas artísticas bidimensionales o planas 1Técnicas artísticas bidimensionales o planas 1
Técnicas artísticas bidimensionales o planas 1
 
Técnicas secas de dibujo
Técnicas secas de dibujoTécnicas secas de dibujo
Técnicas secas de dibujo
 
Animación y Vídeo
Animación y VídeoAnimación y Vídeo
Animación y Vídeo
 
El dibujo artístico
El dibujo artísticoEl dibujo artístico
El dibujo artístico
 
4ta clase laboratorio de investigación pictórica i
4ta clase laboratorio de investigación pictórica i4ta clase laboratorio de investigación pictórica i
4ta clase laboratorio de investigación pictórica i
 
PASTELS
PASTELSPASTELS
PASTELS
 
Tecnicas de representacion y dibujo
Tecnicas de representacion y dibujoTecnicas de representacion y dibujo
Tecnicas de representacion y dibujo
 
ArqSyle: Tecnicas de Representacion
ArqSyle: Tecnicas de RepresentacionArqSyle: Tecnicas de Representacion
ArqSyle: Tecnicas de Representacion
 
Técnicas de expresión en el dibujo y en la pintura
Técnicas de expresión en el dibujo y en la pinturaTécnicas de expresión en el dibujo y en la pintura
Técnicas de expresión en el dibujo y en la pintura
 
3. definición a la indeterminación.ppt
3. definición a la indeterminación.ppt3. definición a la indeterminación.ppt
3. definición a la indeterminación.ppt
 
5. unidad a la serialidad.ppt
5. unidad a la serialidad.ppt5. unidad a la serialidad.ppt
5. unidad a la serialidad.ppt
 
4. clausura a la apertura.ppt
4. clausura a la apertura.ppt4. clausura a la apertura.ppt
4. clausura a la apertura.ppt
 
Técnicas artísticas bidimensionales o planas 3
Técnicas artísticas bidimensionales o planas   3Técnicas artísticas bidimensionales o planas   3
Técnicas artísticas bidimensionales o planas 3
 
Dossier TEG
Dossier TEGDossier TEG
Dossier TEG
 
1. objetualidad a la crisis del objeto.ppt
1. objetualidad a la crisis del objeto.ppt1. objetualidad a la crisis del objeto.ppt
1. objetualidad a la crisis del objeto.ppt
 

Similar a TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLASTICAS

Tcnicasdedibujoypintura2 110502060246-phpapp01
Tcnicasdedibujoypintura2 110502060246-phpapp01Tcnicasdedibujoypintura2 110502060246-phpapp01
Tcnicasdedibujoypintura2 110502060246-phpapp01chica23
 
Pintura i tecnicas y materiales de pintura
Pintura i tecnicas y materiales de pinturaPintura i tecnicas y materiales de pintura
Pintura i tecnicas y materiales de pinturasahoryflorapaza9
 
Principales tecnicas de pintura
Principales tecnicas de pinturaPrincipales tecnicas de pintura
Principales tecnicas de pinturameybol1
 
PINTURA Y TÉCNICAS PICTÓRICAS
PINTURA Y TÉCNICAS PICTÓRICASPINTURA Y TÉCNICAS PICTÓRICAS
PINTURA Y TÉCNICAS PICTÓRICASlourdes gg
 
Tecnicas de pintura
Tecnicas de pintura Tecnicas de pintura
Tecnicas de pintura GiovannaSagal
 
Ilustración 1
Ilustración 1Ilustración 1
Ilustración 1Fernando
 
Técnicas grasas: ceras y encáustica
Técnicas grasas: ceras y encáusticaTécnicas grasas: ceras y encáustica
Técnicas grasas: ceras y encáusticamargaprofe
 
ARTES-TERCERO-EXPERIMENTALES-22-al-29-de-marzo (1).pptx
ARTES-TERCERO-EXPERIMENTALES-22-al-29-de-marzo (1).pptxARTES-TERCERO-EXPERIMENTALES-22-al-29-de-marzo (1).pptx
ARTES-TERCERO-EXPERIMENTALES-22-al-29-de-marzo (1).pptxssuser5cb56d
 

Similar a TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLASTICAS (20)

Técnicas y Materiales en el Arte
Técnicas y  Materiales en el ArteTécnicas y  Materiales en el Arte
Técnicas y Materiales en el Arte
 
Tècnicasdedibujoypintura2
Tècnicasdedibujoypintura2Tècnicasdedibujoypintura2
Tècnicasdedibujoypintura2
 
Tcnicasdedibujoypintura2 110502060246-phpapp01
Tcnicasdedibujoypintura2 110502060246-phpapp01Tcnicasdedibujoypintura2 110502060246-phpapp01
Tcnicasdedibujoypintura2 110502060246-phpapp01
 
Pintura i tecnicas y materiales de pintura
Pintura i tecnicas y materiales de pinturaPintura i tecnicas y materiales de pintura
Pintura i tecnicas y materiales de pintura
 
Tecnicas pictoricas
Tecnicas pictoricasTecnicas pictoricas
Tecnicas pictoricas
 
Tecnicas pictoricas
Tecnicas pictoricasTecnicas pictoricas
Tecnicas pictoricas
 
Principales tecnicas de pintura
Principales tecnicas de pinturaPrincipales tecnicas de pintura
Principales tecnicas de pintura
 
PINTURA Y TÉCNICAS PICTÓRICAS
PINTURA Y TÉCNICAS PICTÓRICASPINTURA Y TÉCNICAS PICTÓRICAS
PINTURA Y TÉCNICAS PICTÓRICAS
 
Acuarela y naturaleza
Acuarela y naturalezaAcuarela y naturaleza
Acuarela y naturaleza
 
Tecnicas de pintura
Tecnicas de pintura Tecnicas de pintura
Tecnicas de pintura
 
Ilustración 1
Ilustración 1Ilustración 1
Ilustración 1
 
Graficas
GraficasGraficas
Graficas
 
Diapositivas pintores
Diapositivas pintoresDiapositivas pintores
Diapositivas pintores
 
Técnicas artísticas bidimensionales o planas 4
Técnicas artísticas bidimensionales o planas   4Técnicas artísticas bidimensionales o planas   4
Técnicas artísticas bidimensionales o planas 4
 
Técnicas grasas: ceras y encáustica
Técnicas grasas: ceras y encáusticaTécnicas grasas: ceras y encáustica
Técnicas grasas: ceras y encáustica
 
el arte
el arte    el arte
el arte
 
el Arte
el Arteel Arte
el Arte
 
el arte
el arte   el arte
el arte
 
ARTES-TERCERO-EXPERIMENTALES-22-al-29-de-marzo (1).pptx
ARTES-TERCERO-EXPERIMENTALES-22-al-29-de-marzo (1).pptxARTES-TERCERO-EXPERIMENTALES-22-al-29-de-marzo (1).pptx
ARTES-TERCERO-EXPERIMENTALES-22-al-29-de-marzo (1).pptx
 
Pintura y tecnicas
Pintura y tecnicasPintura y tecnicas
Pintura y tecnicas
 

Último

Catálogo Mayo en Artelife Regalería Cristiana
Catálogo Mayo en Artelife Regalería CristianaCatálogo Mayo en Artelife Regalería Cristiana
Catálogo Mayo en Artelife Regalería Cristianasomosartelife
 
como me enamore de ti (1).pdf.pdf_20240401_120711_0000.pdf
como me enamore de ti (1).pdf.pdf_20240401_120711_0000.pdfcomo me enamore de ti (1).pdf.pdf_20240401_120711_0000.pdf
como me enamore de ti (1).pdf.pdf_20240401_120711_0000.pdfleonar947720602
 
Generalidades de las cámaras fotogr[aficas
Generalidades de las cámaras fotogr[aficasGeneralidades de las cámaras fotogr[aficas
Generalidades de las cámaras fotogr[aficasntraverso1
 
ANALISIS DE FORMAS NATURALES EN EL DIBUJOpdf
ANALISIS DE FORMAS NATURALES EN EL DIBUJOpdfANALISIS DE FORMAS NATURALES EN EL DIBUJOpdf
ANALISIS DE FORMAS NATURALES EN EL DIBUJOpdfMoisés Anchahua Huamaní
 
EXPONENTES DEL MODERNISMO-VIRGINIA PRIETO.pdf
EXPONENTES DEL MODERNISMO-VIRGINIA PRIETO.pdfEXPONENTES DEL MODERNISMO-VIRGINIA PRIETO.pdf
EXPONENTES DEL MODERNISMO-VIRGINIA PRIETO.pdfVirginiaPrieto1
 
Módulo de teoría sobre fotografía pericial
Módulo de teoría sobre fotografía pericialMódulo de teoría sobre fotografía pericial
Módulo de teoría sobre fotografía pericialntraverso1
 
Burger- la negación de la autonomia del arte en la vanguardia.pdf
Burger- la negación de la autonomia del arte en la vanguardia.pdfBurger- la negación de la autonomia del arte en la vanguardia.pdf
Burger- la negación de la autonomia del arte en la vanguardia.pdfAgusSonis
 
Rotafolio de la obesidad en adolecentes y adultos
Rotafolio de la obesidad en adolecentes y adultosRotafolio de la obesidad en adolecentes y adultos
Rotafolio de la obesidad en adolecentes y adultosCelesteGomesLopes
 
Presentación de una breve biografía M.C Escher
Presentación de una breve biografía M.C EscherPresentación de una breve biografía M.C Escher
Presentación de una breve biografía M.C Escherjavieradanitza2
 
Infografia de El Minierismo reflejado en la Arquitectura
Infografia de El Minierismo reflejado en la ArquitecturaInfografia de El Minierismo reflejado en la Arquitectura
Infografia de El Minierismo reflejado en la Arquitecturafrenyergt23
 
planeacion de encuentros pedagogicos atencion primera infancia
planeacion de encuentros pedagogicos atencion primera infanciaplaneacion de encuentros pedagogicos atencion primera infancia
planeacion de encuentros pedagogicos atencion primera infanciaIbethRincon
 
Cuadernillobdjjdjdjdjjdjdkdkkdjdjfujfjfj
CuadernillobdjjdjdjdjjdjdkdkkdjdjfujfjfjCuadernillobdjjdjdjdjjdjdkdkkdjdjfujfjfj
CuadernillobdjjdjdjdjjdjdkdkkdjdjfujfjfjLuisMartinez556504
 
Resumen de generalidades de la fotografia.
Resumen de generalidades de la fotografia.Resumen de generalidades de la fotografia.
Resumen de generalidades de la fotografia.CentroEspecializacio
 
teoriasymodelosdeenfermeria-190315005411.pptx
teoriasymodelosdeenfermeria-190315005411.pptxteoriasymodelosdeenfermeria-190315005411.pptx
teoriasymodelosdeenfermeria-190315005411.pptxdjosemagarino
 
minierismo historia caracteristicas gabriel silva.pdf
minierismo historia caracteristicas gabriel silva.pdfminierismo historia caracteristicas gabriel silva.pdf
minierismo historia caracteristicas gabriel silva.pdfgabrielandressilvaca
 
Arribando a la concreción II. Títulos en inglés, alemán y español
Arribando a la concreción II. Títulos en inglés, alemán y españolArribando a la concreción II. Títulos en inglés, alemán y español
Arribando a la concreción II. Títulos en inglés, alemán y españolLuis José Ferreira Calvo
 
ODEBRECHT Y EL OSCE EN EL PERU Y SU PROBLEMATICAS
ODEBRECHT Y EL OSCE EN EL PERU Y SU PROBLEMATICASODEBRECHT Y EL OSCE EN EL PERU Y SU PROBLEMATICAS
ODEBRECHT Y EL OSCE EN EL PERU Y SU PROBLEMATICASAlejandraViteFarro
 
LAVADO DE MANOS TRIPTICO modelos de.docx
LAVADO DE MANOS TRIPTICO modelos de.docxLAVADO DE MANOS TRIPTICO modelos de.docx
LAVADO DE MANOS TRIPTICO modelos de.docxJheissonAriasSalazar
 
Geometría para alumnos de segundo medio A
Geometría para alumnos de segundo medio AGeometría para alumnos de segundo medio A
Geometría para alumnos de segundo medio APabloBascur3
 
El Legado de Walter Gropius y Frank Lloyd Wright en la Arquitectura Moderna_c...
El Legado de Walter Gropius y Frank Lloyd Wright en la Arquitectura Moderna_c...El Legado de Walter Gropius y Frank Lloyd Wright en la Arquitectura Moderna_c...
El Legado de Walter Gropius y Frank Lloyd Wright en la Arquitectura Moderna_c...MariangelUrrieta
 

Último (20)

Catálogo Mayo en Artelife Regalería Cristiana
Catálogo Mayo en Artelife Regalería CristianaCatálogo Mayo en Artelife Regalería Cristiana
Catálogo Mayo en Artelife Regalería Cristiana
 
como me enamore de ti (1).pdf.pdf_20240401_120711_0000.pdf
como me enamore de ti (1).pdf.pdf_20240401_120711_0000.pdfcomo me enamore de ti (1).pdf.pdf_20240401_120711_0000.pdf
como me enamore de ti (1).pdf.pdf_20240401_120711_0000.pdf
 
Generalidades de las cámaras fotogr[aficas
Generalidades de las cámaras fotogr[aficasGeneralidades de las cámaras fotogr[aficas
Generalidades de las cámaras fotogr[aficas
 
ANALISIS DE FORMAS NATURALES EN EL DIBUJOpdf
ANALISIS DE FORMAS NATURALES EN EL DIBUJOpdfANALISIS DE FORMAS NATURALES EN EL DIBUJOpdf
ANALISIS DE FORMAS NATURALES EN EL DIBUJOpdf
 
EXPONENTES DEL MODERNISMO-VIRGINIA PRIETO.pdf
EXPONENTES DEL MODERNISMO-VIRGINIA PRIETO.pdfEXPONENTES DEL MODERNISMO-VIRGINIA PRIETO.pdf
EXPONENTES DEL MODERNISMO-VIRGINIA PRIETO.pdf
 
Módulo de teoría sobre fotografía pericial
Módulo de teoría sobre fotografía pericialMódulo de teoría sobre fotografía pericial
Módulo de teoría sobre fotografía pericial
 
Burger- la negación de la autonomia del arte en la vanguardia.pdf
Burger- la negación de la autonomia del arte en la vanguardia.pdfBurger- la negación de la autonomia del arte en la vanguardia.pdf
Burger- la negación de la autonomia del arte en la vanguardia.pdf
 
Rotafolio de la obesidad en adolecentes y adultos
Rotafolio de la obesidad en adolecentes y adultosRotafolio de la obesidad en adolecentes y adultos
Rotafolio de la obesidad en adolecentes y adultos
 
Presentación de una breve biografía M.C Escher
Presentación de una breve biografía M.C EscherPresentación de una breve biografía M.C Escher
Presentación de una breve biografía M.C Escher
 
Infografia de El Minierismo reflejado en la Arquitectura
Infografia de El Minierismo reflejado en la ArquitecturaInfografia de El Minierismo reflejado en la Arquitectura
Infografia de El Minierismo reflejado en la Arquitectura
 
planeacion de encuentros pedagogicos atencion primera infancia
planeacion de encuentros pedagogicos atencion primera infanciaplaneacion de encuentros pedagogicos atencion primera infancia
planeacion de encuentros pedagogicos atencion primera infancia
 
Cuadernillobdjjdjdjdjjdjdkdkkdjdjfujfjfj
CuadernillobdjjdjdjdjjdjdkdkkdjdjfujfjfjCuadernillobdjjdjdjdjjdjdkdkkdjdjfujfjfj
Cuadernillobdjjdjdjdjjdjdkdkkdjdjfujfjfj
 
Resumen de generalidades de la fotografia.
Resumen de generalidades de la fotografia.Resumen de generalidades de la fotografia.
Resumen de generalidades de la fotografia.
 
teoriasymodelosdeenfermeria-190315005411.pptx
teoriasymodelosdeenfermeria-190315005411.pptxteoriasymodelosdeenfermeria-190315005411.pptx
teoriasymodelosdeenfermeria-190315005411.pptx
 
minierismo historia caracteristicas gabriel silva.pdf
minierismo historia caracteristicas gabriel silva.pdfminierismo historia caracteristicas gabriel silva.pdf
minierismo historia caracteristicas gabriel silva.pdf
 
Arribando a la concreción II. Títulos en inglés, alemán y español
Arribando a la concreción II. Títulos en inglés, alemán y españolArribando a la concreción II. Títulos en inglés, alemán y español
Arribando a la concreción II. Títulos en inglés, alemán y español
 
ODEBRECHT Y EL OSCE EN EL PERU Y SU PROBLEMATICAS
ODEBRECHT Y EL OSCE EN EL PERU Y SU PROBLEMATICASODEBRECHT Y EL OSCE EN EL PERU Y SU PROBLEMATICAS
ODEBRECHT Y EL OSCE EN EL PERU Y SU PROBLEMATICAS
 
LAVADO DE MANOS TRIPTICO modelos de.docx
LAVADO DE MANOS TRIPTICO modelos de.docxLAVADO DE MANOS TRIPTICO modelos de.docx
LAVADO DE MANOS TRIPTICO modelos de.docx
 
Geometría para alumnos de segundo medio A
Geometría para alumnos de segundo medio AGeometría para alumnos de segundo medio A
Geometría para alumnos de segundo medio A
 
El Legado de Walter Gropius y Frank Lloyd Wright en la Arquitectura Moderna_c...
El Legado de Walter Gropius y Frank Lloyd Wright en la Arquitectura Moderna_c...El Legado de Walter Gropius y Frank Lloyd Wright en la Arquitectura Moderna_c...
El Legado de Walter Gropius y Frank Lloyd Wright en la Arquitectura Moderna_c...
 

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLASTICAS

  • 2. Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica hacen posible el hecho artístico Su finalidad es la adquisición y conocimiento de las técnicas de dibujo, pintura y grabado y el desarrollo de sus procedimientos Lenguaje: - Forma: línea, mancha, punto… - Color - Textura - Composición - Niveles: representativo, abstracto, simbólico
  • 3. 3 ejes fundamentales: -Dibujo -Pintura -Grabado y sistemas de estampación El criterio particular del autor dice que una pintura es aquella imagen que se ha ejecutado usando predominantemente la mancha, no la línea. Según este criterio, una obra hecha a plumilla o bolígrafo es un dibujo puesto que ha usado líneas para realizarse, mientras que una obra hecha al pastel o a la cera sería una pintura, entendiendo como "pintura" también a la sustancia untuosa que transfiere el color a la superficie que toca, aún no siendo fluida, como es el caso de la tiza o el carbón.
  • 4. TECNICAS SECAS - Carboncillo -Lápiz conté -Lápiz de grafito -Lápices de colores. TECNICAS DE DIBUJO Las técnicas secas son aquellas en que la pintura es sólida, aunque untuosa, y no es necesario disolvente para su aplicación. El pigmento se queda sujeto en la rugosidad del soporte. TECNICAS HUMEDAS Las técnicas húmedas son aquellas en las que los pigmentos se encuentran diluidos en un medio acuoso o aceitoso y los colores se aplican con ayuda de pinceles u otros instrumentos. -Tinta china - rotuladores
  • 5. CARBONCILLO Proveniente de la madera carbonizada del bonetero. Es muy manipulable y permite la realización de degradados tonales con un simple frotado de dedo, trapo o difumino dando lugar a una extensa gama de tonos. LÁPIZ COMPUESTO También conocido como lápiz de carbón o conté, también puede presentarse en barra y se obtiene a partir del carbón comprimido. Es graso y blando y permite dibujar un tono negro muy intenso. Se suele usar para marcar más los perfiles Alberto Durero
  • 6. LÁPIZ DE GRAFITO Es una barrita de grafito y arcilla cocida envuelta en un mango que puede ser de madera o un portaminas. Tuxa
  • 7. LÁPICES DE COLORES Una de sus características es su transparencia, se pueden realizar varias capas y combinar colores para obtener distintas tonalidades. Los colores se combinan de forma óptica sobre el propio soporte al sombrear por diferentes técnicas de sombreado cruzado. Héctor Romero
  • 8. TINTA CHINA es una tinta usada principalmente en caligrafía china y japonesa esta formada por partículas de carbón proveniente de la cocción de ramas de árboles no resinosos, muy trituradas, o bien del hollín de la combustión de aceites vegetales (hidrocarburos) que forma el pigmento negro carbón que se dispersa en el agua y con un aglutinante de cola proteica, la gelatina, que mantiene las partículas en suspensión Héctor Romero
  • 10. ROTULADORES Utensilios provistos de una carga de tinta y una punta. Permite dibujar sobre casi cualquier superficie. La punta está hecha de fieltro o fibras finas de nylon u otro material sintético sujeta al cilindro. Las puntas de los rotuladores pueden tener una infinidad de formas y tamaños distintos. Claudia Torán Chete Sánchez
  • 11. TÉCNICAS DE PINTURA Se diferencian de las técnicas de dibujo por ser la mancha la que prevalece. técnicas secas Aquellas que no necesitan disolvente para usarse. Técnicas al agua Aquellas que usan el agua como disolvente. Se caracterizan por secar rápido, y porque al secarse, los colores empalidecen Técnicas oleosas o grasas Se caracterizan por su brillantez de color y por ser de secado mucho más lento la lentitud del secado nos permite difuminar y modificar los colores a nuestro parecer sin prisas antes de que sequen. -Ceras - pasteles - Acuarela - Témpera - Acrílico Técnicas húmedas Aquellas que si necesitan disolvente para usarse - Óleo - Encáustica
  • 12. CERAS Las barras de cera están formadas por pigmentos aglutinados con cera virgen y resina de clorofona pulverizada Se aplica sobre el soporte de forma suave o fuerte, según el efecto que se desea, se pueden mezclar varios, se puede diluir el color con esencia de trementina, o raspar con cuchilla o parecido, también se puede aplicar calor para hacer fundidos Robert Direnna
  • 13. PASTELES Se compone de yeso, pigmento puro y cola. Como soporte, se recomienda papel de buena calidad y gramaje de color neutro no blanco y de ligera rugosidad. Su acabado es aterciopelado y luminoso. Su brillo puede perdurar durante siglos. Las tizas con mayor dureza son las más aptas para esbozar o dibujar y las blandas para trabajos más pictóricos. Se pueden superponer líneas finas, realizar veladuras, trabajar con empastes y colores saturados. Es una técnica rápida ya que al ser una técnica seca no se requiere tiempo de secado. Edgar Degás “Después del baño”
  • 14. ACUARELA Vincent Van Gogh “Quemador de mala hierba, con su esposa en una carretilla, La Haya” hecha de pigmento fino o tinta mezclada con goma arábiga para darle cuerpo y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie a pintar. La técnica transparente de la acuarela implica la superposición de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y los toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos.
  • 15. ACRÍLICO Las pinturas acrílicas son pinturas cuya base aglutinante son las resinas acrílicas o las colas vinílicas, lo que crea una película elástica y estable. Esta cola se pega muy bien en variedad de materiales. Se trabaja con agua como diluyente. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Algunas de las técnicas que se pueden emplear con este tipo de pintura son: Aguada, Esponjado que da un aspecto rugoso, trapeado, craquelado que se obtiene aplicando una mezcla de polvo de tiza con pintura acrílica, pátina que da un efecto de envejecido. Chete Sánchez
  • 16. ÓLEO El óleo es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Puede ser mural, sobre tabla o sobre lienzo Leonardo da Vinci, ”La Gioconda” Carla Cañellas, soleo sobre lienzo
  • 17. Héctor Romero, acuarela, pastel y tinta sobre papel Chete Sánchez, collage y tinta sobre madera
  • 18. Jessica Esteve, acuarela, gouache y lápices de colores