2. Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica hacen posible el hecho
artístico
Su finalidad es la adquisición y conocimiento de las técnicas de dibujo, pintura y grabado
y el desarrollo de sus procedimientos
Lenguaje:
- Forma: línea, mancha, punto…
- Color
- Textura
- Composición
- Niveles: representativo, abstracto,
simbólico
3. 3 ejes fundamentales:
-Dibujo
-Pintura
-Grabado y sistemas de
estampación
El criterio particular del autor dice
que una pintura es aquella imagen
que se ha ejecutado usando
predominantemente la mancha,
no la línea. Según este criterio,
una obra hecha a plumilla o
bolígrafo es un dibujo puesto que
ha usado líneas para realizarse,
mientras que una obra hecha al
pastel o a la cera sería una pintura,
entendiendo como "pintura"
también a la sustancia untuosa
que transfiere el color a la
superficie que toca, aún no siendo
fluida, como es el caso de la tiza o
el carbón.
4. TECNICAS SECAS
- Carboncillo
-Lápiz conté
-Lápiz de grafito
-Lápices de colores.
TECNICAS DE DIBUJO
Las técnicas secas son aquellas en que la
pintura es sólida, aunque untuosa, y no es
necesario disolvente para su aplicación. El
pigmento se queda sujeto en la rugosidad
del soporte.
TECNICAS HUMEDAS
Las técnicas húmedas son aquellas en las
que los pigmentos se encuentran diluidos
en un medio acuoso o aceitoso y los
colores se aplican con ayuda de pinceles u
otros instrumentos.
-Tinta china
- rotuladores
5. CARBONCILLO Proveniente de la madera carbonizada del bonetero. Es muy
manipulable y permite la realización de degradados tonales con un
simple frotado de dedo, trapo o difumino dando lugar a una extensa
gama de tonos.
LÁPIZ COMPUESTO También conocido como lápiz de carbón o conté, también puede
presentarse en barra y se obtiene a partir del carbón comprimido.
Es graso y blando y permite dibujar un tono negro muy intenso. Se
suele usar para marcar más los perfiles
Alberto
Durero
6. LÁPIZ DE GRAFITO
Es una barrita de grafito y arcilla cocida envuelta en
un mango que puede ser de madera o un
portaminas.
Tuxa
7. LÁPICES DE COLORES
Una de sus características es su transparencia, se pueden
realizar varias capas y combinar colores para obtener
distintas tonalidades. Los colores se combinan de forma
óptica sobre el propio soporte al sombrear por diferentes
técnicas de sombreado cruzado.
Héctor Romero
8. TINTA CHINA es una tinta usada principalmente en caligrafía china y japonesa
esta formada por partículas de carbón proveniente de la cocción de ramas
de árboles no resinosos, muy trituradas, o bien del hollín de la combustión
de aceites vegetales (hidrocarburos) que forma el pigmento negro carbón
que se dispersa en el agua y con un aglutinante de cola proteica, la gelatina,
que mantiene las partículas en suspensión
Héctor Romero
10. ROTULADORES Utensilios provistos de una carga de tinta y una punta. Permite dibujar
sobre casi cualquier superficie.
La punta está hecha de fieltro o fibras finas de nylon u otro material
sintético sujeta al cilindro. Las puntas de los rotuladores pueden tener
una infinidad de formas y tamaños distintos.
Claudia Torán
Chete Sánchez
11. TÉCNICAS DE PINTURA Se diferencian de las técnicas de dibujo por ser la mancha la
que prevalece.
técnicas secas
Aquellas que no
necesitan disolvente
para usarse.
Técnicas al agua
Aquellas que usan el agua
como disolvente.
Se caracterizan por secar
rápido, y porque al secarse,
los colores empalidecen
Técnicas oleosas o grasas
Se caracterizan por su
brillantez de color y por ser
de secado mucho más lento
la lentitud del secado nos
permite difuminar y
modificar los colores a
nuestro parecer sin prisas
antes de que sequen.
-Ceras
- pasteles
- Acuarela
- Témpera
- Acrílico
Técnicas húmedas
Aquellas que si necesitan disolvente para usarse
- Óleo
- Encáustica
12. CERAS Las barras de cera están formadas por pigmentos aglutinados con cera virgen y
resina de clorofona pulverizada
Se aplica sobre el soporte de forma suave o fuerte, según el efecto que se
desea, se pueden mezclar varios, se puede diluir el color con esencia de
trementina, o raspar con cuchilla o parecido, también se puede aplicar calor
para hacer fundidos
Robert Direnna
13. PASTELES
Se compone de yeso, pigmento puro y cola.
Como soporte, se recomienda papel de
buena calidad y gramaje de color neutro no
blanco y de ligera rugosidad.
Su acabado es aterciopelado y luminoso. Su
brillo puede perdurar durante siglos.
Las tizas con mayor dureza son las más
aptas para esbozar o dibujar y las blandas
para trabajos más pictóricos. Se pueden
superponer líneas finas, realizar veladuras,
trabajar con empastes y colores saturados.
Es una técnica rápida ya que al ser una
técnica seca no se requiere tiempo de
secado.
Edgar Degás “Después del baño”
14. ACUARELA
Vincent Van Gogh “Quemador de
mala hierba, con su esposa en una
carretilla, La Haya”
hecha de pigmento fino o tinta mezclada
con goma arábiga para darle cuerpo
y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el
colorante a la superficie a pintar.
La técnica transparente de la acuarela implica la
superposición de lavados finos y se basa en la blancura del
papel para obtener sus efectos y los toques de luz. A
medida que se superponen más lavados el color se hace
más profundo. El color de la acuarela se puede modificar
añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o
trapos.
15. ACRÍLICO Las pinturas acrílicas son pinturas cuya base aglutinante son las resinas acrílicas o
las colas vinílicas, lo que crea una película elástica y estable. Esta cola se pega muy
bien en variedad de materiales. Se trabaja con agua como diluyente. Aunque son
solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca
especialmente por la rapidez del secado.
Algunas de las técnicas que se pueden
emplear con este tipo de pintura son: Aguada,
Esponjado que da un aspecto rugoso, trapeado,
craquelado que se obtiene aplicando una
mezcla de polvo de tiza con pintura acrílica,
pátina que da un efecto de envejecido.
Chete Sánchez
16. ÓLEO
El óleo es una técnica pictórica consistente
en mezclar los pigmentos con
un aglutinante a base de aceites,
normalmente de origen vegetal. Puede ser
mural, sobre tabla o sobre lienzo
Leonardo da Vinci, ”La Gioconda”
Carla Cañellas, soleo sobre lienzo