aislante para techos de chapa

¿Cuál es el mejor aislante para techos de chapa?

Existen varios materiales que pueden ser la mejor solución como aislante para techos de chapa . El espesor y material de las chapas utilizadas para el techo son cada vez más resistentes a las condiciones ambientales, pero no son aislantes de la temperatura. Por eso es necesario colocar un aislante térmico.

aislante para techos de chapa

Tipos de chapas para techos

Existe una gran variedad de chapas que se utilizan para techos por su versatilidad y bajo costo. A continuación, te contamos cuáles están disponibles en el mercado.

Chapas galvanizadas y Cincalum

Vienen en diferentes espesores, de 30mm, 40mmy 50mm y de diferentes ondas, lisa, sinusoidal y trapezoidal. El material de las chapas galvanizadas se extrae a partir de acero laminada en frío o caliente, recubierto por una capa de cinc. Visualmente se puede distinguir una cristalización en forma de estrella, llamada comúnmente flor.

La chapa Cincalum es una aleación de aluminio y cinc, con una fórmula de 55%de aluminio, 1.6% de silicio y el resto de cinc. Esta combinación ofrece una mayor resistencia a la corrosión, en comparación con las galvanizadas, tienen una vida útil superior de hasta 5 veces. Visualmente tiene un aspecto cristalino resultante dela combinación del aluminio con el cinc.

Chapas plásticas

Las chapas plásticas están construidas con resinas de poliéster con fibra de vidrio en bobinas. Las mismas están recubiertas en ambas caras por una superficie de poliéster de 20gr por metro cuadrado. Esto aporta resistencia a la interperie.

Chapas prepintadas

Las chapas de acero, galvanizadas o revestidas con aleación de cinc pueden estar disponibles con la opción de prepintadas. Lo que significa que sobre ellas se aplica un recubrimiento anticorrosivo y luego una capa de esmalte poliéster, poliéster siliconado o fluorocarbonatado. Este sistema aporta una durabilidad extra frente a los agentes atmosféricos que pueden afectar a la vida útil de la chapa.

Si necesitas asesoramiento para elegir el material más recomendable para el techo a colocar, te recomendamos consultar con un profesional de confianza. En este enlace encontrarás a profesionales que han sido recomendados por otros usuarios por su trabajo y dedicación.

aislante para techos de chapa

Materiales que actúan como aislante para techos de chapa

Tanto en invierno como en verano es necesario instalar un aislante para techos de chapa . A continuación, te contamos cuáles son los materiales disponibles y su costo.

Poliuretano expandido para techos

Uno de los materiales más eficientes que se utiliza para aislar ambientes de la temperatura exterior es la espuma expansiva de poliuretano. Se aconseja aplicarlo debajo de la chapa cuando todavía no tiene cielorraso. De lo contrario se deberá prever en el costo el retiro del cielorraso.

En algunos casos, la espuma de poliuretano se coloca encima de la chapa. Sin embargo, no se aconseja porque su estructura es afectada por la lluvia y el sol. Al estar tan expuesta su vida útil es reducida. Por otro lado, su apariencia es amarilla e irregular, por lo que no queda bien a la vista.

La espuma de poliuretano logra formar un colchón sin juntas, por lo que es más eficiente cuando se trata de aislar un ambiente. Su estructura también aporta rigidez al techo, evitando las contracciones y dilataciones del mismo que pueden provocar una disminución de la vida útil del techo.

Otro beneficio que aporta este material como aislante para techos de chapa es que evita las condensaciones superficiales que pueden afectar a la vida útil del cielorraso.

Lana de vidrio

Este material está fabricado con filamentos de vidrio reciclado, arena y aditivos que luego de un proceso de calor tienen el efecto de aglutinar los elementos. Al unirse se forman celda de aire que ayudan a retener el calor o frío.

Por dicha propiedad esta fibra mineral es utilizada como aislante para techos de chapa. El uso de calefactores, estufas y de aire acondicionado disminuye considerablemente en comparación con los techos de chapa sin aislamiento.

Están disponibles en el mercado en forma de paneles o rollos con diferentes terminaciones:

Fieltro liviano sin aluminio

El formato más básico de este material no contiene aluminio y es utilizado como aislante térmico y acústico. Se puede colocar sobre techos con inclinación, cielorrasos suspendidos, entretechos con inclinación y sin carga.

Lana de vidrio con aluminio

Al contar con la capa de aluminio este material también ofrece otros beneficios que son los efectos de hidrorepelente y el de barrera de vapor. Con la aplicación de un solo material se consigue un aislamiento acústico, térmico y una mayor seguridad en caso de incendios. Generalmente se utiliza antes de colocar el cielorraso de machimbre o de placas de yeso.

Si deseas proteger el hogar de las bajas temperaturas del invierno o de las altas temperaturas del verano, te aconsejamos que consultes con un profesional recomendado antes de colocar un aislante para techos de chapa o cielorraso.

aislante para techos de chapa

Pintura para techos de chapa

La membrana hidrófuga líquida es utilizada para solucionar un problema de humedad. Pero además de ser impermeabilizante, su aplicación también ayuda a reducir el paso de temperatura del exterior al interior.

Vienen en colores oscuros y claros, los claros se pueden utilizar para el verano y los oscuros para invierno. El efecto de este tipo de materiales también ayuda a la temperatura de la chapa misma. Lo que beneficia en el efecto de dilatación producida por cambios de temperatura.

Placas de telgopor para techo

En el mercado encontrarás unas placas decorativas de telgopor que se pueden colocar como cielorraso. Como están construidas con poliestireno espumado también ayudan a aislar el ambiente de las temperaturas extremas.

Su estructura de celdas cerradas no pemite el paso del agua ni genera hongos. Su colocación es muy simple y tienen un bajo costo. Además, son muy fáciles de limpiar cuando están colocadas y permiten pintarlas para darles un tono diferente.

Se pueden aplicar pegándolas sobre una superficie plana con un adhesivo acrílico al agua o se puede colocar en modo de bastidor como las placas de yeso.

Estos cuatro materiales son los más utilizados como aislante para techos de chapa . Dependiendo del presupuesto que se dispone y las necesidades de aislación se optará por un material u otro.

Para evitar fugas de energía por puertas y ventanas, se puede recurrir a los burletes. En los siguientes artículos te contamos todo sobre los burletes en ventanas y burletes en puertas.