Descarga la aplicación
google play storeapple store


  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. Triglicéridos bajos

Triglicéridos bajos

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Por qué tenemos los triglicéridos bajos?

Los triglicéridos se encuentran bajos cuando el nivel es inferior de 35 miligramos por decilitro, eso indica que el organismo puede tener problemas o no está funcionando correctamente para mantener su homeostasis.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Cuando el organismo necesita energía y no dispone de ella en forma de triglicéridos, quema las proteínas para conseguirla, y también puede dar lugar a descensos de vitaminas D, E, K.

Son causas de triglicéridos bajos la desnutrición, el hipertiroidismo, los síndromes de malabsorción, el síndrome de intestino corto, el hipertiroidismo, y las dietas muy pobres en grasas como es el caso de vegetarianos.

Es importante mantener los triglicéridos dentro de límites normales, su descenso excesivo puede provocar alteraciones, como una disminución de la masa muscular, ya que, cuando el organismo necesita energía y no dispone de ella en forma de triglicéridos, quema las proteínas para conseguirla, y también puede dar lugar a descensos de vitaminas D, E, K.

Las causas de tener los triglicéridos bajos

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es la enfermedad que se produce por el exceso de la hormona tiroidea. Cuando el tiroides produce un aumento de la producción de la hormona tiroidea, se genera un aumento de gasto energético, con aumento de la frecuencia cardiaca, estreñimiento e intolerancia al frío. 

El aumento de consumo de energía se traduce en un mayor consumo de calorías, estas, por tanto, no se pueden acumular en forma de triglicéridos, provocando un descenso de los triglicéridos asociado a una pérdida de peso que puede llegar a ser importante.

Síndrome de malabsorción

El síndrome de malabsorción intestinal es una situación en la que se produce una alteración del normal funcionamiento del intestino en la que los nutrientes no son absorbidos de forma adecuada, dando lugar a un déficit de los mismos. Es especialmente importante porque la alteración de la absorción de las vitaminas suele ocasionar diarreas importantes, las heces tienen un alto contenido en grasas (esteatorrea), heces malolientes, dolor abdominal, flatulencia e hinchazón, y también puede dar lugar a alteraciones del crecimiento en niños.

Las causas de la mala absorción intestinal pueden ser múltiples. Es frecuente en los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), se puede dar en pacientes celíacos, sobre todo, en aquellos que no saben que padecen esta enfermedad y consumen productos con gluten, esto da lugar a una alteración en las vellosidades intestinales y, esto se traduce, en una mal absorción de las sustancias por parte del intestino.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Desnutrición

La falta de aporte de nutrientes provoca un descenso de los triglicéridos. Esto se debe a que los triglicéridos se forman con el exceso de calorías que el individuo consume, en los casos de anorexia o de malnutrición por diversas enfermedades o simplemente por falta de acceso al alimento, da lugar a que el organismo no tenga calorías para guardar, lo que está consumiendo es necesario para mantener las funciones del organismo, y esto se traduce en un descenso de los triglicéridos.

Dieta baja en grasa

Las dietas bajas en grasa son las dietas hipolipemiantes y colaboran a bajar los triglicéridos. No consumir lácteos o derivados lácteos enteros sin o descremados, favorece el descenso de triglicéridos, no se debe consumir carne con gran cantidad de grasa, es mejor retirarla y consumir carnes como pavo o pollo, no se deben consumir embutidos que tengan cantidad elevada de grasa, como es el caso de salchichón y chorizo. La mantequilla y la margarina también son fuentes de grasas.

Las grasas deben ser vegetales, las más recomendables son aceites de oliva y de girasol.

Los alimentos ultraprocesados deben evitarse por su cantidad de grasas y por la calidad de las mismas.

Hay que tratar de evitar el consumo de alimentos como el pan de molde o la bollería industrial, si se consumen, hay que leer cuidadosamente las etiquetas y evitar los que estén realizados con aceite de palma o de coco.

Dieta baja en hidratos de carbono

Las dietas muy bajas en hidratos de carbono también pueden dar lugar a un descenso de los triglicéridos, esto se debe a que el exceso de azúcares o hidratos de carbono es transformado en triglicéridos por el organismo para mantener esta energía guardada para momentos de necesidad. El acúmulo de grasas por el organismo es una forma de protección para los momentos en que el ser humano no disponga de alimentos de forma continuada.

Ante una dieta baja en calorías, el organismo procede a quemar esta grasa acumulada para convertirla en energía.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.