¿Qué significa ser mexicano?

Staff Writer
Austin American-Statesman

Por Rosalba Ojeda

México celebra el 204 aniversario de El Grito de Dolores. En todo el país, en sus plazas y plazuelas, así como en nuestras embajadas y consulados en todo el mundo, los mexicanos nos reuniremos la noche del 15 de septiembre para gritar “¡Viva México!”.

En Austin haremos lo mismo. Los mexicanos, los mexicano-americanos y los amigos de México nos daremos cita en el Capitolio de Texas para recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad. Nos uniremos para festejar nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Compartiremos con todos el orgullo, tan grande, que significa ser mexicano.

Ser mexicano es un privilegio, un gran honor. Es recordar nuestra historia, vivir plenamente nuestro presente y trabajar juntos para lograr un mejor futuro. Ser mexicano significa construir comunidades fuertes y unidas, tanto en nuestro país como fuera de éste. Es vivir, trabajar, sonreír, llorar y cantar juntos. Es conocer y apreciar nuestras tradiciones, nuestros sabores y nuestras fiestas. Es luchar para que nadie nos arrebate nuestra cultura, nuestros sueños. Es trabajar incansablemente para brindar a nuestras familias la vida que se merecen. Es hacer que nuestros hijos y nuestros nietos conozcan y sigan enamorados de nuestro bello país, México.

Ser mexicano es un orgullo. México le ha apostado a reinventarse como una nación de transformaciones, de innovación, de tecnología, de expansión, sin importar la adversidad a la que se pueda enfrentar. Hoy México es la segunda economía más grande en América Latina.

El país genera más de un millón de dólares por minuto en intercambios comerciales con Estados Unidos. Es una nación que cree en la apertura comercial y lo demuestra con sus doce tratados de libre comercio con 44 países. La apuesta está pagando.

En el mundo se ha dibujado una nueva imagen de nuestro país: lo pintan como una nación viva que supo dejar atrás los problemas y que se propuso salir adelante para beneficio de todos los mexicanos. Es una nación sin miedo, lista para forjar alianzas y asumir su compromiso con el mundo.

Ser mexicano significa querer a nuestro país. La mejor prueba de este sentimiento patriótico es la celebración de las Fiestas de Independencia. Estas fiestas nos hermanan a todos los que compartimos el orgullo de ser mexicanos.

Los invito a celebrar con todos los mexicanos estas Fiestas Patrias. Invito también a los mexicano-americanos y a los amigos de México a acompañarnos y a conocer más sobre nuestro país.

Juntos podemos vivir y sentir lo que significa ser mexicano.

Ojeda es Cónsul General de México en Austin.