Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Capítulo 3 : Confiabilidad y Validez de los Instrumentos
1. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS
ACADÉMICOS
CURSO DE FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
PARA PERSONAL DOCENTE
MODULO ESTADÍSTICA
Capitulo 3: Confiabilidad y Validez de los
instrumentos
GRUPO : D
Profesor : PhD Félix Olivero
2. ÍNDICE
Capítulo 3. Confiabilidad y Validez de los
instrumentos
Sub unidad 1: Validez general.
Sub unidad 2: Tipos de Validez. Métodos
estadísticos para demostrarla.
Sub unidad 3: Confiabilidad.
Sub unidad.4: Confiabilidad. Métodos para
calcularla.
3. OBJETIVO: AL FINALIZAR LA SECCIÓN, EL
ESTUDIANTE SERÁ CAPAZ DE:
Conocer los conceptos y definición de validez y
confiabilidad
Definir la importancia de la validez y de la
confiabilidad
Aplicar métodos estadísticos para medir validez
y confiabilidad
4. Para lograr un estudio de una calidad elevada:
Asegúrese de las respuestas adecuadas a las
preguntas del estudio
Buen diseño de estudio
Validez y confiabilidad de las
mediciones
Controlar cualquier posible sesgo
Buena cooperación entre
* grupo de investigación, y
* población del estudio
5. “La validez y confiabilidad son: “constructos”
inherentes a la investigación, desde la
perspectiva positivista, con el fin de otorgarle
a los instrumentos y a la información
recabada, exactitud y consistencia necesarias
para efectuar las generalizaciones de los
hallazgos, derivadas del análisis de las
variables en estudio” (Hidalgo, 2005).
6. INSTRUMENTO O HERRAMIENTA
DE INVESTIGACIÓN
“equipos”
Bolígrafos y lápices.
Un block de notas
Una grabadora
“formas”
Un cuestionario
Un guion de entrevista
“personas”
Observadores/investigadores
técnicos
8. ¿QUÉ ES SEGURIDAD Y PRECISIÓN?
¿En qué piensa primero, cuando hablamos de
validez y confiabilidad?
¿Cuál es la diferencia entre validez y
confiabilidad?
¿Por qué la validez y confiabilidad son
importantes en la conducción de cualquier
investigación en el laboratorio y en el campo?
9. PUNTOS IMPORTANTES
Precisión depende de:
Tamaño de muestra
Eficiencia del estudio
VIP influencia el poder del estudio
Precisión, confiabilidad y consistencia
son afectados por ERROR ALEATORIO
10. Validez de constructo
Un constructo es un concepto. Así, la validez de constructo
“intenta determinar en qué medida un instrumento mide un
evento en términos de la manera como éste se conceptualiza, y
en relación con la teoría que sustenta la investigación…Un
instrumento tiene validez de constructo cuando sus ítems
están en correspondencia con sus sinergias o los indicios que se
derivan del concepto del evento que se pretende medir”
(Hurtado, 2012, p. 790, 792).
11. CONFIABILIDAD
Se refiere al grado en que la aplicación repetida del
instrumento (a las mismas unidades de estudio en
idénticas condiciones), produce iguales resultados.
Implica precisión en la medición. Cuanto mayor es la
diferencia entre medidas de las mismas
características, realizadas en diferentes momentos,
menor es la confiabilidad del instrumento
(Magnusson 1985, citado por Hurtado, 2012).
12. ASPECTOS DETERMINANTES EN LA CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO
Evitar preguntas ambiguas que puedan inducir respuestas distintas
en momentos diferentes.
No olvidar que la medición puede sufrir inestabilidad temporal.
El contenido del instrumento debe abarcar todas las variables que se
quieren medir.
Baja confiabilidad indica interacciones entre variables distintas,
información contradictoria.
En cada pregunta debe manejarse sólo un aspecto a la vez.
Aplicar preguntas cerradas preferiblemente.
13. Confiabilidad y validez de la medición
Confiabilidad Validez
Definición
Mejor forma
de evaluar
El grado en el cual una
variable tiene el mismo
valor cuando se mide
varias veces
El grado en el cual una
variable actualmente
represente lo que se
supone que representa
Comparación entre
diferentes mediciones
Comparación con un
estándar de referencia
14. Aumento del
poder para
detectar efectos
Aumento de la
validez de las
conclusiones
Valor del
estudio
Amenazados
por
Error aleatorio
(varianza)
contribuye:
Error sistemático
(sesgo) contribuye:
El observador
El sujeto
El instrumento
El observador
El sujeto
El instrumento
Confiabilidad Validez
15. .
.
..... ..
.
.. ...
.
. ..
.
Buena precisión
Pobre seguridad
Pobre precisión Buena precisión Pobre precisión
Buena seguridad Pobre seguridadBuena seguridad
Ilustración de las diferencias entre
precisión y seguridad
16. TÉCNICAS PARA MEDIR LA CONFIABILIDAD
Existen varias técnicas para determinar la confiabilidad
de un instrumento.
TÉCNICA DE KUDER RICHARDSON KR20 (*)
TËCNICA ALFA DE CROMBACH (*)
TÉCNICA TEST RETEST
TÉCNICA DE LA DIVISIÓN POR MITADES
17. TECNICA DE KUDER RICHARDSON
:
Técnica para el calculo de la confiabilidad de un instrumento aplicable sólo a
investigaciones en las que las respuestas a cada ítem sean dicotómicas o
binarias, es decir, puedan codificarse como 1 ó 0 (Correcto – incorrecto,
presente – ausente, a favor – en contra, etc.)
La fórmula para calcular la confiabilidad de un instrumento de n ítems o
KR20será:
K=número de ítems del instrumento.
p=personas que responden afirmativamente a cada ítem.
q=personas que responden negativamente a caca ítem.
St2
= varianza total del instrumento
xi=Puntaje total de cada encuestado.
2
2
.
*
1 st
qpst
k
k
rtt
∑−
−
=
n
xx
st
i∑
−
=
2__
2
19. Coeficiente de confiabilidad Alfa-Cronbach
:
Modelo de consistencia interna, que se basa en la correlación
inter-elementos promedio, aplicable a los instrumentos cuyos
ítems tienen varias alternativas de respuesta (más de dos)
por medio de una escala o escalamiento tipo Likert.
Este método consiste en determinar las varianzas de cada
una de las respuestas, determinar la varianza del instrumento
y por último determinar el coeficiente alfa (α). Para la
obtención del mismo se aplicaran las siguientes fórmulas:
α = ( K / K – 1 ) * ( 1-( Σsi² / st²))
K = número de ítems del instrumento ( número de preguntas)
si² = varianza de cada ítem
st² = varianza del instrumento
20. EJEMPLO.
La fórmula de si² =(R1 - Xi)² + (R2 - Xi)² + (R3 - Xi)² + . + (Rn - Xi)² / n
Donde:
R1 es la respuesta al ítem o pregunta i dada por el encuestado 1, R2 es
la respuesta dada al ítem i por el encuestado 2 y así
sucesivamente.
n es el número de sujetos o encuestados
Xi es la media del ítem o respuesta
APLICACIÓN:
Se aplica un cuestionario de 73 ítems a 6 sujetos.
El instrumento tiene 73 ítems, cada uno tiene 4 respuestas o
alternativas, codificadas de 1 a 4.
Calcular el coeficiente Alfa.
23. Técnica Test Retest
Se aplica el instrumento al mismo grupo 2 veces.
Se recomienda que el grupo no sea parte de la
muestra.
El grupo debe tener características similares a la
muestra.
Calcular la correlación entre ambas aplicaciones
usando el coeficiente de Pearson.
( )
( )[ ] ( )[ ]
n
yy
n
xx
n
yx
yx
rxy
∑ ∑∑∑
∑ ∑ ∑
−−
= 2222
*
.. ( )( )
( ) ( )∑ ∑∑ ∑
∑∑∑
−−
−
= 2222
*
..
yynxxn
yxyxn
rxy
25. Técnica de la división por mitades:
De un mismo instrumento, se obtienen 2 dividiéndolo por la mitad.
Se forma un test con las preguntas pares y otro con los impares.
Esta técnica es más efectiva a medida que el instrumento es más
homogéneo.
Como el instrumento real es el doble que los usados en la prueba, el
coeficiente de Pearson se corrige aplicando la fórmula de Spearman
Brown:
tt
tn
r
rtt
rt
+
=
1
2 rttn= coeficiente de confiabilidad del
instrumento total
rtt = coeficiente de correlación obtenido para
las 2 mitades