Dudas ortográficas

Cómo se escribe ibas o ivas

¿Te has preguntado alguna vez si se escribe ibas o ivas? ¿Qué otras palabras que se relacionan con algunas siglas conoces?

¿Se escribe bueno o vueno?

Cómo se escribe, aveces o a veces

¿Se escribe estaba o estava?

Cómo se escribe ibas o ivas
Se escribe ibas o ivas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La B y la V son de las letras que más confusiones causan en la ortografía del español. A diferencia de otros idiomas, como el inglés, por ejemplo, estas letras se pronuncian de forma idéntica y por eso pueden emplearse erróneamente. En esta ocasión la palabra correcta es ibas, el cual es un verbo e ivas no existe en el vocabulario del español. Sin embargo, sí hay una razón para confundir las palabras que se explicará más adelante.

Como se dijo ibas es un verbo conjugado e ivas no existe. Sin embargo, ivas puede confundirse con las siglas IVA, cuyo significado podría decirse que solo tiene validez en mayúsculas y en singular.

Definición de ibas

Ibas es la conjugación en segunda persona del singular (tú), en tiempo pasado o pretérito imperfecto y en modo indicativo del verbo ir. Quiere decir trasladarse o moverse de un lugar inicial a otro, caminar, dirigirse a algún lugar específico o que una acción se realizará pronto. Un ejemplo de frase con ibas es: creí que ibas a la escuela por la mañana.

El verbo ir es irregular, por lo que no sigue un modelo de conjugación predeterminado. Por eso palabras que se ven muy distintas entre sí, como va, fuiste e iba, son variantes del mismo verbo.

La forma correcta es ibas

En nuestra gramática española, iba con ‘b’ hace referencia a la segunda persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir. Este verbo de la tercera persona es uno de los que más se utilizan por la gran variedad de significados que posee. A continuación, vemos algunas frases y significados diferentes, que nos ayudarán a entender mejor la palabra iba.

  • ‘Te vi esta mañana, ibas hacia la oficina de correos, al final de la calle’. El significado es evidente en este caso, moverse de un lugar hacia otro apartado de la persona que habla.
  • ‘Suponía que no te iba a gustar aquel restaurante’. El sentido en este caso es el de sentar bien o mal algo o alguien, agradar o gustar un lugar o situación, etc.
  • ‘Te iba a enseñar el paisaje, pero no te vi entre la multitud’. En este caso es una acción dirigida a una persona.
  • ‘La lluvia iba mojando nuestro patio y llegó a formar charcos’.

La confusión de ivas

La posible explicación de la existencia del error ivas podría estar en el acrónimo IVA. Estas siglas se refieren a un impuesto que se aplica y se añade al precio de muchos productos y servicios y cumple la función de sustantivo. Significa Impuesto sobre el Valor añadido o Impuesto sobre el Valor Agregado.

Sin embargo, al ser una de las siglas difícilmente se verá siendo utilizada en plural, por eso puede decirse que IVA’s o IVAS no existen. Además de que IVA tiene que usarse en mayúsculas forzosamente para tener significado y el uso en minúsculas de iva e ivas no tiene ninguna justificación.

El IVA es una carga fiscal que tienen casi todos los productos por el consumo y la prestación de servicios, sumado normalmente en el precio final de compra. Cuando la utilizamos en nuestros escritos, siempre hay que escribirla en mayúsculas, ya que se trata de un término acrónimo.

Con estas definiciones claras evitaremos caer en una serie de faltas de ortografía recurrentes. Anota cada una de las definiciones y emplea de la mejor manera posible este verbo tan utilizado.

Lo último en Educación

Últimas noticias