Guerra de Trincheras

La guerra de trincheras se la conoce como una manera de hacer guerra. Esta forma de hacer guerra llegó a su máxima expresión en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial en los años 1915 hasta el año 1918.  

Imagen de unos soldados dentro de una trinchera
Imagen de unos soldados dentro de una trinchera

Algunas otras fechas fechas en las que se implemento esta táctica también fue durante la guerra de secesión, que abarcó 1861-1865 y en la guerra ruso-japonesa, desde 1904-1905.

¿Qué es la guerra de trincheras?

La guerra de trincheras es una táctica para hacer guerra que consistió en una zanja cavada en la tierra que tiene como objetivo proteger el avance enemigo.

En una guerra de trincheras, la forma de combatir implica que los combatientes mantengan líneas inmóviles de zanjas cavadas en el terreno y enfrentadas entre sí.

Ilustración de como estaban formadas las trincheras
Ilustración de como estaban formadas las trincheras
  • Trincheras cubiertas: estas se ubican detrás de la primera línea de trincheras, sirven de protección a los combatientes en caso de que ataquen la primera línea defensiva.
  • Trincheras de apoyo: son las que poseen refugios subterráneos, en los que descansan los soldados que no estén luchando.
  • Trincheras de reserva y de comunicación: está rama sirve para transportar todos los suministros que se necesiten tanto alimentos como tropas de reemplazo.
  • Tierra de Nadie: está área es el terreno que se ubica en medio de los dos bandos, es la zona más peligrosa porque esta cubierta de alambres y puede pasarse a ser un blanco fácil.

Origen de la guerra de Trincheras

Los hechos que originaron el desarrollo de la guerra de trincheras fueron que:

  • Se introdujeran ejércitos de incorporación masiva, que aparecieron en la Revolución Francesa y durante las Guerras Napoleónicas.
  • Se crearon de armas de fuego más potentes, en la mitad del siglo XIX. Los nuevos fusiles avancarga permitían al soldado estar cubierto en la trinchera o escondido detrás de un obstáculo y disparar a una distancia más larga que antes.
  • El incremento del poder en las armas de fuego terminó en que se adoptara la cobertura y la dispersión como métodos de protección. La armadura ya no era una alternativa contra estas nuevas armas.
sigue leyendo:  La primera Batalla del Marne

Otros elementos que favorecieron el desarrollo de la guerra de trincheras fueron: Aparición del alambre de púas, la mejora en la artillería, la llegada de las balas explosivas y los mecanismos hidráulicos de recarga.

¿Quienes participaron en la guerra de Trincheras?

Entre los países que lideraron la guerra de las trincheras encontramos dos bandos:

  • Bando invasor: Formado por Alemania y el Imperio Austro-Hungaro, este bando tenía como objetivo derrotar a Francia en poco tiempo a la vez que defendían el frente oriental de la invasión rusa.
  • Bando defensor: Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso, este bando trataba de detener y expulsar la invasión Alemana en Francia, ya que si lograban invadir continuarían con Reino Unido y tendrían mayores recursos para luchar contra el Imperio Ruso.

Desarrollo de las guerras de las trincheras

Durante la Primera Guerra Mundial en las tierras de Bélgica y al norte de Francia, los franceses comenzaron a atacar al frente occidental alemán logrando así detener su invasión.

Fue la igualdad de fuerzas entre ambos bandos lo que dio inicio a la formación de trincheras por parte de Alemania en 1915 para así poder protegerse del ataque del bando enemigo (los franceses y los ingleses) y continuar con su invasión.

Para finales del año 1915 los dos bandos se encontraban atrincherados frente a frente en lineas que se extendían a lo largo de 800 kilómetros que iban desde Suiza hasta el Mar del Norte.

Mapa de la Guerra de Trincheras en el Frente Occidental

Mapa de Trincheras en el Frente Occidental
En este mapa podemos ver como la linea roja detenía toda la invasión alemana en Francia (Frente Occidental)

Comienzo de la Guerra de Trincheras

Ocurren las últimas batallas que representaron la Guerra de Movimientos y para finales de 1914, los dos bandos están atrincherados en líneas que recorrían unos 800 Km de largo.

Las trincheras paralelas se enfrentaban y estaban protegidas con alambres de púas.

Las tropas inglesas, el siguiente año, intentan romper el frente del enemigo. Pero solo alcanzan a invadir la línea delantera alemana. La ofensiva que franceses y trincheras lanzan en mayo y junio, les permite avanzar 4 Km a través de las trincheras de Alemania, aunque no logran atravesarlas.

sigue leyendo:  Batalla de Caseros

Para Septiembre, Francia hace una gran invasión en un frente que va desde Reims hasta Argonne. Consiguiendo tomar la primera línea de las trincheras alemanes, sin poder alcanzar la segunda.

Las posiciones se mantuvieron el resto del año sin cambios significativos.

A lo largo del año 1916 ocurre la batalla de Verdún (donde se ubicaba el bastión más fuerte de la defensa de los franceses), realizado por parte de los alemanes.

Mientras que el otro bando, esperaba romper las líneas alemanas con una ofensiva masiva en el área del río Somme, conocida como la Batalla del Somme.

Después de estos dos ataques, en octubre, la situación se mantenía casi igual que el año 1915.

Los dos bandos resisten por 10 meses dejando muchas pérdidas en ambos lados y terminando sin ningún ganador claro.

¿Cuando termino la Guerra de las Trincheras?

La Guerra de las Trincheras llega a su fin en 1917, cuando Estados Unidos entra a formar parte de los aliados. Esto produce cambios en la balanza, originando la segunda Guerra de Movimientos que da fin a la Primera Guerra Mundial. Dejando a los aliados como los vencedores.

Condiciones de vida en la trinchera

Las condiciones durante la guerra de trincheras fueron muy duras para el ejército de ambos lados. Sus vidas se hicieron completamente miserables por un conjunto de factores negativos que enfrentaron. La guerra se extendía cada vez más y se sentía interminable.

Así vivían los soldados en las Trincheras

Estas fueron algunas de las duras condiciones que vivieron:

  • Barro: El mal tiempo hacia que todo se convirtiera en un mar de lodo, el movimiento era cada día más difícil y las trincheras se inundaban de barro.
  • Frío: El invierno fue crudo, las temperaturas llegaron a alcanzar hasta los -20 ºC. No se podía mover en las trincheras ni hacer fuego. El frió y la humedad hacían que los soldados tuvieran lo que se conoció como “pie de trinchera”, los dedos de los pies se volvían azules, sin vida y propensos a una gangrena.
  • Ratas y Piojos: Multitud de ratas vivían dentro de las trincheras y se comían las pocas provisiones que habían. Todos tenían piojos por la falta de higiene.
  • Sufrimiento mental: Debilito la salud mental de los soldados. La vida era aburrida y estaban siempre frente a la muerte. La impotencia y la falta de sueño desmoralizaban a los soldados.
sigue leyendo:  Batalla de Leipzig

¿Que armas se usaron en la guerra de las trincheras?

Algunas de las armas más populares durante la Guerra de Trincheras fueron:

  • Infantería: Contaban con cuatro armas: La bayoneta, el fusil, la granada y la escopeta.
  • Ametralladoras: La más características de una guerra de asedio, que lanzaba ráfagas de balas.
  • Morteros: Lanzaban proyectiles a distancias relativamente cortas y trayectoria parabólica.
  • Artillería: Disparaba explosivos, obuses de fragmentación o gas.
  • Gas: Podía ser lacrimógeno, de cloro, fosgeno o gas mostaza.
  • Alambradas: El alambre de púas ralentizaba el movimiento de la infantería por el campo de batalla.
  • Fuerza aérea: Las aeronaves reconocían y observaban la artillería enemiga.
  • Otras armas: Lanzallamas y flechettes.

La muerte en las trincheras

La guerra de posición fue muy intensa durante la Primera Guerra Mundial, logró cobrar aproximadamente un 10% del total de soldados muertos en la batalla. La proporción total de tropas que se convirtieron en bajas (sean muertos o heridos), fue de 56%.

La probabilidad de que un soldado sobreviviera sin haber recibido una herida, era muy baja. Muchos fueron heridos repetidas veces a lo largo del servicio. Los servicios médicos eran precarios, no existían antibióticos, por lo que heridas pequeñas se volvían mortales. La guerra fue más dura, cruel, fría y mortal en las Trincheras.

Bibliografía

Guerra de Trincheras. (2019, 22 de agosto). EcuRed. Fecha de consulta: marzo 5, 2020 desde https://www.ecured.cu/index.php?title=Guerra_de_Trincheras&oldid=3518922.

Guerra de trincheras. (2020, 4 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 5, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guerra_de_trincheras&oldid=124011070.

Deja un comentario