Se inicia el registro de las personas con enfermedades catastróficas y raras y niños y niñas con VIH-SIDA

Quito, 1 de octubre de 2012. El Programa “Joaquín Gallegos Lara” extiende su cobertura a 115 enfermedades: nueve catastróficas y 106 raras o huérfanas, tras la suscripción del Decreto Ejecutivo 1284. A partir de este lunes, las personas con este tipo de enfermedades y niños y niñas hasta 14 años de edad que viven con VIH-SIDA pueden registrarse en el Programa.

Desde temprano acudieron hasta el CAIME de Quito, los beneficiarios para inscribirse al Programa

Los aproximadamente 3.500 nuevos beneficiarios deberán encontrarse en una situación socio-económica crítica y en un estado de salud que les impida trabajar y realizar actividades cotidianas. Para llenar la solicitud de inscripción, deberán acudir a los Centros de Atención Integral “Manuela Espejo” (CAIME) ubicados en las principales ciudades del país y presentar el certificado médico actualizado (hasta 6 meses de vigencia) en el que se indique la enfermedad catastrófica o rara que tiene el paciente, emitido por el sistema de salud pública integral y complementario.

En el caso de los menores de 14 años que viven con VIH-SIDA deberán acercarse a las clínicas de VIH –SIDA del país, las mismas que harán el contacto con el CAIME respectivo, a fin de preservar aspectos de confidencialidad.

Para la valoración de criticidad socio-económica se tomará en cuenta el Registro Social. De no estar registrados, los brigadistas de “Joaquín Gallegos Lara” realizarán la visita correspondiente. Para el estado de salud se considerará el Indice Karnovsky, el cual indica si la persona está en capacidad de trabajar o no, y cuya valoración deberá constar en el certificado médico. Cabe recalcar que los beneficiarios no deberán estar afiliados al IESS, ISFFA o ISSPOL.

El Programa contempla una asignación mensual de 240 dólares, seguro exequial, capacitación en autoestima y valoración personas, higiene, uso de medicamentos, cuidados paliativos e integración social.  La inversión para incorporar a los nuevos beneficiarios hasta fin de año es de de 3’382.700 dólares.

Para mayor información sobre requisitos, direcciones de los CAIME y el listado se puede consultar el sitio web de la vicepresidencia: www.www.vicepresidencia.gob.ec.

Sala de Prensa

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *