Tratamiento de la depresión postparto

Las madres que sufren depresión posparto por lo general tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio. Conoce las opciones para su tratamiento.
Tratamiento de la depresión postparto

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 julio, 2023

La depresión postparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz. Puede ser de moderada a intensa, y es consecuencia de una combinación de factores físicos y emocionales.

Las madres que sufren depresión postparto por lo general tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio. Este estado emocional y físico hace que sea difícil realizar las tareas diarias del cuidado del recién nacido y de sí mismas.

¿Qué causa la depresión postparto?

Cuando las mujeres da a luz, los niveles de estrógenos y progesterona bajan rápidamente. Estas alteraciones bruscas de los niveles hormonales puede provocar cambios en el estado de ánimo.  Además, muchas mujeres no pueden descansar lo suficiente para poder recuperarse totalmente del parto.

La falta constante de sueño y descanso, puede generar malestar físico y agotamiento. Ambos factores pueden contribuir a la aparición de la depresión postparto.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión postparto?

Los síntomas de la depresión postparto pueden variar de mujer a mujer; sin embargo, en general causan tristeza, irritabilidad y ansiedad.

La depresión postparto se presenta en casi el 15 por ciento de los partos. Aunque, puede comenzar un poco antes, lo más habitual es  después de que nazca el bebé. Pero generalmente comienza entre una semana y un mes después del parto.

Entre los síntomas más comunes que se puede experimentar se incluyen los siguientes:

  • Tristeza y llanto más frecuentemente de lo normal o sin motivo aparente.
  • Ansiedad e irritación.
  • Dormir en exceso o no poder dormir, incluso cuando el bebé duerme.
  • Falta de concentración y pérdida de interés en las actividades que resultaban agradables.
  • Comer demasiado o muy poco.
  • Aislarse de amigos y familiares.
  • Tener problemas para crear un vínculo emocional con el bebé. Así como dudar de la capacidad para su cuidado.

Puesto que los síntomas pueden variar de una mujer a otra, el médico puede determinar si se deben a una depresión postparto o a algún otro factor.

¿Existen factores de riesgo de padecer depresión postparto?

La depresión postparto puede afectar a cualquier mujer, independientemente de su edad, raza o situación económica. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener un mayor riesgo de padecer de depresión postparto.

Puede haber mayor riesgo de sufrir depresión postparto, en mujeres que tiene uno o más de los siguientes factores de riesgo:

  • Síntomas de depresión durante o después de un embarazo anterior.
  • Antecedentes de depresión o trastorno bipolar en otra etapa de su vida. Así como antecedentes  familiares de depresión u otras enfermedades mentales.
  • Sufrir situaciones estresantes durante el embarazo o poco después de dar a luz. Como la existencia de complicaciones médicas durante el parto como el parto prematuro o que el bebé nazca con problemas de salud.
  • Falta de apoyo emocional de su esposo, pareja, familia o amigos.

Lee también: Cómo cuidar nuestro cuerpo tras dar a luz

Tratamiento

 

Para tratar la depresión postparto puede ser necesaria la combinación de algunos medicamentos con psicoterapia. El profesional será el responsable de determinar cuál es la mejor opción para controlarlo.

Para superar una depresión postparto, se puede utilizar un tratamiento farmacológico, psicoterapia, o ambas vías. Será el medico el que valore cual es la mejor en cada caso.

Entre los tratamientos a elegir se encuentran:

Psicoterapia

Las sesiones con el especialista pueden ser de dos tipos. Ambos tipos de psicoterapia, han demostrado ser particularmente eficaces en el tratamiento de la depresión postparto:

  • Terapia cognitiva-conductual (TCC): que ayuda a las personas a reconocer y cambiar sus pensamientos y conductas negativas.
  • Terapia interpersonal (TIP): que ayuda a las personas a comprender y convivir con relaciones personales problemáticas.

Fármacos antidepresivos

Los medicamentos antidepresivos actúan sobre las sustancias químicas del cerebro que intervienen en la regulación del estado de ánimo.

Este tipo de medicamentos generalmente se consideran seguros para usar durante la lactancia. No obstante, el especialista debe evaluar los riesgos y los beneficios que estos medicamentos implican tanto para la madre como para su bebé.

Además de los tratamientos, el apoyo familiar y del entorno, así como la propia actitud, también son muy importantes para superar una depresión postparto.

También te pude interesar: Los antidepresivos y sus contraindicaciones

Otras medidas

Existen otras medidas que pueden contribuir a superar la depresión postparto son:

  • Dormir lo suficiente: es muy importante para la salud física y psíquica. Hay que procurar conciliar el sueño de la madre y del bebé, de manera que cuando el niño descanse, la madre también pueda descansar y recuperarse.
  • Disponer de tiempo libre:  en la medida de lo posible, hay que tratar de disponer de un tiempo de ocio para estar sola, con la pareja, o con amigos.

Sin tratamiento, la depresión postparto puede durar meses o años. Además de afectar la salud de la madre, puede interferir con su capacidad de relacionarse y de cuidar de su bebé.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Sharma, V., Doobay, M., & Baczynski, C. (2017, September 1). Bipolar postpartum depression: An update and recommendations. Journal of Affective Disorders. Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.05.014
  • Fitelson E, Kim S, Baker AS, Leight K. Treatment of postpartum depression: clinical, psychological and pharmacological options. Int J Womens Health. 2010;3:1–14. Published 2010 Dec 30. doi:10.2147/IJWH.S6938
  • Ng, R. C., Hirata, C. K., Yeung, W., Haller, E., & Finley, P. R. (2010, September). Pharmacologic treatment for postpartum depression: A systematic review. Pharmacotherapy. https://doi.org/10.1592/phco.30.9.928
  • Kim DR, Epperson CN, Weiss AR, Wisner KL. Pharmacotherapy of postpartum depression: an update. Expert Opin Pharmacother. 2014;15(9):1223–1234. doi:10.1517/14656566.2014.911842
  • Guille C, Newman R, Fryml LD, Lifton CK, Epperson CN. Management of postpartum depression. J Midwifery Womens Health. 2013;58(6):643–653. doi:10.1111/jmwh.12104

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.