Descargar el PDF Descargar el PDF

En lo relativo a la construcción y la artesanía, tomar medidas exactas puede marcar la diferencia entre un grandioso producto terminado y uno de calidad inferior. Afortunadamente, con el enfoque apropiado, usar una cinta métrica puede ser una forma fácil y rápida de obtener la información que necesitas sobre el proyecto. Saber cómo usar y leer una cinta métrica retráctil y una tradicional tipo listón puede ser una gran ventaja para todo aquel que haga trabajos manuales, ¡así que aprende hoy y empieza a medir! (Nota: este tutorial explicará cómo leer cintas métricas que emplean las medidas del sistema anglosajón de unidades).

Método 1
Método 1 de 2:

Leer la cinta

Descargar el PDF

Unidades imperiales

  1. En una cinta métrica con unidades imperiales, las marcas más grandes suelen ser las marcas de 1 pulgada. Estas suelen marcarse con líneas delgadas y largas y números bastante grandes.[1]
    • Por lo general (pero no siempre), después de cada 12 pulgadas encontrarás una marca de un pie. Esta suele tener un color diferente al de las otras marcas, por lo general es roja, a diferencia de las marcas negras normales. Después de cada marca de pie, los números siguientes a cada marca de pulgada se repetirán del 1 al 11 nuevamente o seguirán el conteo. Esto puede variar en cada cinta métrica.
    • Ten en cuenta que la línea que esté junto al número marca cada pulgada, no el número en sí.
  2. Una marca de media pulgada siempre está al centro de dos marcas de una pulgada. Esta casi siempre tiene la segunda marca más larga (las más grandes son las de 1 pulgada). Encontrarás una marca de media pulgada entre cada marca de 1 pulgada, pero hay dos medias pulgadas por pulgada.[2]
    • Ten en cuenta que, empezando con las marcas de media pulgada, no todas las líneas pueden estar señaladas con números. En este caso, tienes que usar las marcas en cualquiera de los lados para guiarte. Por ejemplo, la marca de media pulgada entre las pulgadas tres y cuatro equivale a 3 1/2 pulgadas, incluso si no está señalado.
  3. Después de las medias pulgadas vienen los cuartos de pulgada. Estas marcas son más pequeñas (y a veces más delgadas) que las de medias pulgadas, pero suelen ser más grandes que las marcas contiguas que las rodean. Estas tienen un espacio uniforme entre cada marca de media pulgada y de 1 pulgada. Hay cuatro cuartos de pulgada en 1 pulgada.
    • Ten en cuenta que, en ocasiones, las líneas que marcan un cuarto de pulgada tienen el mismo tamaño que las de un octavo de pulgada. En este caso, recuerda que dos octavos de pulgada forman un cuarto de pulgada. Cuenta hasta la segunda marca de octavo de pulgada posterior a la marca de una pulgada, este es un cuarto de pulgada (y la línea en el mismo punto del otro lado de la marca de media pulgada es la de tres cuartos de pulgada).
  4. Las marcas de los octavos de pulgada son incluso más pequeñas que las de los cuartos de pulgada. Estas marcas se encuentran en medio de las marcas de una pulgada, las de un cuarto de pulgada están entre las de un cuarto de pulgada y las de media pulgada, y así sucesivamente. Hay ocho octavos de pulgada en una pulgada.
  5. Las líneas más cortas de todas en la mayoría de las cintas métricas son las marcas de dieciseisavos de pulgada. Existen 16 de estas marcas pequeñas por cada pulgada, cuatro en cada cuarto de pulgada.
    • Ten en cuenta que algunas cintas métricas muy precisas incluso tendrán marcas de treinta y dozavos de pulgada ¡o incluso sesenta y cuatroavos de pulgada! Usa el mismo patrón para reconocer estas medidas minúsculas.
  6. Cuando mides una longitud, obtener un valor exacto solo requiere ver dónde se alinea la cinta. Primero, marca el punto en el que la cinta métrica se alinea con el extremo del objeto que vas a medir. Encuentra la pulgada más cercana antes de este punto. Luego encuentra la media pulgada más cercana, antes de este punto; luego el cuarto de pulgada más cercano y así sucesivamente. Suma las pulgadas y fracciones de pulgadas hasta obtener una medida exacta. Esto es mucho más fácil de lo que crees, revisa el ejemplo brindado a continuación.[3]
    • Digamos que hemos medido más allá de la marca de una pulgada, de la de un cuarto de pulgada y de la de un octavo de pulgada. Para determinar la medida, debemos sumar:
      1 (nuestras pulgadas) + 1/4 (nuestros cuartos de pulgada) + 1/8 (nuestros octavos de pulgada).
    • Hay dos octavos de pulgada en un cuarto de pulgada; por ello, podemos reescribirlo como:
      1 + 2/8 + 1/8 = 1 3/8 pulgadas.
    • Sumar fracciones como 1/2, 1/4, 1/8, etc. puede ser complicado. Si necesitas ayuda, revisa nuestro artículo “Cómo sumar fracciones con denominadores diferentes”.
    Anuncio

Unidades métricas

  1. En la mayoría de las cintas métricas decimales, los centímetros son las marcas más grandes. Los centímetros suelen marcarse con líneas largas y un número junto a cada línea. Al igual que con las pulgadas, la línea marca cada centímetro, no el número en sí.[4]
    • Si tienes una cinta métrica con una longitud mayor a un metro (100 centímetros), por lo general, el metro o metros también reciben una marca especial que suele tener un color diferente al de las demás marcas. Después de cada metro, las marcas de centímetros pueden empezar nuevamente desde cero o continuar el conteo. Esto varía en cada cinta métrica.
  2. Algunas (pero no todas) cintas métricas decimales contarán con marcas de tamaño mediano con una separación uniforme entre cada marca de centímetro. Estas marcan los medios centímetros. Estas marcas no suelen contar con un número.
    • El sistema métrico decimal está basado en el 10, lo que hace que sea mucho más fácil trabajar con decimales, a diferencia de las medidas imperiales. Por esta razón, suele ser adecuado referirnos a las marcas de medio centímetro en términos decimales (es decir, 1 1/2 centímetro se convierte en 1,5 centímetro).
  3. Las líneas estrechas, ajustadas y pequeñas que están entre las marcas de centímetro representan a los milímetros (o décimas de centímetro). Hay diez milímetros en un centímetro (y, por lo tanto, mil en un metro).
    • Si tu cinta métrica no tiene marcas de medio centímetro, el quinto milímetro después de cada centímetro marca el medio centímetro.
  4. Para medir con una cinta métrica decimal, primero encuentra el centímetro más cercano anterior a la longitud que vas a medir, luego el milímetro más cercano. Puedes usar una marca de medio milímetro (si tu cinta cuenta con ellas) para guiarte. Tu medida (en centímetros) será un decimal en el que la ubicación de las décimas la indican las marcas de milímetros. Por ejemplo, revisa lo siguiente:
    • Digamos que medimos más allá de la marca de los 33 centímetros hacia la marca del sexto milímetro. En este caso, podemos encontrar la longitud en centímetros así:
      33 + 0,6 = 33,6 centímetros
    • Sin embargo, si queremos la longitud en alguna otra unidad que no sea centímetros, tendremos que cambiar la ubicación del decimal para compensar. Por ejemplo, digamos que queremos expresar la respuesta anterior en metros. En este caso, como hay 100 centímetros en un metro, podremos usar este factor de conversión:
      33.6 × 1 metro/100 centímetros = 0,336 metros
    • En general, para pasar de centímetros a metros, mueve el decimal dos espacios a la izquierda, y para pasar de metros a centímetros, muévelo dos espacios a la derecha.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Tomar una medida

Descargar el PDF

Esta sección explicará cómo usar los dos tipos más comunes de cintas métricas. Si quieres aprender a leer las marcas de tu cinta métrica, haz clic aquí.

Cinta retráctil

  1. Si estás usando una cinta métrica retráctil (el tipo que viene en una caja pequeña de metal o plástico que jala la cinta de regreso cuando terminaste de usarla), ten en cuenta que el extremo de la cinta casi siempre tendrá un gancho de metal en la marca del cero. Esta sirve para sostener la cinta en el lugar correcto mientras mides, así que debes empezar colocándola en el extremo del objeto que vas a medir.
    • Por otro lado, si vas a medir algo en lo que no se puede colocar el gancho (como, por ejemplo, la distancia en el marco de una puerta), solo presiona este gancho de metal en uno de los lados del objeto.
    • En algunas cintas métricas, el extremo se moverá. Sácalo si vas a medir jalando la cinta desde un borde, y empújela contra una superficie.
  2. Con la marca del cero colocada, jala la caja para que salga más cinta. Puedes usar la mano (o solicitar la ayuda de un amigo) para mantener el extremo de la cinta en su lugar mientras jalas. Jala la cinta hasta cubrir toda la distancia que vas a medir.
    • Cuando lo hagas, trata de mantener la cinta recta; si dejas que se afloje (lo cual ocurre fácilmente cuando se miden distancias largas), tendrás una medida torcida.
  3. Ahora, mira el punto en el que la cinta coincide con el extremo del objeto que estás midiendo. El número más cercano que esté debajo del extremo de la cinta es el número de unidades que estás midiendo y las marcas entre este número y la que está sobre él corresponden a las fracciones de la unidad.
    • Por ejemplo, si vas a medir la parte frontal de tu cómoda y el extremo de este mueble está justo después de la marca de las 24 pulgadas, esto significa que tu cómoda tiene un ancho de 24 o 25 pulgadas. Por ejemplo, si excede las 24 pulgadas por tres marcas de 1/8 pulgada, tiene un ancho de 24 3/8 pulgadas.
    • También puedes hacer una torcedura en la cinta y luego alinearla con el extremo del objeto que vas a medir. Esto es útil en ciertas situaciones como, por ejemplo, cuando vas a medir en una esquina ajustada.
  4. La mayoría de las cintas métricas retráctiles contarán con un botón o un seguro deslizable que, al presionarlo, evita que la cinta métrica regrese a la caja. Algunos incluso se activan de forma automática.[5] Puedes usarlo para comparar con facilidad las medidas de longitudes y objetos diferentes. Por ejemplo, el seguro es útil para:
    • ver con rapidez cuál de los objetos es más grande;
    • verificar si algo cabrá en un determinado espacio;
    • mantener la cinta lista para realizar múltiples medidas rápidas;
    • tener en mente cierta distancia y no tener que volver a medir.
    Anuncio

Cinta manual

  1. Una cinta métrica manual (la cual se parece un poco a un listón delgado y largo, o a una regla hecha de material flexible) no cuenta con las características convenientes de una cinta métrica retráctil moderna, pero con la técnica apropiada, funciona igual de bien. Para empezar a tomar una medida, toma el extremo con el “cero” y alinéalo con el inicio del objeto o la longitud que vas a medir.
    • Parte del problema con las cintas métricas manuales es que ellas son más útiles para medir diferencias cortas, ya que debes mantener el extremo del cero en su lugar mientras colocas en posición el otro extremo. Por esta razón, la mayoría de las cintas manuales no son más largas que los brazos extendidos de una persona. Si necesitas medir una distancia más larga que tus brazos, puedes mantener el extremo con el cero en su lugar colocándole un peso o pidiéndole ayuda a un amigo.
  2. Ahora, cíñela y colócala en línea recta en el objeto o la longitud que vas a medir. Asegúrate de mantener la cinta ajustada para garantizar una medida exacta, pero no la jales; la mayoría de las cintas métricas modernas están hechas de plástico semiflexible.
  3. De la misma forma que lo harías en una cinta métrica retráctil, busca el punto en el que el extremo del objeto o longitud que estás midiendo se alinea con la cinta métrica. La longitud indicada en la cinta métrica en este punto es la longitud que mediste.
    • Por ejemplo, digamos que sostienes un extremo de una cinta métrica con las puntas de tus dedos y estiras el otro extremo hasta la axila para determinar el largo de tu brazo. Si la cinta métrica llega exactamente a la parte media entre las marcas de 27 y 28 pulgadas, esto significa que tu brazo mide 27,5 pulgadas de largo.
  4. Una ventaja de las cintas métricas tipo listón frente a las cintas métricas retráctiles es que su flexibilidad les permite medir la circunferencia de los objetos. Para hacerlo, coloca el extremo de la cinta con la marca del cero en el objeto, envuelve la cinta alrededor de él en una línea que sea lo más recta posible y ubica el punto en el que la cinta métrica pasa por primera vez la marca del cero. Este punto es la medida de la circunferencia del objeto.
    • Por ejemplo, si quieres determinar la longitud de tu muñeca, coloca el extremo de la cinta métrica con la marca del cero en la parte superior de tu muñeca, envuelve la cinta alrededor y por debajo, luego alinéala con el extremo con la marca del cero en la parte superior. Si, por ejemplo, mide 6 pulgadas en este punto, tu muñeca tiene una circunferencia de aproximadamente 6 pulgadas.
    Anuncio

Consejos

  • Con las cintas métricas para maestros de obra, usadas para medir áreas largas, por lo general no puedes obtener una medida usando solo la cinta, ya que el cuerpo o la caja de la cinta métrica interfiere. Es por ello que estos cuerpos están cuidadosamente diseñados y señalizados para un ancho determinado. Revisa la caja para encontrar el indicador de ancho. Muchos son para un ancho de 3 pulgadas. Para medir una habitación de una esquina a otra:

    • Coloca la cinta en el piso y engancha el extremo en una esquina de la habitación.
    • Jala la cinta a lo largo del piso.
    • Cuando alcances la otra esquina, empuja la parte trasera de la caja de la cinta hacia la esquina (la parte trasera o posterior de la caja tiene forma plana para este fin).
    • Anota la medida de la cinta y súmale 3 pulgadas para obtener el ancho completo.
      • Ejemplo: mide un espacio de tu pared. Coloca la parte frontal de la cinta en el punto de inicio y extiéndelo hasta pasar el punto de parada. Mira la cinta y revisa cuál es el último número antes del punto de parada, por ejemplo, 17. Después del número 17, cuenta cuatro líneas, teniendo en cuenta que te detuviste en la tercera línea más larga. Esto hace que el espacio total medido sea 17 y 1/4 pulgadas.
Anuncio

wikiHows relacionados

Acerca de este wikiHow

Gino Colucci
Coescrito por:
Especialista en mejoras para el hogar
Este artículo fue coescrito por Gino Colucci. Gino Colucci es un especialista en mejoras para el hogar y propietario de Crackerjacks Handyman Services (no es un contratista licenciado) en Chandler, Arizona. Crackerjacks Handyman Services brinda una solución eficaz y económica en servicios de reparación y mantenimiento tanto comerciales como residenciales, especializándose en proyectos pequeños. Además, tiene un seguro de responsabilidad civil y todos los técnicos pasan por una verificación de antecedentes. Este artículo ha sido visto 989 749 veces.
Categorías: Herramientas
Esta página ha recibido 989 749 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio