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Gestión de curso escolar en Estados Unidos

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Planes de estudios en los colegios de USA

En Los Estados Unidos existen alrededor de 15.645 distritos escolares, que es la forma habitual de agrupación de un número de colegios por zonas, y que suelen estar regidos por entre 5 y 7 miembros que eligen los residentes de cada comunidad. Los distritos escolares son los encargados de recaudar los impuestos necesarios para su financiación, construir los colegios, determinar los contenidos de los planes de estudio, contratar a profesores y personal no docente y supervisar la vida diaria de los centros. La amplia discrecionalidad concedida a los distritos escolares permite que la educación pública en Estados Unidos responda muy fielmente a las necesidades de cada pequeña comunidad.

El número de colegios públicos de secundaria en Estados Unidos asciende a un número de alrededor 27.000 centros, mientras que los colegios privados rondan los 11.000. Algunas organizaciones de colegios como la de los colegios católicos de la Catholic Church agrupan a 1220 centros. 

El objeto de nuestros programas normalmente se basa en los últimos años de la educación secundaria, la comunmente conocida como High School, y que comprende los Grados 9 al 12 ambos incluidos de la educación americana previa a la universidad. Estos 4 Grados además tienen una denominación particular que los identifica de la forma: 

  1. GRADO 9: Freshman Year, donde los estudiantes comienzan entre los 14 y 15 años de edad
  2. GRADO 10: Sophomore Year, donde los estudiantes comienzan entre los 15 y 16 años de edad
  3. GRADO 11: Junior Year, donde los estudiantes comienzan entre los 16 y 17 años de edad
  4. GRADO 12: Senior Year, donde los estudiantes comienzan entre los 17 y 18 años de edad

La Constitución norteamericana deriva la responsabilidad de la educación de los menores a los diferentes estados (es algo similar a nuestra administración educativa por parte de las Comunidades Autónomas españolas). El gobierno federal (o central) apenas posee competencias en el área educativa. Prueba de ello es que el Departamento Federal de Educación fue creado recientemente en 1979, con funciones meramente consultivas o limitadas a la concesión de ayudas económicas. El hecho de que cada estado posea su propio Departamento de Educación responsable, junto con las autoridades escolares locales, de la educación en su territorio, y ello es la causa de la característica más significativa del sistema norteamericano: su diversidad.

Pese a ello, el sistema mantiene unos rasgos uniformes teniendo siempre presente que los esquemas centralistas a los que estamos acostumbrados en Europa no son trasladables a Estados Unidos.

El método de notas o calificaciones en la educación americana

El sistema americano de notas o calificaciones se basa en el llamado "Grade Point Average", o por sus siglas "GPA", y es comunmente seguido por todos los departamentos de educación de todos los estados. Es por ello que para todos los estudiantes extranjeros que tratan de hacer un curso escolar en los Estados Unidos, se les requerirá que de alguna forma no solo prueben que tienen su curso previo aprobado, sinó alguna forma clara de mostrar la equivalencia de sus notas de su país de origen con el GPA. 

Como ya es sabido por casi todo el mundo, Estados Unidos es un país con una gran cantidad de universidades entre las mejores del mundo en todos los Rankings, y ello hace que la competitividad de la educación Secundaria en el país sea muy elevada, con el fin facilitar el acceso a los mejores de cada High School a las mejores universidades. Ello da prestigio igualmente a los High Schools, y por tanto compiten por estos accesos y por tener las mejores notas en su alumnado. Además como ocurre en el modelo de origen anglosajón, los americanos valoran mucho el esfuerzo personal y el trabajo, y es por ello que dan puntos o "créditos" a la cantidad de trabajo realizada por los alumnos. La selección para ingresar u obtener becas en las universidades norteamericanas es muy dura y se basa en gran parte en las calificaciones obtenidas durante toda la educación secundaria.

El certificado de estudios o Transcript da la nota media del expediente de cada alumno o GPA calculado como combinación de los créditos obtenidos en cada asignatura (valorado como hemos dicho por la cantidad de trabajo realizado o el "esfuerzo") y la calificación propiamente dicha en exámenes (que valora la calidad de los conocimientos en mayor medida). Sin embargo los métodos para calificar pueden variar de un estado a otro o incluso entre distritos escolares, y por ello en los boletines de notas de cada estudiante (el certificado de estudios u Official School Transcript) suelen venir notas explicativas en estos casos.

Los estudiantes reciben notas (grades) al menos dos veces al año  y en algunos distritos escolares, hasta seis veces al año, y estas contienen los resultados obtenidos en cada una de las materias que están estudiando. Para comprender mejor estas notas, hemos creado la tabla siguiente que explica como se califica en los colegios americanos a los estudiantes:

Sistema de puntuación en los High Schools
Nota Alfabética Puntuación numérica Equivalente en España
A+ 4.00 Sobresaliente
A 3.67 Sobresaliente
B+ 3.33 Notable (alto)
B 3.00 Notable
B- 2.67 Notable (bajo)
C+ 2.33 Bien
C 2.00 Suficiente
C- 1.67 Suficiente (bajo)
D+ 1.33 Insuficiente
D 1.00 Insuficiente
D- 0.67 Insuficiente
F 0.00 Muy deficiente - Suspenso

Por tanto para tener aprobada una signatura, debe de estar entre las calificaciones de A y C. las D y F son suspensas.

Existe también La anotación de Incomplete (“Inc” o “I”) que indica que el alumno no ha completado su trabajo en la asignatura por razones que el profesor comprende y acepta. Si en la siguiente evaluación el trabajo sigue estando "incompleto" la calificación cambiará a "F". Algunas asignaturas se califican únicamente con las indicaciones Pass (aprobado) o Fail (suspenso) en cuyo caso no obtienen créditos en esa asignatura. En algunas ocasiones se le permite al alumno elegir entre esta opción o la calificación alfabética. 

Ventajas y desventajas del sistema educativo americano

Estudiar en Estados Unidos tiene muchas ventajas, pero también ofrece algunas desventajas que hay que también mencionar de forma objetiva. El sistema educativo americano es uno de los mejores del mundo, y cabe destacar que lo recomendamos para realizar un semestre o curso escolar completo por las siguientes razones:

  1. La gran variedad de opciones académicas: Tal y como explicamos previamente, la cantidad de colegios y variedad de los tipos de colegios y opciones disponibles hacen del sistema educativo estadounidense el más amplio en capacidad de elección
  2. La gran cantidad de destinos y colegios: Por lo grande del país, es evidente que hay miles de colegios donde intentar hacer un registro, con casi trescientos en nuestro directorio
  3. La competitividad de la educación secundaria: Como hemos explicado, esta competitividad hace de la calidad académica uno de los puntos destacables de la educación americana
  4. La enorme oferta de clubs deportivos y actividades extraescolares: Todo el mundo conoce la tradición deportiva de los americanos, y no en vano sus estrellas deportivas se forjan todas ellas en los High Schools americanos antes de pasar a niveles profesionales. Además es conocido el valor que dan en USA el destacar en cualquier deporte para obtener Becas en las carísimas Universidades Americanas.
  5. El caracter extrovertido y amable de los americanos: Sin duda el interés de los americanos por el intercambio cultural hace que sean muy receptivos a alojar en sus familias y colegios a estudiantes extranjeros, con especial afinidad por los europeos.
  6. La extraordinaria experiencia de viajar a USA: Un destino siempre visto en películas de Hollywood y con el que todo adolescente sueña, es viajar a Estados Unidos, y nada mejor que hacerlo realizando un año escolar.

No obstante, sería injusto no ser objetivo, y hay que tener en cuenta como desventajas del programa cosas tales como:

  1. La distancia: Estados Unidos implica volar a una media de 10 horas de distancia en avión, y los vuelos nunca pueden competir en precio con las "Low Cost" Europeas.
  2. El periodo de estancia: No se puede volver a España con visados F-1 o J-1 durante todo el año escolar. Hay que estar preparados para vivir las navidades y otras vacaciones y fiestas lejos de la familia.
  3. Un solo año máximo: Los programas en colegios públicos con las visas F-1 y J-1 no admiten cursar un segundo año en Estados Unidos. Sin embargo si es posible para el caso de colegios privados, consultenos sobre este aspecto.
  4. Cumplimiento de las normas: No son pocos los casos de repatriaciones por faltas graves de estudiantes en el programa de Año escolar en USA. Si un estudiante comete una de las faltas graves que suelen ser comunes para todos los colegios y agencias del mundo, es normalmente repatriado y no hay negociación posible, en eso los Estados Unidos son más inflexibles que otros lugares. Existen multitud de disputas legales cada año por esto que deberían de tratar de ser evitadas, y es muy sencillo que así fuere con estudiantes mentalizados de no romper las normas importantes (relacionadas con alcohol, drogas, tabaco, robos y similares, las dicta el sentido común). Ninguna agencia ni colegio o familia de acogida tiene a bien enfrentarse a estas desagradables situaciones.

El ciclo escolar en Estados Unidos

La educación secundaria en Estados Unidos comprendería desde los Grados 7 al 12, con algunas variaciones no significativas, y que equivaldría con el sistema educativo español basado en la LOGSE de la siguiente manera:

Sistema de educación secundaria en Estados Unidos
SISTEMA AMERICANO LOGSE
Grado 7 1º ESO
Grado 8 2º ESO
Grado 9 3º ESO
Grado 10 4º ESO
Grado 11 1º BACHILLERATO
Grado 12 + Diploma de High School 2º BACHILLERATO

Curriculum en los colegios americanos

Educación secundaria en Estados Unidos como se ha mencionado está regulada directamente por los diferentes estados o distritos escolares. El gobierno de los Estados Unidos por lo tanto no tiene capacidad para marcar los objetivos de cada distrito o Estado.

Muchas colegios de secundaria en los Estados Unidos ofrecen un de plan de estudios a sus estudiantes orientado a la preparación profesional o universitaria. Los colegios que ofrecen programas de formación incluyen un muy alto nivel de especialización técnica, por ejemplo en mecánica automotriz o carpintería, con un programa de trabajo de prácticas de medio día en el último año o Senior Year (grado 12) ya que el propósito del programa es preparar a los estudiantes para el empleo remunerado y sin cursar estudios terciarios. El nivel de especialización permitido varía según el estado y el distrito donde esté el colegio.

Muchos Estados requieren cursar asignaturas "básicas" todos los años como Inglés, Ciencias, Estudios Sociales y Matemáticas, mientras que otros permiten escoger otras opciones después del grado 10. La mayoría de los colegios de secundaria requieren cuatro créditos en inglés para graduarse. En general, se requieren tres asignaturas de ciencias. Biología, Química y Física se ofrecen en general. Algunas asignaturas como Ciencias de la Vida sirven a veces como introducción a las anteriores. Otras asignaturas de ciencias incluyen Geología, Anatomía, Astronomía, Ciencias de la Salud, Ciencias Ambientales y Ciencias Forenses.

Las asignaturas de matemáticas de los High Schools incluyen típicamente pre-Álgebra, Álgebra I, Geometría, Álgebra II, y Trigonometría. Opciones avanzadas de estudio pueden incluir Precálculo, Cálculo, Estadística y Matemáticas discretas en general con la oportunidad de obtener la acreditación de ó Colocación Avanzada (AP Advanced Placement) o de Bachillerato Internacional (IB International Baccalaureate). Por lo general, sólo tres créditos de matemáticas se requieren para la graduación (aunque se recomienda que sean cuatro).

Las asignaturas de Inglés / lengua suelen ser obligatorias para los cuatro años del ciclo de High School, aunque muchos colegios equivalen otras como Periodismo, Oratoria / Debate, Idioma extranjero, Literatura, el Teatro y la Escritura (tanto técnica como creativa) a las asignaturas de Inglés / lengua a la hora de dar créditos. Las asignaturas de ciencias sociales incluyen la Historia del mundo, Historia de Estados Unidos, el Gobierno y la Economía. Las asignaturas de Gobierno y la de Economía se combinan a veces como dos semestres de un curso completo de un año. Las opciones adicionales de estudio pueden incluir asignaturas de Derecho (constitucional, penal, o internacionales), la de Justicia Penal, la de Sociología y la de Psicología.

Muchos estados obligan a cursar la asignatura de Salud o de Bienestar para poder graduarse. Estas asignaturas cubren normalmente materias como la anatomía básica, nutrición, primeros auxilios, educación sexual, y cómo tomar decisiones responsables respecto a las drogas ilegales, el tabaco y el alcohol. En algunos lugares, no se permite enseñar sobre la anticoncepción por razones religiosas. En algunos lugares, las asignaturas de Salud y la Educación Física se combinan en una sola o se ofrecen en semestres alternativos. En algunas escuelas privadas, como las escuelas católicas, se obliga a cursar Teología antes de que un estudiante se gradúe. Dos años de Educación Física (por lo general a la que se refiere como "gimnasio", "PE" o "educación física" por los estudiantes) son habitualmente obligatorios, aunque algunos estados y distritos escolares requieren que todos los estudiantes tengan Educación Física cada semestre.

Asignaturas optativas en colegios americanos

Los colegios públicos americanos ofrecen una amplia variedad de asignaturas optativas, aunque la disponibilidad de las mismas depende de la situación financiera de cada colegio en particular. Algunas escuelas y/o sus estados requieren que los estudiantes obtengan algunos créditos extra con clases en asignaturas consideradas optativas, con mayor frecuencia en lenguas extranjeras y en educación física.

Los tipos más comunes de asignaturas optativas incluyen:

  • Artes plásticas (dibujo, escultura, pintura, fotografía, estudios de cine, y la historia del arte)
  • Artes escénicas (coro, teatro, banda, orquesta, danza, guitarra)
  • Formación profesional (carpintería, metalurgia, el dibujo por ordenador, reparación de automóviles, agricultura, cosmetología, FFA)
  • Informática / tecnología de la información (procesamiento de textos, programación informática, diseño gráfico, club de informática, diseño web y programación web, diseño de videojuegos, producción musical, producción de películas)
  • Periodismo / publicación (periódico escolar, anuario, producción de televisión)
  • Idiomas extranjeros (francés, alemán, italiano y español son comunes; el chino, japonés, ruso, griego, latín, coreano, holandés y portugués son menos comunes, aunque los dos primeros están ganando terreno)
  • Negocios Educación (Contabilidad, Informática, Entrepreneurship, Finanzas, Negocios, Tecnologías de Información y Comunicación, Administración, Marketing, y secretaría)
  • Economía doméstica / salud (nutrición, enfermería, cocina, el desarrollo del niño, clases de educación y formación dietética)
  • Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva Junior (En algunos colegios, JROTC o Junior Reserve Officers' Training Corps puede reemplazar a un crédito de la asignatura de salud o de educación física)
  • Algunos High Schools de Estados Unidos ofrecen educación vial para obtener un crédito. 

Actividades extraescolares en los colegios americanos

En Estados Unidos la realización de actividades extraescolares es una de las partes más importantes de la vida en un High School. Además es la mejor manera de practicar el idioma. Son bastante conocidas las calidades de los colegios americanos tanto en instalaciones deportivas como en salas multiusos o grandes espacios para la realización de actividades de todo tipo. Además son los más avanzados en tecnología que aplican en su instalaciones.

Los nuestros participantes en los programas del plan Estados Unidos les recomendamos realizar actividades como:

  • Musicales: en los colegios americanos esta es una de las principales actividades no deportivas. Les encanta. Se puede aprender a tocar un instrumento o tocar en bandas del colegio o de amigos con facilidad.
  • Teatrales: otro de los fuertes en USA es el Teatro, con multitud de representaciones en los colegios.
  • Participación en programas de radio, programas de difusión escolar, periodicos, anuarios etc.
  • Apuntarse alguno de los muchos clubs u organizaciones que tienen todos los High Schools, como los Clubs de Ajedrez u otros juegos, o de asignaturas concretas como los Clubs de Ciencias, o de Teatro como mencionamos antes etc.
  • Apuntarse en los famosos clubs o equipos de cheerleader para las chicas, y animar a los equipos deportivos del colegio en todos sus partidos, además de participar en las muchas competiciones que realizan interescolares.

Estas y otras muchas actividades son ofrecidas por casi todos los colegios de nuestro portafolio.

 

Los programas con el visado F-1 frente a los del visado J-1

Los programas más populares en Estados Unidos son los que se realizan con los visados F-1, y J-1, siendo este último el "programa rey" dado su precio, y que tienen importantes diferencias. Las diferencias y similitudes objetivas entre uno y otro serían las siguientes:

  • Los programas con visados F-1 permiten la elección de Estado de destino, y de Distrito escolar. Los programas con visados J-1 no. Es por ello que es muy habitual la asignación de familias de destino perdidas en zonas rurales o aisladas (una sola granja en medio de la nada) con el colegio situado a 60 o 70 kilómetros. No existe posibilidad de reclamar nada sobre este aspecto en los programas con visados J-1.
  • Los programas con visados F-1 permiten la elección de Asignaturas. Los programas con visados J-1 no.
  • Los programas con visados F-1 permiten la elección de Deportes. Los programas con visados J-1 no.
  • Los programas con visados F-1 permiten la elección de Actividades Extraescolares. Los programas con visados J-1 no.
  • Los programas con visados F-1 permiten reservas tardías. Los programas con visados J-1 no.
  • Los programas con visados F-1 permiten la obtención del Diploma de High School. Los programas con visados J-1 no.
  • Los programas con visados F-1 garantizan la colocación en un curso escolar en un colegio. Los programas con visados J-1 no.
  • Los programas con visados J-1 pueden asignar con freciuencia las familias de acogida con el curso escolar comenzado, aunque la reserva se haya hecho con antelación suficiente.
  • Ambos visados permiten la realización de un semestre académico.
  • Ambos visados permiten el comienzo en Enero para la realización de un semestre académico. En el caso del visado J-1 tiene algunas variaciones según la zona.
  • Los programas con visados F-1 permiten la realización de años escolares sucesivos en colegios privados, no en el caso de los públicos, que tampoco puede repetir con visados J-1.

Una de las principales caracteristicas que diferencian a los programas con visados J-1 de los programas con visados F-1, es que las familias en los primeros son voluntarias, y son ellas las que escogen al estudiante. Para que un estudiante sea aceptado, se le envía un Dossier del estudiante a la organización americana que organiza estos programas, y ella distribuye la información a las familias que valorarán si aceptan al estudiante. Es por ello que hay que asumir esa diferencia de precio como el peaje para no poder escoger abolutamente nada en este programa, y estar preparados para si se diese el caso, residir en una granja en medio de la nada, padre y madre granjeros 27 años él y 40 ella sin hijos, y con el colegio a 65 o 70 kilómetros como ocurre en algunos casos que conocemos (caso real mencionado). 

Las diferencias de precio entre ambos programas en el caso de colegios públicos no son muy elevadas para el programa más económico, por lo que un programa F-1 que es el único que les ofrecemos en muchos casos merece la pena por sus ventajas. Consulte nuestros precios para poder valorarlo.