SARON

Son 2:1; Isa 33:9; 65:10


Sarón (heb. Shârôn, “llano [llanura]”; fen. Shrn; egip. S3rn3; gr. Saron). 1. Región ubicada al oriente del Jordán (1 Cr, 5:16); no ha sido identificada con certeza. Hay quienes creen que se trata de la meseta que se extiende entre el Arnón y Hesbón; otros piensan que es un error del copista y que el nombre deberí­a ser Sirión,* que es el monte Hermón. Los 2 nombres son prácticamente iguales en el hebreo manuscrito. 2. Llanura costera ondulada de Palestina, entre Jope y la cadena del Carmelo, cuya longitud es de unos 80 km y cuya anchura varí­a entre 9 y 19 km. La región es fértil y apta para el pastoreo (1Ch 27:29; Isa 35:2; 65:10). Pero las dunas que se forman en la costa han invadido la tierra productiva, como consecuencia de lo cual la zona cultivable es más reducida ahora que en la antigüedad. Muchos habitantes de la región aceptaron la fe cristiana después que Pedro curó a un paralí­tico en Lida (Act 9:35). Mapa II, B-2.

Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico

nombre de dos regiones de Palestina. 1. Llanura costera de Palestina, paralela al litoral mediterráneo, muy fértil. Antes de la conquista de la Tierra Prometida, S. era gobernada por un rey, al cual venció Josué, Jos 12, 18; y le tocó a la media tribu de Manasés, Jos 16, 3. En tiempos del rey David, dentro de la organización administrativa del reino y debido a la fertilidad y riqueza ganadera de S., el rey puso al frente de esta tierra a Sitray, oriundo de esta región, 1 Cro 27-29. El profeta Isaí­as anuncia su destrucción, Is 33, 9; y también su restauración, Is 35, 2; allí­ habitará un resto de Israel y habrá majadas de ovejas, Is 65, 10. En S. habí­a abundancia de flores, en Ct 2, 1, el novio se compara con un narciso de S.

En el N. T. S. es lugar donde se llevaron a cabo muchas conversiones al cristianismo así­ como de signos efectuados por el apóstol Pedro, como la curación de un paralí­tico de nombre Eneas, Hch 9, 32-35; en Jope, ciudad al sur de S., resucitó a una mujer, Tabitá o Dorkás, Hch 9, 36-43. 2. Lugar en Transjordania, del territorio de la tribu de Gad, 1 Cro 5, 16.

Diccionario Bí­blico Digital, Grupo C Service & Design Ltda., Colombia, 2003

Fuente: Diccionario Bíblico Digital

(heb., sharon, llanura).
1. La llanura costanera entre Jope y el monte Carmelo (1Ch 27:29; Cantar de los Son 2:1; Isa 35:2).
2. Los prados suburbanos de Sarón poseí­dos por la tribu de Gad (1Ch 5:16).
3. Figuradamente, pudiese significar
( 1 ) el estado de regeneración de una persona —de ser fructí­fero y de recibir gloria (Isa 35:2) o
( 2 ) el estado eternal de una persona— de paz para siempre (Isa 65:10, Isa 65:17).

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano

(Llanura). La llanura costera de Israel, desde Jafa hasta el monte Carmelo. En algunos lugares llega a tener 16 km de ancho. Famosa por su fertilidad, estaba llena de vegetación. La †œrosa de S.† mencionada en Can 2:1 es una referencia a una flor silvestre, de color rosado rojizo, muy común en esta llanura. Un rey de S. fue de los sometidos por los israelitas (Jos 12:18). David tení­a mucho ganado en S., al cuidado de un habitante de allí­, llamado †¢Sitrai (1Cr 27:29). Un oráculo de Isaí­as dice que S. se volverí­a †œcomo desierto† (Isa 33:9), pero que luego a las tierras desérticas se le darí­a †œla hermosura del Carmelo y de S.† (Isa 35:2). Cuando Pedro sanó a †¢Eneas en †¢Lida, fue un testimonio a †œtodos los que habitaban en Lida y en S., los cuales se convirtieron al Señor† (Hch 9:33-35).

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

tip, VALL

ver, LIRIO, ROSA

sit, a2, 182, 256

vet, = “llanura”. (a) Llanura del litoral, entre Jope y el Carmelo; hacia el interior, llega hasta las colinas de Samaria. El Sarón, que habí­a sido muy fértil (Is. 35:2), y donde pastoreaban los rebaños (1 Cr. 27:29; Is. 65:10), quedó transformado en desierto debido a las invasiones (Is. 33:9). Los lirios, los narcisos, las anémonas de Sarón eran destacables. (Véase LIRIO, ROSA.) Mide alrededor de 80 Km. de longitud y entre 14 y 16 de anchura; ondulante, y salpicada de encinares, poseí­a excelentes pastos, a excepción de algunos lugares en los que abundaban las espinas y cardos. En la actualidad hay plantaciones de agrios. (b) Pastos al este del Jordán (1 Cr. 5:16). Una posible explicación de este nombre es que sea una corrupción de Sirión (Hermón), lo que designarí­a las praderas a los pies del Hermón; otra, que sea sinónimo de “mîshõr”, una altiplanicie de Galaad, entre el Arnón y Hesbón (cfr. Dt. 3:10).

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

1. Llanura marí­tima situada entre la llanura de Dor (al S. del Carmelo) y la de Filistea. Desde su lí­mite norteño, formado por el rí­o Crocodilon (Nahr ez-Zerqa), Sarón se extiende hacia el S. por unos 60 Km. hasta la zona de Jope, y su anchura oscila entre 16 y 19 Km. A lo largo de la costa se hallan extensas dunas de arena. Esta región estaba cruzada por muchos caminos, por lo que antiguamente gozaba de considerable importancia militar y comercial.
Sarón se destacaba por su fertilidad (compárese con Isa 35:2), pues era una región bien regada por la que fluí­an varias corrientes de agua. Allí­ pací­an rebaños y vacadas. (1Cr 27:29; compárese con Isa 65:10.) En un tiempo ocupaban la parte septentrional de Sarón grandes bosques de encinas, mientras que la parte meridional probablemente se dedicaba más al cultivo, como ocurre en la actualidad. Parece ser que gran parte de la región estaba desolada durante la invasión asiria en el siglo VIII a. E.C. (Isa 33:9.)
En El Cantar de los Cantares la sulamita se describe a sí­ misma como †œun simple azafrán de la llanura costanera†, con lo que probablemente querí­a indicar que solo era como una flor común de entre las muchas que crecí­an en Sarón. (Can 2:1.)

2. Según 1 Crónicas 5:16, la tribu de Gad moraba en †œGalaad, en Basán y en sus pueblos dependientes y en todas las dehesas de Sarón†. Algunos eruditos creen que esto significa que los gaditas llevaban a sus rebaños a pacer en las llanuras costeras de Sarón. Sin embargo, Gad recibió territorio al E. del Jordán, y tanto Galaad como Basán están en aquel lado. Por consiguiente, muchos concluyen que en el territorio de Gad también habí­a una región llamada Sarón.

Fuente: Diccionario de la Biblia

(heb. šārôn) significa lugar plano o llanura. Es la más grande de las llanuras costeras en el N de Palestina. Se encuentra entre los extensos pantanos del río Cocodrilo inferior (nahr ez-Zerka) y el valle de Ajalón y Jope en el S, y tiene una extensión de unos 80 km N-S y 15 km de ancho. Sus rasgos han sido determinados en buena medida por los depósitos y contornos costeros pleistocenos. En el lado oriental del cinturón de las dunas recientes que desvían y ahogan a algunos de los ríos costeros, se levanta una zona de arenas rojas musterienses hasta una altura de unos 60 m, que forman en el N un cinturón continuo de unos 30 km. Anteriormente esta zona estuvo densamente poblada de robles, probablemente Quercus infectoria, y hoy esta es una de las regiones agricolas más ricas de Israel, en la que hay plantaciones de citrus. Hacia el interior del cinturón de las arenas musterienses los arroyos han excavado parcialmente una hondonada longitudinal a lo largo de las estribaciones de un contorno costero pleistocénico primitivo. Los valles, especialmente en el N de esta hondonada, tendían a ser cenagosos hasta que se adoptaron modernos sistemas de drenaje. En el pasado, sólo en la frontera S de Sarón existían condiciones favorables para los asentamientos, y está claro que la mayor parte de Sarón nunca fue colonizada por los israelitas (pero Tell Qasile, al N de Jope, fue fundada ca. 1200 a.C.). En el N, Soco, centro jurisdicccional bajo Salomón (1 R. 4.10), y Gilgal, asiento de los reyezuelos derrotados por Josué (Jos. 12.23), se encontraban en las estribaciones samaritanas al E de la llanura.

Las referencias a Lod y Ono en el S, que eran ambas avanzadas fortificadas (1 Cr. 8.12; Esd. 2.33; Neh. 7.37), y el “valle de los artífices” que los separaba (Neh. 11.35; cf. 1 S. 13.19–20) parecen indicar que fueron pobladas por los exiliados que regresaron.

La “hermosura” de Sarón (Is. 35.2), como la “espesura” del Jordán (Jer. 12.5; 49.19), sugerirían el manto de densa vegetación más bien que la fertilidad que ha demostrado tener Sarón en sus arenas pleistocenas, ahora cultivadas con naranjos. En cuanto a colonización se ha mantenido como un “desierto” (Is. 33.9), y se usaba únicamente como pastura (1 Cr. 5.16; Is. 65.10). Allí Sitrai supervisaba las manadas del rey David (1 Cr. 27; 29). La “rosa de Sarón” (Cnt. 2.1–3) sugiere las flores (* Plantas) del denso monte bajo. Cuatro flores rojas todavía aparecen en rápida sucesión, una anémona (Anemone coronaria), un botón de oro (Ranunculus asiaticus), un tulipán (Tulipa montana), y una amapola (Papaver sp.).

Bibliografía. D. Baly, The Geography of the Bible, 1957, pp. 133–137.

J.M.H.

Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Biblico : Primera Edicion. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico

(°vm “Lasarón”). Ciudad real cananea que, con Afec, fue tomada por Josué (12.18). La LXX (B) reza “el rey de Afec en Sarón”. Sin embargo, Eusebio (Onomasticón, véase art. “Sarón”) menciona una zona llamada Sarona, entre el mte. Tabor y el mar de Tiberias, y este antiguo lugar, 10 km al SO de Tiberias, puede ser esta Sarón bíblica.

J.D.D.

Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Biblico : Primera Edicion. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico