Descargar el PDF Descargar el PDF

El tocino, uno de los alimentos más consumidos de la última década,[1] parece que seguirá siendo una elección clave en la dieta occidental (importante aunque se desconozca ampliamente). Si bien el tocino fresco es una delicia, el tocino mal almacenado puede echarse a perder rápidamente y producir una enfermedad por bacterias como la Salmonella y la E. coli. Saber si el tocino está en buenas condiciones o no es importante para cocinar y comer sano en casa.

Método 1
Método 1 de 3:

Analizar el tocino

Descargar el PDF
  1. Si la fecha “consumir de preferencia hasta” ya pasó, el tocino no será seguro para comer. Siempre consúmelo al cabo de los 7 días de la fecha de compra (“vender de preferencia hasta”) o guíate por la fecha de “consumir de preferencia hasta” indicada por el fabricante. También puedes descongelar sin riesgo alguno el tocino y cocinarlo dentro de los 4 meses de tenerlo congelado.
    • Ten cuidado de no confundir las fechas de “vender de preferencia hasta” y “consumir de preferencia hasta”. La primera es una fecha referencial para la tienda, la segunda es la fecha de vencimiento del fabricante. La fecha “vender de preferencia hasta” señala que tendrás que consumir el tocino cuanto antes pero todavía será seguro de consumir (siempre y cuando no haya otros signos de un mal almacenamiento).
  2. Si compraste un paquete de tocino la semana anterior y no lo pudiste usar, es posible que todavía esté bien. No pasaría lo mismo si estuviera abierto, hayas sacado un poco y lo hayas guardado de nuevo, pero si está sellado, tendrá un poco más de vida útil.
    • Si has guardado el tocino correctamente y no lo has abierto, puede conservarse como máximo 2 semanas después de la compra.[2] Ábrelo y haz algunas de las siguientes pruebas. Si parece estar bien, muy probablemente estés en lo cierto.
  3. Ya sea en un plato o en su paquete, tendrá el mismo aroma. Si no estás seguro de si el tocino huele bien, huélelo cuidadosamente. Si huele a carne fresca, no estará echado a perder. Si huele raro, como a podrido, agrio o guardado, es probable que esté echado a perder.
    • Sabes a lo que huele el tocino, ¿verdad? Ese aroma delicioso. Aunque haya un atisbo de duda de que no huele tan rico como debe oler, no te arriesgues. Las bacterias no valen la pena.
  4. Ve a un habitación con una buena fuente de luz y obsérvalo bien. El tocino en buenas condiciones debe tener un color rosa fresco y debe ser brillante. El tocino es una carne rosa con grasa blanca, aunque a veces es amarillenta. Si observas que el tocino tiene puntos verdes por su superficie, se ve pálido o la carne se pone marrón grisácea, entonces no será tocino fresco.
    • Quizá pienses: “Es tocino. Siempre está fresco. El tocino que existe siempre está bien”. No, no es cierto. Lo último que querrás es tener una mala experiencia con el tocino que te condicione a nunca querer comerlo de nuevo, ¿no? Toma en cuenta los riesgos a largo plazo.
  5. El tocino no suele ser gomoso. Si observas que al tocarlo está gomoso, es muy probable que esté echado a perder. Te lo reiteramos, tíralo.
    • Y lávate las manos después. Solo porque no comiste las bacterias no significa que no debas lavarte las manos.
  6. Después de verificar que el tocino está echado a perder, tíralo a la basura. Envuélvelo bien y tíralo en el cubo de la basura de la calle (para que tu basurero de casa no huela mal). Luego lávate bien las manos. No se lo des a tus mascotas, sino podrían verse afectados por las bacterias.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Comprar tocino

Descargar el PDF
  1. Elimina el tiempo entre que tomas el tocino y te acercas a la caja para pagar. No deberá calentarse bajo la pila de tus Corn Flakes®. Cuando llegues a casa, pon rápidamente el paquete de tocino en el refrigerador. Almacénalo a 4 °C (40 °F) o menos.
    • Si tienes una bolsa para almacenamiento en frío, ¡úsala! Mantenla fría camino a casa. Tu tocino merece unos últimos días decentes, ¿no?
  2. Hoy en día, si algo no viene con al menos 4 ingredientes de 7 sílabas cada uno, es motivo de sorpresa. Por suerte, las tendencias más saludables están cada vez más de moda. Así que si tienes un dinerillo extra, compra el tocino que tenga una lista de ingredientes que puedas pronunciar cómodamente.
    • Opta por el que tenga unos 4 ingredientes: cerdo, agua, sal y azúcar rubia. Estos ingredientes agregados sirven para curar el cerdo (convertirlo en tocino). Todo lo demás del tocino “regular” son solo preservantes y químicos.
  3. Esto solo significa que no han usado nitrito de sodio cuando lo curaron y optaron por usar apio. Sin embargo, el apio contiene muchos nitratos también (como todas las verduras), así que en realidad es lo mismo que nada.
    • El mejor tocino es el producido localmente, con muy pocos preservantes, el que es muy fresco y proviene de cerdos criados de forma humanitaria. ¡Aunque también puedes curarlo tú mismo!
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Almacenar tocino

Descargar el PDF
  1. El tocino puede congelarse con toda seguridad de 1 a 4 meses a -17 °C (0 °F) o menos.[3] Sin embargo, ten presente que el USDA (organismo estadounidense de regulación de alimentos) indica que el tocino pierde su calidad al cabo de 1 a 2 meses,[4] pues la rancidez del tocino sigue desarrollándose en el congelador.
    • Lee el artículo “Cómo congelar tocino” para que conozcas un excelente truco para congelar lonchas de tocino por separado. ¿Qué otro sitio web necesitas aparte de este?
  2. Si has preparado tocino, puede durar más tiempo si lo cocinas y luego lo guardas en el refrigerador en un recipiente sellable y hermético (primero quita la grasa).[5] Los diferentes tipos de tocino se mantienen en buen estado durante diferentes periodos de tiempo.
    • El tocino cocido en tiras dura alrededor de 1 semana después de cocinado en el refrigerador. Si lo congelas, durará como máximo 6 meses.[2] Solo cocínalo un poco menos del punto que te gusta, para que cuando lo recalientes no se cocine demasiado.
    • Los trozos de tocino duran unas 6 semanas en el refrigerador y 6 meses en el congelador.[2]
  3. Si está en el congelador demasiado tiempo, la grasa se pondrá rancia. Además, las puntas podrían endurecerse, oscurecerse y resultar no comestibles. Si sucede lo último, solo corta las puntas y cocina el tocino normalmente. Pero si huele raro, tiene alguno de los síntomas que hemos descrito anteriormente o se ve extraño en lo más mínimo, no debes comerlo.
    • Los bloques grandes de tocino no se congelan bien. Tiene demasiada sal, lo que hace que la grasa se rancie incluso más rápido. Limítate a congelar tocino en secciones más pequeñas.
    Anuncio

Consejos

  • El Staphylococcus aureus es una fuente común de intoxicación alimentaria, porque no se evita en las carnes saladas y curadas, lo cual lleva a algunos a tener la falsa seguridad de que la sal protege los alimentos.
Anuncio

Advertencias

  • No comas ni cocines tocino de cuya frescura no estés muy seguro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Abyssinia Campbell
Coescrito por:
Chef ejecutiva
Este artículo fue coescrito por Abyssinia Campbell. Abyssinia Campbell chef ejecutiva y la propietaria de Chef Abyssinia, Personal Chef and Catering. Con más de 10 años de experiencia, se especializa en catering, planificación de eventos, elaboración de menús, planificación de comidas y operaciones comerciales de alimentos. Cuando se trata de la cocina, Chef Abyssinia disfruta utilizando frutas, verduras, alternativas alimenticias saludables e ingredientes frescos de la granja. Abyssinia tiene una licenciatura en artes culinarias y gestión de servicios de alimentos de la Universidad Johnson and Wales. Este artículo ha sido visto 151 899 veces.
Categorías: Consejos en la cocina
Esta página ha recibido 151 899 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio