Belleza

Queratina: descubre para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios

Queratina: descubre para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios
Queratina: descubre para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Probablemente hayas escuchado hablar de los tratamientos con queratina, o keratina, y es que en los últimos años se han transformado en una de las opciones preferidas en lo que a cuidado del cabello refiere, con toda clase de procedimientos y productos que la involucran.

No obstante, aún así, son muchas las personas que no tienen idea acerca de qué es la queratina, para qué sirve realmente y, sobre todo, cuáles son los efectos secundarios a los que nos exponemos cuando la utilizamos. Por eso, vamos a repasar cada una de estas cuestiones.

¿Qué es la queratina?

Lo primero que debemos mencionar, entonces, es que por definición la queratina es una proteína que nuestro cuerpo produce naturalmente, que está compuesta por azufre, entre otros elementos, y que podemos hallar en la parte externa del cuerpo, en sitios como el propio cabello, la piel o las uñas. Básicamente, su función es la de generar una barrera que los proteja del exterior.

Ahora bien, a medida que pasa el tiempo esa queratina que genera el organismo por su cuenta es cada vez menor, y para seguir luciendo de igual manera hace falta complementarla con algún producto químico que la incorpore, lo que da lugar a todos esos tratamientos citados.

¿Para qué sirve la queratina?

Responder a esta pregunta nos obliga a centrarnos en varias de sus principales propiedades y beneficios, tales como la nutrición de la fibra capilar que hace que el pelo se vea sano y sea más fácil peinarlo, el evitar los daños que provocan los secadores y planchas, y la eliminación del frizz.

De hecho, la queratina es capaz de aportar tanto vitaminas como aminoácidos que son fundamentales para el cabello, y que ayudan a que éste tome fuerza y resista mejor.

Efectos secundarios

Pero todas las ventajas de la queratina no pueden hacernos perder de vista que esta proteína, cuando proviene de productos industriales, puede estar asociada a ciertos efectos secundarios negativos.

Al que tenemos que prestarle atención antes de iniciar cualquier tratamiento es a las alergias, ya que una buena cantidad de personas tienen alergia a la queratina sin siquiera ser conscientes de ello.

Suponiendo que no sea tu caso, igualmente puedes notar cosas como un aumento en la caída del pelo, o cierta sequedad excesiva si usas planchas o secadores después de darte una ducha.

Por lo demás, los profesionales recomiendan siempre buscar productos con queratina que no tengan formol en su fórmula. Aunque suelen ser más costosos, son menos agresivos para con el cabello.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias