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Al empezar a escribir un ensayo de investigación, debes considerar en qué formato colocarás tanto tu escritura como la página de las referencias. Se te podrían asignar diversos estilos de referencia, como el de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA, por sus siglas en inglés), el de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) y el del Manual de Estilo de Chicago, cada uno de los cuales tiene sus propias reglas. A menos que sea necesario, no tendrás que aprenderte los tres estilos. Sin embargo, si perteneces a un rubro que involucre la escritura, sí deberás dominar por lo menos uno de ellos. En este artículo, encontrarás un resumen de cada uno de estos estilos de forma que puedas empezar bien tu ensayo.

Método 1
Método 1 de 3:

Emplear el estilo de la MLA

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  1. En el estilo de la MLA, se incluyen referencias cortas entre paréntesis en el mismo texto y luego se recopilan en orden alfabético en una página titulada "Obras citadas" al final del documento. Conforme vayas redactando el ensayo, es importante mencionar las fuentes de determinada información. De esta forma, podrás evitar el plagio (es decir, atribuirte a ti mismo el conocimiento de otra persona).
    • Inmediatamente después de cada oración en la que haya información que no sea original tuya, debes incluir una referencia. La información de este tipo abarca el parafraseo, los datos, las estadísticas, las citas y los ejemplos.
    • Para incorporar una referencia al texto mediante el estilo de la MLA, solo debes incluir el apellido del autor (o el título en caso de que no haya un autor) y después el número de la página sin una coma que los separe. Por ejemplo, en la referencia "(Richards 456)", "Richards" es el apellido del autor y "456" es el número de la página.
    • Si la fuente tiene un autor (o un título si es que no tiene autor) pero no un número de página, puedes colocar simplemente el apellido del autor o el título.
  2. Al investigar siguiendo el estilo de la MLA, debes recolectar información específica para incluirla en cada referencia (por ejemplo, el nombre del autor, la editorial, la fecha de publicación y los números de página).
    • Para hacerles un mejor seguimiento a las referencias en el estilo de la MLA mientras investigues, la mejor forma es copiar y pegar la información en un documento de un procesador de texto o bien anotarla en un cuaderno conforme la vayas consiguiendo.
    • Entre las cosas que debes incluir para cada fuente se encuentran el autor, la fecha de publicación, la editorial, el número de página, el número del volumen y la edición, el sitio web, la fecha de acceso y cualquier otra cosa que figure en la página de los derechos de autor o que podría indicar cómo encontrar la fuente otra vez.[1]
  3. Después de escribir el ensayo, cuando te estés preparando para entregarlo o publicarlo, debes crear una página titulada "Obras citadas" en la que las referencias estén ordenadas alfabéticamente y que deberá ser la última página del documento.
    • Este es un ejemplo del formato de una referencia estándar a un libro según el estilo de la MLA: Apellido del autor, Nombre de pila. Título del libro. Ciudad de publicación: Nombre de la editorial, año de publicación. Medio de la fuente.
    • Este es un ejemplo de una referencia a un sitio web según el estilo de la MLA. En caso de que en el sitio web no figure un autor, la referencia debe empezar con el nombre de la página: Apellido, Nombre de pila. "Título de la página". Título del sitio web. Publicador web. Fecha de publicación. Medio de la fuente. Fecha de acceso.
    • Este es un ejemplo de una referencia a una fuente académica según el estilo de la MLA: Apellido, Nombre de pila. "Título del artículo". Título de la revista. Volumen.Edición (Año): números de página. Medio de la fuente.
    • El título de la obra principal (ya sea el libro, la revista, la revista académica, el sitio web, etc.) debe estar en cursiva o subrayado en caso de que vayas a escribir las referencias a mano.
    • Debes colocar entre comillas los títulos de los capítulos o los artículos.
  4. Las referencias deben estar colocadas en orden alfabético según los apellidos de los autores.
    • En caso de que la fuente no tenga un autor, como suele ocurrir con los sitios web, la entrada de la referencia debe empezar directamente con el título de la obra, omitiendo el nombre del autor.
    • Coloca las entradas en orden alfabético según su primera letra, independientemente de que la fuente incluya o no el nombre del autor.
  5. El documento debe tener espaciado doble y la lista de referencias debe estar titulada como "Obras citadas".
    • Dale formato al texto colocándolo en la fuente Times New Roman a un tamaño de 12 puntos y colocando el título "Obras citadas" centrado en la parte superior de una página nueva.
    • Cada entrada debe tener sangría francesa. Esto quiere decir que todas las líneas salvo la primera deben tener una sangría de 1,27 cm (0,5 pulgadas).
    • Después de cada parte de la referencia, debes colocar un punto. También debes colocar siempre uno al final de la referencia.
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Método 2
Método 2 de 3:

Emplear el estilo de la APA

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  1. En el estilo de la APA, se incluyen referencias entre paréntesis en el mismo texto del ensayo y luego se recopilan en orden alfabético en una página titulada "Referencias" al final del documento. Conforme vayas redactando el ensayo, es importante hacer referencia a las fuentes de la información. De esta forma, podrás evitar el plagio, el cual constituye una forma de hacer trampa.
    • Después de cada oración en la que haya información de la que no hayas tenido conocimiento antes de investigarla, debes colocar una referencia entre paréntesis.
    • Para incorporar una referencia al texto mediante el estilo de la APA, solo debes incluir el apellido del autor (o el título en caso de que no haya un autor) y luego el año de publicación sin una coma entre ambos. Por ejemplo, en la referencia "(Richards 2005)", "Richards" es el apellido del autor y "2005" es el año.
    • Si la fuente tiene un autor (o un título si es que no tiene autor) pero no un número de página, puedes colocar simplemente el apellido del autor o el título. Esto suele ocurrir al hacer referencia a los sitios web.
    • En el estilo de la APA, es muy importante darle formato al documento. Los ensayos en este estilo se dividen en 4 secciones y las referencias (en el caso de los ensayos de investigación que se ciñan el estilo de la APA) se colocan en la sección "Referencias", la cual constituye la última sección de un documento en este estilo.
  2. Conforme vayas investigando, anota cada parte de la información sobre los derechos de autor de cualquier cosa que investigues. Debes registrar esta información para todas las fuentes que consultes y hacer una nota de forma que puedas recordarlo. Te sorprendería la cantidad de ideas que empiezas a parafrasear sin poder recordar de dónde las obtuviste.
    • Para la redacción de las referencias en la página del mismo nombre en el estilo de la APA, deberás incluir el o los nombres de los autores, la fecha de publicación, la dirección del sitio web, la fecha de acceso a él, el título de la obra, etc.[2]
  3. Las referencias en la lista deben estar ordenadas alfabéticamente y tener sangría francesa, al igual que para el estilo de la MLA.
    • Este es un ejemplo del formato para una referencia a un artículo en una revista académica en el estilo de la APA: Apellido del autor, Inicial de su nombre de pila. (Año de publicación). Título del artículo o el capítulo. Título de la revista o el libro, Número de la edición, rango de números de página.[3]
    • Este es el formato para una referencia a un libro en el estilo de la APA: Apellido, Nombre de pila. (Año). Título del libro: Mayúscula también para el subtítulo. Lugar: Editorial.
    • Este es un ejemplo del formato para la referencia a un sitio web en el estilo de la APA: Autor, A.A. Primer nombre & Autor, B.B. (Fecha de publicación). Título del artículo. En Título de la página web o del documento o libro al que pertenezca (número del capítulo o la sección). Recuperado de la dirección URL.
  4. El documento debe tener espaciado doble y la página de referencias debe estar titulada como "Referencias" en la parte superior central de la página.
    • Escribe con mayúscula el apellido del autor y la inicial de su nombre de pila, colocando después un punto.
    • En el título del artículo de una revista, únicamente la primera palabra debe estar con mayúscula (a menos que el título incluya un sustantivo propio). A esto se le conoce como el uso de mayúsculas "tipo oración". Debes escribir los títulos de los libros con las mayúsculas como se hayan publicado.
    • Escribe con mayúscula la ciudad de publicación, abreviando correctamente los estados dentro de un país (según corresponda). También debes escribir con mayúscula el nombre de la editorial y colocar un punto al final de la referencia.
    • Debes colocar en cursiva (o subrayarlos en caso de que vayas a escribirlos a mano) los títulos de las obras principales, como un libro, una revista académica, un sitio web o una revista. En el caso del número de la edición, este también se coloca en cursiva inmediatamente después del título. En las entradas en el estilo de la APA, no debe haber ninguna puntuación indicativa en los títulos de las obras más cortas, como los capítulos o los artículos.[4]
    • Debes colocar un punto al final de cada referencia.
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Método 3
Método 3 de 3:

Emplear el Manual de Estilo de Chicago

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  1. El Manual de Estilo de Chicago emplea dos estilos diferentes para hacer referencias: "Notas y bibliografía" y "Autor y fecha". El formato de la referencia que colocarás dentro del texto dependerá del estilo que vayas a utilizar.
    • Si vas a emplear el estilo "Notas y bibliografía", después de cada cita dentro del texto, colocas un superíndice y una nota al pie correspondiente al final de la página. Luego, recopilas todas las notas al pie en una página de notas al final del documento, en la página de bibliografía.[5]
    • Si vas a emplear el estilo "Autor y fecha", las referencias dentro del texto se colocan entre paréntesis e incluyen el apellido del autor y el año de publicación sin ningún tipo de puntuación entre ambos. Luego, en la página de referencias, colocas la versión completa de todas las referencias entre paréntesis que hayas incorporado al texto y las ordenas alfabéticamente. Por ejemplo, en la referencia "(Simon 2011)", "Simon" es el apellido del autor y "2011" es el año.
    • Inmediatamente después de cada oración en la que haya información que no sea original tuya, debes incluir una referencia. La información de este tipo abarca el parafraseo, los datos, las estadísticas, las citas y los ejemplos.
  2. Al investigar para tu ensayo, debes tomar nota de toda la información bibliográfica que encuentres. Esto se refiere al título, el autor, la publicación, el año, el número del volumen y la edición, el lugar de publicación, el sitio web e incluso la fecha de acceso al material (en caso de que lo hayas encontrado en línea).
    • Si la fuente es un libro, asegúrate de registrar toda la información relevante que puedas encontrar en la página de derechos de autor. Esto abarca el nombre de la editorial y la ciudad y año de publicación.
    • La información de este tipo en otras fuentes puede encontrarse cerca del título de la obra. En los sitios web, la fecha de publicación suele encontrarse en la parte inferior.
  3. Los académicos del área de las humanidades (es decir, la literatura, la historia y las artes) prefieren este método (abreviado como NB), ya que permite registrar detalladamente una amplia gama de fuentes, lo cual no es posible siguiendo el estilo "Autor y fecha".[6]
    • La página de referencias debe tener el título "Bibliografía", el cual debe estar en la parte superior de la página y centrado. Luego, deja dos espacios en blanco antes de la primera entrada y deja un espacio entre cada entrada.
    • El estilo "Notas y bibliografía" emplea notas al pie y al final. En la página de bibliografía, debes hacer una lista de todas las fuentes en orden alfabético y con sangría francesa.
    • Este es un ejemplo del formato para un libro: Apellido, Nombre de pila. Título del libro. Ciudad: Editorial, año.
    • Este es un ejemplo del formato para un capítulo en una revista académica impresa: Apellido del autor, Nombre de pila. "Título del capítulo o del artículo". Título del libro o de la revista. Número de la edición (Año): rango de números de página. (Si el artículo es de una revista académica que se publique en línea, debes colocar "Fecha de acceso. Dirección URL" al final de la entrada).
    • Este es un ejemplo del formato para un sitio web: Nombre del sitio web. "Título de la página". Última fecha de modificación. Fecha de acceso. Dirección URL.
      • Si no se conoce el autor, debes empezar la entrada con el título del documento (es decir, la página web, el capítulo, el artículo, etc.)
      • Si hay más de un autor, se coloca primero el apellido y luego el nombre del primer autor que figure de forma que la entrada se ordene alfabéticamente según el apellido de este autor. Luego, los nombres de los autores siguientes se colocan con el nombre primero: Alcott, Louisa May; Charles Dickens y Elizabeth Gaskell.
    • Todas las referencias deben terminar con un punto.
  4. Este es el estilo que se prefiere en el área de las ciencias (es decir, las ciencias físicas, naturales y sociales), ya que es un estilo más conciso para la documentación.
    • Para el estilo "Autor y fecha", la página de referencias debe estar titulada como "Referencias" en la parte superior central de la página. Luego, deja dos espacios en blanco antes de la primera entrada y un espacio entre cada entrada.
    • La bibliografía que se ciña al estilo "Autor y fecha" debe estar en orden alfabético según el apellido del autor (o según el título en caso de que no haya autor) y tener sangría francesa.
    • Este es un ejemplo del formato para un libro: Apellido, Nombre de pila. Año. Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial.
    • Este es un ejemplo del formato para un capítulo de una revista académica impresa: Apellido del autor, Nombre de pila. Año. "Título del capítulo o del artículo". Título del libro o de la revista. Número de la edición: números de página. (Si el artículo es de una revista académica que se publique en línea, debes colocar "Fecha de acceso. Dirección URL" al final de la entrada).
    • Este es un ejemplo del formato para un sitio web: Nombre del sitio web. Año. "Título de la página". Última fecha de modificación. Fecha de acceso. Dirección URL.
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Consejos

  • Si se te asigna la escritura de un ensayo o de otro documento escrito siguiendo cualquiera de estos estilos, debes comprar el manual de estilo correspondiente, ya que allí encontrarás casi todas las posibilidades de referencias a fuentes, así como también el formato que deban tener las hojas, así como la gramática y la puntuación específicas para ese estilo.
  • No es necesario que escribas tú mismo cada una de las entradas de la bibliografía o las referencias. También puedes descargar un software gestor de referencias, como Endnote[7] (aunque este deberás comprarlo) o Zotero[8] (gratuito) o emplear sitios web como http://www.bibme.org/ y http://www.easybib.com/. Allí, antes de empezar a generar las referencias, puedes elegir el manual de estilo que desees y luego copiar la referencia y pegarla en tu página de bibliografía o de referencias.
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Advertencias

  • En este artículo, solo figura la forma de hacer referencias a tu investigación según cada manual de estilo. Sin embargo, cada uno de ellos también tiene instrucciones específicas en cuanto al formato del ensayo, como los encabezados, el espaciado, los márgenes, la fuente, etc.
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Acerca de este wikiHow

Alexander Peterman, MA
Coescrito por:
Tutor de preparación para pruebas
Este artículo fue coescrito por Alexander Peterman, MA. Alexander Peterman es un profesor particular en Florida. Recibió su maestría en Educación en la Universidad de Florida en 2017. Este artículo ha sido visto 132 720 veces.
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