Descargar el PDF Descargar el PDF

Las nueces recién recogidas deben ser secadas en dos fases. La primera es después de retirar la piel verde, cuando las nueces siguen en sus cáscaras. Luego, una vez pelamos las nueces, hay que secar el fruto de su interior unos días más antes de procesarlo o almacenarlo. Secar las nueces como es debido las hará más fáciles de cascar, e incluso impedirá que el fruto se estropee.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Descascarillar y limpiar las nueces

Descargar el PDF
  1. Debe ser lo bastante blanda para poder marcarla con los dedos, pero todavía verde, más que marrón o moteada. Esto indicará que la nuez está totalmente formada y lista para la recolección.
    • Las nueces negras normalmente maduran en septiembre u octubre.
    • Puedes recogerlas del suelo o sacudir las ramas del nogal con una vara para que caigan.
    • Usa guantes al manejar nueces negras, ya que dejan manchas en la ropa y en la piel.
  2. Aunque las nueces estén maduras, quitarles la piel es algo complicado, no se las puede pelar sin más. El objetivo es conseguir sacar la nuez sin romperla. Existen varios métodos populares para descascarillar las nueces, así que escoge el que más se ajuste a tus necesidades:
    • Pasa una bota pesada sobre las nueces para desprender las pieles.
    • Pasa las nueces bajo una tabla de madera u otro objeto pesado.
    • Coloca las nueces en el sendero del garaje y conduce sobre ellas hacia delante y hacia atrás. Las pieles se desprenderán, pero las nueces no se romperán.
  3. Llena un cubo con agua fría y úsalo para lavar las nueces, que en ese momento estarán cubiertas de jugo y suciedad. Descarta las que floten, pues eso significa que no hay fruto en su interior.[1]
  4. Espárcelas sobre una lona fina o alguna otra superficie dentro de tu garaje, sótano o cualquier zona donde circule bien el aire, pero no reciba luz directa del sol. Déjalas ahí durante dos semanas, hasta que las cáscaras estén totalmente secas.
    • Si no hay peligro de lluvia, puedes secar las nueces en el exterior.
    • Agítalas ocasionalmente para estimular la circulación del aire.[2]
  5. Abre una nuez o dos y examina su fruto. Una nuez está lista cuando tanto el fruto como el tejido que lo rodean son quebradizos. Si aún está gomoso y húmedo, continúa secando las nueces. Almacenarlas antes de que se sequen debidamente provocará problemas de hongos y de podredumbre.
  6. Una vez estén totalmente secas, colócalas en bolsas de malla o canastas. Almacénalas en un lugar fresco y oscuro como una bodega, o mételas en un congelador. Las nueces se conservarán durante uno o dos años, dependiendo de su calidad.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Casca las nueces

Descargar el PDF
  1. Puesto que las nueces son difíciles de abrir, los cascanueces no suelen funcionar (de hecho, lo más probable es que rompan la nuez junto con la cáscara). La gente ha desarrollado varias técnicas para llegar al fruto:
    • Preacondiciona las cáscaras para que sean más fáciles de partir sumergiendo las nueces en agua durante dos horas, y luego dejándolas en un recipiente tapado toda la noche. Casca las nueces cuando la cáscara esté blanda.
    • Mete las nueces en una bolsa y usa un martillo para partir las cáscaras. Después tendrás que separar a mano el fruto de las cáscaras partidas.
    • Cáscalas una por una envolviéndolas en un trapo y golpeándolas con un martillo.
  2. Durante este tiempo se secará un poco más. Este paso es esencial si piensas almacenar las nueces ya cascadas, pues se pudrirán si aún retienen mucha humedad. Coloca los frutos en una bandeja o lámina de repostería y déjalos reposar en un lugar ventilado hasta que estén totalmente secos.
  3. Si piensas almacenarlas, colócalas en un recipiente hermético y almacénalas en la despensa o el frigorífico. Si lo prefieres, tuéstalas hasta que se pongan de color marrón dorado antes de almacenarlas.
    Anuncio

Advertencias

  • Lleva guantes al manejar nueces recién recogidas, pues manchan la ropa y la piel.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, autores voluntarios han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 79 100 veces.
Categorías: Nueces y semillas
Esta página ha recibido 79 100 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio