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10 Juegos para gincanas y su importancia educativa

10 Juegos para gincanas y su importancia educativa

La mayoría de nosotros sabemos qué es una gincana, incluso hemos disfrutado participando en ellas más de una vez, pero lo que quizás no se sepa tanto es que la gincana, además de ser un juego muy divertido, aporta muchos otros beneficios tanto a nivel personal como social.

En este artículo os explicaremos qué beneficios tiene este juego de juegos llamado gincana y también os daremos algunas propuestas para aquellos que buscan ideas para ponerla en práctica. Empezamos!

Índex de continguts

¿En qué consiste una gincana?

La gincana (o yincana) es un conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se realizan -siempre en grupo- por equipos a lo largo de un recorrido, casi siempre al aire libre y con un objetivo lúdico y de entretenimiento.

Esta actividad se basa en realizar diferentes tipos de pruebas o competiciones donde los concursantes tienen que superar varios obstáculos para poder finalizar con éxito la prueba. Es decir, tienen que poner a prueba sus habilidades e ingenio mental para superar todas las pruebas que se van a encontrar a lo largo del recorrido. La mayoría de gincanas se celebran en lugares abiertos rodeados de naturaleza pero también se pueden realizar en lugares cerrados, dependiendo del tipo de prueba a superar.

Orígenes de la gincana 

La palabra gymkhana, conocida también como gincana o yincana, es de origen hindi y persa dónde “gend” significa “pelota” y “khana” que significa “lugar de reunión”,  por lo que se literalmente se podría enteder  la gymkhana como “un juego de pelota”.

Las gincanas existen des del siglo XIX y sus inicios se encuentran en la India, donde los concursantes, montados en un caballo, realizaban una carrera en un pequeño circuito lleno de obstáculos que tenían que superar si no querían ser penalizados.

¿Cuáles son sus beneficios?

Como hemos comentado anteriormente, esta actividad tiene muchos beneficios para niños y adultos, que podemos definir los principales de la siguiente forma:

  • Realización de ejercicio físico. Además de tener que desplazarnos para realizar las distintas pruebas, muchas de las pruebas suelen incluir algún tipo de carrera o actividad física para poder superarla.
  • Ayuda a mejorar las relaciones personales. La gincana muchas veces nos obliga a salirnos de nestra zona de confort y a tener que interaccionar con otras personas (jugadores y organizadores), para poder realizar las pruebas.
  • Fomenta el trabajo en equipo o Team Building. Tener que tomar decisiones dentro de un grupo para poder superar un reto, requiere capacidad de negociación y liderazgo. Cada prueba de la gincana requiere de distintas habilidades o destrezas dónde todos los jugadores pueden colaborar de forma única.
  • Estimula la inteligencia. Muchas de las pruebas necesitan de ingenio y de un esfuerzo mental o intelectual para poder ser resueltas. Por ejemplo, la resolución de enigmas, códigos secretos, etc.
  • Ayuda a concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.
  • Trabaja las habilidades de orientación. Para poder encontrar las distintas pruebas, los grupos suelen tener un mapa para saber el recorrido y así poder encontrar los sitios dónde realizar las pruebas.

Lo más importante de un juego es pasar un rato divertido y relajados, y la gincana no es una excepción. Jugar nos ayuda a evadirnos de nuestra rutina ya que hace focalizar nuestra atención hacia el juego en grupo.

La gincana y las pruebas más comunes

Ahora que ya sabemos en qué consiste esta actividad y sus beneficios, llega la hora de adentrarnos un poco más en la práctica de la gincana. Son infinitos los juegos y las diferentes pruebas que se pueden preparar y daremos unos cuantos ejemplos de como jugar a la gincana, ya sea para niños o para adultos.

  • Juego del teléfono roto: Dividimos los concursantes en dos equipos y en dos filas. El primero de cada fila debe transmitir un mensaje al segundo, éste al de al lado y así sucesivamente hasta llegar al último concursante que repetirá la frase en voz alta. A continuación, el primero de la fila repetirá la frase que él ha transmitido. Ganará el equipo cuyo mensaje sea más similar al original. Ésta es una magnífica prueba para la diversión y el ingenio de los concursantes.

juego telefono

 

  • Juego del relevo de ciegos: Como en casi todas las competiciones de este juego, se forman dos equipos. La mitad de cada uno de ellos se coloca en un extremo y la otra mitad, enfrente. Cuando se oye una señal o un pitido (a elección de los dos equipos), salen los dos primeros concursantes de cada equipo con los ojos vendados. El objetivo es llegar al jugador de su equipo situado en el otro extremo con las instrucciones que reciben de sus propios compañeros. Al llegar a la meta, entregan el testigo al siguiente jugador que, también con los ojos tapados, tiene que recorrer el camino inverso hasta que todos los ciegos hayan hecho el recorrido. La característica de esta prueba es la agilidad y el equilibro de cada concursante para llegar a hacer todo el recorrido con los ojos vendados.
Font: https://ungranmundo.files.wordpress.com
  • Juego de encontrar un tesoro: Ésta prueba es una de las más divertidas y que se usan más a la hora de gincanas en grupo ya que se caractertiza por la incertidumbre y el espíritu de competición. En esta prueba, el objetivo será encontrar un tesoro y para llegar a él, los concursantes tendrán que superar varios acertijos y pistas con la ayuda de un mapa y su propio ingenio. Es muy importante recordar que la piedra angular de este juego tiene como objetivo encontrar un regalo o un tesoro como recompensa por haber superado todos los obstáculos.

  • Juego de carreras de pelotas y/o de cucharas: Lo que necesitaremos para esta prueba serán unas cuantas pelotas de ping pong y tantas cucharas de plástico como concursantes haya. La prueba consiste en un circuito que los jugadores deben recorrer arrodillados y con la cuchara en la boca donde habrá una pelota de ping pong. Los dos concursantes de cada equipo son los que saldrán primero y, cuando lleguen a la meta, esperarán a los dos siguientes. El juego consiste en hacerlo así sucesivamente hasta llegar al último jugador. Si uno de ellos deja caer la pelota, debe volver a la línea de salida y volver a iniciar la carrera.
Font: https://www.eurekakids.es
  • Juego de carreras de cangrejos: Los dos equipos se colocan de dos en dos en filas completamente rectas. Los dos primeros concursantes de cada equipo se atan los tobillos con una cuerda (también sirve un pañuelo) y corren hasta alcanzar la meta. Al llegar, se desatan los tobillos y entregan el pañuelo o la cuerda a la pareja siguiente. Se hará así sucesivamente y ganará el equipo que termine antes. Ésta prueba es una de las más conocidas y que más se utilizan en diferentes obstáculos de la gincana, ya sea para niños o para adultos.
  • Juego de carrera de sacos: Por equipos o individualmente nos colocamos de pie en fila dentro de unos sacos que nos cubrirán las piernas. El juego consiste en hacer una carrera (o relevos) y el que llegue primero gana.
  • Juego de buscar caramelos en harina: Con las manos a la espalda, los participantes deben buscar y coger con la boca unos caramelos escondidos en un cuenco con harina en un tiempo determinado. El que haya encontrado más caramelos gana.
  • Estirar la cuerda: Ésta prueba es una de las más famosas y en la que pueden participar niños y adultos a la vez. Se trazará una línea en el suelo que determine el punto central de la cuerda y cada equipo se pondrá en un extremo de la misma. El juego consiste en que los concursantes estiren a la vez la cuerda para superar la marca del suelo. La diversión está asegurada.

 

  • Los embajadores: Los dos equipos -formados por tres jugadores cada uno- se sitúan a una cierta distancia el uno del otro. Cada uno de ellos envía un embajador al animador. Éste elegirá varios temas para mimar (médico, bailarín, pianista, etc). Al volver, el embajador tiene que hacer una imitación como si fuera un mimo el tema elegido anteriormente, hasta que uno de sus compañeros lo adivine. El equipo ganador será el que adivine más temas en un tiempo límite.
  • Relevo de zapatillas: Este juego es ideal para espacios grandes, como puede ser un jardín. Se forman dos equipos y se dibuja una área en el centro. Los dos primeros jugadores deben descalzarse, dejar allí sus zapatos y volver al punto inicial. Cuando todos están descalzos, se inicia la segunda parte de la prueba que consiste en correr, calzarse y volver a la meta. La gracia de este juego es que no podrán hacerlo antes de estar debidamente calzados y ganará el equipo que acabe primero.
  • El juego de la silla: Terminamos los ejemplos con un clásico de la gincana. De hecho, es casi imposible que alguien no conozca este juego. La idea es colocar sillas en un círculo pero siempre con menos sillas que participantes. Pondremos música de ambiente y cada vez que deje de sonar, los concursantes deberán correr a buscar una silla. El que se quede sin ella, será eliminado. Sucesivamente, quitaremos una silla por cada jugador que ha abandonado la prueba.

Con estos ejemplos, podemos preparar y aplicar de una forma relativamente fácil estas pruebas -y muchísimas otras que vosotros mismo podéis inventar- en nuestro entorno social con nuestros amigos o compañeros de trabajo o con nuestros hermanos, primos y sobrinos. Estas pruebas son aptas para todo tipo de público y nos aseguraremos la diversión.

Dentro del mundo de la educación en el tiempo libre, las gincanas son una herramienta básica para educar a base de juegos.  Un monitor de ocio debe saber trabajar con los niños o jóvenes y enseñarles los principales valores éticos y humanos que le servirán para crecer y aprender a convivir cuando sean adultos. La gincana es una magnífica forma de que todos los alumnos se sientan importantes ya que todos son imprescindibles a la hora de superar los diferentes obstáculos que se encontraran en esta actividad, y en la vida.

En la Escola Dinàmics, ofrecemos cursos de monitor en tiempo libre dónde se trabajan multitudes de técnicas educativas para jóvenes. Los alumnos que superen este curso, recibirán la titulación de Diploma y Carné de Monitor de Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil. Este título es oficial y está reconocido y autorizado por la Direcció General de Juventut de la Generalitat de Catalunya.

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