digno


También se encuentra en: Sinónimos.
Búsquedas relacionadas con digno: dignidad

digno, a

(Del lat. dignus.)
1. adj. Que tiene dignidad es un hombre digno y respetable. indigno
2. Que es merecedor de una cosa su gesto desinteresado es digno de admiración. merecedor indigno
3. Que se corresponde o es propio de una persona o una cosa lleva un vestido digno de una princesa. indigno
4. Que resulta suficiente o decoroso cobra un sueldo digno.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

digno, -na

 
adj. Que merece algo.
Usado de una manera absoluta, se toma siempre en buena parte: hombre d.; respuesta digna.
Proporcionado al mérito y condición de una persona o cosa.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

digno, -na

('diγno, -na)
abreviación
1. indigno que es merecedor de algo Su excelente trabajo es digno de mención.
2. inmerecido que corresponde al mérito y autoridad de algo o alguien El jefe se comporta con una seriedad digna de su cargo.
3. que se comporta con seriedad y respeto Es una mujer muy digna, por eso todos los vecinos la respetan.
4. que se realiza respetando la dignidad de las personas viviendas dignas
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

digno

, digna
adjetivo
1 merecedor acreedor
Digno es aquel que merece algo, ya sea en sentido favorable, ya sea en sentido adverso; cuando se usa de una manera absoluta, indica siempre buen concepto. Las tres voces rigen la preposición de: digno de consideración; no es merecedor de mi confianza.
2 decoroso decente grave íntegro honesto
Tratándose de personas, el que se comporta con respeto y honestidad hacia sí mismo y hacia sus semejantes.
3 adecuado proporcionado*
Se aplican a castigos, premios, etc.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

digno

digne

digno

ADJ
1. (= merecedor) digno de elogiopraiseworthy
digno de menciónworth mentioning
digno de toda alabanzathoroughly praiseworthy, highly commendable
es digno de nuestra admiraciónit deserves our admiration
es digno de verseit is worth seeing
2. [persona] (= honesto) → honourable, honorable (EEUU); (= circunspecto) → dignified
3. (= decoroso) → decent
viviendas dignas para los obrerosdecent homes for the workers
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Pero sus sucesores al trono no siguieron este digno ejemplo, ni reconocieron la máxima de Alfonso, de que siempre a los sabios se debe el honor.
Lo mismo sucede al amar. Todo amor en general no es ni bello ni digno de encomio, sino únicamente el que nos incita a amar honradamente.
He aquí, pues, según él, cuál fue el discurso de Phaidros: «El Amor es un dios muy grande bien digno de ser honrado entre los dioses y entre los hombres por mil razones, pero principalmente por su antigüedad, porque no hay dios tan antiguo como él.
Los matemáticos, concedo, han hecho cuanto les ha sido posible para difundir el error popular a que usted alude, y que no es menos un error porque haya sido promulgado como verdad. Con un arte digno de mejor causa, por ejemplo, han introducido el término «análisis» con aplicación al álgebra.
Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres; en verdad, podemos decir que seguimos la admonición de Pablo: Todo lo creemos, todo lo esperamos; hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las cosas. Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos.
Un dessein si funeste, S’il n’est digne d’Atrée, est digne de Thyeste, (Un designio tan funesto, no era digno de Atreo, sino de Tieste) que se pueden encontrar en el Atreo de Crebillon.
Artículo 42- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
-¿En qué? -Pienso en que tú eres el solo amante digno de mí y me parece que no te atreves a descubrirme tus sentimientos. De mí puedo asegurarte que me encontraría muy poco razonable si no buscara complacerte en esta ocasión, como en toda otra en la que pudieras quedarme obligado bien por mí mismo o bien por mis amigos.
Y, aunque su amor me arrastra a esta ventura, me huelga imaginar en esta pena que puse el corazón no en sitio inmundo, pues no hay otro más digno en todo el mundo.
Su pérdida fue horrorosa en tan trabajosas jornadas, pues los naturales ál mando del digno Comandante Camargo, trepando del uno al otro Cerro delos costados, por cuyo pié debían pasar precisamente, descolgaban galgas sobre ellos; derrumbavan peñascos; los alcanzaban con sus hondas, y aseguraban todos sus golpes en los despeñaderos asperos y peligrosos.
Dije, digo y diré mientras que viva, que quien con digno lazo se halla atado, si bien ve a su señora de él esquiva y adversa por completo a su cuidado, si bien Amor de su favor le priva, después que empleo y tiempo ha derrochado, pues tan alto el amor que ansiaba era, llorar no debe, aunque se abata y muera.
¡Harto sé que les pareceré a ustedes muy malcriado; pero crean que no lo siento mucho! ¡Sentiría por el contrario que me estimasen ustedes digno de aprecio y que luego me acusasen de haberlas tenido en un error!