Pedir un número de la Seguridad Social francesa

¿Qué?

El número de la Seguridad social es un número que se atribuye a una persona para identificarla frente a varios organismos públicos y privados.

Este número es personal e intransferible, cada persona tiene el suyo y es diferente del resto de la sociedad.

Sirve para:

Relacionar cada persona con su seguro médico y los organismos de la Seguridad Social como la CAF, las pensiones, etc. También para saber qué derechos tiene en torno a la sanidad (reembolso de gastos médicos, pago de indemnizaciones, bajas médicas, y mucho más).

En el mundo laboral sirve para que nuestro jefe pueda declarar el sueldo que nos paga, las cotizaciones que paga por tenernos contratados, el seguro médico que nos paga. También le permiten a la empresa saber si tiene derecho a recibir una ayuda por el hecho de habernos contratado, pagarnos la baja médica y pagarnos la pensión cuando nos jubilemos.

Se usa en el Pôle Emploi, la agencia de paro en Francia, en los otros organismos de empleo, en las mutuas, en asociaciones de discapacitados y demás organismos para identificarnos.

Es el paso previo que hay que hacer para pedir la Carte Vitale

¿Dónde?

Hay que entregar el formulario en la oficina más cercana a nuestro domicilio.

Para saber cuál es podemos consultar este enlace.

¿Cómo?

Las personas nacidas fueras del territorio francés deberán:

Pedir el número ellas mismas o su empleador en el CPAM, el organismo que se encarga de asignar un número de la seguridad social y gestionar la sanidad francesa. También lo pueden pedir las personas sin empleo o actividad.

Tendréis que rellenar un formulario con vuestros datos y adjuntar los siguientes documentos:

DNI o Pasaporte

Permiso de residencia si lo necesitáis (los miembros de la UE no lo necesitan)

Acta de nacimiento

Libro de familia

O documento de la embajada que acredite vuestro estado civil

Tras pedir el número, estudiarán vuestro caso y os mandarán por correo postal una respuesta. Suele ser un proceso largo que pude durar varios meses, en algunos casos suelen pedir más documentos, así que debéis ser pacientes y contactarlos si no tenéis noticias suyas.

Una vez os hayan aceptado el documento, os darán un número provisional y en un par de meses os llegará la tarjeta sanitaria con vuestro número de seguridad social, llamada Carte Vitale. Esta tarjeta sirve para identificar vuestros derechos sanitarios cuando vayáis al médico.

Ya que en función de vuestro estado, la sanidad pública os cubre unos gastos u otros, si no formáis parte de un colectivo especial, tendréis los derechos básicos. También dependerá de si tenéis una mutua privada.

Recordad que en Francia el sistema sanitario es de copago, es decir, cuando vas al médico debes pagar por adelantado los gastos de la visita. Al salir deberéis entregar un documento en la seguridad social para que os devuelvan la parte que os cubre la seguridad social francesa. Si tenéis una mutua puede que no tengáis que pagar nada por adelantado. O si tenéis más cobertura por parte de la sanidad pública, puede ser que tampoco debáis pagar nada por adelantado.

Deja un comentario