Descargar el PDF Descargar el PDF

Una vez que termines de escribir un trabajo, deberás crear una página de referencia que liste todas tus fuentes, ya sean libros, periódicos, entrevistas o sitios de Internet. Esta página facilita que los lectores encuentren los documentos usados para escribir tu trabajo.

Método 1
Método 1 de 3:

Durante la investigación y el proceso de escritura

Descargar el PDF
  1. Cuando leas y tomes notas, apunta toda la información relevante sobre la fuente.
    • Para libros, incluye el autor, el título del libro, los editores (si están nombrados), el nombre del ensayo y los números de las páginas de los ensayos, la compañía que realizó la publicación, el lugar de publicación, la fecha de la publicación y dónde encontraste el libro (más que nada para tus propios propósitos).
    • Si estas usando un artículo periodístico, necesitarás el nombre del autor, el nombre del artículo, el nombre del periódico, el volumen y el número de publicación, el número de páginas del artículo, el identificador digital de objeto (DOI, por sus siglas en inglés, que es como el ISBN para libros) y/o la base de datos o página web donde encontraste el artículo.
  2. Cuando tomes notas, asegúrate de incluir de dónde proviene la información. También, trata de mantener todo tu material bibliográfico en el mismo lugar, pues esto te ahorrará suficiente tiempo cuando escribas tu bibliografía.
    • Una manera útil de organizar tus fuentes es mediante el uso de fichas. Son pequeñas tarjetas para tomar notas que contienen toda la información relevante sobre una fuente particular.
    • Las fichas son una forma clara y conveniente de organizar tus fuentes. También puedes guardar todas tus fichas en una caja pequeña o un fólder en orden alfabético.
  3. Generalmente, solo incluirás en tu bibliografía las fuentes que realmente citaste o parafraseaste en tu trabajo. Por eso, es importante anotar qué referencias realmente citaste en tu trabajo y cuáles solo usaste como fuente de lectura secundaria.
    • Sin embargo, en algunos casos, puede ser que necesites citar fuentes que te ayudaron en la argumentación, pero que no llegaste a citar en el trabajo. Estas fuentes no deberían ser listadas en tu bibliografía misma, sino en una página separada, como la página de “Trabajos consultados” de la MLA (Modern Language Association).
    • Es más común usar solo la página de “Trabajos citados”, así que solo deberías incluir una página de “Trabajos consultados” si tu profesor lo solicita.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Escribir la bibliografía

Descargar el PDF
  1. La bibliografía se coloca al final de tu trabajo, generalmente antes de los apéndices o glosarios. Coloca la bibliografía en una página nueva directamente después del final de tu trabajo.
  2. Comienza colocando tus fuentes de acuerdo al estándar requerido en tu centro educativo.
    • Por ejemplo, te pueden solicitar que uses el estilo del APA (American Psychological Association), la guía del MLA (Modern Language Association), el estilo Chicago o el del ASA (American Sociological Association).
    • Encontrarás ejemplos de cada uno de estos estilos en la siguiente sección. Cada uno consignará referencias ligeramente diferentes, aunque usarás básicamente la misma información.
  3. Una vez que hayas tecleado todas las referencias, organízalas según los apellidos de los autores. Si una fuente no tiene autor, usa la primera parte del título para ordenarla.
    • Cuando tengas varios trabajos de un mismo autor, también puedes usar el título para decidir el orden.
  4. Una bibliografía es una compilación de todas tus fuentes citadas. Olvidar la colocación de una referencia citada podría responsabilizarte de plagio, aunque haya sido accidental.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Darle el formato correcto a la bibliografía

Descargar el PDF
  1. Después de escribir tu bibliografía, deberás revisarla para asegurarte de que contenga el formato correcto. Dos consideraciones básicas sobre el formato son las siguientes:
    • Coloca doble espaciado a tu bibliografía si lo has hecho así con el resto de tu trabajo.
    • Usa una variante de sangría. La variante de sangría es cuando toda la primera línea de cada referencia está sobre la izquierda mientras las siguientes líneas tienen sangría.
  2. En los siguientes ejemplos, “Georgina Roberts” es la autora y “Comiendo pastel como cena” es el título de libro. La editorial es Great Book for Eating, que se ubica en Waco, Texas. La fecha de publicación es el 2002. El medio de publicación es impreso.
    • MLA: Roberts, Georgina. Comiendo pastel como cena. Waco: Great Books for Eating, 2002. Impreso.
    • APA: Roberts, G. (2002). Comiendo pastel como cena. Waco, Texas: Great Books for Eating.
    • Chicago: Roberts, Georgina. Comiendo pastel como cena. Waco, Texas: Great Books for Eating, 2002.
    • ASA: Roberts, Georgina. 2002. Comiendo pastel como cena. Waco, TX: Great Books for Eating.
    • Observa que los dos estilos más usados en ciencias, el APA y el ASA, dan más importancia a la fecha poniéndola cerca del inicio de la referencia. Chicago y MLA son más usados en las humanidades, así que la fecha no es muy importante.
  3. En los siguientes ejemplos, “Joy Thompson” es la autora y “Un pastel para la vida” es el nombre del artículo, el cual fue publicado en el diario “Bakers Anonymous”. El volumen y el número de identificación son 8 y 2 respectivamente. Fue publicado en el 2005 y los números de las páginas de los artículos son 35-43. El medio de publicación es “web”. El identificador digital de objeto (DOI) es 102342343. La fecha de acceso es el 2 de febrero del 2007.
    • MLA: Thompson, Joy. " Un pastel para la vida." Bakers Anonymous 8.2 (2005): 35-43. Web. 2 Feb. 2007.
    • APA: Thompson, J. (2005). Un pastel para la vida. Bakers Anonymous, 8(2), 35-43. doi:102342343
    • Chicago: Thompson, Joy. " Un pastel para la vida." Bakers Anonymous 8, no. 2 (2005): 35-43. Acceso 2 de febrero de 2007. Doi: 102342343.
    • ASA: Thompson, Joy. 2005. " Un pastel para la vida." Bakers Anonymous 8 (2):35-43.
  4. Si tienes curiosidad sobre cómo hacer referencias más complicadas en cada estilo, Purdue's Online Writing Lab (OWL) es una buena fuente para guiarse. Provee ejemplos de cada estilo, así como información sobre cómo citar diferentes tipos de fuentes.
    • Si quieres ir a las fuentes originales, revisa “The Chicago Manual of Style”, “The MLA Handbook for Writers of Research Papers”,” the Publication Manual of the American Psychological Association” o “American Sociological Association (ASA) Style Guide”.
    Anuncio

Consejos

  • Para conseguir la sangría adecuada, resalta el texto y usa los triángulos pequeños situados sobre la regla de la parte superior de la pantalla. Mueve el triángulo de la parte inferior un centímetro y medio (1/2 pulgada).
Anuncio

wikiHows relacionados

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, autores voluntarios han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 394 345 veces.
Categorías: Escritura
Esta página ha recibido 394 345 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio