Diferentes especies de ballenas

BALLENA GRIS

Características Físicas:

Tamaño: De 10 a 15 mts. de largo.

Peso: 20 toneladas.

Piel: Negra, gris y blanca. Cubierta de percebes (crustáceos) y piojos. Presentan una joroba a lo largo de los dos tercios anteriores del lomo y carecen de una aleta dorsal verdadera.

Hábitat: Zona norte del océano Pacífico y Atlántico y en las aguas situadas entre Japón y la Península rusa de Kamchatka.

Alimentación: Invertebrados que viven en los fondos del mar. Mueven el fondo con su hocico y absorben el fango. Remueven el fango con su hocico y lo absorben junto con el alimento; a continuación expulsan el agua lodosa empujando la lengua contra las barbas de la boca.

Población: En el siglo pasado su población era de 17 mil individuos, y desde que comenzó la cacería la población disminuyó a mil. Actualmente hay alrededor de 20 mil de ellas ya que hace 50 años que no es cazada por lo cual ha dejado de tener el status de peligro de extinción, gracias a que en 1947 la Comisión Ballenera Internacional la declaró especie protegida.

Otras Características: Reproducción: Su sistema les permite a los machos aparearse con mas de una hembra. Sólo paren una cría por vez en los meses de Noviembre y Diciembre en las costas de México, y regresan al norte para el mes de Marzo.

Clasificación científica: La ballena gris es la única especie de la familia de los Escríctidos, que pertenecen al suborden de los Misticetos, y que a su vez se encuentra dentro del orden de los cetáceos. Su nombre científico es Eschrichtius robustus.

 

BALLENA JOROBADA

Características Físicas:

Tamaño: 18 metros aproximadamente.

Peso: entre 55 y 65 toneladas.

Piel: es de color negro o gris oscuro y la garganta y el pecho blanco. Blancas aletas pectorales.

Alimentación: Tiene barbas con que filtra los alimentos (crustáceos y krill). Durante su estadía en la República Dominicana no consumen alimentos

Hábitat: Nordeste de la República Dominicana (allí se acercan para aparearse y reproducirse)

Otras características: Son famosas por sus saltos y el chapoteo de sus aletas en la superficie del agua. Otra característica es el canto de los machos, esta canción es un complejo patrón de sonidos que dura 20 minutos.

 

BALLENA AZUL

Características Físicas:

Tamaño: 30 metros (la hembra suele ser algo más grande que el macho)

Peso: 120 toneladas.

Piel: Su cuerpo es gris con manchas pálidas. La tonalidad azul aparece cuando están bajo el agua y si el día es soleado.

Alimentación: Plancton, peces y krill (llegan a consumir de 3 a 4 toneladas).

Hábitat: Todos los océanos del mundo. Viajan a las aguas tropicales donde llevan acabo los apareamientos y los partos. Solo tienen una cría cuyo período de gestación es de un año.

Población: Viven en grupos de unos pocos individuos. Existen no más de mil individuos de esta especie. Anteriormente se calcula que la población rondaba el cuarto de millón de ejemplares. Está estrictamente protegida por la Comisión Ballenera Internacional, la cual prohibió su caza a partir de 1960.

Otras características: Producen sonidos de baja frecuencia, a modo de gemidos, que pueden ser oídos a 160 Km. de distancia. Ocupan un territorio muy extenso en el océano.

Clasificación científica: Pertenecen a la familia de los balenoptéridos dentro del suborden de las ballenas con barbas. Recibe el nombre científico de balaenoptera musculus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *