Ser Padres

¿Qué son los adjetivos? Funciones, tipos y ejemplos explicados para niños

Todo lo que los niños necesitan saber sobre los adjetivos para estudiar lengua en el colegio.

¿Qué son los adjetivos? Funciones, tipos y ejemplos explicados para niños

Estudiar en el colegio lengua castellana puede resultar difícil, sobre todo cuando se llega a la parte del análisis sintáctico. El análisis sintáctico consiste en analizar qué función cumple cada palabra dentro de una oración, y con estos resúmenes de Ser Padres podrás ayudar a estudiar a los niños será mucho más sencillo que los niños aprendan a analizar oraciones y comprender el uso de las palabras.

Otros resúmenes que quizá te puedan interesar:

Los adjetivos son palabras que utilizamos para explicar las características de las cosas. Algunos ejemplos: 

  • Si queremos hablar de nuestro perro, necesitaremos adjetivos como "bueno", "travieso", "grande", "peludo", "mayor", "rápido"...
  • Para explicar cómo es nuestro pelo, necesitaremos adjetivos como "rubio", "moreno", "rizado", "liso", "despeinado", "sucio"...
  • Cuando nos preguntan cómo son las flores, podemos decir que son "rojas", "amarillas, "bonitas", "perfumadas", "frescas"....
  • Para hablar de la sopa que hemos tomado hoy, podemos utilizar adjetivos como "rica", "salada", "caliente", "amarilla"...

El adjetivo modifica al sustantivo y debe concordar en género y número. Por lo tanto, son palabras que complementan a un sustantivo y lo modifican dando más información acerca del mismo. Expresan las características de las cosas.

Tipos de adjetivos

Los adjetivos se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes criterios e incluso pueden estar dentro de varias categorías dependiendo de cómo se utilizan. Los tipos de adjetivos más frecuentes se clasifican en calificativos y relacionales:

  • Adjetivos calificativos. Modifica el sustantivo indicando una cualidad, propiedad o característica dándonos más información sobre él. Se pueden poner antes o después del sustantivo. Ejemplos: “gato pardo”, “niño triste”, “persona alegre”. Pueden tener grados, como veremos más adelante.
  • Adjetivos relacionales. Colocan al sustantivo dentro de una clase, tipología, ámbito, etc. Modifican el significado del sustantivo al que acompañan. No tienen género, pero sí número. No tienen grado. Ejemplos: “ataque terrorista”, “decisión parlamentaria”. Los adjetivos relacionales aparecen siempre después del nombre.

Los adjetivos relacionales se pueden formar a partir de nombre añadiendo finales: -al/-ar (otoñal, triangular), -ario (parlamentario), -ano (americano), -ico (telefónico), -ivo (deportivo), -ista (terrorista) o -ero (maderero).

Tradicionalmente, los determinantes se consideraban adjetivos determinativos, ya que modificaban al nombre o sustantivo, e incluían:

  • Adjetivos demostrativos (“ese libro”, “aquel perro”)
  • Adjetivos posesivos (“nuestro gato se llama Thor”, "mi libro")
  • Adjetivos cuantificadores (“tres libros”, “primer cumpleaños”, "muchos perros")
  • Adjetivos interrogativos (“¿cuántos gatos hay?”, “¡qué cosas me cuentas!”)
  • Adjetivos relativos ("un sitio cuya ubicación no recuerdo")

Pero estos no se consideran adjetivos en el sentido estricto de la palabra, sino determinantes. Solo se consideran adjetivos como tal los adjetivos calificativos y los adjetivos relacionales. 

Aquí puedes ver en grande el esquema que ha hecho la RAE para explicar esto:

Tipos de adjetivos según la RAE

Tipos de adjetivos según la RAEREAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. [2024-02-15].

Concordancia entre adjetivo y sustantivo

En español los adjetivos concuerdan en género y número con el sustantivo al que modifican. Por ejemplo: 

  • "La niña es rubia" (femenino singular).
  • "Los niños son rubios" (masculino plural).

También existen adjetivos de una terminación que no varían en género pero sí en número. Ejemplos: grande, fuerte, amable, ágil, débil, frágil, peor, mejor, singular, fugaz, veloz, común, ruin.

  • "El armario es grande": singular, pero no varía el género (es decir, no es "granda", sino "grande").
  •  "Las piscinas son grandes": plural, pero no varía el género (es decir, no es "grando", sino "grande").

Los grados de los adjetivos

Los adjetivos expresan cualidades, pero para darles mayor o menor intensidad se modifica el adjetivo y así se da intensidad que se conoce como grados del adjetivo:

  • Grado positivo: el adjetivo muestra una cualidad del sustantivo. Ejemplo: “bicicleta grande”.
  • Grado comparativo: la cualidad del sustantivo se muestra en comparación con otro. Ejemplo: “Esta bicicleta es más grande que aquella”.
  • Grado superlativo: muestra el máximo grado posible de la cualidad del sustantivo. Ejemplo: “Esta bicicleta es grandísima”.

Un adjetivo bien utilizado te da mucha información sobre el sustantivo y ayuda a comprender mejor el contexto. Cuantos más adjetivos utilizamos, más rica es la información que proporcionamos con nuestro lenguaje.

tracking

No te pierdas...

Menú infantil semanal equilibrado

Menú infantil semanal equilibrado

Cómo crear un menú saludable para niños que cubra todas sus necesidades nutricionales. Descarga aquí un ejemplo de menú semanal equilibrado para los niños.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

De izquierda a derecha: Natalia Sedova, revolucionaria rusa; Frida Kahlo, pintora mexicana; León Trotsky, intelectual soviético y refugiado político en México.

La relación prohibida: Kahlo y Trotsky en el México de los 50

Exploramos la intensa y prohibida conexión entre Frida Kahlo y León Trotsky en el México de los años 50, revelando una historia marcada por la pasión, la política y la clandestinidad en un contexto histórico turbulento.

Recomendamos en...

.

Los mejores museos para niños de la CDMX

Acercar a los niños al mundo del arte puede ser un desafío, pero en los lugares correctos con las propuestas correctas, puede ser toda una aventura.