efdeportes.com

Conjunto de acciones para la preparación técnico-táctica

de los jardineros juveniles del estado Falcón, Venezuela

 

*Entrenador de béisbol. FUNDEFAL. Falcón (Venezuela)

**Profesor Titular de Teoría y Metodología del Entrenamiento

Facultad de Cultura Física. Matanzas (Cuba)

Lic. Armando Sealey Izquierdo*

Dr.C. Luis Cortegaza Fernández**

armandosealey_57@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo aborda una problemática que hoy en día subyace en la preparación de jóvenes jugadores de béisbol, que es la preparación técnico-táctica sin elaborar planes de preparación, dejando a la improvisación cotidiana la responsabilidad de alcanzar altos resultados. Aquí se propone un conjunto acciones para la preparación técnico-táctica de los jardineros, bajo la egida de la preparación siguiendo patrones de la programación por repeticiones, donde se obtiene una herramienta de fácil manejo por parte de los entrenadores para la planificación y control del proceso de preparación de las diferentes etapas de preparación

          Palabras clave: Béisbol. Preparación técnico- táctica. Deporte juvenil.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Dentro de los deportes más practicados y arraigados dentro de población venezolana está el beisbol, que constituye su deporte nacional, y goza de la simpatía de la mayoría de sus habitantes, por lo que las investigaciones ejecutadas en este deporte resultan necesarias e imprescindible para el logro de un mayor desarrollo de dicho deporte, sobre todo en las categorías escolares y juveniles como antesala de los altos logros deportivos.

    Las preparación técnico-táctica constituye un aspecto determinante dentro del proceso de formación de jugadores de beisbol desde las primeras edades, donde se debe tener en cuenta el desarrollo integral de la preparación defensiva y ofensiva, utilizando una metodología rigurosa para su enseñanza y perfeccionamiento. En ese orden de ideas se puede afirmar que la preparación técnico-táctica para los jugadores de béisbol es un proceso de larga duración, por lo que para estructurar de forma adecuada la preparación se deben planificar de forma adecuada un conjunto de acciones el proceso de la de planificación, ejecución y control de todo el proceso de preparación

    Si se desea la obtención de logros significativos con jugadores de beisbol de las categorías juveniles se hace necesario que durante la preparación el entrenador conjugue de forma armónica en su plan de preparación el trabajo de la preparación ofensiva y defensiva, en dependencia del nivel técnico-táctico de los jugadores.

    A partir de los datos que ofrecen la bibliografía consultada y la experiencia personal de los autores, nos dimos a la tarea de conformar un conjunto de acciones metodológicamente planificadas, organizadas y controladas que garanticen una adecuada preparación técnico - táctica de los jardineros, lo que propiciaría en erradicar algunas de las limitaciones técnico-táctica defensiva que se manifiestan en jóvenes jardineros tanto en entrenamiento, como en las competiciones que hemos participado en estos años.

    Objetivo general: Elaborar un conjunto de acciones para el perfeccionamiento del trabajo técnico-táctico de los jardineros del equipo de beisbol de la categoría juvenil del Estado de Falcón.

Desarrollo

    En el desarrollo de esta investigación se asumió el concepto de acciones como resultado científico pedagógico, pues en la construcción analítica más o menos teórica que intentamos hacer la modificación de la estructura de determinado sistema pedagógico real (aspectos o sectores de la realidad) y/o la creación de uno nuevo, cuya finalidad es obtener resultados superiores en nuestra activad.

Estrategia investigativa

    La investigación se desarrolló desde un diseño científico, que contempló el estudio teórico y crítico de la bibliografía relacionada con el perfeccionamiento de la preparación técnico- táctica de los jardineros en el beisbol, valorando no solo los aspectos de dicha preparación, sino que se incorpora además el estudio de la preparación física como la base de un conjunto de acciones concebido adecuadamente. Como colofón de esta investigación se realiza un diagnóstico previo a partir de la realización de una encuesta con 15 entrenadores de beisbol del estado de Falcón y el análisis del plan de preparación de ciclo anterior. Los resultados del diagnóstico permitieron la elaboración del conjunto de acciones que finalmente puesta a consideración de los expertos, lo que permitió evaluar su pertinencia en la solución del problema declarado.

Planificación del diagnóstico

    La tarea de diagnosticar se desarrolló mediante la aplicación de varios instrumentos para la adquisición y procesamiento de la información necesaria. Así se precisó la realización de:

  1. Revisión del macrociclo de entrenamiento utilizado en la preparación de los jardineros del equipo de Beisbol juvenil de Falcón.

  2. Encuesta a 15 entrenadores, vinculados con el del equipo de Beisbol juvenil de Falcón.

  3. Mediciones físico-técnicas de los 6 jardineros que integran la preselección del equipo seleccionado para la investigación.

    Se hacer necesario valorar que este paso, comprende una labor teórico-práctica, dirigida a la obtención de conocimientos rigurosos y científicos de la actividad objeto de estudio y de sus protagonistas, con el objetivo de precisar las limitaciones e insuficiencias, así como los logros y fortalezas de su estado actual, con vistas a contribuir a su perfeccionamiento y el desarrollo de los sujetos que intervienen en ella.

    El diagnóstico, no deberá limitarse al estado actual del problema, tiene que determinar también las posibilidades futuras de desarrollo.

    Después de procesado los resultados y de valorar un conjunto de aspectos que pueden ser perfeccionados en la práctica, se diseña un conjunto de acciones que contempla tres dimensiones determinadas; estas son: administrativas, académicas y las vinculadas con la preparación del deportista, que por un problema de espacio son las que se abordan en este artículo.

Fundamentación del conjunto de acciones

    Para Barroso (2000) “el trabajo con los jardineros en el deporte de beisbol en ocasiones constituyen un área no bien trabajada por los entrenadores y sin embargo es la última línea de la defensa, los jugadores son llamados a defender un área espaciosa por lo que el conocimiento del desarrollo de sus capacidades físicas y habilidades técnico-tácticas, son elementos fundamentales para desarrollar una buena labor defensiva unido a la comunicación, el juego de equipo y la agresividad en el juego”.

    Una de las características de este tipo de formas organizativa permite el desarrollo de cada sujeto o del grupo asociado a la reflexión sobre el desarrollo y consecuencias de dicha actividad, es la base sobre la que se construye el aprendizaje. Los grupos de actividades que integran el conjunto acciones van encaminados a la búsqueda de la solución de determinados problemas detectados y que no son resueltos mediantes metodologías tradicionales, esta actividad se constituye en el puente entre la idea o el concepto y nuestra experiencia en el mundo.

    Según Odderey Matus, hacen referencia a un conjunto de acciones, en el entorno educativo, diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecución de los objetivos educativos esperados. Desde el enfoque constructivista esto consistirá en el desarrollo de competencias por parte de los deportistas. Este diseño puede ser realizado tanto por el entrenador como por el deportista, los cuales pueden retroalimentarse mutuamente.

    Según Matveiev (1983) la preparación del deportista es un proceso multifacético de utilización racional del total de factores (medios, métodos, condiciones) que influyen de manera dirigida sobre el crecimiento del deportista y aseguran el grado necesario de su disposición por alcanzar elevadas marcas deportivas.

    Tradicionalmente el concepto utilizado para definir el complejo sistema de entrenamiento se resume, simplemente en él termino entrenamiento deportivo, pero en la actualidad, se ha demostrado que para obtener la forma deportiva el atleta requiere de un conjunto de recursos, influencias pedagógicas, controles del rendimiento, etc. sin los que no se podrá cumplir con los objetivos del entrenamiento.

    Dentro de los componentes más importantes de la preparación del deportista se encuentra la preparación física general y especial y la preparación técnico y táctica, por lo que se si se desea la elevación del rendimiento defensivo de juveniles se hace necesario desarrollar un conjunto acciones, enmarcadas dentro de un plan que con una adecuada dosificación de las cargas permita el logro esperado.

Volumen de las repeticiones a ejecutar

    En este segmento del proceso de enseñanza aprendizaje se deberá exigir que el jugador ejecute la acción sucesivamente hasta que se verifique la fijación de la técnica, el repetir asiduamente conduce a la formación y consolidación de los hábitos motores.

    La repetición tiene importancia en el aprendizaje y perfeccionamiento sobre todo cuando resaltamos los pormenores, corregimos lo que se está realizando de manera incorrecta. Si no cumplimos con este aspecto el jugador repetirá y repetirá el gesto pero de ninguna manera lo mejorará dado que lo que está realizando no es correcto

    La repetición conduce a la fijación de la técnica la que una vez incorporada hace que el ritmo de ejecución sea otro y de allí pasamos a la fase de automatización en donde buscamos que el alumno realice el movimiento sin la participación consiente en la ejecución de los detalles técnicos.

Figura 1. Conjunto de acciones vinculadas con la preparación del deportista propuestas para el perfeccionamiento del trabajo técnico-táctico de los jardineros juveniles

Plan de acciones vinculadas con la preparación técnico-táctica

    Para Navelo (2004) la preparación técnico-táctica es un proceso pedagógico donde se produce la trasmisión y asimilación de la técnica y la táctica deportiva en una unidad dialéctica, de manera que el jugador logre de forma efectiva la solución de las tareas motrices en el juego.

    Si lo analizamos por separado podemos observar que por preparación técnica, Gómez Acosta (2000) lo entiende como “fijación de habilidades y destrezas en la ejecución de los movimientos técnicos del deporte con un amplio margen de reproducción inmediata”. Mientras que por preparación táctica “la aplicación de variantes técnicas en función del desempeño táctico durante la actividad competitiva con altos por cientos de efectividad”.

    En el plan de acciones se tienen en cuenta los elementos básicos que sustentan el proceso de perfeccionamiento de la técnica y la táctica deportiva, estos se organizan a partir de la siguiente secuencia metodológica:

  • Explicación y demostración de los modelos técnicos y tácticos seleccionados.

  • Imitación o ejecución por parte del jugador.

  • Corrección de los fallos por parte del entrenador.

  • Volumen de las repeticiones a ejecutar.

  • Evaluación de la eficiencia.

Plan de preparación técnico-táctica. Etapa de Preparación General

    En la figura 5 se expone la propuesta del plan de preparación técnico-táctico para la Etapa de Preparación General que forma parte del plan de acciones que integra esta investigación. Una característica de este plan es que prevalece en esta etapa los ejercicios para el desarrollo de la preparación técnica individual, con altos volúmenes de repeticiones que se desarrollan en los microciclos que integran la etapa, con un total de 3253 repeticiones, mostrándose el mayor volumen en el microciclo 5 con un total de 537 repeticiones. Prevalece en esta etapa ejercicios de fildeos de fly hacia delante, laterales y hacia atrás, y el fildeo de rolling y tiro a diferentes bases, los bloqueos y semibloqueos que eran lagunas que tenían los jardineros de este equipo en competiciones anteriores.

    Se inician al final de la etapa algunos ejercicios tácticos como son los pisa y corre y correr el infield en las 4 últimas semanas.

Figura 2. Plan de preparación técnico-táctica - EPG

Plan de preparación técnico-táctica. Etapa de Preparación Especial

    Mientras que en la figura 6 se presenta el plan de preparación técnico –táctico para la etapa de preparación física especial, que comparada con la etapa anterior predominan los ejercicios en dúos, tríos, disminuyendo el volumen de as repeticiones de ejercicios individuales, incrementándose las acciones grupales y colectivas, Esta etapa tiene una duración de 9 microciclos siendo su volumen total de 3.929 repeticiones. Como se puede observar se denota un notables incremento de las repeticiones de los ejercicios para fildear batazos de fly entre el cuadro y los jardines, correr el infield y jugadas grupales entre jardineros, que son acciones eminentemente tácticas.

Plan de preparación técnico-táctica. Etapa de Preparación Especial

    Mientras que en la figura 6 se presenta el plan de preparación técnico –táctico para la etapa de preparación física especial, que comparada con la etapa anterior predominan los ejercicios en dúos, tríos, disminuyendo el volumen de Las repeticiones de ejercicios individuales, incrementándose las acciones grupales y colectivas, Esta etapa tiene una duración de 9 microciclos siendo su volumen total de 3929 repeticiones. Como se puede observar se denota un notables incremento de las repeticiones de los ejercicios para fildear batazos de fly entre el cuadro y los jardines, correr el infield y jugadas grupales entre jardineros, que son acciones eminentemente tácticas.

Figura 3. Plan de prepara técnico-táctica - EPE

Plan de preparación técnico-táctica. Periodo Competitivo

    Los datos de esta etapa aparecen plasmados en la figura 4, donde se puede observar como continua descendiendo el volumen de repeticiones del trabajo individual a expensas de crecer la intensidad de los ejercicios grupales y de equipo, logrando valores significativos el corrido del infield que es un ejercicio especial para practicar la táctica defensiva a nivel de equipo. Aunque los niveles de ejercicios que juegan en esa etapa un papel de mantenedores o estabilizadores se alcanzan niveles aceptables los que puede ser observándose en la figura 4.

Figura 4. Plan de preparación técnico-táctica. Periodo competitivo

    La validación de este conjunto acciones además de la fase de validación en la práctica que ofreció resultados satisfactorios, se realizó por el Método de Expertos utilizando la Metodología de Comparación por pares donde los 12 expertos consultados ofrecieron una evaluación de muy aceptada que es la máxima calificación que se otorga en estos tipos de validación.

Conclusiones

    Se ofrecen un conjunto de acciones técnico-tácticas que garantiza en la práctica un adecuado trabajo en este rubro de los jardineros juveniles en un macrociclo de preparación.

Bibliografía

  • Barroso, Jesús. Conferencia de Béisbol. Comisión Nacional de Béisbol. Habana 2003.

  • Cianciabella, Juan Eduardo. ¿Qué es el Ergo Jump Bosco System? EFDeportes.com, Revista Digital, Nº 3, 1996. http://www.efdeportes.com/efd3/boscojum.htm

  • Cortegaza, L. y Hernández, C. Preparación Física. Antología Maestría en Ciencias y Juegos Deportivos. BUAP. Puebla México. 2004.

  • Ealo de la Herrán, Juan. Béisbol. Editorial Deportes, 2005.

  • Escaurido, F. Sistema de ejercicios para desarrollar la fuerza especial en los bateadores. Conferencia Comisión nacional de Béisbol. La Habana. 2005.

  • García Manso y Cols. Bases Teóricas del Entrenamiento Deportivo. Editorial Gymnos. Madrid 1996.

  • González Badillo y Gorostiaga Ayestaran. Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento. INDE Publicaciones. 1995.

  • Grosser y Neumaier. Técnicas de Entrenamiento. Editorial Martínez Roca. 1988.

  • Harre, D. Teoría del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico-Técnica. Habana. 1988.

  • Martín Saura, Eduardo Conferencias de Táctica. Comisión Nacional de Béisbol. 2007

  • Martín Saura, Eduardo. Conferencias de Fuerza. Comisión Nacional de Béisbol. 2007.

  • Mena Leonel, R. Ciclo de Conferencias técnicas. Comisión nacional de Béisbol. Habana. 2005.

  • Montes de Oca, Jonet. Estudio sobre el comportamiento de la composición Corporal y la potencia anaerobia aláctica y láctica de los atletas del equipo Matanzas de béisbol durante el periodo preparatorio. Trabajo de diploma de Cultura Física, 2006.

  • Ozolin, N.G. Sistema Contemporáneo del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico Técnica. Ciudad Habana.1988.

  • Platonov, V. La preparación de Atletas Calificados. Moscú. Editorial Cultura Física y Deportes. 1986.

  • Programa de preparación del deportista en el Béisbol. Ciudad Habana, 1988.

  • Quirantes, O. Aproximación a un análisis de la relación de la fuerza explosiva y velocidad de traslación con la fuerza de salida del bateo en atletas de Béisbol de la Categoría Juvenil de la ESPA Provincial de Matanzas. Tesis de Maestría. Facultad de Cultura Física de Matanzas. 2005.

  • Rodríguez Cabrera, Alexander. Diagnóstico del nivel de desarrollo de la capacidad motora fuerza en la fase de preparación del equipo Matanzas de Béisbol para la 48 Serie Nacional. Trabajo de diploma para optar por el titulo de Licenciado en Cultura Física. Jovellanos. 2008.

  • SICCED Manual para el Entrenador de Béisbol. Nivel 1. México. 2000.

  • SICCED Manual para el Entrenador de Béisbol. Nivel 2. México. 2000.

  • Vasconcelo Raposo, A. Planificación y Organización del Entrenamiento del entrenamiento Deportivo. Editorial Paidotribo. Barcelona. 2000.

  • Verjoshasnki, L. Entrenamiento Deportivo. Planificación y Programación. Editorial Martínez Roca. 1988.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados