AMPLIACIÓN CONTENIDO

Las partes de una flor

Pistilo: Se define como parte femenina de la flor y está formado o dividido para su estudio en tres estratos o partes, a saber: estigma, estilo y ovario. El pistilo se le denomino de esta forma por su semejanza con el mortero del almirez (del latín, pistillum, mano del almirez).

Estigma: Zona superior del pistilo que se encuentra provisto de células segregadoras de sustancias azucaradas; el estigma está diseñado y preparado para retener y hacer que germinen los granos de polen. En las plantas las formas que adopta el estigma son variadísimas y muy específicas en su estrategia de absorción y captura del polen, Existen, por ejemplo, estigmas en forma de pluma, como los de las gramíneas.
Estilo: Es el tubo que nace en el ovario y comunica con la parte externa del pistilo, el estigma. En las flores pueden desarrollarse varios estilos o tubitos, depende del número de cárpelos del gineceo. En algunas especies el estilo se enrosca en espiral.
Ovario: Zona inferior o basal del pistilo que guardan los sacos embrionarios y los óvulos que una vez germinados se transformarán en semillas. El ovario puede estar formado por varios compartimentos o carpelos, según especies.
Saco embrionario: En las angiospermas, es un conjunto de células del interior del ovario en las que se encuentra resguardado el óvulo.
Estambre: Se define como cada uno de los órganos de las angiospermas que almacenan el polen (estambre viene del latín, stamen, hilo). El estambre queda dividido en dos zonas específicas: la antera y el filamento.
Antera: Es el saco contenedor de los granos de polen, normalmente se presenta mucho más abultado que el resto del estambre. En la madurez las anteras se abren longitudinalmente la mayoría de las veces para dejar salir al polen.
Filamento: Es la parte del estambre encargada de sostener la antera, es una zona estéril e improductiva.
Pétalo: Cada una de las partes que se compone la corola de la flor. Los pétalos presentan formas variadas y colores atractivos. Hay corolas cuyos pétalos se encuentran soldados, las gamopétalas. Las flores de pétalos libres recibe el nombre de dialipétalas.
Sépalo: Se le denomina sépalo a cada una de las hojas o partes verdes que forma el cáliz que rodea la corola de la flor.
Receptáculo floral: Es la parte axial de la flor, que forma el cáliz y sirve de asiento protector a los diversos verticilos y órganos.
Pedúnculo: Es el rabillo o tallito que une la flor con el resto vegetal, el pedúnculo nace del cáliz.

07/03/2005 22:27:02