Las propiedades curativas de la mirra

Nueva investigación demuestra que el regalo bíblico puede convertirse en tratamiento contra el cáncer del siglo 21

Lunes, 24 de diciembre (HealthDayNews) -- Un regalo bíblico escogido por los Tres Reyes Magos podría resultar ser el más reciente medicamento contra el cáncer en el siglo 21.

Al menos según un grupo de científicos de Rutgers University quienes recientemente experimentaron con la planta conocida como mirra cuya resina es un tratamiento natural que proviene de hace miles de años.

"La mirra tiene un largo historial de curación, con muchas referencias a través de los años por sus propiedades curativas, sin virtualmente toxicidad alguna", comentó el co-autor de estudio Mohamed M. Rafi, un profesor auxiliar en el departamento de ciencia nutricional en Rutgers.

Aclamada por sus propiedades antiinflamatorias y desinfectantes, la mirra se ha utilizado históricamente para enfermedades tan diversas como el dolor estomacal, la indigestión, la pobre circulación, así como para cicatrizar heridas, para ciertas enfermedades de la piel y para ciclos menstruales irregulares. Y en términos bíblicos, fue elegida, junto con el incienso y el oro, como un regalo entregado por los Tres Reyes Magos en el nacimiento de Cristo.

Ahora, según Rafi, existe buena evidencia que demuestra que la mirra puede incluso combatir el cáncer.

"Hasta ahora, nuestros estudios son muy prometedores. Un compuesto que hemos aislado en la mirra parece ser altamente efectivo contra una línea particular de células tumorales encontradas en el seno y la próstata", indicó Rafi.

La mirra se deriva de la resina seca de árboles del desierto, Commiphora myrrha, y otras especies.

Lo que la hace una protagonista tan interesante en el campo de combatir el cáncer no es sólo cuán bien elimina células cancerosas en general, sino cómo mata aquellas que son resistentes a otros medicamentos contra el cáncer.

"El compuesto de la mirra parece definitivamente ser el único en su campo; funciona donde han fallado otros compuestos", expuso Rafi.

La mirra se cree que trabaja desactivando una proteína llamada Bcl-2, un factor natural que las células cancerosas producen en exceso, particularmente en el seno y la próstata. Cuando los niveles de esta proteína son demasiado altos, según los expertos, no sólo promueven el crecimiento de células atípicas, también pueden hacer estas células resistentes a medicamentos contra el cáncer.

En la investigación de laboratorio de Rafi, el compuesto de la mirra fue capaz de desactivar la proteína en una línea de células tumorales del seno conocidas como MCF-7, células que en el pasado eran particularmente resistentes a tratamiento.

Aunque el compuesto de la mirra no parece ser tan potente como otros medicamentos para combatir el cáncer derivados de las plantas tales como paclitaxel, vinbalstine y vincristine su ventaja parece descansar en el hecho de que puede dañar las células cancerosas sin perjudicar las células saludables, algo que estos otros medicamentos no hacen.

"Estas son noticias muy emocionantes; el hecho de que algo sea tan seguro . . . pueda realmente eliminar células cancerosas esto puede ser la base de un nuevo tratamiento muy importante", según Rafi.

Aunque la emoción de Rafi acerca de la mirra está comenzando a difundirse, otros advierten acerca de saltar a conclusiones a base únicamente de experimentos en probetas.

"En la realidad, ha habido de muy poca a ninguna investigación sobre la toxicidad de la mirra en humanos, particularmente cuando se utiliza en grandes cantidades", indicó Samantha Heller, una nutricionista que labora con el Centro Médico de New York University.

Lo que es más, añadió Heller, hasta que llegue el momento en que los estudios pasen de un tubo de ensayo a animales y finalmente humanos, habrán interrogantes de seguridad específicas.

"¿Qué otras proteínas en el cuerpo humano podría desactivar este compuesto? Incluso si no es tóxico per se, podría ser otras ramificaciones sicológicas; sólo no sabemos", indicó Heller.

Aunque la mirra está actualmente disponible en muchas tiendas de comida naturista en cápsulas, en extracto o en forma de té, tanto Rafi como Heller indicaron que la investigación es demasiado nueva para defender su uso como un tratamiento para cualquier tipo de cáncer.

"Me preocuparía que las personas con cáncer, o algún historial familiar de cáncer, vayan a la tienda y comiencen a ingerir grandes cantidades de mirra y sus compuestos relacionados precisamente porque no tenemos idea de qué clase de efectos a corto y a largo plazo tendrá en los humanos", indicó Heller.

"La investigación es demasiado reciente para hacer recomendaciones de cualquier tipo con respecto a los suplementos de la mirra", expresó Rafi.

Aunque este estudio sobre la mirra se considera único y nuevo, no es sin precedentes en esta particular familia de plantas.

Como parte de un compuesto conocido como sesquiter penoids, encontrados en varios productos naturales, se dice que la mirra es uno de un número creciente de compuestos que tienen propiedades para combatir el cáncer, al menos en el laboratorio.

Hasta ahora, sin embargo, ninguno ha alcanzado el escenario del mercado. Desarrollar un medicamento oral para combatir el cáncer proveniente de la mirra podría tomar de cinco a 10 años.

Los estudios de Rafi se publicaron en el edición del 26 de noviembre en la revista "Journal of Natural Products".

Qué hacer

Para aprender más acerca de las propiedades curativas de la mirra, presiona aquí o visita Botanical.com.

Para más información sobre opciones de tratamiento para cáncer de seno, presiona aquí; o para cáncer prostático, presiona aquí.

Para aprender sobre otros medicamentos basados en plantas que se utilizan para combatir la células cancerosas, presiona aquí.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com