LA PEDAGOGÍA Y SU PROPÓSITO (FRUSTADO).

Soulsight
Soulsight Thoughts
Published in
2 min readJun 2, 2015

--

Escrito por Carolina Rodríguez.

Necesitamos un modelo de desempeño, donde aprender no solo a resolver problemas, sino también a enfrentarnos a ellos.

El propósito de la Pedagogía es la educación, con el objetivo de una mejora social progresiva, basada en el desarrollo del potencial del ser humano. Siendo éste el fin real de cualquier enseñanza, creo que algo estamos haciendo bastante mal. Nos encontramos en una época en la cual seguimos el mismo sistema pedagógico desde hace 150 años.

Haciendo el gran esfuerzo de obviar la parte más burocrática, a lo que realmente nos enfrentamos es a la parte asocial, no estamos aprendiendo a vivir en la sociedad real.

Crecemos y enseñamos sin saber cómo enfrentarnos a los problemas, hemos aprendido en un modelo de rendimiento, pensando que las notas que sacábamos en los exámenes eran reflejo de cómo nos iba a ir en la vida, cuando realmente lo que necesitábamos era un modelo de desempeño, donde aprender no solo a resolver problemas, sino también a enfrentarnos a ellos.

El 65% de los trabajos que se van a desarrollar dentro de 10 años, actualmente no existen, por lo que no es tanto la educación de conocer cosas, sino interiorizar y experimentar los valores que van hacer que vivamos y sobrevivamos en un mundo continuamente cambiante. Que nos enseñen a caer, a levantarnos y a continuar, que nos enseñen a que en la vida hay fallos, no fracasos. Tenemos que dar paso a una estructura creativa que tenga como consecuencia la disrupción y la sencillez, basándonos en la experiencia y el contacto con la realidad, dejando de tener maestros para tener facilitadores, dejando de tener pupitres y verjas para tener espacios libres. Ya hay colegios donde esto pasa (http://www.vittra.se), donde el desarrollo es individual, donde se aprende desde la pasión y la inquietud, no desde el derrotismo. No es un problema de dinero, es un problema de estructura y objetivos. Hay universidades donde, gracias a la tecnología, sus semestres cuestan 199 dólares, con clases online ilimitadas, con profesores de las mejores universidades del mundo y estructurando su propio plan de estudios.

Quizá tendríamos que modernizar la estructura socrática, siendo Sócrates la tecnología (internet) y los alumnos personas a las que les separan miles de kilómetros. Estamos preparados para el cambio, el problema es que no sabemos cómo enfrentarnos a él. Ayudemos a que esto evolucione, devolvamos a la pedagogía su razón de ser.

Carolina Rodriguez
Estrategia e Innovación en Soulsight
www.soulsight.es

Si estás interesado en conocer mejor lo que hacemos, ponte en contacto a través de info@soulsight.es y estaremos encantados de contártelo.

--

--

Trabajamos con CEOs y líderes de compañías para transformar su visión, cultura y negocio a las necesidades del siglo XXI.