Consultas  Médicas

 

Enfermedades en la piel

Piodermitis

JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu

Las piodermitis son todas aquellas enfermedades cutáneas causadas por microorganismos piógenos, es decir bacterias, siendo los estafilococos y estreptococos los que en su gran mayoría producen estas enfermedades en la piel, indica el doctor Alberto César Castillo Oliva, especialista de Segundo Grado en Dermatología, Profesor Auxiliar y Máster en Enfermedades Infecciosas, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Foto: CaoDoctor Alberto César Castillo Oliva.

Se consideran piodermitis primarias, precisa mi entrevistado, cuando aparecen sobre una piel sana, y secundarias cuando lo hacen sobre una afección cutánea que previamente tenía el paciente, y cita entre ellas la dermatitis, la escabiosis, las picaduras de insectos.

La palabra piodermitis proviene del griego pion, que significa pus; y dermia, condición cutánea, por lo que etimológicamente piodermitis es expresión de "pus en piel inflamada".

—¿Existen causas y también condiciones favorecedoras en la piel o en el medio circundante para el desencadenamiento de estos procesos infecciosos?

—Sí. Pueden ser locales como la sudoración profusa, traumatismos, insuficiencia venosa de los miembros inferiores; y generales: diabetes mellitus, obesidad, enfermedades debilitantes, inmunosupresión, malnutrición, malas condiciones higiénicas y medicamentos (esteroides, inmunosupresores y uso indiscriminado de antibióticos).

—¿Cómo se trasmiten?

—Fundamentalmente en condiciones de hacinamiento, contaminación de equipos de afeitar o pelar, y asimismo a través de toallas y otros artículos personales, contacto directo con personas que estén infectadas o con lesiones cutáneas. Pueden existir portadores sanos de gérmenes, a nivel de vías respiratorias superiores, sin factores de riesgo y asintomáticos.

—¿Podrían ser calificadas como enfermedades frecuentes?

—Las piodermitis ocupan el quinto lugar dentro de las afecciones dermatológicas y representan una de las principales causas de visita al dermatólogo en diversos países y también en Cuba. Su distribución es mundial y en particular aumentan durante las épocas calurosas y húmedas.

—¿A qué edades como promedio tienen una mayor incidencia?

—Especialmente en los niños (impétigo contagioso) y en los adultos (hidrosadenitis o "golondrinos", forúnculos). De manera general sobrevienen muy fácilmente como complicaciones de las picaduras de insectos, infestación por ácaros, o sobreimpuestas a diversas enfermedades cutáneas. Pero en general pueden presentarse a cualquier edad, independientemente de que existan o no factores predisponentes.

—¿Cuáles son sus síntomas y signos principales y en qué zonas del cuerpo suelen manifestarse?

—Las manifestaciones clínicas se expresan en general en forma de áreas inflamadas asociadas con enrojecimiento local, dolor, tumefacción, exudación, vesículas, costras, pústulas y, en ocasiones, puede existir malestar general y fiebre. Son de duración corta o prolongada de acuerdo con la forma clínica y la severidad de la piodermitis. Las localizaciones más frecuentes son el cuello, axilas, zona de la barba, regiones glúteas, pubis y muslos, aunque pueden aparecer en cualquier parte de la superficie cutánea.

—¿El diagnóstico es clínico?

—Sí. A veces es necesario realizar un estudio bacteriológico de la lesión con antibiograma para determinar el germen responsable de la afección piodérmica y el antibiótico que puede ser utilizado.

—¿En qué consiste el tratamiento? ¿Es efectivo?

— Existe un tratamiento tópico y sistémico. En sentido general consiste en la limpieza con soluciones antisépticas o la aplicación de fomentaciones antisépticas y cremas antibióticas. Según la intensidad del cuadro clínico pueden utilizarse antibióticos orales o parenterales.

—¿Las piodermitis suelen ser recurrentes?

—Sí, sobre todo si no han sido eliminados o controlados adecuadamente aquellos factores que hayan podido determinar la aparición de las lesiones cutáneas.

—¿Algún comentario final?

—Es importante que la población tenga conocimientos sobre esta entidad para que pueda solicitar la atención oportuna. Por ello, si aparece una lesión sospechosa de una piodermitis, debe acudirse al médico de familia, quien decidirá el tratamiento y posibilidades de remisión al dermatólogo del área de salud.