Todo lo que necesitas saber para cuidar a un hámster

Los hámsters son animales adecuados para enseñar sobre responsabilidad y cuidado de una mascota. Foto: Pixabay.

Los hámsters son animales adecuados para enseñar sobre responsabilidad y cuidado de una mascota. Foto: Pixabay.

Los hámsters son animales adecuados para enseñar sobre responsabilidad y cuidado de una mascota. Foto: Pixabay.

Un hámster es una buena opción para una primera mascota. Estos pequeños animales necesitan relativamente pocos cuidados y atención. Basta con colocar una buena jaula, vigilar que su alimentación sea balanceada y que haga ejercicio. Aquí te damos una guía de todo lo que necesitas saber para cuidar a tu amigo roedor.

Una de las dudas frecuentes de los dueños primerizos es el tiempo de vida de un hámster. Según el médico veterinario Adrián Lozada, es común que vivan, en promedio, hasta cinco años. “Tienen tendencia a la obesidad por lo que este factor puede reducir significativamente la esperanza de vida de esta mascota”, comenta.

Al vivir poco tiempo, significan un compromiso más corto de los dueños con esa mascota por lo que puede servir para enseñar a los niños sobre la responsabilidad de tener un animal de compañía.

La vivienda

Una jaula adecuada es esencial. Debe tener buena ventilación para evitar problemas de salud relacionados a la humedad. También debe tomarse en cuenta las posibilidades de escape. Además debe contar con juguetes y accesorios para que se ejercite.

Hay tres tipos de jaulas: tipo acuario, de plástico y de metal. Las primeras son la mejor opción porque son más seguras y te permiten ver lo que está haciendo tu mascota en todo momento. Este tipo de casas evitan que el sustrato, el material que se ubica en el fondo de la jaula, se disperse por la habitación.

Las jaulas de plástico o metal pueden tener mejor ventilación, pero si además del hámster tienes un gato o un perro, los espacios entre las barras pueden poner en riesgo a tu roedor. Asegúrate de ubicar a tu hámster en un lugar seguro donde no pueda ser alcanzado por un depredador.

La comida

La alimentación debe ser balanceada, al igual que en el resto de mascotas. Necesitan comer semillas, hojas, frutos, vegetales y proteínas. Lozada indica que si bien hay alimento balanceado especial para roedores, no siempre es fácil de encontrar. “Dependiendo del tamaño del animal, comerá alrededor de siete gramos de comida al día”, cuenta.

Las frutas y vegetales frescos son muy recomendables para mantener a la mascota con sus sistema inmunológico funcional. “Los mejores son bajos en azúcar y agua”, comenta el especialista.

Otro tipo de alimentos pueden resultar perjudiciales para la salud de tu mascota. Se debe evitar a toda costa las papas, berenjenas, frutos cítricos, ajo, cebollas y aguacate. Tampoco debe comer chocolates, frituras y productos altos en grasa.

Limpieza

Los hámsters son por naturaleza animales bastante aseados. Suelen limpiarse el cuerpo constantemente pero no es recomendable bañarlos. La razón, explica el veterinario, es porque un resfriado puede ser mortal en los roedores. También puede correr riesgo de ahogarse si se lo mete a una bañera.

En general, para mantener a estos animales limpios es más importante mantener su jaula aseada. Al menos una vez por semana cambia el sustrato y dale una limpieza a fondo a toda su casa. Recuerda dejar que se seque bien antes de meter nuevamente a tu pequeño amigo.

Suplementos digitales