Demand Planning

8 consejos para evitar las fluctuaciones de la demanda estacional

Consejos para evitar las fluctuaciones de la demanda estacional

Dado el alto riesgo de que se produzcan fluctuaciones en la demanda, la estacionalidad puede exponer peligrosamente a las empresas a la incertidumbre. Por ejemplo, ¿cuándo comienza una nueva temporada exactamente? ¿Cómo puedes estar seguro de hasta qué punto los cambios estacionales tendrán un impacto en la demanda? A menos que las empresas tomen medidas para controlar estos factores, los picos estacionales en la demanda pueden colocarlas en una espiral fuera de control.

Los cambios en la demanda de los productos estacionales pueden anticiparse fácilmente. Por ejemplo, en los meses de invierno, la demanda de barbacoas cae mientras que aumenta la de calefactores. No es ningún secreto: sabes que estos artículos tienen un patrón estacional. Sin embargo, lo que no sabes con exactitud es cuándo comenzará la nueva temporada, ya que esto depende de un amplio número de factores como el comportamiento del cliente o incluso de la meteorología.

Para ayudarte a optimizar tu estrategia de gestión del inventario hemos seleccionado 8 consejos que, poniéndolos en práctica, te permitirán lograr los niveles óptimos de stock para cubrir las fluctuaciones de la demanda manteniendo al mismo tiempo tus costes de inventario bajo control.

1) Aumenta la precisión de tus previsiones

Teniendo en cuenta datos transaccionales como la información de Punto de Venta (POS) o las líneas de pedido, podrás adoptar un mejor método de planificación de la demanda. Este cambio te permitirá identificar dónde hay volatilidad y así buscar soluciones para tus previsiones a corto y largo plazo. Comprendiendo por qué hay desviación entre la demanda histórica y la previsión podrás desarrollar unas previsiones más acordes a la demanda real y estar así mejor preparado para los cambios estacionales, cuando éstos ocurran.

2) Desarrolla una estrategia de inventario específica

En el caso de algunos artículos puede valer la pena adelantar necesidades de aprovisionamiento, antes de que se produzca el pico de demanda, con el fin de ser capaces de cubrir la demanda adicional. En cambio, para artículos con patrones de demanda volátiles o que puedan ser fácilmente reaprovisionados en medio de la temporada, puede ser mejor opción mantener los niveles de inventario y responder a las fluctuaciones en el momento en que se produzcan. Para tomar la mejor decisión debes tener siempre presentes las prioridades de la empresa, de modo que puedas saber qué artículos deben ser prioridad y nunca deben tener una rotura de stock.

3) Revisa tu MOQ y tu EOQ

Dado que la demanda en un pico estacional puede ser notablemente más alta de lo normal, tal vez debas revisar tus cantidades de pedido para asegurarte de tener el stock suficiente para cubrir toda tu demanda. Desde una perspectiva económica sería mejor cubrir la temporada entera haciendo un pedido más grande y completando un camión o un contenedor. Otra forma de pensar podría ser negociar con los proveedores una cantidad de pedido menor que te permita hacer pedidos más pequeños pero más frecuentes durante la temporada.

4) Ajusta el nivel de tu stock de seguridad

Durante la temporada baja tus clientes probablemente aceptarán un nivel de servicio más bajo que en temporada alta. Entonces, ¿necesitas realmente mantener el mismo nivel de stock de seguridad? Después de todo, invertir en altos niveles de stock de seguridad cuando no es realmente necesario inmovilizará capital circulante que podría estar mejor invertido en otro lugar. Manteniendo tu nivel de servicio adaptado a la demanda del mercado te asegurarás de tener tus niveles de stock ajustados a las necesidades de tus clientes sin tener exceso de stock.

5) Entiende a tu demanda

En el caso de los artículos estacionales se observa a menudo una alta desviación en la demanda histórica. Esto puede tener como consecuencia un nivel alto de stock de seguridad. Sin embargo, dado que ya estás al tanto de que estas desviaciones en la demanda se producen, sabrás que mantener un nivel de stock de seguridad muy alto no es lo más óptimo. Es más, es importante que corrijas los datos de la demanda histórica para poder abarcar los patrones estacionales de la demanda.

6) Aisla los patrones estacionales de promociones y eventos

Si has realizado alguna promoción o evento en los últimos dos años, esta información puede aparecer como una tendencia estacional en tu previsión. Por eso es importante separar los patrones estacionales de la influencia de promociones y eventos. A menos que los datos estén limpios del impacto de esta actividad, tu previsión podría ser excesivamente alta, llevándote a un potencial exceso de stock.

7) Desarrolla perfiles estacionales para artículos nuevos

Cuando introduces un artículo nuevo no tienes información de valor suficiente para hacer una buena previsión. En este caso puedes utilizar el patrón estacional de un artículo similar o de un grupo comparable de artículos agregados. Sin embargo, es importante calcular la previsión estacional en varios niveles jerárquicos. Y algo importante a tener en cuenta: en la práctica, a menudo ocurre que la agregación se basa en jerarquías de producto incorrectas. Pondremos como ejemplo los aparatos de climatización. Éstos deberían dividirse en dos categorías: calor y frío, dos categorías que no deberían ponerse en la misma previsión y que muestran la importancia de tener un buen conocimiento de los agregados.

8) Previsión de eventos

La diferencia entre temporada y evento es que el evento no puede ponerse en un calendario. Por ejemplo, la Navidad es siempre el mismo día, el 25 de diciembre, pero el hecho de que cada año sean días de la semana diferentes los que estén implicados hace que el comportamiento en las compras no sea el mismo. Otro ejemplo, la Semana Santa. Esta celebración también cae en fechas diferentes cada año. Si el año anterior fue el tercer fin de semana de abril pero este coincide con el primero, al crear la previsión el pico de demanda debería desplazarse dos semanas

 

Fundada en 1993, Slimstock es la empresa líder en Europa en previsión de la demanda y optimización de inventarios. Slim4 es el software de optimización de inventarios, planificación y previsión de la demanda, diseñado para ayudar a las empresas a conseguir el stock correcto, en el lugar adecuado y en el momento preciso. Conseguir que las empresas sean más eficientes a través de la optimización de su inventario es la clave de todo lo que hacemos: la pasión y el conocimiento que aportamos a nuestros clientes hacen que más de 1.000 empresas en todo el mundo confíen en Slim4.

2 comentarios

  1. Buenos días Juan Carlos. El artículo explica puntos para identificar los periodos estacionales, y por lo tanto, gestionarlos. Más que “evitar”, la palabra adecuada sería GESTIONAR.

    Gracias por tus apreciaciones,

  2. Creo que habría que cambiar el título. La estacionalidad de la demanda no la puede eliminar el planificador. La demanda es soberana.
    Otro tema es cómo ajustar al máximo el pronóstico a la demanda estacional. Creo que el enfoque del artículo va por ahí.