[X]  


1.- Mendel y la herencia genética:

El modelo de Mendel

Como hemos dicho, basándose en los experimentos que había realizado, Mendel intentó dar una explicación a la manera en que se produce la transmisión de los caracteres hereditarios de padres a hijos:

Infirió que un organismo hereda "algo" de cada uno de sus padres que le influye en que un determinado carácter se manifieste de una manera o de otra. A ese "algo" que hereda el organismo lo llamó "factor hereditario". Los factores hereditarios para cada carácter son dos (cada uno heredado de un progenitor), y su acción conjunta es la que controla el carácter. Los factores hereditarios se segregan en la formación de gametos (los óvulos o espermatozoides), y a cada uno de los gametos le corresponde un solo factor, cualquiera de los dos.

Es decir, en los seres vivos estas unidades se encuentran en pares, pero en los gametos que producen hay un solo factor.

Sobre la acción conjunta de los factores para controlar el carácter concluyó que uno de estos factores hereditarios domina sobre el otro (el "dominante" domina sobre el "recesivo"). Si al menos uno de los dos factores para un carácter es dominante, el organismo presentará ese carácter. Para que un organismo muestre un carácter recesivo, es necesario que los dos factores que controlan ese carácter sean recesivos.

Hoy en día, nosotros llamamos ALELOS a los factores hereditarios.

Para ver las posibles combinaciones de alelos se utilizan los llamados "tableros de Punnet". Las casillas del tablero muestran todas las combinaciones de alelos que se pueden formar a partir de los gametos de los progenitores. Esta animación te muestra como funcionan los tableros:

Los tableros de Punnet

Ya podemos entender los resultados del primer experimento, en los que el color verde desaparecía en la F1: El polen de una planta progenitora aportaba a la descendencia un factor para el color de la semilla, y el óvulo de la otra planta progenitora aportaba el otro factor para el color de la semilla. De los dos factores, solamente se manifiestaba aquél que es dominante (A, que determina el color amarillo), mientras que el recesivo (v, que determina el color verde) permanecía oculto.

Combinaciones de gametos posibles en el primer experimento (AA x vv)
Gametos del progenitor 1 (AA)
A
A
Gametos del progenitor 2 (vv)
v
Av
Av
v
Av
Av

La única combinación posible de alelos es Av, por lo que toda la descendencia tendrá esta pareja de factores. Toda los miembros de la F1 eran portadores del factor v, pero no se manifestaba ya que el factor A es dominante sobre él.

Los genotipos del primer experimento:
F parental:
AA (Línea pura amarillos) x vv (Línea pura verdes)
F1:
Av (TODOS AMARILLOS)

También podemos entender los resultados del segundo experimento, en los que el rasgo "color verde" reapareció en las semillas de la F2 en una proporción 3 amarillas : 1 verde. Los progenitores (las plantas de la F1, todas de genotipo Av) producían gametos que transportaban un factor, o bien el factor A o bien el factor v. Estos factores se unían en la descendencia a los del otro progenitor. Podemos esperar las siguientes posibles combinaciones de factores:

Combinaciones de gametos posibles en el segundo experimento (Av x Av)

Gametos del progenitor 1 (Av)
A
v
Gametos del progenitor 2 (Av)
A
AA
Av
v
Av
vv

De las cuatro posibles combinaciones de caracteres de las plantas de F2 tres presentan el factor dominante color amarillo (AA, Av y Av) y una presenta los dos factores recesivos verdes (vv).

Los genotipos del segundo experimento:
F parental:
Av (F1 amarillo) x Av (F1 amarillo)
F2:
descendencia AA y Av (amarilla) y vv (verde)
( 3 amarillos:1 verde)

A partir de estos experimentos, Mendel propuso su segunda ley de la herencia genética:


Ir a las actividades de este apartado

Estás en Contenidos>Unidad 1: Genética Clásica>Mendel y la herencia genética>El modelo de Mendel