CISNE

(heb. tin·sché·meth).
Ave acuática, grande y elegante, con cuello muy largo, delgado y flexible. Algunos ejemplares pueden pesar hasta 18 Kg. y alcanzar los 2,5 m. de envergadura.
El nombre hebreo (tin·sché·meth), que aparece en la lista de criaturas voladoras inmundas (Le 11:13, 18; Dt 14:12, 16), proviene de una raí­z que significa †œjadear†. (Isa 42:14.) Puede que con este nombre se aluda al fuerte silbido que emite el cisne cuando está excitado o furioso. Diferentes versiones de la Biblia traducen †œcisne† el término hebreo tin·sché·meth (BJ, FS, Mod, NM, SA, VP). Esta identificación se remonta, por lo menos, hasta la Vulgata latina, en la que Jerónimo lo tradujo (en Le 11:18) por la palabra latina cycnus (cisne). La Versión de los Setenta griega, que es anterior, lee en este versí­culo †œfocha purpúrea† (gr. por·fy·rí­Â·on), que debe ser el calamón común (Porphyrio porphyrio). Sin embargo, estas dos versiones antiguas traducen tin·sché·meth por †œibis† en Deuteronomio 14:16, lo que demuestra su incertidumbre al respecto.
Aunque en la actualidad hay cisnes en Palestina, no es un animal común. Por esta razón y por ser fundamentalmente vegetariano, otros traductores modernos prefieren identificar al tin·sché·meth con la corneja (NBE), el ibis (LT), el pelí­cano (EMN, 1988 [Dt 14:16]) u otras aves carní­voras o carroñeras. Sin embargo, el que hoy en dí­a el cisne no sea común en Palestina no quiere decir que no lo fuera en tiempos bí­blicos. De igual modo, debe reconocerse que el punto de vista de que la clasificación de ciertas aves como inmundas depende de que sean aves de presa o carroñeras, es tan solo una deducción sin fundamento bí­blico.
Además de su dieta habitual de semillas, raí­ces de plantas acuáticas y gusanos, se sabe que el cisne también se alimenta de crustáceos.

Fuente: Diccionario de la Biblia