INCORPORACION A INICIADOS
Los principales requisitos
para ser chamanes pueden ser:
La transmisión
hereditaria de la práctica chamánica. O la vocación.
Cualquiera que haya
sido el método de selección, un chaman no es reconocido como tal, sino después
de haber recibido una doble instrucción:
De orden espiritual
(sueños, trances, etc.) y de orden técnico
(técnicas chamánicas, nombres y
funciones de los espíritus, mitología y genealogía, lenguaje, etc.).
Esta doble
instrucción, asumida por los espíritus y por los viejos maestros chamanes,
equivale a una iniciación.
En ocasiones, esta
iniciación es pública y constituye por
sí misma un ritual autónomo.
Toda iniciación
chamánica se producen a través de sueños,
éxtasis, trance, etc.
Logra transformarse
en un individuo con vocación en un técnico de lo sagrado.
El éxtasis, es un
estado de trance semejante al sueño, en el que todo conocimiento objetivo queda
limitado por la supresión de los sentidos.
Es similar al que
detentan los grandes místicos de otras religiones y es elemento primordial de
rito del chaman.
Cuando la
transmisión es hereditaria, el niño es educado con el propósito de que sea
chaman, pero no es suficiente su condición de hijo de chaman para que resulte entronizado.
Si su primera
experiencia iniciática no se realizara, si no es aceptado y convalidado por los
espíritus, y el Maestro Chaman. El aspirante debe de renunciar a ser candidato.
Cuando es
vocacional, el individuo toma conciencia de que nació para chaman a través de
una búsqueda existencial muy fuerte, en la que asume su condición de mediador
entre el mundo espiritual y el mundo real.
Es común que determinadas conductas
aparezcan desde la infancia en relación con la vocación chamánica.
Algunas veces, los
cambios que se produce en el iniciado, es considerada por muchas personas como
una cuestión de locura, es decir, como una disociación del yo con la realidad. Sin embargo, esa
locura, desde el punto de vista iniciático
espiritual de un chaman, no es una disociación, es sencillamente la toma
de conciencia de que existe en varios planos y no solamente en el
intelectual-emocional. De que existen otros planos, y aprende a manejarse con
ellos.
Ángel Quispe Lima