Qué sucede cuando formateas tu teléfono

Llámalo un «hard reset», «factory reset» o «formatar el teléfono», todos son términos que dan miedo. Y deberían serlo. ¿Por qué? Porque las repercusiones son severas. ¿Cuáles son esas repercusiones? Descubre la respuesta en este post donde te decimos lo que sucede cuando haces un restablecimiento de fábrica de tu Android o iPhone.

El restablecimiento de fábrica borra todo lo presente en el almacenamiento interno del teléfono. Ahora, muchas cosas como aplicaciones, archivos, configuraciones, datos como contactos, mensajes, etc. pueden existir allí. ¿Qué les sucede?

Tenemos la intención de aclarar su confusión. Veamos qué pasa cuando se reinicia el teléfono.

Qué sucede con el sistema operativo del sistema

Debes estar preguntándote qué pasará con tu sistema operativo cuando formatees tu teléfono. ¿Necesitas instalarlo de nuevo? La respuesta es no. El formateo del teléfono no elimina el software actual del teléfono. Por actual, nos referimos a la versión de software que estaba activa en el teléfono antes de que lo restableciera.

Por ejemplo, si su teléfono Android vino con la tarta Android 9.0 y luego fue actualizado a Android 10, el formato restaurará la versión Android 10 y no la tarta Android. Lo mismo ocurre con el iOS. Si has instalado la última versión, el teléfono conserva en esa parte un área protegida de tu almacenamiento y la utiliza como copia de seguridad para restaurar las cosas al estado de fábrica.

Qué sucede con las aplicaciones cuando se reinicia el teléfono

Para mantener las cosas claras, la mayoría de las aplicaciones preinstaladas se quedan, y vuelven a la versión de fábrica del sistema operativo. Sin embargo, todas las aplicaciones que instale manualmente de Google Play Store (Android) o App Store (iPhone) se eliminan cuando formatea o reinicia el teléfono. Tendrás que volver a instalarlas.

Además, perderás los datos asociados a dichas aplicaciones a menos que ofrezcan una función de copia de seguridad y la utilices. Por ejemplo, si tienes el juego Candy Crush instalado en tu teléfono, al formatearlo se borrará. Pero, si has iniciado sesión con una cuenta en el juego, estarás en el mismo nivel cuando lo instales de nuevo.

En caso de que haya comprado una aplicación, no necesita pagar de nuevo después de formatear el teléfono. Instálela usando la misma cuenta de Google (Android) o el ID de Apple (iPhone) que se usó para descargarla en primer lugar.

Al contrario, las aplicaciones que venían preinstaladas en tu teléfono aparecerán de nuevo automáticamente cuando formatees el teléfono. Sin embargo, los datos de esas aplicaciones también se borrarán y sería conveniente que hicieras una copia de seguridad.

Qué sucede con los registros de llamadas, contactos y mensajes

Pocas de las principales preocupaciones mientras se contempla formatear o reiniciar el teléfono son los contactos, los mensajes y los registros de llamadas. Cuando formatees el teléfono, perderás el historial de llamadas y los mensajes a menos que hayas tomado una copia de seguridad. Puede utilizar la función de copia de seguridad nativa disponible en Android y en iPhone o descargar aplicaciones de copia de seguridad de terceros.

En cuanto a los contactos, también serán eliminados. Pero si utilizas Google o iCloud para sincronizar los contactos, puedes restaurarlos cuando añades las mismas cuentas a los teléfonos después de formatearlos.

Consejo profesional : Revisa nuestra guía para saber cómo hacer una copia de seguridad de los contactos en cualquier teléfono Android.

Qué pasa con los datos en la memoria y la tarjeta SIM

El formateo del teléfono no afectará a los datos almacenados en la memoria o en la tarjeta SIM. Las fotos y otros datos de la tarjeta SD y los contactos de la SIM están seguros. Tendrás que formatearlos por separado. Sin embargo, le sugerimos que las elimine del teléfono antes de formatearlo.

Qué sucede con los ajustes

Dado que el reinicio duro lo borra todo, eso significa que también revertirá todas sus personalizaciones a sus valores por defecto. Se eliminarán tus contraseñas de Wi-Fi, los dispositivos Bluetooth emparejados, las personalizaciones de la pantalla de inicio, la selección del tono de llamada y otros ajustes.

En caso de que no quieras configurar tu dispositivo de nuevo desde cero, deberías hacer una copia de seguridad del teléfono antes de formatearlo. Al hacerlo, las personalizaciones realizadas en los ajustes se reflejarán de nuevo cuando restaures el teléfono. A continuación, comprueba cómo hacer una copia de seguridad del teléfono.

Qué pasa con las fotos

Si las fotos se almacenan en el almacenamiento interno del teléfono, se eliminarán mediante un reinicio completo. Sin embargo, si utilizas servicios de almacenamiento de fotos como Google Photos o iCloud Photos, no tienes que preocuparte. Esas aplicaciones hacen una copia de seguridad de tus fotos. Tus fotos estarán seguras en ellas incluso después de formatear el teléfono. Otra alternativa es pasarlas a la tarjeta microSD, si tu teléfono admite una ranura de expansión.

Qué sucede con los archivos y otros datos

Al igual que otras cosas, tus archivos como PDF, audio, etc. también se eliminarán después de reiniciar el teléfono. Deberías moverlos a la tarjeta SD, si tu teléfono lo admite, o usar los servicios de almacenamiento en la nube.

¿El restablecimiento de fábrica borra los archivos de Google Drive y de iCloud

La respuesta corta es no. Dado que ambos son servicios de nube, los datos en ellos siempre se sincronizan con la nube. Por lo tanto, no perderás tus archivos de Google Drive o los datos en iCloud cuando formatees tu teléfono. Sin embargo, tendrás que volver a acceder a estos servicios para ver los datos.

Cómo hacer una copia de seguridad del teléfono

Para hacer una copia de seguridad de la configuración del dispositivo, los registros de llamadas, los SMS y los contactos, debe utilizar la función de copia de seguridad disponible en Android y en iPhone.

Para acceder a ella en Android, ve a Configuración> Sistema> Copia de seguridad. Habilita la palanca.

En el iPhone, abre Configuración y toca tu nombre. Luego, toca en iCloud y luego en Copia de seguridad de iCloud. Habilita la opción de copia de seguridad de iCloud.

Cómo formatear su teléfono

Revisemos los pasos para reiniciar el Android y el iPhone.

Cómo reiniciar de fábrica el teléfono Android

Paso 1: Abre Configuración en tu teléfono y ve a Sistema o Administración General.

Paso 2: Pulse en Reset. Luego, pulse sobre Reinicio de fábrica o Borrar todos los datos. Confirme en la siguiente pantalla.


Cómo reiniciar el iPhone

Paso 1: Abre los ajustes de tu iPhone. Pulsa en General.

Paso 2 : Pulse en Reset. Toca en Borrar todo el contenido y la configuración.


Pro Tip: Averigua qué hacen las otras opciones de restablecimiento en el iPhone.

Cuando a la fábrica reiniciar su teléfono

El restablecimiento de la fábrica es como cambiar a un nuevo teléfono, al menos en términos de software. Deberías reiniciar el teléfono sólo cuando sea absolutamente necesario. Por ejemplo, si estás vendiendo tu teléfono, te recomendamos encarecidamente que lo restablezcas y le des formato junto con su tarjeta microSD.

Si tiene algún problema con su teléfono, entonces reiniciarlo debería ser su último recurso. Normalmente, la mayoría de los problemas se resuelven siguiendo varios consejos de solución de problemas, y no es necesario reiniciarlo. Hazlo sólo si el problema persiste durante más tiempo. Una vez que decida formatear el teléfono, cree una copia de seguridad antes de dar el paso más difícil.

1 comentario en «Qué sucede cuando formateas tu teléfono»

Deja un comentario