Este documento describe diferentes tipos de barreras para el aprendizaje y la participación, incluyendo barreras actitudinales, metodológicas, organizativas, sociales y físicas. Señala que las barreras más comunes no son las físicas o de contenido, sino las barreras humanas como la falta de sensibilidad e información sobre los derechos de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
1. Barreras para el
aprendizaje y la
participación
ZONA DE EDUC. ESPECIAL 13
HERMOSILLO, SONORA.MÉXICO
2. ¿Qué son las BAP?
Son todos aquellos factores que aparecen
a través de una interacción entre los
estudiantes y el contexto; que limitan el
pleno acceso a la educación y a las
oportunidades de aprendizaje.
3. Debemos de centrarnos en:
¿Cuáles son las barreras, de todo tipo,
que dificultan o impiden el aprendizaje de
un alumno o alumna?
¿Cuáles son las que pueden limitar o
incluso impedir su participación?
5. Barreras Actitudinales
Destaca la tendencia a la derivación. En
efecto, la tendencia a suponer que el
alumno con discapacidad “no es nuestro
alumno”, sino que más bien es el alumno
del “especialista”
6. Barreras Actitudinales
El a priori de dicha suposición es que un
maestro o una maestra de primaria no
tiene los conocimientos suficientes como
para afrontar la educación de un alumno
con discapacidad
7. Barreras Actitudinales
Actitud negativa del maestro hacia el alumno.
Muy bajas o muy altas expectativas de los
padres
Actitud sobreprotectora de padres, de docentes
o compañeros
Rechazo abierto o encubierto de personal de la
escuela
Acoso o rechazo de compañeros
8. Barreras Metodológicas
Destaca la creencia de que es
imprescindible en clase trabajar con
niveles de aprendizaje semejantes entre el
alumnado.
De lo contrario se
hace imprescindible
el trabajo
individualizado.
9. Barreras Metodológicas
Dicha forma de pensar dificulta
enormemente la atención del alumnado
con discapacidad, pero al mismo tiempo
está muy alejada de la realidad de la
escuela en la sociedad de la información
10. Barreras Metodológicas
Currículo rígido, poco o nada flexible.
Contenido curricular poco relacionado con las experiencias previas
y la vida diaria de los alumnos.
Exigencias curriculares poco apropiadas a las etapas de desarrollo
físico y psicológico de los algunos niños (Principio de realidad).
Poca o ninguna correlación de contenidos.
Poca o ninguna utilización de apoyos para el aprendizaje
No adecuación del currículo según las características de
aprendizaje del alumno (cognición, ritmo y estilo)
No ampliación o creación de recursos que faciliten el acceso al
currículo
Fallo en motivar al alumno
Material de enseñanza poco comprensible
Escasa o ninguna coordinación metodológica entre docentes
Falta de apoyo efectivo del docente especializado hacia el de grado
No reforzamiento ni generalización de lo enseñado
11. Barreras Organizativas
Nos vamos a ocupar de las diferentes
formas de agrupación del alumnado y de
las posibilidades de intervención de la
comunidad en diferentes formas de apoyo
a la escuela.
12. Barreras Organizativas
También deberemos analizar la nueva
organización del trabajo del profesorado
de apoyo
13. Barreras Organizativas
No coordinación con las entidades comunitarias para la
búsqueda y utilización de recursos.
Dificultades en el proceso de matrícula de alumnos de la
comunidad.
Ausencia de un PETE y un PAT que planifique y
“orqueste” todas las acciones para la inclusión.
Poca o ninguna coordinación y fluidez entre las diversas
etapas del proceso educativo (inicial, básico, medio y
superior o técnico) cuando se realizan en centros
escolares distintos.
Falta de funcionamiento del Consejo Técnico Escolar.
14. Barreras Sociales
Poniendo un especial énfasis en el papel
de las familias, especialmente cuando
estamos trabajando con “familias no
académicas”.
15. Barreras Sociales
Los prejuicios sobre las mismas
constituyen una de las barreras más
importantes para el aprendizaje de
muchas niñas y niños con y sin
discapacidad.
16. Barreras Sociales
La lejanía a centros escolares
La pobreza que obliga al trabajo de menores que
desertan de los centros escolares
Las deficientes condiciones de vivienda
La falta de recursos para el aprendizaje
La carencia de estimulación en los primeros años
Escasa o nula accesibilidad a centros o actividades
extraescolares
Ambientes comunitarios de riesgo
Prejuicios
Sobre protección
Ignorancia
Discriminación
17. Barreras Físicas y Artitectonicas
Ausencias de vías de acceso adecuadas para personas
con problemas de movilidad.
Dificultad para el uso de servicios como los higiénicos, las
fuentes de agua, los teléfonos, la tienda de alimentos, etc.
Ausencia de referencias o señalizaciones para la
orientación de personas con pérdida de la visión o de la
audición.
Aulas mal ventiladas, mal iluminadas, con poco espacio
para el desarrollo de actividades y la movilización segura.
Bancas inapropiadas para alumnos con problemas
motores, zurdos o hiperactivos.
Cercanía de la escuela a vías muy transitadas o fuentes de
ruido.
18. Para terminar…
Los obstáculos mas comunes a los que se
enfrentan los niños con NEE, no son los
de tipo artitectonico, ni los contenidos
curriculares elevados, ni la severidad de
sus limitaciones físicas, sino:
19. LAS BARRERAS HUMANAS
La falta de sensibilidad hacia lo diferente,
la falta de conocimiento sobre las nuevas
tendencias educativas y los derechos
inalienables a la educación, así como al
disfrute de los ambientes regulares.
Patricia Frola