Los secretos para ahuyentar a los duendes

María de Jesús Martínez Pérez y Adelaida López Gutiérrez. Licenciatura en Lengua y Cultura6º semestre

Dice que el secreto para ahuyentar a los duendes son: el agua bendita, un litro de trago o tequila, baraja, dados, canicas de pantano y espejo ya teniendo todas estas cosas en la media noche hay que esperar a los duendes, para convivir con los duendes jugar con ellos dice que hay que convivir un buen rato con ellos ya después el duende se mostrará como realmente originario y que hay que darle de tomar el licor para que se emborrache, una vez borracho el duende dice que se pondrá a llorar como un niño y que cuando el duende ya haya perdido la conciencia se le da una buena cintareada y que le tienes  que decir que no vuelva a molestarte, y se le reza tres veces el ave María, tres padre nuestro y el salmo 91 así es como el duende no volverá a molestarte. Informante: Rosa del Carmen García García de 36 años de Nueva Reforma, Municipio de Tacotalpa, Tabasco.

Otro de los secretos para liberarse es tejer dos hojas de palmas de palmera por detrás y luego lo avientas por detrás para que el duende se distraiga, mientras tú buscas el camino. Informante Eliseo Martínez Pérez tiene 42 años es de la comunidad Campamento Mirador, Municipio de Sabanilla, Chiapas.

Otro secreto sería que en ese momento hicieras popo en medio del cerro o en el lugar donde estés, con ese estiércol (popo, tya’) el duende, lo toma en la mano se empieza a peinar con él, se unta en la cabeza, tú lo distraes, el duende piensa que es perfume, para el es algo que no conoce empieza a observar, mientras tu estas buscando el camino, en ese momento que lo distraes no te está siguiendo, logras salir y encontrar el camino.

Uno de los secretos es que hay que darle la vuelta todo lo que traes puesto, hay que ponerlo al revés, calzado, ropa, sombrero, morral, lo tienes que poner todo al revés para que puedas salir. Informante Eliseo Martínez Pérez tiene 42 años es de la comunidad Campamento Mirador, Municipio de Sabanilla, Chiapas.

Otro de los secretos para que no te moleste le tienes que hacer ciertos ritos, eso creían nuestros abuelos, hay que quemar vela, le tienes que ofrecer algún sacrificio, para que calme su ira, su enojo, si vas a cazar algún animal nada más por cazar, por eso es que se molesta, si ve que ese animal que estas cazando es para tu subsistencia, para que coman tus hijos, también el duende se queda quieto, pero si nada más lo matas por matar y lo dejas tirado ahí, es donde el intervienen para jugar con tus pensamientos, para perderte, para castigarte, para que aprendan la lección que todo lo que hay en el monte tiene dueño.

Deja un comentario