KATA, KUMITE Y BUNKAI

Kata o forma

Kata significa «forma». A nivel básico, es una sucesión de técnicas de bloqueo y golpeo determinadas que se ejecutan al aire contra adversarios imaginarios.

El kata es la base, el fundamento del entrenamiento clásico del karate como arte marcial y método de defensa personal civil. Todo el volumen de técnicas, tácticas y algunos apartados de acondicionamiento físico para la práctica de esta arte marcial se encuentran resumidos en los katas.

Para ser decodificados, interpretados, practicados y aplicados; pero conservando la mecánica de los movimientos y las distancias larga, media y/o de luxaciones articulares, así como la distancia corta o de lanzamientos, y estrangulaciones. Pero omitiendo el combate en el suelo/ piso o ‘ne waza’ como se le conoce en el Judo, y el jujutsu.

Casi la totalidad de los katas son de origen chino, modificados por los maestros de Okinawa y adaptados por los japoneses. Cada estilo trabaja y estudia ciertos katas, habiendo diferencias (en ocasiones notables) de un estilo a otro, uso de las distancias, en el ritmo, aplicación de la potencia, énfasis en técnicas a mano abierta o cerrada; de corto o largo alcance, y trayectoria.

Kumite o combate

Kumite significa «entrelazar/ cruzar / unir las manos» o «combate». Es la aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamiento contra un oponente real.

Existen varios tipos de kumite:

  • Kihon kumite, o combate de aprendizaje, preestablecido por pasos.
  • Kumite deportivo o de competición, con reglas que limitan el impacto de las técnicas.
  • Kumite a pleno contacto o full contact, en competiciones donde el reglamento permite el impacto y la victoria por KO. Este tipo de kumite es casi exclusivo del karate Kyokushinkai y de otros deportes de contacto.
  • Kumite libre de aplicación de intención realista de las técnicas en defensa personal.

El kumite de aprendizaje, desarrollado en Japón con base en el arte del sable o kendō se llama: «Kihon Kumite» o combate de movimientos formales. En el karate este combate consiste en la aplicación por parejas de técnicas en ataque, defensa y contraataque recogidas en el kihon y en los katas, realizándolo en varios pasos hasta llegar a un solo paso. Pudiéndolo ejecutar a varios niveles (alto) jodan, (medio) chudan, (bajo) gedan, (ushiro) desde atrás, (yoko) desde uno o ambos lados; alternando niveles, velocidades, uso de pies y manos de forma alterna, por separado o de forma simultanea, incluyendo finalmente técnicas poco comunes como: agarres, lanzamientos, algunas luxaciones y unas pocas estrangulaciones.

  • Ippon Kumite: combate a tres pasos.(tres puntos)
  • Wasari Kumite: combate a dos pasos.(dos puntos)
  • Yuko Kumite: combate a un paso.(un punto)

Esta norma de puntuación fue reformada en 2011, anteriormente siendo:

  • Ippon 1 punto
  • Nihon 2 puntos
  • Sanbon 3 puntos

La siguiente etapa sería el Ju- Shiai – Kumite (o combate deportivo libre y flexible entre dos oponentes), y finalmente el Ju-Kumite (o combate libre y flexible entre dos oponentes, y contra un mayor número de oponentes), buscando realizar gran parte del repertorio de las técnicas y tácticas contenidas en el karate.

Las dos modalidades de Kumite deportivo o de competición Ju- Shiai – Kumite, de mayor difusión son al punto o con contacto ligero, conocido como kumite tipo JKA, o de la Japanese karate Association/ Asociación Japonesa de Karate, y el kumite tipo WKF, en alusión a la Federación Mundial de Karate o ‘World Karate Federation’. Estos reciben el nombre de Shiai – Kumite. Se trata de combates entre dos deportistas con reglas, en el que cada contrincante debe anotar el mayor número de puntos, intentando marcar algunas técnicas no letales, sobre el rival en zonas y con superficies de contacto permitidas. Con los requisitos de: buena forma, actitud vigorosa, deportividad, distancia correcta y tiempo adecuado. Generalmente los oponentes van protegidos por una serie de protecciones reglamentarias; como guantines, protectores bucal e inguinal, espinilleras y zapatones de espuma. El casco se usa para algunas categorías y modalidades.

Así, dos oponentes con cinturones de diferentes colores (rojo o azul) se situán en los extremos del tatami (o superficie de competencia), y cuando se les da la orden, entran y saludan a los jueces y al rival esperando a que se dé la señal de comenzar el combate. Para ganar, los competidores deberán marcar el máximo de puntos posibles (golpes de puño, de pie, lanzamientos, y barridos reglamentarios) en un tiempo límite. Al finalizar el tiempo, y una vez declarada la victoria de uno de los competidores, estos saludarán al árbitro y luego se saludarán entre ellos mismos, dándose también la mano y despidiéndose al salir del Tatami.

Bunkai o aplicaciones

El término bunkai se refiere a la aplicación en combate o autodefensa de las técnicas incluidas en los kata. En algunas escuelas tradicionales de karate (como por ejemplo Goju Ryu) el bunkai es de vital importancia y ocupa gran parte del tiempo de entrenamiento. Sin él, la comprensión del kata quedaría incompleta. En muchas escuelas de karate, sobre todo deportivas, el bunkai es una extensión del kata pero menos importante y detallada que en las escuelas tradicionales, cuyo enfoque es el conocimiento de métodos de autodefensa para una situación de peligro sin reglas. Actualmente el estudio del bunkai está recibiendo atención creciente en el mundo del karate. Ya que en los últimos años había sido un poco abandonado por muchas escuelas de karate, limitándose a la práctica del kata, kihon y kumite.

El Bunkai como aplicación de las técnicas de kihon y kata sirve para ajustar y flexibilizar las técnicas frente a un oponente palpable y no imaginario, haciéndose patente el estudio de la distancia, fuerza, reflejos, etc. que en la práctica individual no pueden ser contemplados. Existe el estereotipo de que el kata es el resumen de un combate contra varios atacantes, mientras que en la visión tradicional, generalmente, tal como decía el maestro Kenwa Mabuni o tal como se practica en el estilo Goju Ryu, el kata es una serie de movimientos seguidos hechos contra un mismo atacante que no se rinde o que no es fácil de reducir. Dado el carácter amplio del estudio del bunkai, la posibilidad de varios atacantes también puede ser tenida en cuenta, pero originalmente no era el sentido principal de los kata. El Bunkai se estudia principalmente por parejas: por turnos uno hace de atacante y el otro aplica las técnicas del kata como defensa, primero poco a poco y progresivamente más rápido y fuerte. El estudio del bunkai no se limita a una o dos aplicaciones sino que se investigan las distintas posibilidades de cada movimiento o posición, con el fin de aprender un arte de autodefensa eficaz y versátil. Algunos kata ofrecen movimientos simplificados pero su aplicación es diferente a lo que se aparenta. Otros ofrecen múltiples aplicaciones interpretando los movimientos a partir de los movimientos del Kihon. Gran parte de estas aplicaciones queda a la interpretación e investigación del karateka.

Deja un comentario