SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 24
Descargar para leer sin conexión
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
1 
JUEGOS Y RONDAS TRADICIONALES
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
2 
JUEGOS Y RONDAS TRADICIONALES 
JORGE HERNAN VIVAS ECHEVERRY 
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS 
EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 
EDUCACIÓN ARTISTICA Y RECRETIVA 
DOCENTE 
DIEGO FERNANDO GARZÓN 
ROLDANILLLO VALLE
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
3
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
4 
A continuación conoceremos o recordaremos algunos de los muchos juegos y rondas tradicionales que de niños practicábamos y ahora en nuestra labor docente es bonito recordar; además de ello, en el campo recreativo podemos realizar a estas actividades lúdicas modificaciones o cambios que se adecuen al contexto o situación específica en que estamos. 
Las rondas y juegos son unas de las muchas estrategias que los docentes y/o tutores utilizan para sus prácticas de aula, logrando con ello, un aprendizaje significativo en los pares, además, permite que los estudiantes aprendan de ellos mismos y no solo del docente, dejando de lado la educación tradicional.
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
5
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
6 
 TABLA DE CONTENIDO. 
o Juegos tradicionales……………………………………………… 7 
o Lazo o saltar la cuerda…………………………………………… 8 
o Ponchado…………………………………………………………… 9 
o Stop………………………………………………………………….. 10 
o Quemado…………………………………………………………… 11 
o La golosa o rayuela………………………………………………. 12 
o Policías y ladrones……………………………………………….. 13 
o Rondas tradicionales……………………………………………. 14 
o Materilerile ro……………………………………………………... 15 
o Juguemos en el bosque………………………………………… 16 
o Sobre el puente de aviñón……………………………………… 17 
o A la rueda rueda………………………………………………….. 18 
o Arroz con leche…………………………………………………… 19 
o La blanca paloma………………………………………………… 20 
o Juego creado……………………………………………………... 21 
o El fantasma……………………………………………………….. 22
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
7 
JUEGOS TRADICIONALES
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
8 
 Lazo o saltar la cuerda: Es conocido en todo el país, no importa la cantidad de personas, solo se necesita un lazo, soga o cuerda preferiblemente larga y un espacio que sea grande. Dos personas, cada uno a un extremo del lazo, deben batirlo, voltearlo para que los demás participantes salten. Para este juego existen varias canciones, como la chinita, el reloj, o simplemente se salta en grupo, si alguien no logra hacerlo va saliendo y gana el que quede de último, o también existe el pique o candelita que es lo mismo, batir el lazo muy rápido y saltar a esa velocidad. La regla es no equivocarse, si lo hace queda eliminado o como comúnmente se hace en nuestra región “paga penitencia”, es decir que debe hacer algo que sus compañeros digan. Es un juego que permite divertirse sin importar la edad, y que se juegue sin acciones de competitividad agresiva, ser creativos y un trabajo en grupo o equipo según se tome a actividad.
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
9 
 PONCHADO: 
El juego consiste en que un jugador porta una pelota y tiene que impactar con la pelota a los demás jugadores mientras este tiene que evadir los lanzamientos en su contra. Cuando la pelota toque a otro jugador este queda automáticamente eliminado. Gana quien quede de último por ponchar. En ocasiones los participantes cambian las reglas del juego a su creatividad, por ejemplo a las personas a quienes ponchan deben “pagar penitencia” o cumplir con una “prueba de habilidad”, es decir que el individuo debe hacer lo que sus compañeros le indiquen, preferiblemente actividades físicas.
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
10  STOP: Deben jugar un mínimo de 4 personas o más. Deben escoger quien va iniciar el juego diciendo la frase( declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es...) se dibuja en el piso un circulo diciendo en el centro stop y se divide en el número de personas que van a jugar cada quien escribe el nombre de un país luego ponen el pie todos y cantan... y todos salen corriendo menos al que dijeron con el nombre poniéndose lo mas rápido posible en el centro diciendo stop todos los demás se tienen que inmovilizar, el compañero del centro tiene que adivinar el número de pasos que lo separa de otro jugador si adivina le pone una x al jugador que le adivino si falla el mismo se pondrá la x. El que complete 5x queda eliminado. Gana el que tenga menos x cuando ya solo queden 3.
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
11  QUEMADO: Este juego es de varios participantes, cosiste en lanzar una pelota de baloncesto a un aro, preferiblemente una cancha de baloncesto; se reparten por turnos, si un jugador encesta la pelota puede volver a lanzar sin que esta toque el piso dos o más veces. Si el jugador que está lanzando hace tres cestas seguidas, el siguiente jugador a él queda eliminado. Tampoco se puede atrapar la pelota sin que ésta toque el piso, pues es importante aclarar que la pelota no debe rebotar más de una vez. Gana el jugador que elimine a los demás participantes.
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
12  LA GOLOSA O RAYUELA: La rayuela es un juego de iniciación infantil que representa el conocimiento de uno mismo. Se pinta un cuadro con el numero 1 luego el 2 y el 3, en el cuarto piso hay una casilla doble con el número 4 y al lado el 5; la casilla superior la ocupa el 6 y las dos últimas son casillas también dobles con los números 7 y 8. Se lanza una piedra al número 1 y tiene que hacer todo el recorrido sin pisar las rayas externas. Luego el 2 y así sucesivamente. El jugador que complete todo el recorrido primero es quien gana el juego.
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
13  POLICIAS Y LADRONES: 
En este juego hay dos equipos, uno policía y otro de ladrones. Los policías persiguen a los ladrones y los llevan a un sitio especifico que sirve de cárcel cuando los policías atrapen a todos los ladrones acaba el juego y se invierten los papeles y las reglas son las mismas, si los policías atrapan a todos los ladrones habrán ganado el juego. Los ladrones pueden salvar a los que están en la cárcel.
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
14 
RONDAS TRADICIONALES
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
15 
 MATERILE RILE RO: 
Para realizar este juego se necesitan dos grupos de niños. Cada grupo solicita un niño del equipo contrario, y después de un largo canto dialogado, se lo lleva. 
Los jugadores, tomados de las manos, se distribuyen en dos hileras enfrentadas. El grupo que va a iniciar el desplazamiento elige en secreto a un niño del otro grupo. 
Cantando, el primer grupo se coge de las manos y se desplaza hacia el otro grupo y se devuelve sin dar la espalda (ocho pasos más o menos) solicitando el niño escogido. 
Luego, el otro grupo empieza a hacerles preguntas (también desplazándose de la misma manera hacia el otro grupo) para poder tomar la decisión de entregárselo o no (nombre, oficio, etc.). Este es un juego de imaginación, dialogo y toma de decisiones. 
A continuación un ejemplo del juego: 
Primer grupo: 
-¿Qué venís a buscar?, matarile, rile, rile, -¿Qué venís a buscar?, matarile, rile ro 
Segundo grupo: 
-Queremos a [Camila], matarile, rile, rile, - Queremos a [Camila], matarile, rile ro 
Primer grupo: 
-¿Qué nombre le pondrás?, matarile rile, rile - Qué nombre le pondrás?, matarile rile, ro 
Segundo grupo: 
-Le pondremos (x nombre), matarile rile, rile -Le pondremos (x nombre), matarile, rile, ro 
Después de que el equipo que va a entregar la niña acepta uno de los nombres y oficios propuestos por los jugadores del equipo solicitante, el otro equipo va por ella y la encierran en un círculo para llevársela mientras cantan: Nos llevamos esta niña, matarile, rile, rile, nos llevamos esta niña, matarile, rile, ro. El equipo que entregó la niña es el que vuelve a comenzar el juego.
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
16 
 JUGUEMOS EN EL BOSQUE: 
Todos los jugadores se toman de la mano y hacen un círculo, empiezan a cantar: 
“Juguemos en el bosque, 
Mientras el lobo no está. 
Juguemos en el bosque, 
Mientras el lobo no está. 
- ¿Lobo está?” 
El jugador que hace el personaje 
del lobo contesta: 
- ¡Me estoy despertando! 
Los otros jugadores siguen 
cantando: 
“Juguemos en el bosque, 
Mientras el lobo no está. 
Juguemos en el bosque, 
Mientras el lobo no está. 
- ¿Lobo está?” 
El lobo contesta: 
- ¡Me estoy bañando! 
Los participantes cantan en ronda y hacen preguntas al “lobo” que está fuera del círculo. El “lobo” va contestando hasta que está totalmente listo. 
El juego continúa hasta llegar el momento en el que el lobo coge las llaves de su casa y sale a buscar a los niños que están jugando. El niño o niña que el lobo agarre, ese será el siguiente lobo. 
Esta actividad dura de acuerdo a las preguntas que hagan los participantes y a lo que hace el lobo y responde.
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
17 
 SOBRE EL PUENTE DE AVIÑON: 
Es un juego de ronda con acciones mímicas de diferentes oficios: zapateros, lavanderas, barrenderos, panaderos y carpinteros. 
Para iniciar, deben estar todos los niños en círculo, de pié y tomados de las manos. 
Comienzan a cantar la siguiente estrofa, mientras giran saltando paso a paso hacia la derecha. Se detienen y se sueltan de las manos cuando termina el canto: 
Sobre el puente de Aviñón Todos bailan, todos bailan, Sobre el puente de Aviñón Todos bailan y yo también. 
Luego deben hacer la mímica de estregar ropa mientras cantan en sus puestos: 
Hacen así, así las lavanderas, hacen así, así me gusta a mí. 
En cada nueva estrofa, todos los jugadores hacen la acción o mímica que le corresponde al oficio que nombren: Los zapateros arreglando zapatos, los carpinteros clavando una puntilla y cualquier otro oficio que se quiera agregar.
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
18 
 A LA RUEDA RUEDA: 
Cuando hablamos de rondas no puede faltar la ronda favorita de todos: 
Los niños hacen un círculo tomados de las manos y van dando vueltas mientras cantan: 
A la rueda rueda de pan y canela 
dame un besito y vete a la escuela 
si no quieres ir acuéstate a dormir 
Todos los niños se tiran al suelo a dormir
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
19 
 ARROZ CON LECHE: 
Esta ronda es especialmente para los niños más pequeños, pues es una actividad muy sencilla y fácil de aprender. 
Los participantes se ubican en círculo y entonan la siguiente canción: 
Arroz con leche, me quiero casar, con una señorita de San Nicolás. Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar. Yo soy la viudita del barrio del Rey, me quiero casar y no sé con quién. Con ésta sí, con ésta no, con esta señorita, me caso yo.
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
20  LA BLANCA PALOMA: Los participantes entonan la canción que se presenta a continuación y deben imitar o hacer lo que en ella se nombra: Estaba la blanca paloma, a la sombra de un verde limón, con el pico cortaba la rama, con la rama cortaba la flor. Ay, ay, ay, ¿cuándo veré a mi amor? Ay, ay, ay, ¿cuándo veré a mi amor? Me arrodillo a los pies de mi amante, me levanto constante, constante. Dame la mano, dame la otra, dame un besito, sobre tu boca. Daré la media vuelta, daré la vuelta entera. Daré un pasito atrás, haciendo la reverencia, Pero no, pero no, pero no, porque me da vergüenza. Pero sí, pero sí, pero sí, porque te quiero a ti.
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
21 
JUEGO CREADO
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
22 
 EL FANTASMA: 
Esta es una actividad en la que pueden participar grandes y pequeños. El espacio en la cual se va a ejecutar preferiblemente debe ser amplio, pues los jugadores deben correr. 
Se escoge una persona que va a hacer de fantasma, y los demás deben organizarse en círculo cogidos en los hombros y mirando al centro, procurando no mirar hacia afuera, especialmente al fantasma. Los participantes empiezan a entonar la siguiente canción y girando cogidos como se mencionó anteriormente: 
“En un castillo muy apartado, 
Se oían mil lamentos, todos cuidado, 
Se oían cadenas con mil chirridos, 
Y se llenó la noche de mil aullidos… 
Eran los fantasmas BUUUU 
Eran los fantasmas AAHHH 
Eran los fantasmas BUUUU 
Eran los fantasmas AAHHH 
Eran los fantasmas que estaban todos de parranda 
(Repite coro)” 
Deben repetir esta canción aproximadamente tres veces mientras el fantasma se esconde o “desaparece”, pero va dejando pistas (complicadas) para encontrarlo, el participante que lo encuentre debe hacer de “fantasma” en la próxima ronda.
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
23
Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa 
Jorge Hernán Vivas Echeverry 
24 Encuentra esta cartilla en digital en el siguiente link: http://www.slideshare.net/jorgehvivase

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Educación vial para niños
Educación vial para niñosEducación vial para niños
Educación vial para niños
rabastina
 
Power point baloncesto
Power point baloncestoPower point baloncesto
Power point baloncesto
adriv
 
Los niños y los valores exposicion
Los niños y los valores exposicionLos niños y los valores exposicion
Los niños y los valores exposicion
Selene Gonzalez
 

La actualidad más candente (20)

Educación vial para niños
Educación vial para niñosEducación vial para niños
Educación vial para niños
 
Fundamentos Técnicos del Baloncesto
Fundamentos Técnicos del BaloncestoFundamentos Técnicos del Baloncesto
Fundamentos Técnicos del Baloncesto
 
PLANES DE CLASE PREESCOLAR EDUCACIÓN FÍSICA 2°
PLANES DE CLASE PREESCOLAR EDUCACIÓN FÍSICA 2°PLANES DE CLASE PREESCOLAR EDUCACIÓN FÍSICA 2°
PLANES DE CLASE PREESCOLAR EDUCACIÓN FÍSICA 2°
 
Juegos tradicionales (la yuca)
Juegos tradicionales (la yuca)Juegos tradicionales (la yuca)
Juegos tradicionales (la yuca)
 
Los juegos tradicionales PROYECTO
Los juegos tradicionales  PROYECTOLos juegos tradicionales  PROYECTO
Los juegos tradicionales PROYECTO
 
Power point baloncesto
Power point baloncestoPower point baloncesto
Power point baloncesto
 
Cuento de la madre tierra
Cuento de la madre tierraCuento de la madre tierra
Cuento de la madre tierra
 
El rescate de los juegos Tradicionales en Ecuador y su inclusión en las acti...
El rescate de los juegos Tradicionales en Ecuador  y su inclusión en las acti...El rescate de los juegos Tradicionales en Ecuador  y su inclusión en las acti...
El rescate de los juegos Tradicionales en Ecuador y su inclusión en las acti...
 
Juegos de Educación Física
Juegos de Educación FísicaJuegos de Educación Física
Juegos de Educación Física
 
Ejercicios de equilibrio en grupo
Ejercicios de equilibrio en grupoEjercicios de equilibrio en grupo
Ejercicios de equilibrio en grupo
 
51 Juegos deportivos cooperativos para Educación Física
51 Juegos deportivos cooperativos para Educación Física 51 Juegos deportivos cooperativos para Educación Física
51 Juegos deportivos cooperativos para Educación Física
 
Juegos y actividades de Educación Física para niños de 6 años
Juegos y actividades de Educación Física para niños de 6 años Juegos y actividades de Educación Física para niños de 6 años
Juegos y actividades de Educación Física para niños de 6 años
 
Antología de cuentos infantiles
Antología de cuentos infantiles Antología de cuentos infantiles
Antología de cuentos infantiles
 
HABITOS DE HIGIENE
HABITOS DE HIGIENEHABITOS DE HIGIENE
HABITOS DE HIGIENE
 
Los niños y los valores exposicion
Los niños y los valores exposicionLos niños y los valores exposicion
Los niños y los valores exposicion
 
Presentación de juegos tradicionales.
Presentación de juegos tradicionales.Presentación de juegos tradicionales.
Presentación de juegos tradicionales.
 
Fichero de juegos educación física para imprimir 25
Fichero de juegos educación física para imprimir 25Fichero de juegos educación física para imprimir 25
Fichero de juegos educación física para imprimir 25
 
documentos para evaluar a los niños con necesidades educativas especiales
documentos para evaluar a los niños con necesidades educativas especialesdocumentos para evaluar a los niños con necesidades educativas especiales
documentos para evaluar a los niños con necesidades educativas especiales
 
Ejercicios de orden
Ejercicios de ordenEjercicios de orden
Ejercicios de orden
 
Cuento sobre el respeto
Cuento sobre el respetoCuento sobre el respeto
Cuento sobre el respeto
 

Destacado

Diapositiva de rondas
Diapositiva de rondasDiapositiva de rondas
Diapositiva de rondas
jorgecruz8c
 
Letras de canciones o rondas infantiles
Letras de canciones o rondas infantilesLetras de canciones o rondas infantiles
Letras de canciones o rondas infantiles
miriamdeltoro2013
 
Dinamicas proceso educativo
Dinamicas  proceso educativoDinamicas  proceso educativo
Dinamicas proceso educativo
lorena-000
 
3er grado bloque 3 - proyecto 2
3er grado   bloque 3 - proyecto 23er grado   bloque 3 - proyecto 2
3er grado bloque 3 - proyecto 2
Chelk2010
 
1. relato autobiografico.
1.  relato autobiografico.1.  relato autobiografico.
1. relato autobiografico.
Alma Carrillo
 
Primer Grado cuaderno integrador
Primer Grado cuaderno integradorPrimer Grado cuaderno integrador
Primer Grado cuaderno integrador
Karlita Sil
 
la lírica: retahílas y poemas un nueva visión desde las TIC
la lírica: retahílas y poemas un nueva visión desde las TICla lírica: retahílas y poemas un nueva visión desde las TIC
la lírica: retahílas y poemas un nueva visión desde las TIC
Dairo Barrios Hernandez
 
Juegos recreativos
Juegos recreativosJuegos recreativos
Juegos recreativos
alvaroedge
 
Juegos recreativos
Juegos recreativosJuegos recreativos
Juegos recreativos
ygmosquerac
 
Juegos Recreativos
Juegos RecreativosJuegos Recreativos
Juegos Recreativos
evavictor
 

Destacado (20)

Diapositiva de rondas
Diapositiva de rondasDiapositiva de rondas
Diapositiva de rondas
 
Rondas Tradicionales
Rondas TradicionalesRondas Tradicionales
Rondas Tradicionales
 
Rondas y Juegos Infantiles
Rondas y Juegos InfantilesRondas y Juegos Infantiles
Rondas y Juegos Infantiles
 
Rondas infantiles
Rondas infantilesRondas infantiles
Rondas infantiles
 
Letras de canciones o rondas infantiles
Letras de canciones o rondas infantilesLetras de canciones o rondas infantiles
Letras de canciones o rondas infantiles
 
Cancionero ilustrado
Cancionero ilustradoCancionero ilustrado
Cancionero ilustrado
 
Quemados
QuemadosQuemados
Quemados
 
Competencias niveles de dominio e indicadores de logros
Competencias niveles de dominio e indicadores de logrosCompetencias niveles de dominio e indicadores de logros
Competencias niveles de dominio e indicadores de logros
 
Criterios de trabajo pwp
Criterios de trabajo pwpCriterios de trabajo pwp
Criterios de trabajo pwp
 
Canciones infantiles tradicionales letra de cole
Canciones infantiles tradicionales letra de coleCanciones infantiles tradicionales letra de cole
Canciones infantiles tradicionales letra de cole
 
Dinamicas proceso educativo
Dinamicas  proceso educativoDinamicas  proceso educativo
Dinamicas proceso educativo
 
3er grado bloque 3 - proyecto 2
3er grado   bloque 3 - proyecto 23er grado   bloque 3 - proyecto 2
3er grado bloque 3 - proyecto 2
 
1. relato autobiografico.
1.  relato autobiografico.1.  relato autobiografico.
1. relato autobiografico.
 
Primer Grado cuaderno integrador
Primer Grado cuaderno integradorPrimer Grado cuaderno integrador
Primer Grado cuaderno integrador
 
la lírica: retahílas y poemas un nueva visión desde las TIC
la lírica: retahílas y poemas un nueva visión desde las TICla lírica: retahílas y poemas un nueva visión desde las TIC
la lírica: retahílas y poemas un nueva visión desde las TIC
 
Juegos recreativos
Juegos recreativosJuegos recreativos
Juegos recreativos
 
2 presentación de deportes
2 presentación de deportes2 presentación de deportes
2 presentación de deportes
 
Clase de deportes (1)
Clase de deportes (1)Clase de deportes (1)
Clase de deportes (1)
 
Juegos recreativos
Juegos recreativosJuegos recreativos
Juegos recreativos
 
Juegos Recreativos
Juegos RecreativosJuegos Recreativos
Juegos Recreativos
 

Similar a Juegos y rondas tradicionales

Juegos populares
Juegos popularesJuegos populares
Juegos populares
bgomezric
 
Juegos infantiles tradicionales
Juegos infantiles tradicionalesJuegos infantiles tradicionales
Juegos infantiles tradicionales
America Magana
 
Juegos infantiles tradicionales
Juegos infantiles tradicionalesJuegos infantiles tradicionales
Juegos infantiles tradicionales
America Magana
 

Similar a Juegos y rondas tradicionales (20)

Album familiar
Album familiarAlbum familiar
Album familiar
 
Juegos populares
Juegos popularesJuegos populares
Juegos populares
 
Yaritzaquinto juego ludica y psicomotricidad
Yaritzaquinto juego ludica y psicomotricidadYaritzaquinto juego ludica y psicomotricidad
Yaritzaquinto juego ludica y psicomotricidad
 
juegos de patio
juegos de patiojuegos de patio
juegos de patio
 
Jugo,ludica y psicomotricidad
Jugo,ludica y psicomotricidadJugo,ludica y psicomotricidad
Jugo,ludica y psicomotricidad
 
ÁLBUM DE MEMORIAS FAMILIARES SOBRE JUEGOS TRADICIONALES MARÍA JOSÉ VALDERRAMA..
ÁLBUM DE MEMORIAS FAMILIARES SOBRE JUEGOS TRADICIONALES MARÍA JOSÉ VALDERRAMA..ÁLBUM DE MEMORIAS FAMILIARES SOBRE JUEGOS TRADICIONALES MARÍA JOSÉ VALDERRAMA..
ÁLBUM DE MEMORIAS FAMILIARES SOBRE JUEGOS TRADICIONALES MARÍA JOSÉ VALDERRAMA..
 
Escondite
EsconditeEscondite
Escondite
 
Juegos Infantiles Tradicionales.pdf
Juegos Infantiles Tradicionales.pdfJuegos Infantiles Tradicionales.pdf
Juegos Infantiles Tradicionales.pdf
 
JUEGOS TRADICIONALES MÁS CONOCIDOS.pdf
JUEGOS TRADICIONALES MÁS CONOCIDOS.pdfJUEGOS TRADICIONALES MÁS CONOCIDOS.pdf
JUEGOS TRADICIONALES MÁS CONOCIDOS.pdf
 
Plan de accion 4 jtatt
Plan de accion 4 jtattPlan de accion 4 jtatt
Plan de accion 4 jtatt
 
Juegos tradicionales álbum María José Valderrama Trujillo
Juegos tradicionales   álbum María José Valderrama TrujilloJuegos tradicionales   álbum María José Valderrama Trujillo
Juegos tradicionales álbum María José Valderrama Trujillo
 
Juegos infantiles tradicionales
Juegos infantiles tradicionalesJuegos infantiles tradicionales
Juegos infantiles tradicionales
 
Juegos infantiles tradicionales
Juegos infantiles tradicionalesJuegos infantiles tradicionales
Juegos infantiles tradicionales
 
Juegos infantiles tradicionales
Juegos infantiles tradicionalesJuegos infantiles tradicionales
Juegos infantiles tradicionales
 
Álbum de memorias familiares sobre juegos tradicionales
Álbum de memorias familiares sobre juegos tradicionales Álbum de memorias familiares sobre juegos tradicionales
Álbum de memorias familiares sobre juegos tradicionales
 
Album de memorias_familiares
Album de memorias_familiaresAlbum de memorias_familiares
Album de memorias_familiares
 
JUEGO EN MI BARRIO
JUEGO EN MI BARRIOJUEGO EN MI BARRIO
JUEGO EN MI BARRIO
 
Album de menorias de juegos tradicionales
Album de menorias de juegos tradicionalesAlbum de menorias de juegos tradicionales
Album de menorias de juegos tradicionales
 
Juegos tradicionales
Juegos tradicionalesJuegos tradicionales
Juegos tradicionales
 
Album de memorias_familiares_sobre_juegos_tradicionales
Album de memorias_familiares_sobre_juegos_tradicionalesAlbum de memorias_familiares_sobre_juegos_tradicionales
Album de memorias_familiares_sobre_juegos_tradicionales
 

Último

Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Fernando Solis
 
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACIONRESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
amelia poma
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
jlorentemartos
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
Wilian24
 

Último (20)

Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docxLinea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan EudesNovena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
 
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresDesarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
 
prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACIONRESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
 
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesLos avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
 
Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024
 
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptFUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
 

Juegos y rondas tradicionales

  • 1. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 1 JUEGOS Y RONDAS TRADICIONALES
  • 2. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 2 JUEGOS Y RONDAS TRADICIONALES JORGE HERNAN VIVAS ECHEVERRY LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO EDUCACIÓN ARTISTICA Y RECRETIVA DOCENTE DIEGO FERNANDO GARZÓN ROLDANILLLO VALLE
  • 3. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 3
  • 4. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 4 A continuación conoceremos o recordaremos algunos de los muchos juegos y rondas tradicionales que de niños practicábamos y ahora en nuestra labor docente es bonito recordar; además de ello, en el campo recreativo podemos realizar a estas actividades lúdicas modificaciones o cambios que se adecuen al contexto o situación específica en que estamos. Las rondas y juegos son unas de las muchas estrategias que los docentes y/o tutores utilizan para sus prácticas de aula, logrando con ello, un aprendizaje significativo en los pares, además, permite que los estudiantes aprendan de ellos mismos y no solo del docente, dejando de lado la educación tradicional.
  • 5. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 5
  • 6. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 6  TABLA DE CONTENIDO. o Juegos tradicionales……………………………………………… 7 o Lazo o saltar la cuerda…………………………………………… 8 o Ponchado…………………………………………………………… 9 o Stop………………………………………………………………….. 10 o Quemado…………………………………………………………… 11 o La golosa o rayuela………………………………………………. 12 o Policías y ladrones……………………………………………….. 13 o Rondas tradicionales……………………………………………. 14 o Materilerile ro……………………………………………………... 15 o Juguemos en el bosque………………………………………… 16 o Sobre el puente de aviñón……………………………………… 17 o A la rueda rueda………………………………………………….. 18 o Arroz con leche…………………………………………………… 19 o La blanca paloma………………………………………………… 20 o Juego creado……………………………………………………... 21 o El fantasma……………………………………………………….. 22
  • 7. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 7 JUEGOS TRADICIONALES
  • 8. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 8  Lazo o saltar la cuerda: Es conocido en todo el país, no importa la cantidad de personas, solo se necesita un lazo, soga o cuerda preferiblemente larga y un espacio que sea grande. Dos personas, cada uno a un extremo del lazo, deben batirlo, voltearlo para que los demás participantes salten. Para este juego existen varias canciones, como la chinita, el reloj, o simplemente se salta en grupo, si alguien no logra hacerlo va saliendo y gana el que quede de último, o también existe el pique o candelita que es lo mismo, batir el lazo muy rápido y saltar a esa velocidad. La regla es no equivocarse, si lo hace queda eliminado o como comúnmente se hace en nuestra región “paga penitencia”, es decir que debe hacer algo que sus compañeros digan. Es un juego que permite divertirse sin importar la edad, y que se juegue sin acciones de competitividad agresiva, ser creativos y un trabajo en grupo o equipo según se tome a actividad.
  • 9. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 9  PONCHADO: El juego consiste en que un jugador porta una pelota y tiene que impactar con la pelota a los demás jugadores mientras este tiene que evadir los lanzamientos en su contra. Cuando la pelota toque a otro jugador este queda automáticamente eliminado. Gana quien quede de último por ponchar. En ocasiones los participantes cambian las reglas del juego a su creatividad, por ejemplo a las personas a quienes ponchan deben “pagar penitencia” o cumplir con una “prueba de habilidad”, es decir que el individuo debe hacer lo que sus compañeros le indiquen, preferiblemente actividades físicas.
  • 10. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 10  STOP: Deben jugar un mínimo de 4 personas o más. Deben escoger quien va iniciar el juego diciendo la frase( declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es...) se dibuja en el piso un circulo diciendo en el centro stop y se divide en el número de personas que van a jugar cada quien escribe el nombre de un país luego ponen el pie todos y cantan... y todos salen corriendo menos al que dijeron con el nombre poniéndose lo mas rápido posible en el centro diciendo stop todos los demás se tienen que inmovilizar, el compañero del centro tiene que adivinar el número de pasos que lo separa de otro jugador si adivina le pone una x al jugador que le adivino si falla el mismo se pondrá la x. El que complete 5x queda eliminado. Gana el que tenga menos x cuando ya solo queden 3.
  • 11. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 11  QUEMADO: Este juego es de varios participantes, cosiste en lanzar una pelota de baloncesto a un aro, preferiblemente una cancha de baloncesto; se reparten por turnos, si un jugador encesta la pelota puede volver a lanzar sin que esta toque el piso dos o más veces. Si el jugador que está lanzando hace tres cestas seguidas, el siguiente jugador a él queda eliminado. Tampoco se puede atrapar la pelota sin que ésta toque el piso, pues es importante aclarar que la pelota no debe rebotar más de una vez. Gana el jugador que elimine a los demás participantes.
  • 12. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 12  LA GOLOSA O RAYUELA: La rayuela es un juego de iniciación infantil que representa el conocimiento de uno mismo. Se pinta un cuadro con el numero 1 luego el 2 y el 3, en el cuarto piso hay una casilla doble con el número 4 y al lado el 5; la casilla superior la ocupa el 6 y las dos últimas son casillas también dobles con los números 7 y 8. Se lanza una piedra al número 1 y tiene que hacer todo el recorrido sin pisar las rayas externas. Luego el 2 y así sucesivamente. El jugador que complete todo el recorrido primero es quien gana el juego.
  • 13. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 13  POLICIAS Y LADRONES: En este juego hay dos equipos, uno policía y otro de ladrones. Los policías persiguen a los ladrones y los llevan a un sitio especifico que sirve de cárcel cuando los policías atrapen a todos los ladrones acaba el juego y se invierten los papeles y las reglas son las mismas, si los policías atrapan a todos los ladrones habrán ganado el juego. Los ladrones pueden salvar a los que están en la cárcel.
  • 14. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 14 RONDAS TRADICIONALES
  • 15. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 15  MATERILE RILE RO: Para realizar este juego se necesitan dos grupos de niños. Cada grupo solicita un niño del equipo contrario, y después de un largo canto dialogado, se lo lleva. Los jugadores, tomados de las manos, se distribuyen en dos hileras enfrentadas. El grupo que va a iniciar el desplazamiento elige en secreto a un niño del otro grupo. Cantando, el primer grupo se coge de las manos y se desplaza hacia el otro grupo y se devuelve sin dar la espalda (ocho pasos más o menos) solicitando el niño escogido. Luego, el otro grupo empieza a hacerles preguntas (también desplazándose de la misma manera hacia el otro grupo) para poder tomar la decisión de entregárselo o no (nombre, oficio, etc.). Este es un juego de imaginación, dialogo y toma de decisiones. A continuación un ejemplo del juego: Primer grupo: -¿Qué venís a buscar?, matarile, rile, rile, -¿Qué venís a buscar?, matarile, rile ro Segundo grupo: -Queremos a [Camila], matarile, rile, rile, - Queremos a [Camila], matarile, rile ro Primer grupo: -¿Qué nombre le pondrás?, matarile rile, rile - Qué nombre le pondrás?, matarile rile, ro Segundo grupo: -Le pondremos (x nombre), matarile rile, rile -Le pondremos (x nombre), matarile, rile, ro Después de que el equipo que va a entregar la niña acepta uno de los nombres y oficios propuestos por los jugadores del equipo solicitante, el otro equipo va por ella y la encierran en un círculo para llevársela mientras cantan: Nos llevamos esta niña, matarile, rile, rile, nos llevamos esta niña, matarile, rile, ro. El equipo que entregó la niña es el que vuelve a comenzar el juego.
  • 16. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 16  JUGUEMOS EN EL BOSQUE: Todos los jugadores se toman de la mano y hacen un círculo, empiezan a cantar: “Juguemos en el bosque, Mientras el lobo no está. Juguemos en el bosque, Mientras el lobo no está. - ¿Lobo está?” El jugador que hace el personaje del lobo contesta: - ¡Me estoy despertando! Los otros jugadores siguen cantando: “Juguemos en el bosque, Mientras el lobo no está. Juguemos en el bosque, Mientras el lobo no está. - ¿Lobo está?” El lobo contesta: - ¡Me estoy bañando! Los participantes cantan en ronda y hacen preguntas al “lobo” que está fuera del círculo. El “lobo” va contestando hasta que está totalmente listo. El juego continúa hasta llegar el momento en el que el lobo coge las llaves de su casa y sale a buscar a los niños que están jugando. El niño o niña que el lobo agarre, ese será el siguiente lobo. Esta actividad dura de acuerdo a las preguntas que hagan los participantes y a lo que hace el lobo y responde.
  • 17. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 17  SOBRE EL PUENTE DE AVIÑON: Es un juego de ronda con acciones mímicas de diferentes oficios: zapateros, lavanderas, barrenderos, panaderos y carpinteros. Para iniciar, deben estar todos los niños en círculo, de pié y tomados de las manos. Comienzan a cantar la siguiente estrofa, mientras giran saltando paso a paso hacia la derecha. Se detienen y se sueltan de las manos cuando termina el canto: Sobre el puente de Aviñón Todos bailan, todos bailan, Sobre el puente de Aviñón Todos bailan y yo también. Luego deben hacer la mímica de estregar ropa mientras cantan en sus puestos: Hacen así, así las lavanderas, hacen así, así me gusta a mí. En cada nueva estrofa, todos los jugadores hacen la acción o mímica que le corresponde al oficio que nombren: Los zapateros arreglando zapatos, los carpinteros clavando una puntilla y cualquier otro oficio que se quiera agregar.
  • 18. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 18  A LA RUEDA RUEDA: Cuando hablamos de rondas no puede faltar la ronda favorita de todos: Los niños hacen un círculo tomados de las manos y van dando vueltas mientras cantan: A la rueda rueda de pan y canela dame un besito y vete a la escuela si no quieres ir acuéstate a dormir Todos los niños se tiran al suelo a dormir
  • 19. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 19  ARROZ CON LECHE: Esta ronda es especialmente para los niños más pequeños, pues es una actividad muy sencilla y fácil de aprender. Los participantes se ubican en círculo y entonan la siguiente canción: Arroz con leche, me quiero casar, con una señorita de San Nicolás. Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar. Yo soy la viudita del barrio del Rey, me quiero casar y no sé con quién. Con ésta sí, con ésta no, con esta señorita, me caso yo.
  • 20. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 20  LA BLANCA PALOMA: Los participantes entonan la canción que se presenta a continuación y deben imitar o hacer lo que en ella se nombra: Estaba la blanca paloma, a la sombra de un verde limón, con el pico cortaba la rama, con la rama cortaba la flor. Ay, ay, ay, ¿cuándo veré a mi amor? Ay, ay, ay, ¿cuándo veré a mi amor? Me arrodillo a los pies de mi amante, me levanto constante, constante. Dame la mano, dame la otra, dame un besito, sobre tu boca. Daré la media vuelta, daré la vuelta entera. Daré un pasito atrás, haciendo la reverencia, Pero no, pero no, pero no, porque me da vergüenza. Pero sí, pero sí, pero sí, porque te quiero a ti.
  • 21. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 21 JUEGO CREADO
  • 22. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 22  EL FANTASMA: Esta es una actividad en la que pueden participar grandes y pequeños. El espacio en la cual se va a ejecutar preferiblemente debe ser amplio, pues los jugadores deben correr. Se escoge una persona que va a hacer de fantasma, y los demás deben organizarse en círculo cogidos en los hombros y mirando al centro, procurando no mirar hacia afuera, especialmente al fantasma. Los participantes empiezan a entonar la siguiente canción y girando cogidos como se mencionó anteriormente: “En un castillo muy apartado, Se oían mil lamentos, todos cuidado, Se oían cadenas con mil chirridos, Y se llenó la noche de mil aullidos… Eran los fantasmas BUUUU Eran los fantasmas AAHHH Eran los fantasmas BUUUU Eran los fantasmas AAHHH Eran los fantasmas que estaban todos de parranda (Repite coro)” Deben repetir esta canción aproximadamente tres veces mientras el fantasma se esconde o “desaparece”, pero va dejando pistas (complicadas) para encontrarlo, el participante que lo encuentre debe hacer de “fantasma” en la próxima ronda.
  • 23. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 23
  • 24. Juegos y Rondas tradicionales – Educación artística y recreativa Jorge Hernán Vivas Echeverry 24 Encuentra esta cartilla en digital en el siguiente link: http://www.slideshare.net/jorgehvivase