jugando la tierra a espiar...
Los trigos son talles de niñas
jugando a ondular..., a ondular...
Los ríos son rondas de niños
jugando a encontrarse en el mar...
Las olas son rondas de niñas,
jugando la Tierra a abrazar...
Todo es ronda. Gabriela Mistral.
¡JUGUEMOS A LA RONDA!
FUNDAMENTACIÓNLas rondas son juegos de tradición oral que además de formar parte del acervo cultural de una comunidad fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes, muy necesarios para el desarrollo integral de los niños y niñas.
A través de las rondas se pueden trabajar distintas áreas: la expresión corporal , oral y musical , las relaciones lógico matemáticas, la identidad , la autonomía personal y desarrollo social.
De ahí la importancia de transmitir estos juegos no solamente para recuperar las tradiciones, sino también
como estrategia pedagógica ya que son excelentes recursos que ayudarán a los niños y niñas a construir significados y normas, vivenciar valores y tomar actitudes para interactuar armónicamente en su entorno social.
PROPÓSITOS
- Ofrecer experiencias de juego mediante los cuales los niños puedan conocerse a si mismos, a los demás y al mundo que los rodea.
- Conocer juegos tradicionales típicos de su comunidad.
- Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.
- Ofrecer el uso tiempos y espacios diversos, para desarrollar la creatividad y la expresión.
- Promover situaciones de enseñanza que permitan poner en juego conocimientos matemáticos y habilidades motrices y expresivas.
ACTIVIDADES DE INICIO
- Indagación de saberes previos sobre juegos y rondas que conocen los niños/as.
- Encuesta a las familias y otros docentes de la escuela para conocer qué rondas conocen y jugaban cuando eran niños/as.
DESARROLLO
- Invitar a algún adulto (padres, abuelos, personal de la escuela) para que enseñe alguna de esas rondas.
- Proyectar vídeos de rondas infantiles para observar y luego reproducir.
En todos los casos se presentarán las reglas para jugar primero grupalmente y luego en pequeños grupos.
- Presentar otras canciones de rondas actuales para que los niños la aprendan e inventen acciones o gestos para jugarlas en ronda.
- Registrar cada ronda aprendida con fotos y una breve explicación escrita.
CIERRE DEL PROYECTO
- Con los registros obtenidos confeccionar el Libro Viajero ¡Juguemos a las ronda! que circulará por los hogares invitando a las familias a jugar.
- Organizar una jornada de rondas infantiles.
- Invitación a los padres de familia o a los niños/as de otras salas para la realización de rondas en el patio de la escuela.
Ejemplos de rondas tradicionales y de autor
Juguemos en el bosque
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
- ¿Lobo está?
- ¡Me estoy poniendo los calzoncillos!
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
- ¿Lobo está?
– ¡Me estoy poniendo la camiseta!
Los chicos cantan en ronda y hacen preguntas al “lobo”que está en el centro. El “lobo”va contestando mientras se viste, hasta que está totalmente listo y … ¡sale a correr a los demás!
El primero en ser atrapado pasa a ser el lobo.
El primero en ser atrapado pasa a ser el lobo.
Un elefante
Un elefante se balanceaba
sobre la tela de una araña,
sobre la tela de una araña,
como veía que resistía
fue a buscar a otro elefante…
fue a buscar a otro elefante…
Dos elefantes se balanceaban
sobre la tela de una araña,
sobre la tela de una araña,
como veían que resistía
fueron a buscar a otro elefante...
fueron a buscar a otro elefante...
Tres elefantes se balanceaban
sobre la tela de una araña,
sobre la tela de una araña,
como veían que resistía
fueron a buscar a otro elefante…
fueron a buscar a otro elefante…
Se forma la ronda con un niño en el centro que irá a buscar a otro niño para formar una nueva ronda adentro, éste a su vez irá a buscar a otro niño hasta terminar todos en la ronda interna o hasta el número final de la canción (consensuado antes de comenzar el juego).
Sobre el puente de Avignón
Sobre el puente de Avignón,
todos cantan, todos bailan.
Sobre el puente de Avignón,
todos bailan y yo también.
Hacen así, así las lavanderas,
hacen así, así me gusta a mí.
Hacen así, así las costureras,
hacen así, así me gusta a mí.
Hacen así, así las planchadoras,
hacen así, así me gusta a mí.
todos cantan, todos bailan.
Sobre el puente de Avignón,
todos bailan y yo también.
Hacen así, así las lavanderas,
hacen así, así me gusta a mí.
Hacen así, así las costureras,
hacen así, así me gusta a mí.
Hacen así, así las planchadoras,
hacen así, así me gusta a mí.
Los niños bailan la ronda, y al llegar a la parte “hacen así…” se representa la acción de planchar, de coser, etc., con mímica.
Se puede adaptar la canción, agregando las mismas acciones para los niños (costureros, lavanderos, planchadores). De esta forma evitaremos un mensaje sexista al nombrar los oficios.
La ronda redonda
Con todos mis amigos
haremos una ronda,
que me da mucha risa,
porque es toda redonda
Ahora hay que soltarse,
bailar en el lugar,
dar muchas, muchas vueltas
y a un amigo abrazar.
haremos una ronda,
que me da mucha risa,
porque es toda redonda
Ahora hay que soltarse,
bailar en el lugar,
dar muchas, muchas vueltas
y a un amigo abrazar.
Esta ronda es más actual, pero se ha transformado en una canción tradicional en los jardines. Puede tener diferentes finales , como por ejemplo: "y sentarse a descansar", en lugar de "y a un amigo abrazar".
Se canta en ronda imitando las acciones: soltarse, girar en el lugar y abrazar a un amigo.
La farolera
La Farolera tropezó
y en la calle se cayó
y en la calle se cayó
y al pasar por un cuartel
se enamoró de un coronel.
Alcen la barrera
para que pase la Farolera
de la puerta al sol.
Subo la escalera y enciendo el farol.
A la media noche
me puse a contar
y todas las cuentas
me salieron mal.
Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho dieciséis,
y ocho veinticuatro,
y ocho treinta y dos.
Ánima bendita,
me arrodillo en vos.
Ver historia y distintas versiones de esta ronda haciendo click aqui
Déjenla sola
Déjenla sola, solita y sola
que la quiero ver bailar
saltar y brincar,
andar por los aires
y moverse con mucho donaire.
Busque compaña, busque compaña
que la quiero ver bailar,
saltar y gritar,
saltar y brincar,
andar por los aires
y moverse con mucho donaire.
Ay chumba, calacachumba,
Ronda redonda
que la quiero ver bailar
saltar y brincar,
andar por los aires
y moverse con mucho donaire.
Busque compaña, busque compaña
que la quiero ver bailar,
saltar y gritar,
saltar y brincar,
andar por los aires
y moverse con mucho donaire.
Si bien el texto original está formulado en femenino, podrá variarse para que intervengan también los varones diciendo “Déjenlo solo, solito y solo... que lo quiero ver bailar...”.
Se forma una rueda de donde sale uno de los niños, quien salta en uno y otro pie mientras los demás cantan y baten palmas. Al decir “Busque compaña”, el que está en el centro saca a un compañero con quien bailará tomados de la mano mientras los demás completan la estrofa. Queda en el centro quien fue elegido y el juego continúa.
Dicen que Santa Teresa
Dicen que Santa Teresa
se comió una milanesa,
y a las doce de la noche
le dolía la cabeza.
Ay chumba, calacachumba,
ay chumba, y olé,
ay chumba, calacachumba,
¡qué bonita que es usted!
Dicen que Santa Teresa
cura a los enamorados,
Santa Teresa es muy buena
pero a mi no me h curado
.
Ay chumba, calacachumba,
ay chumba, y olé,
ay chumba, calacachumba,
¡qué bonita que es usted!
La farola del palacio
se está muriendo de risa
al ver a los estudiantes
con corbata y sin camisa.
Ay chumba, calacachumba,
ay chumba, y olé,
ay chumba, calacachumba,
¡qué bonita que es usted!
Los niños giran tomados de las manos mientras se canta la primera estrofa del poema.Al llegar a la segunda, se sueltan y colocando las manos en la cintura saltan alternando los pies para culminar haciendo una reverencia. Se reitera esta dinámica con la segunda parte del poema.
Ronda redonda
Vamos a hacer una ronda
redonda como una pizza,
vos ponés las aceitunas,
que yo me mato de risa.
Ronda ronda ronda redonda
Ronda. redonda, redón.
Vamos a hacer una ronda
redonda como un panqueque,
vos enrollás de a poquito
yo pongo el dulce de leche.
Ronda ronda ronda redonda…
Vamos a hacer una ronda
redonda como la luna,
vos dibujale la cara
que yo le pongo una pluma.
Ronda ronda ronda redonda…
Vamos a hacer una ronda
redonda como una olla,
vos ponés agua caliente
que yo me tomo la sopa.
Ronda ronda ronda redonda…
Vamos a hacer una ronda
redondita como el sol,
vos ponete colorado
¡que yo tengo mucho calor!
Ronda ronda ronda redonda…
redonda como una pizza,
vos ponés las aceitunas,
que yo me mato de risa.
Ronda ronda ronda redonda
Ronda. redonda, redón.
Vamos a hacer una ronda
redonda como un panqueque,
vos enrollás de a poquito
yo pongo el dulce de leche.
Ronda ronda ronda redonda…
Vamos a hacer una ronda
redonda como la luna,
vos dibujale la cara
que yo le pongo una pluma.
Ronda ronda ronda redonda…
Vamos a hacer una ronda
redonda como una olla,
vos ponés agua caliente
que yo me tomo la sopa.
Ronda ronda ronda redonda…
Vamos a hacer una ronda
redondita como el sol,
vos ponete colorado
¡que yo tengo mucho calor!
Ronda ronda ronda redonda…
Canción para hacer la Ronda
Dame una mano, dame la otra,
vamos a hacer una ronda redonda. (bis)
Una ronda grandota,
una ronda rondita,
una ronda muy alta,
una ronda bajita.
Una ronda saltando,
una ronda en un pie,
una ronda sentada
porque ya me cansé.
Ronda de los chicos del jardín (Cantando con Adriana)
vamos a hacer una ronda redonda. (bis)
Una ronda grandota,
una ronda rondita,
una ronda muy alta,
una ronda bajita.
Una ronda saltando,
una ronda en un pie,
una ronda sentada
porque ya me cansé.
Ronda de los chicos del jardín (Cantando con Adriana)
Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Nos tomamos bien de las manos
mientras giramos así.
Despacito, despacito,
sin hacer ningún ruidito,
despacito y sin apuro,
así me gusta a mí.
Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Nos tomamos bien de las manos
mientras giramos así.
Rapidito, rapidito,
hago ruido con los pies,
rapidito y apurado,
así me gusta a mí.
Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Nos tomamos bien de las manos
mientras giramos así.
Salto, salto como un sapo,
salto, salto sin parar,
nos juntamos en el medio
y volvemos para atrás.
Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Escuchar aquí: www.cantandoconadriana.com.ar
Fuente: Mi Sala Amarilla
3 comentarios:
Tengo muchos juegos que no están en esta lista
Elia, te gustaría compartirlas y que las agreguemos aquí?
Excelentes actividades, los niños se divierten, aprenden y socializan.
Publicar un comentario